. . . . . . . " \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ, don Gutenberg (Presidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , como profesor y representante de mi bancada, en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n durante casi ocho a\u00F1os, quiero comenzar haciendo un reconocimiento muy especial a mi Gobierno por lo que significa el Presupuesto para 1998, que alcanza a 1.194.997 millones de pesos. Con esto, el Gobierno est\u00E1 demostrando que el principal instrumento de desarrollo de nuestra patria es, sin duda, la educaci\u00F3n.\n \nEn este monto se incluyen los recursos para financiar la extensi\u00F3n de la jornada escolar, proyecto de ley que hace algunos d\u00EDas firm\u00F3 el Presidente de la Rep\u00FAblica , y que significa que el a\u00F1o 2002 m\u00E1s de nueve mil establecimientos educacionales tendr\u00E1n jornada escolar completa, aument\u00E1ndose a 1.100 las horas de clases de tercero a octavo b\u00E1sico, y a 1.216 las de educaci\u00F3n media, con lo cual se alcanzan los niveles de Gran Breta\u00F1a, Canad\u00E1 y Taiw\u00E1n. Todo esto deriv\u00F3 del an\u00E1lisis y diagn\u00F3stico de la educaci\u00F3n efectuados en 1990, oportunidad en que qued\u00F3 en claro -lo comprobamos con mucha preocupaci\u00F3n- que s\u00F3lo se destinaba el 2,7 por ciento del producto geogr\u00E1fico bruto para financiar la educaci\u00F3n.\n \nEntonces, hab\u00EDa que cambiar sustancialmente el proceso educativo en Chile, y se plantearon dos variantes muy importantes: la calidad y la equidad de la educaci\u00F3n. La calidad se est\u00E1 logrando con la reforma educacional en camino, que ha significado, en primer lugar, un mejoramiento de la ense\u00F1anza b\u00E1sica -preocupaci\u00F3n constante-, y que en 1998 permitir\u00E1 distribuir pr\u00E1cticamente siete millones de textos escolares, por un valor de 3.499 millones de pesos, que beneficiar\u00E1n aproximadamente a 2 millones 100 mil de los 3 millones de alumnos de los establecimientos subvencionados, tanto particulares como municipales.\n \nEl programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educaci\u00F3n b\u00E1sica concluye este a\u00F1o; sin embargo, desde el pr\u00F3ximo a\u00F1o el Ministerio de Educaci\u00F3n y sus organismos dependientes llevar\u00E1n a cabo importantes acciones. No s\u00F3lo est\u00E1 el tema de los textos; tambi\u00E9n est\u00E1 la reposici\u00F3n de libros en las bibliotecas de aula, que significar\u00E1 un beneficio para 33.969 cursos, y material did\u00E1ctico, con un costo de 1.859 millones de pesos. Por otro lado, est\u00E1 considerada la adquisici\u00F3n de computadores para mil establecimientos de educaci\u00F3n b\u00E1sica, por un total de 9.711 millones de pesos.\n \nDetallo esto porque a menudo se dan cifras y no se sabe en qu\u00E9 se gasta la plata. Por eso, quienes formamos parte de la Cuarta Subcomisi\u00F3n Mixta y de la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos, analizamos todas las partidas, \u00EDtem y glosas.\n \nEn materia de educaci\u00F3n media se contempla un programa de modernizaci\u00F3n, por un monto de 17.493 millones de pesos, de acuerdo al cronograma de ejecuci\u00F3n acordado con el Banco Mundial, lo que significa que se atender\u00E1n 1.300 liceos municipales, particulares subvencionados y administrados por corporaciones privadas regidas por el decreto ley N\u00BA 3.166, de 1980, y entrega de libros a bibliotecas de liceos, material did\u00E1ctico, pr\u00E1cticas pedag\u00F3gicas, realizaci\u00F3n de alternativas curriculares de libre elecci\u00F3n en liceos, distribuci\u00F3n de 3.333 computadores y asistencia t\u00E9cnica a 400 liceos. Por otra parte, tenemos proyectos de mejoramiento educativo y programas de alimentaci\u00F3n de apoyo a las actividades extraescolares.\n \nPues bien, \u00BFqu\u00E9 significa esto? Hemos analizado la educaci\u00F3n superior y la ense\u00F1anza b\u00E1sica y media en relaci\u00F3n con el mejoramiento de su calidad. Pero tambi\u00E9n est\u00E1 la equidad que significa un efectivo reconocimiento a los 130 mil docentes que ejercen en el sistema educativo chileno. \n\u00BFQu\u00E9 ha significado esto en el Presupuesto de la Naci\u00F3n? Perfeccionamiento de alrededor de 700 profesores en el extranjero -normalmente se conocen como pasant\u00EDas- con un costo de 2.980 millones de pesos para 1998; 50 premios nacionales de excelencia docente, por 244 millones de pesos; fortalecimiento de la formaci\u00F3n inicial de docentes en instituciones de educaci\u00F3n superior, por 2.602 millones de pesos, y la creaci\u00F3n de 51 liceos de anticipaci\u00F3n, con un costo, para 1998, de 3.415 millones de pesos.\n \nTambi\u00E9n est\u00E1 el tema de la infraestructura que representa un desaf\u00EDo: en los pr\u00F3ximos a\u00F1os hasta el 2002, deberemos ser capaces de construir 20 mil aulas, para lo cual, en 1998, se contemplan recursos por m\u00E1s de 51.000 millones de pesos.\n \nPor otro lado, tenemos la educaci\u00F3n superior -la Unesco fij\u00F3 1998 como el a\u00F1o de la educaci\u00F3n universitaria-, respecto de la cual hay dos cosas muy significativas en el Presupuesto para 1998. En primer lugar, se sube en 34 por ciento el cr\u00E9dito fiscal universitario y en 24 por ciento el fondo de becas universitarias. Todo esto apunta a que en 1998 no haya ning\u00FAn joven con talento, capacidad e inteligencia que tenga que abandonar sus estudios superiores por problemas socioecon\u00F3micos.\n \nAsimismo, est\u00E1 el tema de lo que significa el aporte fiscal directo para las 25 universidades que dependen del Consejo de Rectores. Debo decir con claridad que este a\u00F1o tambi\u00E9n hay un aumento significativo en el Presupuesto para 1998, que alcanza a 115.818.163 millones de pesos. Sin embargo, estoy convencido de que esa cantidad es insuficiente. Por tal motivo, present\u00E9 la indicaci\u00F3n N\u00BA 44 en la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos. Durante su discusi\u00F3n, dije que el aporte fiscal directo -el \u00FAnico flexible- comprendido entre 1981 y 1996 disminuy\u00F3 en un 56 por ciento. Es cierto que dicha ca\u00EDda fue compensada en forma m\u00EDnima con el establecimiento del aporte fiscal indirecto a partir de 1982, cuyo monto asignado en 1996 bordea alrededor del 9 por ciento.\n \nResumiendo mi intervenci\u00F3n, quiero expresar que en las veinticinco universidades chilenas -de la de Chile, de la Cat\u00F3lica y de las de regiones- hay gente con talento fuera de serie que ha tenido la posibilidad de perfeccionarse tanto en masters como en doctorados en el extranjero y cuyos ingresos no est\u00E1n de acuerdo con su dedicaci\u00F3n exclusiva a la excelencia acad\u00E9mica y a la investigaci\u00F3n que va en beneficio del mejoramiento de la salud, cultura y educaci\u00F3n en forma profunda, con reconocimiento en muchos pa\u00EDses extranjeros.\n \nPor ello, pido al Ministro de Hacienda -presente en la Sala- que se estudie un aumento sustancial del aporte fiscal directo focalizado exclusivamente a los acad\u00E9micos universitarios y a los no docentes, porque es la punta de lo que los profesores llamamos la pir\u00E1mide educacional, a fin de que nuestro proceso educacional siga haciendo un aporte importante en Am\u00E9rica Latina. \nHe dicho. \n " .