-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668324/seccion/akn668324-ds57
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-transportes-y-telecomunicaciones
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/nuevo-aeropuerto-en-chiloe
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- rdf:value = " CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO EN CHILOÉ Oficios.
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Ascencio.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente , dos son las condiciones que marcan profundamente las características de Chiloé y de su gente. La primera, su condición insular, que la hace vivir un aislamiento enriquecedor y empobrecedor a la vez. Se podría pensar que sin ese aislamiento jamás podría haber desarrollado una riqueza cultural que hoy se expresa en forma tan fuerte, con un claro reconocimiento de esta identidad en todo el país. Y la segunda, su rigurosidad climática, que le añade una nueva dificultad a su integración, tanto interna como con el resto del país. Los esfuerzos por superar este doble aislamiento, interno y externo, han sido múltiples.
La pavimentación de un camino que atraviese de norte a sur a Chiloé es algo relativamente nuevo. Además, sólo ahora se han iniciado obras para pavimentar transversalmente otros caminos que permitan a las diez comunas que conforman esta provincia del archipiélago estar cada vez más interconectadas.
Contamos con un servicio naviero aceptable que permite el uso de transbordadores en los principales y más transitados canales de la zona, siendo, obviamente, el más destacado el que une a las localidades de Pargua y Chacao , a través del canal del mismo nombre. Esta unión no es otra que la del continente con Chiloé. De allí su importancia extrema.
De estas naves depende el abastecimiento de la provincia y su conexión con servicios claves, como la salud de mayor complejidad que la ofrecida al interior de la isla. Estas obras que mencionamos son el resultado de un gran esfuerzo desarrollado especialmente por el Estado chileno.
Es el sector público, con su gran convicción, el que ha impulsado obras de infraestructura. En los últimos seis años hemos conocido de pavimentaciones, obras portuarias, reparación y mantenimiento de rutas, en fin, diversas inversiones con un mismo fin: contribuir a superar esta condición natural de aislamiento que existe en esta provincia de la Décima Región.
Sin embargo, en otro campo hay aún una tarea pendiente, que ni siquiera consiste en llevar hasta Chiloé las posibilidades que ya existen en el resto del país. Nada de eso. En rigor, significa volver a una situación que ya se conocía a mediados de los años 50. Me refiero a la construcción de un aeropuerto en Chiloé, que funcionará cerca de la ciudad de Castro, centro geográfico y social de la actividad chilota y actual capital de la provincia.
La materialización de dicha obra es, a todas luces, coherente con las políticas impulsadas en el sector por los dos gobiernos de la Concertación, en el sentido de aunar los esfuerzos privados y públicos a fin de contar con infraestructuras acordes con los requerimientos actuales.
La iniciativa de una empresa privada, Cisa Limitada , permite volver a creer en que es posible contar con un aeropuerto para Chiloé, y la ley sobre concesiones, dictada bajo los gobiernos de la Concertación, establece el marco jurídico que permite materializar esta obra a través de esfuerzos mixtos.
Para la gente de Chiloé, el aeropuerto es de primera necesidad, no sólo por las ventajas evidentes que representa el transporte aéreo frente al marítimo y al terrestre, que son las otras conexiones con la isla, sino por las posibilidades que se abren al contar con un terminal aéreo propio de los umbrales del siglo XXI. La mayor demanda turística, las evacuaciones rápidas frente a situaciones de emergencia de salud u otras, la presencia de una nueva actividad para la provincia, el apoyo a la actividad comercial, especialmente acuícola, son expectativas que hoy quedarán satisfechas. Con ello contribuiremos a enmendar una lamentable injusticia: el serio retroceso que la navegación comercial ha sufrido en Chiloé.
Contar con un aeropuerto -ya está dicho- no constituye una novedad para la provincia-archipiélago. A mediados de los años 50, el terminal aéreo de Castro estaba habituado a los aterrizajes y despegues de los inolvidables Douglas DC-3. En esas poderosas alas, cientos de pasajeros realizaban, tres veces por semana, la ruta Castro, Puerto Montt, Santiago . Aún más, los vuelos entre Santiago , Puerto Montt y Coihaique tenían escalas en Castro, una de ida y otra de regreso.
A pesar de los daños provocados por el terremoto de 1960, las pistas de aterrizaje continuaron en actividad y sólo a mediados de los años 60 se suspendieron los vuelos. Es cierto que durante 1961 escasamente llegaba un avión hasta el deteriorado aeródromo de Gamboa, en Castro, pero en 1962 se reanudó el itinerario e, incluso, aumentaron las frecuencias, debido al incremento de la demanda que se produjo a partir de ese año. Estamos hablando de seis frecuencias semanales que cumplían las máquinas voladoras de la Línea Aérea Nacional desde y hacia Chiloé. Casi un vuelo diario, una oferta nada despreciable, y que, de más está decirlo, no existe en estos momentos.
Hoy, están dadas las condiciones para que Chiloé tenga un aeropuerto digno de una isla ya castigada por su clima, que signifique que en todos los rincones de la patria sea posible disfrutar del progreso social y económico que nuestro país ha ido alcanzando.
Existen la voluntad privada y la libertad pública, gracias a la ley de concesiones, y estamos en la etapa de la propuesta, centrada en el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y, de conformidad con la ley, se ha pedido la opinión de otras autoridades relacionadas con el tema, como los Ministerios de Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión de Planificación de Inversiones e Infraestructura del Transporte.
Necesitamos de esas voluntades. Por lo tanto, solicito que se oficie a todas las instituciones señaladas y al Departamento de Concesiones de Obras Públicas, con copia de mi intervención, a fin de que tomen conocimiento de mi opinión favorable al proyecto. Además, que hagan llegar pronto sus observaciones a las propuestas y remitan a esta Corporación los antecedentes que tengan al respecto.
De esta forma, la aprobación del hasta ahora proyecto del aeropuerto de Chiloé será posible en el más breve plazo. Así contribuiremos a que una zona naturalmente aislada se integre cada día más al resto de la nación, con el consiguiente beneficio para todos.
He dicho.
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión de los diputados presentes en la Sala.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668324
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668324/seccion/address193