. " El se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \nEl se\u00F1or Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. \nCon la venia de la Sala, pasara a presidir la sesi\u00F3n el Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz . \nEl se\u00F1or ZU\u00D1IGA (Prosecretario).- \nProyecto de acuerdo N\u00B0 242, de los se\u00F1ores Naranjo , Montes,se\u00F1ora Rebolledo , Morales , Ojeda , Encina , Gutierrez , se\u00F1ora Pollarolo , Mu\u00F1oz , Soria,\u00A0 Letelier, don Juan Pablo ; se\u00F1ora Allende , P\u00E9rez, don An\u00EDbal ; Letelier, don Felipe ; Le\u00F3n , Ferrada , Rocha , Huenchumilla , \u00C1lvarez-Salamanca , Villegas , Elizalde , Balbont\u00EDn , Hamuy , Acu\u00F1a , Ortiz , Ceroni , Venegas , Prokurica , Navarro , Masferrer , Sabag y se\u00F1oras W\u00F6rner y Prochelle . \n\u201CConsiderando: \n\u201C1.- Que a fines de 1991 el Gobierno del Presidente don Patricio Aylwin, mediante el Decreto Supremos N\u00B0 163, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso el retiro obligado de circulaci\u00F3n de los taxis y colectivos que cumplieran 18 a\u00F1os de antig\u00FCedad. \n\u201C2.- Que estos veh\u00EDculos solo podr\u00E1n ser reemplazados por autom\u00F3viles nuevos. \n\u201C3.- Que esta disposici\u00F3n legal perjudica gravemente a los due\u00F1os de taxis y colectivos que cada a\u00F1o cumplen los 18 a\u00F1os establecidos en el Decreto, y muy especialmente a aquellos que prestan sus servicios en las provincias y en los sectores rurales. \n\u201C4.- Que a pesar de que han transcurrido varios a\u00F1os desde que se comenz\u00F3 a implementar esta medida y del esfuerzo realizado por los due\u00F1os de taxis y colectivos para reunir el dinero necesario para cambiar su veh\u00EDculo por uno nuevo como lo establece el decreto en la mayor\u00EDa de los casos esto no ha sido posible, debido a los bajos ingresos que han percibido. \n\u201C5.- Que para muchas de estas personas sus veh\u00EDculos constituyen su \u00FAnica fuente de ingreso y trabajo; labor que han desempe\u00F1ado profesionalmente durante largos a\u00F1os. A1 no poder renovar sus veh\u00EDculos quedaran cesantes o dejaran de percibir un ingreso, situaci\u00F3n que provocara un fuerte deterioro econ\u00F3mico para ellos y sus familias. \n\u201C6.- Que debido al retiro obligado de estos taxis y colectivos y ante la imposibilidad de sus due\u00F1os de reemplazarlos con veh\u00EDculos nuevos, importantes sectores urbanos y rurales dejaran de contar con esta alternativa de locomoci\u00F3n lo que dificultara el desplazamiento de sus habitantes. \n\u201C7.- Que tomando en cuenta los diversos efectos sociales que tiene tanto para los due\u00F1os de taxis y colectivos y sus familias, como para la poblaci\u00F3n que utiliza sus servicios es que consideramos que debe flexibilizarse la Aplicaci\u00F3n de dicho decreto, permiti\u00E9ndose que puedan comprar autos usados para renovar sus veh\u00EDculos. \n\u201CSe trata de garantizar que quienes viven de esta actividad, de forma permanente puedan reemplazar su fuente de ingreso, seguir trabajando y vivir junto a sus familias dignamente. \n\u201C8.- Por las razones anteriormente mencionadas, los Diputados firmantes solicitan a la Honorable C\u00E1mara de Diputados apruebe el siguiente \nProyecto de Acuerdo: \n\u201CSolicitar al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se\u00F1or Narciso Irureta , que estudie la posibilidad de modificar las normas legales que reglamentan el retiro de circulaci\u00F3n de los taxis y colectivos que cumplen 18 a\u00F1os de antig\u00FCedad, con el fin de que se autorice a los due\u00F1os y peque\u00F1os empresarios de dichos medios de transportes que viven exclusivamente de dicha actividad, es decir son transportistas profesionales, puedan renovar sus veh\u00EDculos comprando autom\u00F3viles usados\u201D \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS LEGALES SOBRE RETIRO DE CIRCULACI\u00D3N DE VEH\u00CDCULOS."^^ . . . . . . . . . . .