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- rdf:value = " El señor LATORRE (Vicepresidente).-
E1 señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo N° 205, de los Diputados señores Palma, don Andrés ; Silva , señora Rebolledo , Montes, Ávila , Elgueta , Letelier, don Felipe ; Villegas , Ascencio , señora Pollarolo , Huenchumilla , Palma, don Joaquín ; Makluf , Seguel , Letelier, don Juan Pablo ; Acuña , Tuma , Ojeda , Urrutia, don Salvador ; Zambrano ; señora Allende , Ribera , Jürgensen y Sabag :
“Con motivo del término del campeonato profesional de fútbol de 1994, se ha suscitado una fuerte y, a veces, agria polémica. Una parte importante de ella se ha debido al estrecho resultado deportivo del campeonato 1994; pero también se ha polemizado sobre el rol de los organismos superiores de la organización de este deporte empresa, trayendo al debate público, una vez más, el problema de los recursos de este sector económico.
Al aprobarse por el anterior parlamento la modificación de los aportes de los sistemas g públicos de apuestas en beneficio de la actividad deportiva, se incrementó el aporte directo al fútbol profesional y amateur, al tiempo que los recursos directos destinados a la Digeder, la que, a su vez, realiza transferencias a los clubes e instancias del fútbol. En dicha oportunidad también se aprobó una disposición por la cual los clubes y asociaciones profesionales de deportes que reciben aportes de Digeder o provenientes de los sistemas públicos de apuestas, deben informar anualmente a la Superintendencia de Valores y Seguros de igual forma que lo hacen las sociedades anónimas abiertas respecto de sus movimientos financieros y comerciales.
En este período de receso de las actividades propiamente competitivas del fútbol, por medio de la prensa, los ciudadanos nos enteramos de importantes “transacciones” que realizan los clubes deportivos, en algunos casos por cifras que superan los ingresos de recaudación estimadas para todo un año, estableciendo una sombra de duda sobre cómo funciona efectivamente este sector económico que tiene como fuente importante de financiamiento el aporte público.
Por otra parte, también se ha informado profusamente por la prensa de la existencia de fuentes extraordinarias de financiamiento para estas actividades deportivas, al menos en los años 1995 y 1996, especialmente por medio de contratos de emisión televisiva de estas actividades. Si a esto se suman los ingresos por concepto de publicidad, es evidente que el acopio de recursos es significativo y lleva sanamente a preguntarse sobre la necesidad de disponer de los recursos públicos como lo ha hecho hasta ahora.
Los aspectos señalados llevan a la necesidad de estudiar el funcionamiento de este sector de la actividad económica y a establecer la magnitud de los aportes realizados por el Estado y a la necesidad de mantenerlos, incrementarlos o disminuirlos.
Por estas razones presentamos el siguiente
Proyecto de Acuerdo:
La Cámara de Diputados acuerda constituir una Comisión Especial, que se integrará de la misma manera que las Comisiones permanentes, para que, en el plazo de 180 días, se aboque a:
1.- Estudiar el funcionamiento de las asociaciones y clubes profesionales de deportes, desde el punto de vista de sus aspectos financieros y administrativos, relacionados con aportes públicos.
2. Identificar el monto y uso de los aportes directos e indirectos que estas actividades reciban del fisco y otras instancias públicas.
3. - Revisar los aspectos tributarios y laborales del funcionamiento de estas instituciones.
4. - Proponer un marco regulatorio para el funcionamiento de estas empresas si ello fuere necesario, de acuerdo con lo que la comisión concluya.”
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