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El señor LATORRE.-
Señor Presidente , en estos días el país ha sido testigo de manifestaciones de estudiantes universitarios, tema respecto del cual nos hemos referido en varias oportunidades en las últimas semanas, y sobre el cual quiero señalar algunos conceptos que, según mi parecer, son pertinentes y oportunos.
En primer lugar, nuestro país debe efectuar una discusión de fondo en relación con el compromiso que el Estado debe asumir con la educación superior y, en particular, con la universitaria, punto sobre el cual probablemente no existe consenso, por cuanto en los últimos años se ha aplicado una forma de entender este compromiso que, como es obvio, genera exigencias, muchas veces relevantes, a los estudiantes en el financiamiento de su propia educación universitaria. Para una familia de ingresos bajos o medios es realmente difícil contar con recursos para afrontar los gastos de la educación superior de sus hijos.
La única forma de solucionar ese aspecto es a través de una discusión a fondo, en la cual nuestro Congreso, en especial la Cámara de Diputados, debe jugar un rol importante.
Con motivo del envío al Parlamento de la ley marco sobre universidades estatales, se da la oportunidad para que esta Corporación tenga una discusión de fondo, en la que no sólo podamos conocer la opinión del movimiento estudiantil universitario, de los académicos organizados, de los no académicos y, desde luego, de las autoridades universitarias, sino que, además, posibilitemos el debate sobre esta deuda importante que tenemos respecto de la educación de nuestros hijos.
Los jóvenes se han manifestado, en general, en forma pacífica, sin perjuicio de que en cada acto masivo siempre existe la posibilidad de que desemboque en algún tipo de hechos que, inevitablemente, obligan a la intervención de Carabineros.
La imagen que generan esas manifestaciones en el país muchas veces no nos hacen advertir el tema de fondo, cual es que en Chile debe existir una modificación real de los conceptos de compromiso entre el Estado y la educación superior. La mayor parte de los países del mundo que incluso han aplicado modelos económicos similares al nuestro, nunca han dejado de percibir que existe un compromiso con la educación general y con la superior, que es ineludible y que no se puede regir por las mismas reglas relativas a una economía de mercado. El juego de la oferta y la demanda no resuelve el tema de la educación superior.
Varios colegas de distintos partidos han coincidido con esta opinión. Más aún, lo han hecho extensivo a otras áreas, por ejemplo, a la investigación científica y tecnológica que se realiza en el país, con la cual también resulta ineludible un compromiso del Estado, por cuanto los recursos que aporta el sector privado al desarrollo de esta área siempre serán sobre la base de políticas de corto plazo; sólo las grandes empresas tienen la posibilidad de efectuar aportes para objetivos de mediano y largo plazo.
El tema es complejo y no lo podemos abordar en los pocos minutos de que disponemos, pero sí quiero señalar lo siguiente:
Primero, en nombre de la Democracia Cristiana, reitero nuestro compromiso de que el Gobierno dé respuesta inmediata a dos reivindicaciones financieras relacionadas con la educación superior estatal.
Una, que aflige directamente a los estudiantes de clase media y de los sectores de más bajos ingresos de nuestro país, a fin de que los aportes al fondo solidario sean suficientes para permitir a los estudiantes cumplir con su enseñanza superior.
Otra, que nosotros, como parlamentarios, debemos exigir que los reajustes otorgados al sector público no conlleven un desfinanciamiento reiterado de los sueldos del personal académico y no académico.
Estas dos reivindicaciones son urgentes.
La discusión respecto de cómo vamos a abordar el financiamiento futuro de la educación superior es un tema que, inevitablemente, quedará pendiente.
Señor Presidente , por su intermedio, invito a mis colegas para que, a través de las Comisiones de Educación o de Ciencias y Tecnología, acordemos realizar un evento, similar a otros que se han hecho en la Cámara, que nos permita conocer y abordar los temas de fondo planteados respecto de nuestra educación superior, en particular en cuanto a la necesidad de reformular los mecanismos de financiamiento. El Parlamento es la instancia donde se debe asegurar este diálogo de nuestra comunidad nacional.
El tema pareciera no terminar. Los estudiantes siguen con movilizaciones en todas las regiones del país. Ellos reivindican el hecho de que las universidades regionales deberían tener un rol más completo y efectivo en acompañar, fomentar y fortalecer el desarrollo de las regiones, y ven que ellas, a veces, se debaten en dificultades económicas que no permiten que ese papel se cumpla con efectividad.
Las grandes universidades tradicionales, las de carácter nacional, aquellas que hemos conocido en la historia de nuestro país, tienen problemas reales que el Gobierno, el Parlamento y el sector privado, es decir, todos quienes entendemos la importancia de la educación superior para el desarrollo de Chile, no pueden dejar de abordar.
Solicito expresamente que la Mesa de la Cámara de Diputados pida a las Comisiones de Educación y de Ciencias y Tecnología que, en forma conjunta, organicen un evento en esta Corporación, con asistencia de todos aquellos que representan el sentir de las distintas comunidades universitarias, incluyendo desde luego a sus autoridades, en el que cada sector político tenga la oportunidad de explayarse respecto del tema.
Por último, quiero señalar que en este tema a veces se confunden las reivindicaciones con el doble estándar que existe cuando llega el momento de aprobar proyectos en la Cámara o en el Senado. La única forma de que los sectores políticos muestren lo que piensan respecto de estos puntos, es que garanticemos esta discusión en la Cámara de Diputados, que es urgente y que el país espera de sus parlamentarios.
He dicho.
"
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