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La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Restan cinco minuto al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el Diputado señor Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ.-
Señora Presidenta , me referiré a un tema de bastante importancia para la ciudad de Talca.
El año pasado, la ruta 5 sur fue entregada en concesión. Se trata de una obra bastante importante, que involucra varios miles de millones de pesos, porque significa la renovación completa del tramo situado entre Talca y Chillán, con construcción de nuevos puentes, pasarelas y medianas para protección de la ruta, que es la columna vertebral del tránsito hacia el sur.
El problema consiste en que en el tramo que atraviesa la ciudad de Talca está situada la mayor parte de las industrias, a ambos lados de la ruta, lo que, en algunos aspectos, implica ciertos riesgos para dichas industrias.
La situación ha generado protestas de parte de la Cámara de Comercio y de todos los sectores productivos de Talca, porque no ven en el trazado de la ruta una atención a los servicios que prestan. Por ejemplo, para ingresar a las industrias, los trabajadores y sus vehículos deben dar un rodeo inmensamente largo.
Hace poco, hubo una reunión de mucho interés en la municipalidad de Talca, donde se constituyó una comisión de industriales, comerciantes y gente que trabaja en todas las actividades productivas, para pedir al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad que acoja sus planteamientos, en particular los de la Cámara de Comercio de Talca para que se ejecuten las obras correspondientes, de manera que el proceso de modernización no signifique un deterioro de las empresas productivas situadas en el sector.
En ese sentido, se solicita que se construyan los ingresos en los enlaces ubicados en los sectores sur y norte, llamados El Tabaco y Lircay , respectivamente, para que la involución de los vehículos se haga con mayor expedición y sin dificultad; que se construyan las pasarelas necesarias para que los trabajadores impedidos por la mediana puedan acceder sin dificultad a las industrias en que trabajan y, lo más importante, que en el tramo frente a Talca, desde Lircay hasta El Tabaco, que es relativamente corto, pero donde están ubicadas todas las industrias, se construyan las calles de servicio paralelas a la ruta, que permitan transitar maquinaria agrícola, tractores, incluso carretelas, y vehículos que no pueden hacerlo por la ruta, porque ésta será de alta velocidad.
Por lo tanto, solicito que se oficie al Ministerio de Obras Públicas, concretamente a la Dirección de Vialidad, para que haga llegar a la Cámara todos los antecedentes sobre la concesión de la ruta 5 sur, pues es muy
importante conocerlos y saber en qué consiste la concesión y cuáles son las medidas que involucra.
En segundo lugar, que nos hagan llegar la ubicación de los nuevos peajes, pues su instalación significará un encarecimiento del tránsito en la ruta 5 sur.
Por último, que nos envíen los acuerdos que se alcancen con los municipios ubicados frente a la ruta 5 sur, en cuanto a las exigencias y peticiones que están formulando para que sus industrias y empresas no se vean amenazadas ni perjudicadas por la construcción de esa vía. Es decir, cómo han recepcionado tales acuerdos -que seguramente ya les llegaron- y de qué manera los acogerán.
He dicho.
La señora PROCHELLE (Vicepresidenta).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, con mi adhesión.
"
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