
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668452/seccion/akn668452-rs2-ds62-ds65
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668452
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668452/seccion/akn668452-rs2
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/491
- rdf:value = "
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jaime Estévez.
El señor ESTÉVEZ.-
Señor Presidente , sin duda, toda modernización urbana crea, junto a sus beneficios, daños y perjuicios a quienes les afecta, lo que crea una natural resistencia y, quizás, tienda a darse en la opinión pública o en algunos colegas, una cierta mirada como comprensiva a lo que estamos haciendo, diciendo: “Bueno, la gente protesta y los diputados acogen esto de una forma relativamente demagógica”. Pero no es el caso, pues muchas veces, la modernización y las expropiaciones son convenientes y necesarias. Las he respaldado y lo voy a seguir haciendo cuando eso implica cambios positivos reales para la población.
Estamos frente a un proyecto concreto que encontramos malo y deficiente: el que presentó Sectra para la Gran Avenida. Por eso, al rechazar este proyecto y adherirme a la conclusión de la Comisión de Derechos Humanos y al texto que se nos ha presentado reclamando un diálogo efectivo y real en esta materia, lo hago en defensa de un concepto de la ciudad.
Lo que aquí se nos ha presentado es un proyecto hecho por la Secretaría de Transportes destinado a acelerar el paso de vehículos entre la comuna de El Bosque y la Alameda de Santiago. Responde a un problema real de miles de personas que, teniendo que trasladarse entre El Bosque, San Bernardo y la Alameda o viceversa, gastan, a lo mejor, una, dos o tres horas al día, y la proyección que tenemos a futuro es que cada vez perderán más tiempo viajando. Lo que se ha hecho es una fórmula para hacerlo expedito.
Sin embargo, el objeto central de la política urbana debería ser no que la gente viaje más rápido, sino menos. De lo que se trata es de crear subcentros urbanos, que tengan vida suficiente para que la gente no tenga que venir de El Bosque a la Alameda, sino que en sus subcentros -cuesta crearlos- encuentre la escuela, el consultorio, el comercio y la actividad, y disminuyamos el número de viajes que se producen en la ciudad.
Ése es el fondo del problema, una política de ciudad.
Como Diputado de Puente Alto y La Pintana he participado en el esfuerzo por hacer, por ejemplo, subcentros urbanos y resulta difícil hacerlo, porque naturalmente el mercado no lo crea cuando no hay ciertas condiciones. La Gran Avenida, San Miguel y La Cisterna son centros urbanos existentes, de larga tradición, llenos de colegios, de establecimientos médicos y de comercio. Para quien alguna vez ha recorrido la Gran Avenida, la sola idea de expropiar 10, 15 ó 20 metros desde el paradero 3 hasta El Bosque, es destruir todo lo que es la vida de la comuna. En algunos municipios se nos ha planteado que no habría problema para el trabajo, porque se crearían dos malls en las esquinas, pero no son una réplica de ciudad, sino la destrucción de ella. Por eso, se ha propuesto una idea alternativa que es construir, por ejemplo, lo que se ha dado en denominar una “Nueva Providencia” -preferimos decirle así y no 11 de Septiembre como se llama hasta ahora-, un poco para tomar como muestra una intervención urbana positiva hecha en otro lado de la ciudad.
Si miramos lo que es hoy la Avenida Kennedy, veremos que ese tipo de intervención urbana mata lo que está a su lado. No hay vida, comuna, barrio ni integración. Si miramos lo que ocurrió cuando se construyó el paso bajo nivel en San Diego, en la Alameda, veremos que murieron las cinco o seis primeras cuadras de esa calle. Queremos evitar que una errónea intervención urbana produzca eso.
Tenemos una buena noticia. Desde que se presentó el proyecto hasta hoy, el Ministro de Vivienda y Urbanismo se ha abierto al diálogo -ya se ha iniciado el reconocimiento formal de las directivas de los comités que han tenido sus primeras reuniones en ese ministerio y en el Serviu- y el proyecto de Sectra será modificado.
Felicito a los vecinos, porque, con su capacidad de reaccionar y de organizarse, se han hecho escuchar. Estoy seguro de que con el apoyo de la Cámara de Diputados este diálogo será muy fecundo y, quizás, tengamos mejor movilización. En todo caso, tendremos mejor barrio y más ciudad. Por eso respaldamos el proyecto.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/491
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion