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El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Enrique Taladriz.
El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente , a raíz de su abandono y del centralismo privado y público, de los problemas del agro, del precio internacional de la madera, de la falta de decisión y de diversos otros factores que se arrastran desde hace años, la provincia de Valdivia vive una profunda crisis económica.
En efecto, la crisis agrícola, que no ha recibido señales alentadoras con el Mercosur, ha dejado cesante a mucho personal, lo que significa que los pueblos rurales, algunos con más de 70 por ciento de ruralidad, viven en la pobreza y tienen un comercio decadente.
La absorción de algunas empresas por otras, con decisión y dirección metropolitana, ha dejado cesantes a muchos profesionales y especialistas. No hay trabajo para ingenieros, economistas, veterinarios, agrónomos, expertos financieros. Los proyectos de caminos se ejecutan lentamente, y los de puentes, sin ninguna visión de futuro. Así, se construye el segundo puente Calle Calle -entrada y salida del sector norte- para solucionar un gran problema de congestión vehicular; sin embargo, no se consideran accesos y salidas de esos puentes, con visión de futuro, hacia Picarte y avenida Pedro Aguirre Cerda , en el sector de Las Ánimas, lo que, en la práctica, significará tener la misma congestión que se pretendía corregir.
El proyecto más importante es la instalación de la planta de celulosa más grande de Sudamérica, con una producción de 550 mil toneladas al año, en la comuna de San José de la Mariquina. Sin embargo, ha debido enfrentar la completa oposición de los lugareños de la caleta de Mehuín y del grupo de ecologistas y extranjeros que financian a los otros, lo que no ha permitido que se hagan siquiera los estudios de impacto ambiental. Ello ante la pasividad absoluta de las autoridades provinciales y regionales. La oposición a dicho proyecto, que significa una inversión de más de mil millones de dólares, paraliza la concreción de 20 a 25 proyectos inmobiliarios y la creación de pequeñas pero numerosas empresas de distintos rubros y servicios.
Las calles de la ciudad, al igual que los puentes de los caminos interiores y éstos mismos se encuentran en estado deplorable. La estación de ferrocarriles se halla en estado de abandono y no se conoce ningún proyecto de la empresa sobre el particular. La cárcel está ubicada en el mejor sector residencial de Valdivia y las autoridades, transcurridos ya ocho años de gobierno, no avanzan en la venta del terreno ni compran otro en un lugar distinto.
En estos ocho años no se ha creado industria nueva alguna. El sector privado construyó un puerto en Corral, pero faltan caminos de acceso para su mejor funcionamiento, a fin de que sirva a todo tipo de cargas. Además, los privados construyeron hoteles, edificios y casas; los armadores turísticos pusieron en funciones nuevas naves; la empresa de agua potable está renovando las redes de agua y alcantarillado y ha completado la primera etapa de limpieza del hermoso río Valdivia.
El sector público ha mejorado y construido escuelas, y el sector salud construyó un moderno y gran hospital; pese a lo cual la gente aún no siente que la atención personal haya mejorado.
El Ministerio de Vivienda ha construido casas de diversos tipos, abundando las progresivas, que no sirven sino para contarlas. Todos sabemos que son soluciones de parche y que, finalmente, se transformarán en otros campamentos.
Por lo mencionado, aparentemente existe progreso; pero, escarbando la realidad, no es tal. La Universidad Austral, que prestigia a nuestra zona, al igual que las demás universidades regionales, continúa siendo discriminada en el presupuesto anual para educación superior.
Las obras de remodelación de la plaza, de construcción del mercado municipal, destruido en 1960, de terminación del edificio municipal y del teatro cultural, se llevan a cabo con una lentitud aberrante porque los recursos financieros se entregan con gotario, a pesar de que los alcaldes han trabajado duramente para conseguir recursos centrales y regionales.
El proyecto de la nueva región -anhelado por todos- que consiste en dividir la actual Décima Región, ha sido postergado y sólo mantenido en el tiempo por el profundo amor que tenemos los valdivianos por nuestra zona, ante la indiferencia de los gobiernos de la Concertación.
Así las cosas, la gente está desanimada, endeudada y con pocas esperanzas. Existe una profunda pobreza rural y urbana, falta trabajo y los profesionales deben emigrar. Por ello, es necesario revertir la dinámica de nuestra zona y conjuntamente buscar fuentes de absorción de mano de obra.
Por lo expuesto, pido que se oficie a los Ministros del Interior, de Hacienda, de Obras Públicas y de Vivienda , a fin de que se elabore un plan especial de obras públicas, de caminos y de puentes, y también otro de construcción y reparación de calles para mejorar la situación del resto de nuestra provincia y absorber numerosa mano de obra que hoy está cesante.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
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