. . . . . . . . . . " CONSTRUCCI\u00D3N DE NUEVO AEROPUERTO EN CHILO\u00C9 Oficios. \nEl se\u00F1or CHADWICK (Vicepresidente).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Ascencio.\n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO.- \nSe\u00F1or Presidente , dos son las condiciones que marcan profundamente las caracter\u00EDsticas de Chilo\u00E9 y de su gente. La primera, su condici\u00F3n insular, que la hace vivir un aislamiento enriquecedor y empobrecedor a la vez. Se podr\u00EDa pensar que sin ese aislamiento jam\u00E1s podr\u00EDa haber desarrollado una riqueza cultural que hoy se expresa en forma tan fuerte, con un claro reconocimiento de esta identidad en todo el pa\u00EDs. Y la segunda, su rigurosidad clim\u00E1tica, que le a\u00F1ade una nueva dificultad a su integraci\u00F3n, tanto interna como con el resto del pa\u00EDs. Los esfuerzos por superar este doble aislamiento, interno y externo, han sido m\u00FAltiples.\n \nLa pavimentaci\u00F3n de un camino que atraviese de norte a sur a Chilo\u00E9 es algo relativamente nuevo. Adem\u00E1s, s\u00F3lo ahora se han iniciado obras para pavimentar transversalmente otros caminos que permitan a las diez comunas que conforman esta provincia del archipi\u00E9lago estar cada vez m\u00E1s interconectadas.\n \nContamos con un servicio naviero aceptable que permite el uso de transbordadores en los principales y m\u00E1s transitados canales de la zona, siendo, obviamente, el m\u00E1s destacado el que une a las localidades de Pargua y Chacao , a trav\u00E9s del canal del mismo nombre. Esta uni\u00F3n no es otra que la del continente con Chilo\u00E9. De all\u00ED su importancia extrema.\n \nDe estas naves depende el abastecimiento de la provincia y su conexi\u00F3n con servicios claves, como la salud de mayor complejidad que la ofrecida al interior de la isla. Estas obras que mencionamos son el resultado de un gran esfuerzo desarrollado especialmente por el Estado chileno. \nEs el sector p\u00FAblico, con su gran convicci\u00F3n, el que ha impulsado obras de infraestructura. En los \u00FAltimos seis a\u00F1os hemos conocido de pavimentaciones, obras portuarias, reparaci\u00F3n y mantenimiento de rutas, en fin, diversas inversiones con un mismo fin: contribuir a superar esta condici\u00F3n natural de aislamiento que existe en esta provincia de la D\u00E9cima Regi\u00F3n.\n \nSin embargo, en otro campo hay a\u00FAn una tarea pendiente, que ni siquiera consiste en llevar hasta Chilo\u00E9 las posibilidades que ya existen en el resto del pa\u00EDs. Nada de eso. En rigor, significa volver a una situaci\u00F3n que ya se conoc\u00EDa a mediados de los a\u00F1os 50. Me refiero a la construcci\u00F3n de un aeropuerto en Chilo\u00E9, que funcionar\u00E1 cerca de la ciudad de Castro, centro geogr\u00E1fico y social de la actividad chilota y actual capital de la provincia.\n \nLa materializaci\u00F3n de dicha obra es, a todas luces, coherente con las pol\u00EDticas impulsadas en el sector por los dos gobiernos de la Concertaci\u00F3n, en el sentido de aunar los esfuerzos privados y p\u00FAblicos a fin de contar con infraestructuras acordes con los requerimientos actuales.\n \nLa iniciativa de una empresa privada, Cisa Limitada , permite volver a creer en que es posible contar con un aeropuerto para Chilo\u00E9, y la ley sobre concesiones, dictada bajo los gobiernos de la Concertaci\u00F3n, establece el marco jur\u00EDdico que permite materializar esta obra a trav\u00E9s de esfuerzos mixtos.\n \nPara la gente de Chilo\u00E9, el aeropuerto es de primera necesidad, no s\u00F3lo por las ventajas evidentes que representa el transporte a\u00E9reo frente al mar\u00EDtimo y al terrestre, que son las otras conexiones con la isla, sino por las posibilidades que se abren al contar con un terminal a\u00E9reo propio de los umbrales del siglo XXI. La mayor demanda tur\u00EDstica, las evacuaciones r\u00E1pidas frente a situaciones de emergencia de salud u otras, la presencia de una nueva actividad para la provincia, el apoyo a la actividad comercial, especialmente acu\u00EDcola, son expectativas que hoy quedar\u00E1n satisfechas. Con ello contribuiremos a enmendar una lamentable injusticia: el serio retroceso que la navegaci\u00F3n comercial ha sufrido en Chilo\u00E9.\n \nContar con un aeropuerto -ya est\u00E1 dicho- no constituye una novedad para la provincia-archipi\u00E9lago. A mediados de los a\u00F1os 50, el terminal a\u00E9reo de Castro estaba habituado a los aterrizajes y despegues de los inolvidables Douglas DC-3. En esas poderosas alas, cientos de pasajeros realizaban, tres veces por semana, la ruta Castro, Puerto Montt, Santiago . A\u00FAn m\u00E1s, los vuelos entre Santiago , Puerto Montt y Coihaique ten\u00EDan escalas en Castro, una de ida y otra de regreso.\n \nA pesar de los da\u00F1os provocados por el terremoto de 1960, las pistas de aterrizaje continuaron en actividad y s\u00F3lo a mediados de los a\u00F1os 60 se suspendieron los vuelos. Es cierto que durante 1961 escasamente llegaba un avi\u00F3n hasta el deteriorado aer\u00F3dromo de Gamboa, en Castro, pero en 1962 se reanud\u00F3 el itinerario e, incluso, aumentaron las frecuencias, debido al incremento de la demanda que se produjo a partir de ese a\u00F1o. Estamos hablando de seis frecuencias semanales que cumpl\u00EDan las m\u00E1quinas voladoras de la L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional desde y hacia Chilo\u00E9. Casi un vuelo diario, una oferta nada despreciable, y que, de m\u00E1s est\u00E1 decirlo, no existe en estos momentos.\n \nHoy, est\u00E1n dadas las condiciones para que Chilo\u00E9 tenga un aeropuerto digno de una isla ya castigada por su clima, que signifique que en todos los rincones de la patria sea posible disfrutar del progreso social y econ\u00F3mico que nuestro pa\u00EDs ha ido alcanzando.\n \nExisten la voluntad privada y la libertad p\u00FAblica, gracias a la ley de concesiones, y estamos en la etapa de la propuesta, centrada en el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y, de conformidad con la ley, se ha pedido la opini\u00F3n de otras autoridades relacionadas con el tema, como los Ministerios de Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica Civil, la Direcci\u00F3n Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y la Comisi\u00F3n de Planificaci\u00F3n de Inversiones e Infraestructura del Transporte.\n \nNecesitamos de esas voluntades. Por lo tanto, solicito que se oficie a todas las instituciones se\u00F1aladas y al Departamento de Concesiones de Obras P\u00FAblicas, con copia de mi intervenci\u00F3n, a fin de que tomen conocimiento de mi opini\u00F3n favorable al proyecto. Adem\u00E1s, que hagan llegar pronto sus observaciones a las propuestas y remitan a esta Corporaci\u00F3n los antecedentes que tengan al respecto.\n \nDe esta forma, la aprobaci\u00F3n del hasta ahora proyecto del aeropuerto de Chilo\u00E9 ser\u00E1 posible en el m\u00E1s breve plazo. As\u00ED contribuiremos a que una zona naturalmente aislada se integre cada d\u00EDa m\u00E1s al resto de la naci\u00F3n, con el consiguiente beneficio para todos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK (Vicepresidente).- \nSe enviar\u00E1n los oficios en la forma solicitada por su Se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados presentes en la Sala.\n \n " . . . . . .