. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ALTERNATIVAS PARA LA EDUCACI\u00D3N RURAL. Oficios. \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 del Partido por la Democracia, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Felipe Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Felipe).- \nSe\u00F1or Presidente , en esta oportunidad, quiero referirme a la educaci\u00F3n b\u00E1sica rural.\n \nPese a que nuestro pa\u00EDs experimenta cada d\u00EDa avances econ\u00F3micos en las zonas rurales, en especial en la provincia de \u00D1uble, en el secano precordillerano y costero, todav\u00EDa existen muchas escuelas unidocentes.\n \nNo es posible que los ni\u00F1os asistan a esas escuelas, con mucho esfuerzo por parte de sus padres, apoderados y profesores, s\u00F3lo para aprender a leer y escribir su nombre. \nLos desaf\u00EDos que nos impone el presente, sobre todo en el campo econ\u00F3mico internacional, nos exigen concretar lo que el Presidente de la Rep\u00FAblica ha puesto como norte, como alternativa, como salida o como la inversi\u00F3n m\u00E1s importante que Chile pueda realizar: la educaci\u00F3n. La idea no es tener muchas escuelas unidocentes en los campos chilenos, sino construir en cada sector una en la cual los alumnos tengan un profesor por cada nivel, ojal\u00E1 por especialidades y, adem\u00E1s, cuenten con un gimnasio y una biblioteca, que en la actualidad no se conocen en las escuelas rurales, a pesar del esfuerzo de los profesores por juntar un librito por aqu\u00ED y otro por all\u00E1.\n \nEl desarrollo econ\u00F3mico experimentado por el pa\u00EDs y las grandes inversiones que se realizan en otros sectores y regiones, como en la Metropolitana, no se compadece con lo que sucede en la educaci\u00F3n rural. \nPor eso, propongo que el Ministerio de Educaci\u00F3n destine los recursos necesarios para que estos ni\u00F1os, que caminan 10, 12 \u00F3 15 kil\u00F3metros, puedan contar con un sistema de movilizaci\u00F3n a un colegio con las caracter\u00EDsticas que he mencionado, porque el Estado debe invertir no en muchas escuelitas regadas por distintas partes de los campos chilenos, sino por sectores.\n \nPor lo anterior, solicito oficiar al Ministro de Educaci\u00F3n para que lo antes posible se entreguen los estudios y la implementaci\u00F3n de esta alternativa para la educaci\u00F3n rural. \nEn la misma l\u00EDnea, considero que los liceos cient\u00EDfico-humanistas no son la respuesta para las zonas rurales. Cuando los j\u00F3venes de la comuna de Ninhue, Coelemu o Quirihue egresan de la ense\u00F1anza media no saben qu\u00E9 hacer, no tienen alternativas. No m\u00E1s del 3 \u00F3 4 por ciento pueden ingresar a un instituto o a la universidad.\n \nLo que se propone es una reconversi\u00F3n en el sistema educacional. Debemos apuntar hacia la educaci\u00F3n polivalente, a la educaci\u00F3n t\u00E9cnico-agr\u00EDcola. Es decir, lo que hay que hacer es preparar en alguna especialidad a estos j\u00F3venes en los \u00FAltimos tres a\u00F1os de la ense\u00F1anza media. En mi zona necesitamos t\u00E9cnicos en suelo, en riego, en maquinaria agr\u00EDcola, en mercadotecnia. \nPor eso, pido oficiar al Ministro de Educaci\u00F3n para que en uso de sus atribuciones presente lo antes posible un plan destinado a reemplazar los liceos cient\u00EDfico-humanistas por polivalentes, en especial en la zona de secano costero al interior de la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo . Debemos apuntar hacia las escuelas t\u00E9cnico-agr\u00EDcolas, que les permita a los egresados de la ense\u00F1anza media contar con una herramienta para quedarse en su entorno y contribuir en su desarrollo con los conocimientos t\u00E9cnicos que les va a entregar este tipo de educaci\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ ( Presidente accidental ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por Su Se\u00F1or\u00EDa, a los cuales se adjuntar\u00E1 su intervenci\u00F3n, con la adhesi\u00F3n de los Diputados se\u00F1ores Encina , Mu\u00F1oz , Navarro ; Urrutia, don Salvador , y de quien habla. \n " . . .