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    • rdf:value = " EXTENSIÓN DE LA BANDA DE PRECIOS A PRODUCTOS DERIVADOS DE OLEAGINOSAS. Oficios. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Harry Jürgensen. El señor JÜRGENSEN.- Señor Presidente, la banda de precios de las oleaginosas que se aplica a la importación de aceites crudos y refinados, ha generado una protección a dichos bienes. Las estimaciones que se reportan indican que entre 1986 y 1994 la protección nominal otorgada por la banda a las oleaginosas fue, en promedio, de 23 puntos porcentuales por sobre el arancel general de la nación. A pesar de estos niveles de protección, la producción local de semillas de oleaginosas último objetivo de las bandas ha mostrado una sistemática tendencia a la baja. Así, mientras en 1985 el 57 por ciento del consumo de crudo era abastecido por la producción nacional de semillas, en 1994 este porcentaje sólo alcanzó al 10 por ciento. Históricamente, las importaciones de aceite refinado han representado el 1 por ciento de la producción nacional; sin embargo, en 1994 su participación se incrementó en 6 por ciento. En mayonesa, durante el primer semestre de 1995 se registró por primera vez un flujo significativo de importaciones, las cuales corresponden al 4 por ciento del consumo nacional. Finalmente, en margarinas, las importaciones han venido creciendo sistemáticamente a partir de 1992, pasando de 1 TM a 602 TM durante el primer semestre de 1995. De alguna manera, el aumento de demanda agregada, la declinación del tipo de cambio real y la eliminación de trabas comerciales han aumentado el grado de transabilidad de los productos derivados del aceite, debido a que las actividades derivadas del complejo de las oleaginosas no se encuentran afectas a la banda de precios. A los efectos anteriores, se suma el hecho de que en Argentina, principal exportador de productos derivados del aceite hacia Chile, el draw back otorgado a éstos es superior al aplicado a los aceites, generándose así una estructura de precios relativos conducente a una mayor penetración en nuestro mercado de productos derivados que de productos primarios. Así, en Argentina mientras en crudo el draw back es de 1,5 por ciento, en refinado es de 3,5 por ciento, y en mayonesa, por ejemplo, del 9 por ciento. Si bien actualmente los niveles de importación de aceite refinado margarina, manteca y mayonesa aún dan cuenta de una proporción baja del consumo nacional, pero de mantenerse la protección efectiva negativa que estos sectores enfrentan, las importaciones irán en aumento. En consecuencia, parece imprescindible instaurar un mecanismo que corrija la distorsión que actualmente representa la banda de precios en las oleaginosas. La corrección de esta distorsión implicaría aplicar al sector de derivados del aceite la misma protección efectiva que tiene el promedio del resto de los rubros importables de la economía. Por lo señalado, agradeceré enviar oficios a los Ministros de Agricultura y de Hacienda a fin de que se sirvan entregar su opinión respecto de los efectos contraproducentes que ha generado la banda de precios en la producción de derivados de oleaginosas y que estudien la posibilidad de enviar un proyecto de ley que extienda los derechos específicos otorgados por la banda de precios a la industria de derivados, al igual que la banda de la harina, aplicando los derechos específicos otorgados a las importaciones de aceite, multiplicado por los coeficientes técnicos de conversión; es decir, 0,8 en mayonesa, 0,8 en margarina y 1 en manteca. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría, al cual adhieren los Diputados señores Álvarez-Salamanca , Kuschel , Errázuriz , Rosauro Martínez , Bayo , Galilea , Solís, Vega y quien habla. "
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