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El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del Partido Por la Democracia, tiene la palabra el Diputado señor Ceroni.
El señor CERONI .-
Señor Presidente , tal como lo establece el artículo 1º de la ley Nº 19.441, que modificó el artículo 16 de la ley Nº 19.123, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación se extinguirá el 31 de diciembre de este año, por el solo ministerio de la ley.
La corporación sucesora de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ha realizado una fecunda labor en el campo de la búsqueda de la verdad, de la reparación de las víctimas y de sus familiares, y en el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos humanos del país.
La importancia de la tarea desarrollada por la Corporación se expresa, entre otros valiosos aportes, en el informe sobre calificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y de la violencia política que dio a conocer el Presidente de la República en octubre de este año, en el cual se da cuenta de 899 nuevos casos de víctimas, de los cuales 161 son posteriores a 1978, es decir, no estarían cubiertos por la ley de amnistía, y 116 corresponden a detenidos-desaparecidos.
La Corporación es un instrumento vital en el desarrollo de las acciones destinadas a la ubicación de los restos de los detenidos-desaparecidos. Además, es la encargada de custodiar, con la confidencialidad que corresponde, los antecedentes recopilados por su antecesora y por ella misma sobre estos casos.
Según el artículo 2º, Nº 2, de la ley Nº 19.123, a la Corporación le corresponde promover y coadyuvar a las acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas y desaparecidas y de aquellas que, no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados. Esta facultad corresponde a la acción pública que emana del artículo 6º de la misma ley, en el cual se declara que la ubicación de las personas detenidas-desaparecidas, como igualmente la de los cuerpos de las personas ejecutadas y las circunstancias de dicha desaparición o muerte, constituyen un derecho inalienable de los familiares de las víctimas y de la sociedad chilena.
No se trata -como señaló el Ministerio Público Militar en una reciente presentación al pleno de la Corte Suprema- de actividades destinadas a la perpetuación de procesos sin destino, sino de una labor de interés para toda la sociedad chilena que, si la Corporación se extingue, quedará sin un cauce definitivo y claro para poder ser desarrollada.
Sólo un 18 por ciento de los restos de los detenidos desaparecidos han sido ubicados. Se trata de una tarea inconclusa y que hablaría mal de nuestro país si fuera abandonada por parte del Estado.
En nuestra opinión, la acción que corresponde a ese derecho inalienable de la sociedad de que habla la ley no se extinguiría, pero, en la práctica, el Estado se desafectaría de su responsabilidad y promovería, en los hechos, la anarquía o, lo que es peor, un punto final encubierto en la búsqueda de la verdad.
Por otra parte, la Corporación es indispensable para coordinar las medidas y acciones de reparación a las víctimas y sus familiares. Sin esa coordinación, estas medidas perderán eficacia, debilitando enormemente la acción reparadora del Estado. Además, le corresponde promover la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos en el país. Con este objetivo, ha desarrollado diversas proposiciones y actividades concretas. Es necesaria una acción constante en la promoción de estos derechos, lo que implica analizar con detención la forma en que se continuará esta tarea en el futuro.
Como ya señalé, la Corporación es depositaria de los antecedentes acumulados por la Comisión Rettig y por ella misma, sobre los casos de violaciones a los derechos humanos, garantizando su reserva y mejor utilización en la búsqueda de la verdad y la reconciliación. Por lo tanto, su destino nos debe preocupar a todos.
Señor Presidente , permitir que la Corporación se extinga el 31 de diciembre es privar a la sociedad chilena de un instrumento que ha demostrado su eficacia en las tareas de la reconciliación nacional y dejar sin un camino ordenado a ese derecho inalienable a la verdad que la ley garantiza a los familiares de las víctimas y a toda la sociedad chilena.
Por las razones expuestas, hemos solicitado al Gobierno la presentación de un proyecto de ley destinado a mantener el funcionamiento y vigencia de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, al menos por un año, mientras se estudia cómo continuar con sus labores en forma permanente y hasta que se cumplan en plenitud los fines para los cuales fue creada.
Es interés del PPD que tal iniciativa se concrete y se envíe al Parlamento. Por eso, solicito que se oficie al Ministro del Interior , con copia de esta intervención, a fin de que nos informe acerca de la petición que se le formulara al Gobierno sobre la materia.
He dicho.
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de las bancadas del Partido Socialista y del PPD, de los Diputados señores Luksic, Ascencio, Ojeda, Rocha, Rosauro Martínez y de todos los parlamentarios que así lo soliciten.
"
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