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El señor MAKLUF .-
Señor Presidente , a lo largo de los últimos decenios el desempleo juvenil ha mostrado en nuestro país niveles preocupantes y ha dado origen a graves consecuencias sociales y económicas.
Aparte de los períodos de crisis de 1975 y 1976 y de 1982 y 1983, durante los períodos de crecimiento económico los jóvenes también se han visto excluidos del mercado del trabajo en una proporción significativamente mayor que la de los adultos. Por ejemplo, en el período que va de 1986 a 1988, el empleo adulto creció a un ritmo del 5,5 por ciento anual, en cambio, el juvenil lo hizo sólo en 1,5 por ciento.
Mientras la tasa de desempleo global en los últimos años se ha estabilizado en 5 por ciento, la de los jóvenes aún puede ser calificada como alta, pues duplica la global y triplica la existente entre los adultos.
Un factor que explica decisivamente el fenómeno del desempleo juvenil es el hecho de que un porcentaje extremadamente alto de los jóvenes en edad de cursar sus estudios de enseñanza media no están incorporados al sistema educacional. Según la encuesta Casen de 1987, el 19,3 por ciento de estos jóvenes, es decir, unos 200 mil de la época, no cursaba estudios en la enseñanza formal, hecho que es particularmente acentuado en los sectores de más bajos ingresos. En el 30 por ciento de los sectores de mayores ingresos, sólo el 9 por ciento de los jóvenes no asiste a ningún establecimiento de enseñanza media; en cambio en el 30 por ciento de los segmentos de menores ingresos, los jóvenes que no asisten a cursos de enseñanza media son sobre el 25 por ciento.
Los Gobiernos de la Concertación han desarrollado una serie de programas de inserción laboral y de educación de adultos, de desarrollo e integración juvenil, de apoyo estudiantil y de equidad en la educación básica y media. Sin embargo, estimamos que la obtención de licencia media por parte de la mayor cantidad posible de jóvenes que actualmente no la tiene es el principal obstáculo para que éstos puedan acceder a un trabajo remunerado, tanto en la actividad privada como en los servicios públicos o municipalizados.
Durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva se desarrolló una fórmula que permitió la validación de estudios secundarios a quienes no pudieran concurrir a clases de manera normal, mecanismo conocido como licencia de enseñanza media laboral, establecido por el decreto Nº 300, de 1966, cuando era Ministro de Educación don Máximo Pacheco .
En el contexto de la reforma educacional anunciada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle , aparece como pertinente y oportuno incorporar la aplicación de los beneficios del decreto Nº 300, del Ministerio de Educación sobre licencia media laboral, a fin de que se cumplan cabalmente los objetivos de mejorar la calidad de la educación y su cobertura y, a la vez, permitir la incorporación al mundo del trabajo de aquellos jóvenes actualmente cesantes o que perciben muy bajos ingresos.
En consideración a que las cifras ya expuestas revelan que una cantidad cada vez más considerable de jóvenes se encuentra fuera del sistema educación, en su oportunidad propondré la redacción de un proyecto de acuerdo destinado a solicitar a los Ministerios de Planificación y Cooperación, y de Educación y al Comité Interministerial Social, con el objeto de que evalúen la ampliación del mecanismo de la licencia de enseñanza media laboral, disponiendo los recursos para aplicarlo en todas las regiones del país.
Del mismo modo, estimo que esta fórmula debe formar parte del programa nacional de superación de la extrema pobreza por las implicancias que tiene para garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza.
Por esa razón, solicito enviar oficio a los Ministros de Planificación y Cooperación, y de Educación, adjuntándoles mi intervención, para consultarles si existe algún plan de trabajo en el campo de la educación respecto de la aplicación del decreto Nº 300, que posibilitaría que muchos jóvenes accedieran a su licencia media laboral y al mundo del trabajo.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada.
"
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