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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el Diputado señor Felipe Letelier.
El señor LETELIER (don Felipe).-
Señor Presidente , en esta oportunidad, quiero referirme a la educación básica rural.
Pese a que nuestro país experimenta cada día avances económicos en las zonas rurales, en especial en la provincia de Ñuble, en el secano precordillerano y costero, todavía existen muchas escuelas unidocentes.
No es posible que los niños asistan a esas escuelas, con mucho esfuerzo por parte de sus padres, apoderados y profesores, sólo para aprender a leer y escribir su nombre.
Los desafíos que nos impone el presente, sobre todo en el campo económico internacional, nos exigen concretar lo que el Presidente de la República ha puesto como norte, como alternativa, como salida o como la inversión más importante que Chile pueda realizar: la educación. La idea no es tener muchas escuelas unidocentes en los campos chilenos, sino construir en cada sector una en la cual los alumnos tengan un profesor por cada nivel, ojalá por especialidades y, además, cuenten con un gimnasio y una biblioteca, que en la actualidad no se conocen en las escuelas rurales, a pesar del esfuerzo de los profesores por juntar un librito por aquí y otro por allá.
El desarrollo económico experimentado por el país y las grandes inversiones que se realizan en otros sectores y regiones, como en la Metropolitana, no se compadece con lo que sucede en la educación rural.
Por eso, propongo que el Ministerio de Educación destine los recursos necesarios para que estos niños, que caminan 10, 12 ó 15 kilómetros, puedan contar con un sistema de movilización a un colegio con las características que he mencionado, porque el Estado debe invertir no en muchas escuelitas regadas por distintas partes de los campos chilenos, sino por sectores.
Por lo anterior, solicito oficiar al Ministro de Educación para que lo antes posible se entreguen los estudios y la implementación de esta alternativa para la educación rural.
En la misma línea, considero que los liceos científico-humanistas no son la respuesta para las zonas rurales. Cuando los jóvenes de la comuna de Ninhue, Coelemu o Quirihue egresan de la enseñanza media no saben qué hacer, no tienen alternativas. No más del 3 ó 4 por ciento pueden ingresar a un instituto o a la universidad.
Lo que se propone es una reconversión en el sistema educacional. Debemos apuntar hacia la educación polivalente, a la educación técnico-agrícola. Es decir, lo que hay que hacer es preparar en alguna especialidad a estos jóvenes en los últimos tres años de la enseñanza media. En mi zona necesitamos técnicos en suelo, en riego, en maquinaria agrícola, en mercadotecnia.
Por eso, pido oficiar al Ministro de Educación para que en uso de sus atribuciones presente lo antes posible un plan destinado a reemplazar los liceos científico-humanistas por polivalentes, en especial en la zona de secano costero al interior de la Región del Biobío . Debemos apuntar hacia las escuelas técnico-agrícolas, que les permita a los egresados de la enseñanza media contar con una herramienta para quedarse en su entorno y contribuir en su desarrollo con los conocimientos técnicos que les va a entregar este tipo de educación.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, a los cuales se adjuntará su intervención, con la adhesión de los Diputados señores Encina , Muñoz , Navarro ; Urrutia, don Salvador , y de quien habla.
"
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