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- rdf:value = " INVESTIGACIÓN SOBRE VENTA DE FERRONOR. Oficios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ramón Pérez , a quien el Comité de la Unión Demócrata Independiente le ha cedido su tiempo.
El señor PÉREZ (don Ramón).-
Agradezco a los colegas de la UDI el tiempo que me han concedido.
Señor Presidente, he sido informado de una grave situación que afecta a la Empresa de Ferrocarriles del Norte, Ferronor, cuyo tendido alcanza desde Iquique a La Calera.
La empresa, que pertenece a Corfo, vale decir, es estatal, se vendió en el precio irrisorio de doce millones de dólares.
La venta de Ferronor comenzó a gestarse en 1995 cuando el Gobierno decidió privatizarla y contrató para tal efecto a una consultora que evaluara el valor de la misma.
En marzo de 1996 Corfo vendió las bases de la licitación y durante junio y julio los empresarios visitaron las instalaciones de Ferronor, a fin de constatar en terreno sus activos y estado de su infraestructura. Cuatro empresas se interesaron: dos norteamericanas y dos chilenas.
En octubre de ese mismo año Ferronor fue vendida a la empresa Andrés Pirazolli y Compañía, cuya sigla es Apco, con asiento en Concepción, ya que, de acuerdo con el proceso de licitación, ésta habría presentado la oferta más alta, que alcanzó a doce millones de dólares.
En una transacción que causa extrañeza, la empresa adjudicataria, Apco, antes de treinta días, vale decir, en noviembre, vendió a la empresa norteamericana Railways American el 55 por ciento de los activos, pasando a tener el mayor poder de decisión sobre el futuro de Ferronor.
Los propios funcionarios de la empresa han demostrado que ésta fue vendida a un precio irrisorio, si se considera sólo el valor de los rieles emplazados en alrededor de 4.800 kilómetros, vale decir, dos líneas paralelas del tramo de 2.400 kilómetros. En efecto, si algún comerciante solicita comprar a Ferronor un riel excluido, éste le cuesta 180 pesos el kilo. Si se considera que cada metro de riel pesa 27 kilos, el tendido total alcanza entonces las 129.600 toneladas, en cuyo caso el valor de los rieles equivale aproximadamente a la suma de 56.212.000 dólares. Todo esto sin considerar los terrenos, locomotoras, durmientes, estaciones, maestranzas y carros aljibes, los cuales, a la fecha, son valorados en 10 mil dólares cada uno. Lo anterior, de ser efectivo, demostraría el daño que se habría causado al erario.
Otro perjuicio que considero de real gravedad es el posible término del tramo Iquique-Baquedano. La ciudadanía iquiqueña se opone a ello, por lo que significa y ha significado el ferrocarril para la zona norte del país, esperanzada en volver a producir salitre, junto a la importante minería del cobre instalada en esa zona, y muy especialmente en este momento, en que desde la Zofri se usa dicha vía para el traslado de mercancías a Paraguay y Argentina, transporte que, aun siendo más lento, tiene tarifas más económicas. Además, la noticia llega ahora en que el norte está empeñado en atender a los países del Mercosur, para lo cual requiere la mayor cantidad de medios de transporte.
Por lo tanto, solicito oficiar al Ministro Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para que:
1º. Informe qué empresa evaluó el patrimonio de Ferronor y en qué monto.
2º. Remita las bases de la licitación pública, indicando si ellas contenían valores mínimos que resguardaran el patrimonio de esta empresa del Estado, y
3º. Indique si las bases de la licitación permitían la eliminación del tramo Iquique-Baquedano u otro, o si consideraba la prohibición de hacerlo.
Además, pido que se oficie al Contralor General de la República , adjuntando copia de mi intervención, a fin de que disponga efectuar la investigación correspondiente.
Finalmente, solicito oficiar al señor presidente del Consejo de Defensa del Estado, con el objeto de que informe a esta Cámara si en esta venta fueron protegidos los intereses del Estado.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Jürgensen , Martínez, don Rosauro ; Vega , Bombal , Ulloa y Longueira .
"
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