REPÚBLICA DE CHILE CAMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 330a, EXTRAORDINARIA Sesión 54a, en martes 4 de abril de 1995. (Ordinaria, de 19 a 20.55 horas) Presidencia de los señores Estévez Valencia, don Jaime, y Ribera Neumann, don Teodoro. Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos. Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso. ÍNDICE I.ASISTENCIA II.APERTURA DE LA SESIÓN III.ACTAS IV.CUENTA V.ACUERDO DE LOS COMITÉ VI.ORDEN DEL DÍA VII.ACUERDOS DE LOS COMITÉS VIII.PROYECTOS DE ACUERDO IX.INCIDENTES X.DOCUMENTOS DE LA CUENTA X.IOTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL Pág. I.Asistencia 7 II.Apertura de la sesión 9 III.Actas 9 IV.Cuenta 9 Permiso constitucional 10 Envío de proyecto a Comisión de Salud 10 V.Acuerdo de los comités (A) 10 VI.Orden del Día Modificación del Código de Procedimiento Penal. Proposición de la Comisión Mixta 10 VII.Acuerdos de los Comités (B)• 13 VIII.Proyectos de acuerdo Carencia de especialistas médicos en regiones y provincias 14 Fondo especial para centros de rehabilitación de drogadictos 17 IX.Incidentes. Situación del aborto en España 18 Recursos para la prevención y rehabilitación en materia de drogas y alcoholismo. Oficios 19 Fijación de día y hora para rendir homenaje al ex Ministro de Estado y Educador don Hugo Gálvez Gajardo 19 Contratación de personal por la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Oficio 20 Antecedentes sobre denuncia por irregularidades en municipio de La Cisterna. Oficio 20 Creación de juzgado de letras de Coronel. Oficio 21 Vertedero ilegal en Malloa. Oficios 21 Construcción de pasarelas peatonales en sectores de la Ruta 5 Sur de la Provincia de Cachapoal. Oficio 22 Pag. Información sobre rotulación de jugos en polvo y mermeladas. Oficios22 Petición de antecedentes sobre traslado de personal de Codelco Chile desde Potrerillos hacia El Salvador (Cuarta Región). Oficio 23 Irregularidades en universidades privadas. Oficio 26 X.Documentos de la Cuenta. 1.Oficio de S.E. el Presidente cíe la República, por el cual retira la urgencia que hiciera presente para el despacho del proyecto que amplía las facultades de la Dirección del Trabajo (boletín N° 1464-13) 28 2.Informe de la Comisión Mixta, relativo al proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil en materia de notificaciones (boletín N° 1187-07) 28 3.Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, recaído en las observaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto que crea la comuna de Padre Las Casas, en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía (boletín N° 1139-06) 33 4.Informe de la Comisión de Hacienda, recaído en las observaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto que crea la comuna de Padre Las Casas, en la provincia de Cautín de La Araucanía (boletín N° 1139-06).41 5.Moción de los Diputados señores Pérez (don Víctor), Ulloa, Alvarado, Masferrer, García-Huidobro y Valcarce, que modifica el artículo 53, de la Ley Orgánica de Municipalidades, y otorga atribuciones al Concejo Municipal (boletín N° 1552-06) 42 6.Moción de los Diputados señores Paya, Silva y Valcarce, que regula el derecho de visita de los hijos sometidos a tuición de uno de los padres (boletín N° 1551-18) 43 7.Oficio de la Excma. Corte Suprema, recaído en el proyecto que modifica el decreto ley N° 2.306, de 1978, sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas(boletín N° 1418-02) 44 XI.Otros Documentos de la Cuenta. 1.Comunicación: Del Diputado señor Pizarro, quien en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 35, del Reglamento de la Corporación y 57. de la Constitución Política de la República, solicita permiso para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días, a contar del 4 de abril en curso. 2.Oficios: Oficios del Ministerio del Interior, por el que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Valcarce, relativo a situación laboral de trabajadores de cementerios municipales. Del señor Melero, construcción de cuartel de investigaciones en la comuna de Colina. Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor Rodríguez, respecto a situación del ciudadano chileno señor Yerko Huerta, condenado por tráfico de drogas en U.S.A. Oficios del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por el que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Jürgensen, sobre creación de Corporaciones de Desarrollo Turístico. De los señores Reyes, Latorre, Palma (don Andrés), Silva, Fuentealba, León, Gutiérrez, Acuña, Ortiz, Vilches. Melero, Letelier (don Felipe), Urrutia (don Salvador), Tohá y Navarro, referente a reglamento del turismo aventura en Chile. Del señor Ferrada, modificación artículo 26 de la ley orgánica de Corfo. Oficios del Ministerio de Educación, por el que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Pérez (don Ramón), relativo a recursos asignados a la Primera Región para el presente año. De la señora Wörner, respecto de aplicación del programa Mece en establecimientos de la Octava Región. Oficios del Ministerio de Justicia, por el que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Morales, creación de juzgado de menores en San Femando. Del señor Prokurica, instalación del Cuarto Juzgado de Letras de Copiapó. Oficios del Ministerio de Obras Públicas, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: De los señores Kuschel y Jürgensen, situación vial de diversos caminos en la provincia de Llanquihue, Décima Región. De los señores Kuschel y Jürgensen, situación vial de diversos caminos en la provincia de Llanquihue, Décima Región. Del señor Huenchumilla, sobre defensas fluviales Río Cautín en Temuco, Novena Región. Oficios del Ministerio de Agricultura, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Kuschel, programas desarrollados por Indap en las comunas de Calbuco, Maullín y Puerto Montt. De los señores Ribera, Latorre, Munizaga, Álvarez-Salamanca, Cantero, Prokurica, y Hamuy, relativo a diseño de programas de control mosca de los cuernos. Oficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados: Del señor Errázuriz, referente a cantidad de metros cuadrados pavimentados en calles y pasajes comunas de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo. Del señor Alvarado, respecto a equipamiento en Ancud, Décima Región. Oficio de la Secretaría General de la Presidencia, por el que responde el enviado en nombre de los Diputados señores Makluf y Ortiz, sobre proyecto que modifica la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sustituye la ley N° 18.403. Oficio del Servicio Nacional de la Mujer, por el que responde el enviado en nombre de la Diputada señora Wörner, sobre programas Sernam 1995, para la provincia de Arauco y comuna de Lota. Oficios de la Corporación de Fomento de la Producción, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputadas: De señora Wörner, con relación a proyectos de agua potable y tratamiento de aguas servidas en ejecución o estudio en las comunas de Arauco y Lota. Del señor Urrutia (don Raúl), tarifas de agua potable y alcantarillado de Viña del Mar y de toda la Quinta Región. Oficio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor García-Huidobro, relativo a situación ambiental de la Fundición Caletones, División El Teniente de Codelco-Chile. Oficio del Consejo de Defensa del Estado, por el que responde el enviado en nombre de los Diputados señores Palma (don Andrés), Latorre, Ortiz, Villouta, Gutiérrez, Seguel, Ascencio, Reyes, De la Maza y Elizalde, relativo a proceso sobre irregularidades en el funcionamiento del Hospital Militar. Oficio de la Municipalidad de Parral por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor Navarro, referente a control de cementerio existente en la ex Sociedad Benefactora y Educacional "Dignidad". Oficio de la Municipalidad de Talagante, que informa sobre drama que afecta a trescientas familias de las comunas de Peñaflor y Talagante y adjunta antecedentes. I.ASISTENCIA. Asistieron los siguientes señores Diputados:(107) --Acuña Cisternas, Mario --Aguiló Meló, Sergio --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Allamand Zavala, Andrés --Allende Bussi, Isabel --Arancibia Calderón, Armando --Ascencio Mansilla, Gabriel --Aylwin Azocar, Andrés --Aylwin Oyarzún, Mariana --Balbontín Arteaga, Ignacio --Bartolucci Johnston, Francisco --Bayo Veloso, Francisco --Bombal Otaegui, Carlos --Caminondo Sáez, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cardemil Herrera, Alberto --Ceroni Fuentes, Guillermo --Correa De la Cerda, Sergio --Cristi Marfil, María Angélica --Chadwick Piñera, Andrés --De la Maza Maillet, Iván --Dupré Silva, Carlos --Elgueta Barrientes, Sergio --Elizalde Hevia, Ramón --Encina Moriamez, Francisco --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Estévez Valencia, Jaime --Fantuzzi Hernández, Ángel --Ferrada Valenzuela, Luis Valentín --Fuentealba Vildósola, Renán --Gajardo Chacón, Rubén --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García Ruminot, José --García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lavín, Guido --González Rodríguez, José Luis --Hernández Saffirio, Miguel --Huenchumilla Jaramillo, Francisco --Hurtado Ruiz-Tagle, José María --Jara Wolff, Octavio --Jeame Barrueto, Víctor --Jocelyn-Holt Letelier, Tomás --Jürgensen Caesar, Harry --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Latorre Carmona, Juan Carlos --León Ramírez, Roberto --Letelier Morel, Juan Pablo --Letelier Norambuena, Felipe --Longton Guerrero, Arturo --Longueira Montes, Pablo --Luksic Sandoval, Zarko --Makluf Campos, José --Martínez Labbé, Rosauro --Martínez Ocamica, Gutenberg --Masferrer Pellizzari, Juan --Melero Abaroa, Patricio --Montes Cisternas, Carlos --Morales Morales, Sergio --Moreira Barros, Iván --Munizaga Rodríguez, Eugenio --Naranjo Ortiz, Jaime --Navarro Brain, Alejandro --Ojeda Uribe, Sergio --Orpis Bouchon, Jaime --Ortiz Novoa, José Miguel --Palma Irarrázaval, Andrés --Palma Irarrázaval, Joaquín --Paya Mira, Darío --Pérez Lobos, Aníbal --Pérez Opazo, Ramón --Pérez Varela, Víctor --Pollarolo Villa, Fanny --Prochelle Aguilar, Marina --Prokurica Prokurica, Baldo --Rebolledo Leyton, Romy --Reyes Alvarado, Víctor --Ribera Neumann, Teodoro --Rocha Manrique, Jaime --Rodríguez Cataldo, Claudio --Saa Díaz, María Antonieta --Sabag Castillo, Hosaín --Salas De la Fuente, Edmundo --Schaulsohn Brodsky, Jorge --Seguel Molina, Rodolfo --Silva Ortiz, Exequiel --Solís Cabezas, Valentín --Soria Macchiavello, Jorge --Sota Barros, Vicente --Taladriz García, Juan Enrique --Tohá González, Isidoro --Turma Zedan, Eugenio --Ulloa Aguillón, Jorge --Urrutia Ávila, Raúl --Urrutia Cárdenas, Salvador --Valcarce Medina, Carlos --Valenzuela Herrera, Felipe --Vargas Lyng, Alfonso Venegas --Rubio, Samuel --Viera-Gallo Quesney, José Antonio --Vilches Guzmán, Carlos --Villegas González, Erick --Villouta Concha, Edmundo --Wörner Tapia, Martita --Zambrano Opazo, Héctor Con permiso constitucional estuvo ausente el Diputado señor Jorge Pizarro. Asistió, además, el Ministro del Trabajo y Previsión Social señor Jorge Arrate. II.APERTURA DE LA SESIÓN. Se abrió la sesión alas 19 horas. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III.ACTAS. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- El acta de la sesión 52a se declara aprobada. IV.CUENTA. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. El señor ZÚÑIGA (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Terminada la Cuenta. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- El Ministerio del Trabajo solicita autorización para que pueda ingresar a la Sala el Subdirector del Trabajo, don Sergio Mejías. ¿Habría acuerdo? Acordado. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga. El señor MUNIZAGA.- Señor Presidente, en la sesión de la mañana de hoy se dio cuenta del proyecto que cambia nombre al aeropuerto de La Serena, y que fue enviado a la Comisión de Gobierno Interior. Por ser igual a otro que se trató antes y que fue tramitado a la Comisión de Educación, solicito a la Cámara revisar la situación anterior, de manera que éste también sea remitido a la Comisión de Educación. Gracias. El señor VILLOUTA.- Pido la palabra. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor VILLOUTA.- Señor Presidente, pido al colega Munizaga explicar la razón para enviarlo a la Comisión de Educación, porque no es materia propiamente tal de ella. El otro proyecto trataba de la erección de un monumento, si mal no recuerdo. Entonces, no es lo mismo. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Señor Diputado, entiendo que se trata, en ambos casos, de otorgar un honor público a un personaje de nuestra historia en base a denominar algo con su nombre. Esa es la razón. Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga. El señor MUNIZAGA.- Señor Presidente, la razón es muy simple y es de justicia. El primer proyecto se envió a la Comisión de Educación porque justamente se trataba de un homenaje a una persona, y este segundo, que también es un homenaje, debería verlo la misma Comisión por tener igual finalidad. He dicho. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- A petición del Diputado señor Munizaga, solicito la unanimidad de la Sala para enviar el proyecto a la Comisión de Educación. No hay acuerdo, señor Diputado. PERMISO CONSTITUCIONAL. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- El Diputado señor Pizarro solicita permiso constitucional para ausentarse del territorio nacional por un plazo superior a 30 días, a partir de hoy. ¿Habría acuerdo? Acordado, Cito a reunión de Comités. Se suspende la sesión por todo el tiempo que dure la reunión de los Comités. Transcurrido el tiempo de suspensión. ENVÍO DE PROYECTO A COMISIÓN DE SALUD. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Se reanuda la sesión. La Comisión de Salud solicita que el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre trasplante de órganos y otras piezas anatómicas, que ha sufrido algunos cambios en el Senado, sea enviado a esa Comisión con el objeto de analizarlos e informar a la Sala. Si le parece a la Cámara, así se procederá. Acordado. V.ACUERDO DE LOS COMITÉS. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Cumplo con informar a la Sala que en la reunión de Comités se acogió la solicitud, formulada por el Presidente de la Corporación, de cambiar para el próximo martes la discusión y votación del proyecto que figura en el tercer lugar de la Tabla, sobre la Dirección del Trabajo. Así lo acordaron los Comités, y les agradezco que hayan accedido a esta solicitud. Ello fue posible porque el Presidente de la República ha retirado la urgencia, de manera que no es imprescindible votarlo hoy. El señor Secretario incluirá en la Cuenta el retiro de la urgencia presentada por Su Excelencia el Presidente de la República. Si le parece a la Cámara, así se acordará. Acordado. VI.ORDEN DEL DÍA. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL. Proposición de la Comisión Mixta. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- En el orden del Día, corresponde tratar la proposición de la Comisión Mixta recaída en el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Penal en lo relativo a las consultas de los sobreseimientos. Antecedentes: Informe de la Comisión Mixta, boletín N° 1305-07, Sesión 52a, en 23 de marzo de 1995. Documentos de la Cuenta N° 5. El señor ESTÉVEZ (Presidente).- Tiene la palabra el honorable Diputado señor Elgueta. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, debo recordar que el proyecto tiene como objetivo fundamental reducir la tramitación de aquellos sumarios en los cuales el juez comienza a percatarse de que, en verdad, no se llegará a un resultado que incrimine a alguna persona como responsable de un delito; o bien, cuando después de haber analizado los antecedentes, llega a la conclusión de que el hecho fundante de la querella no es constitutivo de delito. Además, permite omitir algunos trámites y acortar y precisar la redacción de la sentencia. La discrepancia suscitada entre el Senado y la Cámara se refiere a la interposición de la acción civil en materia penal. Al respecto, sabido es que de todo delito nace una acción penal, que puede acarrear la privación de la libertad de una persona, o sea, que persigue su responsabilidad personal, y puede nacer también una acción civil, para perseguir las indemnizaciones correspondientes a los daños causados. En el Senado se acordó que la acción civil pudiera deducirse, en el caso que se pone el proyecto esto es cuando el sumario se termina por resolución del juez mediante resolución ejecutoriada, si el hecho no es punible o si la responsabilidad está extinguida ante el mismo juez del crimen, en el plazo de diez días de ejecutoriada la resolución que ordenó cerrar el sumario y con arreglo a las normas del juicio ordinario civil. La Comisión Mixta estimó que lo resuelto por el Senado producía una confusión procesal y una superposición de competencias, ya que es lógico que, habiendo terminado el sumario, no corresponde al juez en materia penal conocer de una posterior acción civil, puesto que el proceso se ha extinguido. La Comisión Mixta aprobó un texto que consigna mantener los embargos y las demás medidas cautelares que se hubieren decretado por los 30 días siguientes a aquél en que quede a fume la resolución que declara cerrado el sumario. De esta manera, habrá un plazo para entablar la correspondiente demanda ante el tribunal civil competente. Otra cuestión que surgió en el análisis de los proyectos de la Cámara y del Senado, fue la relativa a la prescripción de la acción civil. Es sabido que la responsabilidad extracontractual, que proviene de un hecho ilícito, de acuerdo con el artículo 2332 del Código Civil, prescribe en el plazo de cuatro años, contado desde el acaecimiento del hecho dañoso. Al respecto, cabe recordar que el artículo 103 bis del Código de Procedimiento Penal dispone que el ejercicio de la acción civil durante el sumario, debidamente cursada, interrumpe la prescripción; pero que si dicha acción no se formalizare durante la acusación, la prescripción continuará como si no se hubiese interrumpido. En esta situación, la Comisión Mixta acordó que, en caso de haberse ejercido la acción civil en el sumario, el plazo de prescripción empezará a correr desde que esté firme la resolución que lo declara cerrado. De esta manera, existe una modificación a la norma del artículo 2332 del Código Civil, que inicia esta prescripción desde el día en que ocurre el hecho perjudicial. Otra discrepancia existente entre la Cámara y el Senado fue la relativa a lo que se llama “la prohibición de reforma de lo peor”. La disposición de la Cámara tendía a impedir que el tribunal de segunda instancia, conociendo del recurso de apelación deducido por el procesado, pudiera dictar una sentencia más desfavorable que el fallo apelado. La Comisión Mixta acordó mantener la disposición actual, que faculta al tribunal de segunda instancia para modificar la sentencia, aun cuando hubiera apelado solamente el procesado, en forma desfavorable al apelante. La razón que se tuvo para acordar esta norma, con la abstención del Diputado que habla, apunta a que si se mantuviera la disposición del proyecto aprobado en la Cámara, todos los condenados, se sentirían autorizados a apelar para ver si en segunda instancia les va mejor. En consecuencia, los tribunales de segunda instancia se verían recargados con muchas apelaciones injustificadas. La segunda razón obedece al hecho de que muchas veces el tribunal de primera instancia dicta sentencias demasiado benignas, de acuerdo con un criterio socialmente aceptado. Por lo tanto, debería y debe el tribunal de segunda instancia tener la facultad de modificar esa sentencia, y disponer una pena más gravosa, aun cuando el propio procesado hubiera sido el único apelante. En consecuencia, esos son los acuerdos a que llegó la Comisión Mixta y, conforme con lo resuelto por ella, estamos por aprobar su proposición. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente). Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación la proposición de la Comisión Mixta. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio d siguiente resultado: por la afirmativa, 61 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Aprobada la proposición Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Aguiló, Alvarado, Allende (doña Isabel), Arancibia, Aylwin (don Andrés), Balbontín, Bombal, Cantero, Cardemil, Ceroni, Cristi (doña María Angélica), Dupré, Elgueta, Elizalde, Encina, Ferrada, Fuentealba, Gajardo, Galilea, García (don René Manuel), García (don José), Girardi, González, Hernández, Huenchumilla, Hurtado, Jeame Barrueto, Jürgensen, Latorre, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Longueira, Morales, Moreira, Munizaga, Ojeda, Ortiz, Palma (don Andrés), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), Prochelle (doña Marina), Reyes, Ribera, Rocha, Rodríguez, Sabag, Silva, Soria, Sota, Taladriz, Tohá, Turma, Ulloa, Urrutia (don Salvador), Valcarce, Valenzuela, Venegas, Vilches, Villouta, Wömer (doña Martita) y Zambrano. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Hago presente a la Sala que en la reunión de Comités se acordó no discutir el proyecto signado con el número 3, que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, y sólo discutir y votar el proyecto signado con el número 4. Respecto de los otros proyectos de la Tabla no se emitió un pronunciamiento, pero como concurre la misma finalidad que se tuvo para aplazar la discusión y votación del número 3, solicito la unanimidad de la Sala para pasar a tratar los proyectos de acuerdo. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Pido la palabra. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, me gustaría saber si la postergación de la votación del proyecto signado con el número 3 fue un acuerdo unánime de todos los Comités, de Gobierno y de Oposición, porque he escuchado gritos y he visto pancartas que señalan y culpan a la Derecha de que se opone a estudiar y votar este proyecto y entorpece las iniciativas que favorecen a los trabajadores. Me gustaría que se aclarara ese punto. Si todos los Comités han dado la unanimidad, la doy; pero si algún Comité se ha opuesto, exijo que se vote ahora. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Señor Diputado, fue un acuerdo unánime de todos los Comités. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Entonces, doy la unanimidad. El señor PÉREZ (don Víctor).- Pido la palabra. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Me han pedido la palabra los Diputados señores Pérez, don Víctor y Rocha. Tiene la palabra el Diputado señor Pérez. El señor PÉREZ (don Víctor).- Señor Presidente, primero pido nos dé a conocer las razones por las cuales está pidiendo la unanimidad para pasar a los proyectos de acuerdo. Segundo, y en relación con lo que ha planteado el Diputado señor René Manuel García, que quede claro que la Concertación hoy no tenía el quorum para aprobar este proyecto y que su postergación ha sido un gesto de buena voluntad de los partidos de Oposición, que dieron la unanimidad. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Respecto de la primera parte de sus observaciones; quiero señalar que la reunión de los Comités estuvo fundada en la voluntad de poder tramitar los proyectos respecto de los cuales se requieren las mayorías necesarias de la Corporación. En ese sentido, el proyecto número 3 necesita para su aprobación quorum de ley orgánica constitucional, al igual que los proyectos posteriores que aparecen en la Tabla. Por eso he propuesto a la Sala pasar a ver los proyectos de acuerdo. Tiene la palabra el Diputado señor Rocha, y con posterioridad, el Diputado señor Taladriz. El señor ROCHA.- Señor Presidente, la explicación que solicitó el Diputado don Víctor Pérez me ahorra varios comentarios, pero quiero ser lo más sincero y claro con Su Señoría. Hasta aquí no veo la razón por la cual no vamos a tratar esos proyectos. La única es que tienen quorum calificado. Quiero que se me dé una explicación racional, porque me he quedado hasta esta hora en espera de ver justamente los proyectos y ahora me entero de que no se van a tratar. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Me parece que la discusión es inútil porque no hay acuerdo para aprobar una mera sugerencia de la Mesa, por las razones que se han expresado, que son muy valederas. Por tanto, procede pasar al proyecto que se encuentra en el número 7 de la Tabla. Diputado informante es el señor Elgueta. Un señor DIPUTADO.- ¿Qué pasa con el proyecto que está en el número 6? El señor RIBERA (Vicepresidente).- Fue enviado recién a Comisión. La señora WÖRNER.- ¿Me permite, señor Presidente? El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría. La señora WÓRNER.- Señor Presidente, quiero consultar qué pasa con la sesión especial de mañana, relativa a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. ¿Se tomó el acuerdo de postergarla? El señor RIBERA (Vicepresidente).- Me informa el señor Secretario que dicha sesión no se ha suprimido. Es decir, la citación que Su Señoría ha recibido es la que rige al respecto. El Diputado señor Fuentealba, en nombre del Comité de la Democracia Cristiana, me ha solicitado una reunión de Comités. Por lo tanto, me permito citar a reunión de Comités la que será muy breve. Se suspende la sesión por cinco minutos. Transcurrido el tiempo de suspensión: VII.ACUERDOS DE LOS COMITÉS. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se reanuda la sesión. Señores Diputados, reunidos los Comités, acordaron lo siguiente: En primer lugar, tratar de inmediato los proyectos de acuerdo y el próximo jueves discutir y votar íntegramente los proyectos que aparecen en la Tabla de hoy signados con los números 7 y 8. En segundo lugar, dejar sin efecto la sesión de mañana y tratar los resultados y conclusiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Incidentes de la sesión del jueves 6 del presente. VIII.PROYECTOS DE ACUERDO. CARENCIA DE ESPECIALISTAS MÉDICOS EN REGIONES Y PROVINCIAS. El señor RIBERA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo. El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).- De los señores Urrutia, Bayo, Tohá González, Girardi, señora Pollarolo, Soria, Letelier, don Felipe; Zambrano, Pérez Opazo, Hurtado, señora Allende, Villouta, Valcarce, Masferrer, Acuña, Villegas, Vargas, Naranjo, Álvarez-Salamanca, Jürgensen, Taladriz, Letelier, don Juan Pablo; Sabag y Alvarado. Visto: Lo dispuesto en la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y en el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados. Considerando: 1° Que desde hace muchos años se ha detectado en el país la falta de médicos cirujanos con especialidad médica para satisfacer la demanda de atención especializada, lo cual es un problema agudo, particularmente en las regiones del país. 2° Que en nuestro medio no existen procedimientos adecuados de acreditación de la calidad de médico especialista, ya que la formación está a cargo de las facultades de medicina de las distintas universidades del país, y en parte también, de las sociedades médicas o científicas de cada una de las especialidades médicas, no habiendo certificación de validez legal para su ejercicio, lo que hace que el accionar de entidades de certificación, como Conacem, no sea efectivo en la práctica. 3° También es menester informar a la Corporación que se han hecho públicos los impedimentos y obstáculos que existen para la formación de profesionales en Chile, especialmente en provincias, en donde es más grave la escasez de especialistas. Estos hechos inducen a pensar que se está produciendo una seria brecha entre el interés público superior de satisfacer la necesidad de atención especializada de salud y la capacidad de los organismos formativo-docentes, lo cual atenta contra la posibilidad de hacer efectiva en los hechos la garantía constitucional de protección de la salud de todas las personas. 4o Que frente a una situación como la planteada es estrictamente necesario establecer un sistema de preparación y acreditación de los profesionales, que, resguardando la fe pública, permita a los profesionales médicos obtener una formación científica de primer orden y sea capaz, cuantitativamente, de satisfacer la necesidad de atención de salud de la población. 5° Que, atendida la complejidad de la materia por sus incidencias en áreas científicas, técnico-económica, y jurídicas, se hace necesario que la Comisión de Salud de la Cámara estudie a fondo la materia y que, previo informe a la Sala de la Corporación, recomiende al Ministerio de Salud y a todos los entes particulares involucrados una vía de solución, expresada en una normativa jurídica, que subsane definitivamente este grave y agudo problema de salud pública de la Nación. Por tanto, los Diputados que suscriben vienen en presentar a consideración de la Honorable Cámara el siguiente. Proyecto de Acuerdo Facultase a la Comisión de Salud de esta Corporación para que, en un plazo de noventa días, realice un estudio sobre la atención especializada de salud en el país, con especial énfasis en las realidades regionales y locales y respecto a la exigencia, formación y acreditación de los profesionales de las diversas áreas médicas, recomendando a la Sala una proposición y evaluación de la realidad actual, las políticas públicas necesarias para solucionar las deficiencias existentes y una normativa jurídica, si fuera menester, para regular la materia. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que apoye el proyecto de acuerdo. Tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia. El señor URRUTIA (don Salvador).- Señor Presidente, uno de los problemas más graves que tienen la atención de salud en este país es la carencia de especialistas en las distintas regiones y provincias. Es de dominio público que ha habido grandes dificultades para cubrir este déficit desde hace mucho tiempo. El sistema formativo, que depende de sociedades científicas y de universidades, no ha sido capaz de enfrentar el desafío de formar un número de especialistas suficientes para cubrir las necesidades del país. Por otra parte, hay una enorme inequidad en la distribución de estos profesionales, ya que su gran mayoría se concentra en Santiago o en ciudades extensamente pobladas, como Concepción y Valparaíso, lo cual genera una enorme dificultad en el acceso de los pacientes que requieren de sus servicios. Por tal motivo, a fin de avanzar realmente en la solución de este problema, hemos presentado este proyecto de acuerdo, para que la Comisión de Salud de la Cámara investigue el porqué de esta deficiente situación y señale caminos legislativo-jurídico que permitan darle una solución real y eficaz en el corto, mediano y largo plazo. Ese es el objetivo del proyecto de acuerdo, que obedece a plantear soluciones a realidades que afectan seriamente la salud de nuestra población. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a otro señor Diputado que apoye el proyecto. Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma. El señor PALMA (don Andrés).- Señor Presidente, como Diputado por Macul, San Joaquín y La Granja, quiero señalar que respaldo el proyecto, porque me parece muy importante, más aún en consideración al contexto que hoy vive el país. No podemos desconocer que el llamado a paro de mañana del Colegio Médico parece contradecir absolutamente la iniciativa de los parlamentarios que han presentado el proyecto de acuerdo. Aquí se busca una solución que significará, de todas maneras, modificar atribuciones que hoy están radicadas en dicho Colegio, en las sociedades científicas, en universidades, y que han impedido una sana administración del sistema y del servicio de la salud a todos los chilenos. El Colegio Médico ha convocado a un paro con un propósito que no tiene nada que ver con esto, sino con incrementar sus ya altas remuneraciones, en comparación con los de otros servidores públicos. Me parece razonable y prudente apoyar una iniciativa de los Diputados médicos de la Cámara de Diputados que van al problema de fondo de la salud en Chile: cómo mejorar la administración, las destinaciones y el uso de los recursos médicos. Entre los empleados públicos, los médicos son los que perciben mayores remuneraciones. Lo dicen las estadísticas. Hemos aprobado leyes que les otorgan cuantiosos beneficios. En los últimos cinco años han tenido un incremento de remuneraciones, en promedio, superior al 50 por ciento en términos reales, el mayor que ha habido para profesionales funcionarios, incremento tal vez sólo equivalente al que han obtenido en sus ingresos los traficantes de droga. Sin embargo, como gremio, no están preocupados de la falta de especialistas en regiones. Hago presente a la Sala creo que tiene relación con estoque en la campaña Servicio al país, que se está implementando para la atención de la gente de las localidades más pobres, no se ha inscrito ningún médico. Los Diputados médicos de la Cámara nos están invitando por eso apoyo este proyecto a que avancemos en la reforma del sistema de salud, cuestión que considero muy necesaria. He dicho. El señor ULLOA.- Pido la palabra para plantear un asunto reglamentario. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor ULLOA.- Señor Presidente, las observaciones del colega Andrés Palma me parecen atendibles, pero creo que deben ser retiradas de la versión las expresiones que hacen la comparación con el narcotráfico, porque podrían interpretarse como injuria. El señor RIBERA (Vicepresidente).- La redacción de Sesiones velará por la plena vigencia del reglamento. El señor PALMA (don Andrés).- Señor Presidente, no he dicho nada que atente contra alguna persona. Supongo que los narcotraficantes en este país han subido sus “remuneraciones” en el último tiempo, dado el aumento del narcotráfico en más de un 58 por ciento, que es el porcentaje en el que se ha incrementado el sueldo de los médicos. Por eso creo que sólo los narcotraficantes podrían haber mejorado sus ingresos más que los médicos en los últimos cinco años. El señor ULLOA.- Señor Presidente, está claro que opino lo mismo que el colega Andrés Palma, pero hay que retirar esas expresiones. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Aquí cada uno es responsable de sus dichos. La opinión pública leerá las versiones con detención y podrá extraer las consecuencias en cada caso. Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que quiera argumentar en contra del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. En votación el proyecto de acuerdo. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor RIBERA (Presidente).- Aprobado. Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Álvarez-Salamanca, Aylwin (don Andrés), Aylwin (doña Mariana), Ceroni, Dupré, Elizalde, Gajardo, Galilea, Hurtado, Jara, Jocelyn-Holt, León, Letelier (don Juan Pablo), Longton, Makluf, Martínez (don Rosauro), Masferrer, Morales, Moreira, Munizaga, Navarro, Ojeda, Orpis, Ortiz, Palma (don Andrés), Palma (don Joaquín), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), Prokurica, Rebolledo (doña Romy), Reyes, Rocha, Saa (doña María Antonieta),Silva, Sota, Tohá, Turma, Ulloa, Urrutia (don Raúl), Urrutia (don Salvador), Vargas, Vilches, Villegas, Villouta y Zambrano. FONDO ESPECIAL PARA CENTROS DE REHABILITACIÓN DE DROGADICTOS. El señor RIBERA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo. El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).- De los señores Pérez, don Ramón; Dupré, García, don René; Villouta, Morales, Turma, Allamand, Navarro, Valcarce, Pérez, don Víctor; Letelier, don Felipe; Vargas, Álvarez-Salamanca, Jürgensen, Taladriz, Bayo, Zambrano, Letelier, don Juan Pablo; Sabag, Alvarado, Hurtado, Acuña, Cantero y Soria: “Considerando: “1.- Qué la droga es un flagelo que afecta a una enorme cantidad de países y lamentablemente Chile no está ajeno a esta lacra que cada día consume a gran parte de la humanidad. “2.- Que últimamente en nuestro país se ha tomado una real conciencia de lo crudo de esta realidad y la preocupación por el avance del problema de las drogas se está dando significativamente en los poderes públicos. “3.- Qué según la encuesta realizada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, el 13,4% de los chilenos reconocieron haber consumido droga. En cuanto a las cifras y el tipo de éstas, entre los consumidores de pasta base hay 9.904 dependientes; entre los fumadores de marihuana, 44.632 y 7.538 presentan adicción a la cocaína. “4.- Que existiendo Centros de Rehabilitación de Drogadictos en el país, muchos de los cuales trabajan sin fines de lucro, cada vez se hace más necesario contar con un número mayor de estos Centros, ya que la droga atrapa entre sus garras a jóvenes y niños por igual. “Los abajo firmantes venimos en proponer el siguiente Proyecto de Acuerdo: “Solicitar a Su Excelencia el Presidente de la República, conforme a sus facultades privativas, que si lo tiene a bien y lo estima pertinente, estudie la creación de un Fondo Especia] para ir en ayuda de los Centros de Rehabilitación para Drogadictos existentes en el país, o en su defecto, se analice la factibilidad de implementar becas para aquellos jóvenes que teniendo la intención de hacerlo, tanto él como su familia, no cuentan con los recursos económicos para ello. “De considerarse la creación del Fondo Especial, éste permitirá a los Centros de Rehabilitación desempeñar su loable labor social de mejor manera, al contar con recursos especiales destinados por el citado Fondo.” El señor RIBERA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que apoye el proyecto de acuerdo. El señor Pérez (don Ramón).- Pido la palabra. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor PÉREZ (don Ramón).- Señor Presidente, el problema de la droga ha sido profusamente analizado en la Cámara. Las estadísticas sobre su consumo son realmente preocupantes, en especial en el distrito que represento. Afortunadamente, ahora se ha tomado conciencia nacional del problema. Tal es así que hay instituciones y profesionales que han creado centros, sin fines de lucro, dedicados a la rehabilitación. En especial, en el pueblo de La Tirana, cercano a Iquique, una monja la madre Teresa está rehabilitando a una serie de jóvenes, gracias a la caridad pública y a los trabajos agrícolas que realizan los propios enfermos. El proyecto de acuerdo plantea al Presidente de la República la posibilidad de crear un fondo para ir en ayuda de las personas que instalan estos centros o, de lo contrario, otorgar becas a los enfermos para su rehabilitación. Por eso, solicito a los colegas votar favorablemente el proyecto para ayudar a esta gente que tanto lo necesita. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Para fundamentar la aprobación del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Diputado señor Salvador Urrutia. El señor URRUTIA (don Salvador).- Señor Presidente, el proyecto de acuerdo apunta a solucionar la tercera parte de la lucha contra el consumo de drogas: la rehabilitación. Se está tratando de hacer mucho por la prevención y por el control del tráfico, pero nos hemos olvidado de la rehabilitación, que es fundamental para liberar del mundo de la droga a jóvenes y personas que en este momento no tienen un apoyo real del Estado. Fundamentalmente, organizaciones privadas, como la de la Madre Teresa a que se ha referido el Diputado señor Ramón Pérez son las que, con un esfuerzo solidario y altruista, han tomado a su cargo la enorme carga de rehabilitar a los drogadictos de Iquique y de otras ciudades del país. Por ello, apoyo con entusiasmo el proyecto de acuerdo que propicia generar una colaboración real a la rehabilitación de los drogadictos. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Solicito la unanimidad de la Sala para aprobar, de inmediato, el proyecto de acuerdo. Aprobado. IX.INCIDENTES. SITUACIÓN DEL ABORTO EN ESPAÑA. El señor RIBERA (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité de Renovación Nacional. Tiene la palabra el Diputado señor Munizaga. El señor MUNIZAGA.- Señor Presidente, hoy me referiré al tema del aborto, en especial, a la experiencia de otros países al respecto. Deseo relatar lo que ha sucedido en España, donde recientemente tuve la oportunidad de concurrir al Foro Interparlamentario Mundial. Los colegas españoles me contaban que en ese país se ha autorizado el aborto en forma parcial, sólo en tres casos específicos: el aborto terapéutico, ante el hecho comprobado de violación de una mujer y, por último, cuando médicamente se comprueba que hay malformación fetal. Sin embargo, la teoría de reducir la práctica abortiva a tres casos específicos se ha visto totalmente superada por la realidad. ¿Qué nos informan los periódicos españoles en las distintas publicaciones diarias? Voy a leer algunos de los avisos que aparecen en ellos. “Clínica ginecológica Ibiza. Autorizada de interrupción voluntaria de embarazo; vasectomía, sexología. Calle Ibiza N° 1”. Otro aviso: “Clínica El Bosque. Autorizada de interrupción voluntaria de embarazo hasta 22 semanas. Ligaduras, vasectomía, fimosis”. y otro: “Clínica Isadora. Abortos hasta de 22 semanas”. Señor Presidente, esta lectura, que podría continuar durante mucho rato porque son numerosos los avisos que aparecen en la prensa, demuestra cómo en un país en el cual se quiso autorizar una legislación con fines específicos a lo mejor fue correcta la idea central cuando se pensó en el aborto terapéutico, lamentablemente la situación se ha transformado en un sobrepasamiento constante de la legislación, en una mala utilización de las leyes y, en consecuencia, hoy existe un verdadero drama en esa nación europea. He querido dar a conocer estos antecedentes porque en Chile se habla de la necesidad de pensar en el aborto terapéutico, en los problemas derivados de las violaciones, en los problemas de las malformaciones; pero no olvidemos que una ley mal interpretada, realmente puede convertirse en un elemento que vaya en contra de la salud de la población y de la calidad de vida de los seres humanos. He dicho. RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN MATERIA DE DROGAS Y ALCOHOLISMO. Oficios. El señor RIBERA (Presidente).- Tiene la palabra honorable Diputada señora María Angélica Cristi. La señora CRISTI.- Señor Presidente, quiero volver al tema del proyecto de acuerdo anterior, en el cual se solicitan recursos para la rehabilitación en materia de drogadicción en nuestro país. Si bien es cierto que el proyecto fue aprobado por la unanimidad de la Cámara, no lo es menos que son numerosas las veces en que hemos solicitado recursos para la prevención y rehabilitación, especialmente en materia de drogas y alcohol, pero hasta la fecha hemos escuchado muchas buenas intenciones sin que haya habido respuestas verdaderas. Es así como recientemente en la Región Metropolitana se aprobó un fondo de más de 1.000 millones de pesos según se dijo para prevenir la drogadicción. Dicha suma no constituye nuevos recursos que se asignen a los municipios, sino que son los mismos que estaban destinados para infraestructura urbana y se solicitó que se destinaran para la prevención de la drogadicción. El problema radica en que no existen recursos para la operación de los programas de prevención y rehabilitación. Creo que ha llegado la hora de asumir en forma urgente la responsabilidad de la salud mental del país, mediante la rehabilitación y la prevención. Una vez mas, quiero que se haga presente la inquietud de la Cámara a las autoridades de la salud, de educación y del Ministerio del Interior, junto con solicitarles los recursos necesarios para que abordemos en forma seria los temas que nos preocupan, planteados tanto en éste como en muchos proyectos de acuerdo anteriores que fueron aprobados en forma unánime por la Cámara. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios que solicita Su Señoría. En el turno de Renovación Nacional, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. FIJACIÓN DE DÍA Y HORA PARA RENDIR HOMENAJE AL EX MINISTRO DE ESTADO Y EDUCADOR DON HUGO GÁLVEZ GAJARDO. El señor RIBERA (Vicepresidente).- En el turno de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Pablo Longueira. El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente, como es de público conocimiento el fallecimiento de don Hugo Gálvez Gajardo, el sentido de mi intervención es solicitar que la Cámara le rinda homenaje, dado que fue Ministro de Estado, rector universitario y un hombre público durante toda su vida. Por lo tanto, solicito que en la próxima reunión de Comités se fije día y hora para que la Corporación le rinda homenaje a este destacado hombre público. El señor RIBERA (Vicepresidentes).- Ruego a Su Señoría formular la petición por escrito, para que la Mesa la presente a los Comités y se resuelva al respecto. CONTRATACIÓN DE PERSONAL POR LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. Oficio. El señor RIBERA (Vicepresidente).- tiene la palabra el Diputado señor Jorge Ulloa. El señor ULLOA.- Señor Presidente, quiero señalar que desde hace mucho tiempo la Cámara ha tenido la valentía de enfrentar los problemas ambientales que se producen a lo largo del país. La comprobación de la contaminación más aguda en Chile está dada en Talcahuano, distrito que represento con orgullo, ya que sufre problemas de contaminación de sus aguas y del aire. No sólo existe el problema de los nauseabundos olores provenientes de determinada empresa, sino, que además, el de aquellos contaminantes profundamente tóxicos, que están dañando gravemente la salud en determinados sectores, provenientes de la empresa de gas llamada Gaseo. Esta empresa, que al parecer no ha adoptado las medidas necesarias para subsanar el problema, ha sido frecuentemente denunciada en la Cámara. Al mismo tiempo, le hemos pedido a la comisión Nacional del Medio Ambiente, creada por nosotros por ley, que tome cartas en el asunto, y hasta aquí no hemos recibido respuesta ni resultados. De igual modo, con el objeto de dar solución al problema ambiental de los olores nauseabundos de Talcahuano, esta Corporación solicitó al Gobierno que decretara a dicha ciudad “zona saturada”, modalidad que establece la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, con el objetivo de que se tomaran medidas para terminar el proceso de contaminación. Como esto no se hizo, bajo el argumento y pretexto de que no hay reglamentos de la ley, se estableció una cosa extra ley, llamada “Plan de recuperación ambiental de Talcahuano”, que consiste en un trabajo académico bastante bueno, pero no tiene ninguna utilidad, a menos que la ley le dé la fuerza y el imperio para su aplicación. Eso no ha ocurrido, porque lamentablemente la Comisión Nacional del Medio Ambiente vino hasta el Senado de la República, a la Comisión correspondiente a señalar que no era necesario tener una ley exclusiva para Talcahuano sobre el tema ambiental. En muchas oportunidades he señalado que el Parlamento autorizó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente a contar con un número determinado de 92 ó 93 empleados de planta, pero he tenido conocimiento de que existen muchas personas tomadas a contrata. Por lo tanto, solicito que se oficie al Ministro Secretario General de la Presidencia, a fin de que informe cuántas personas están contratadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y cuáles son sus curriculum vitae, porque no resulta muy lógico que un servicio público contrate y contrate profesionales y que no haya resultados a la vista. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría. ANTECEDENTES SOBRE DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO DE LA CISTERNA. Oficio. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Moreira. El señor MOREIRA.- Señor Presidente, quiero solicitar que, a través de la Cámara de Diputados, se oficie al Consejo de Defensa del Estado con la finalidad de que se acelere el proceso judicial que se iniciará contra el ex alcalde de La Cisterna, don Rodolfo Pereira, responsable de una serie de irregularidades cometidas en la Municipalidad de la Cisterna, en especial en lo que dice relación con la malversación de fondos. Asimismo, pido que el Consejo de Defensa del Estado oficie a la Contraloría Genera! de la República a fin de que ésta haga llegar los últimos antecedentes de los informes que practicó, donde se estableció una serie de cobros en lo que se refiere a la caja chica. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría. CREACIÓN DEL JUZGADO DE LETRAS EN CORONEL. Oficio. El señor RIBERA (Vicepresidente).- En el tumo del Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el Diputado señor Navarro. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que por su intermedio, se oficie en mi nombre a la Ministra de Justicia, a fin de que informe y resuelva un grave problema que afecta a la comuna de Coronel y que dice relación con la falta de juzgados. El año pasado, el juzgado de letras de Coronel debió tramitar más de cinco mil causas. Evidentemente, este recargo de trabajo atenta en contra de una buena administración de justicia. Si embargo, este problema puede solucionarse mediante el cumplimiento de la ley N° 19.156, publicada en el Diario Oficial el 10 de agosto de 1992, en lo que se refiere a la creación de un segundo juzgado de letras para Coronel. La verdad es que a la fecha no ha habido respuesta ni una explicación clara y extensa respecto de las causas por las cuales esto no se ha llevado a cabo, aun cuando existen terrenos apropiados, incluso para que se amplíe el actual tribunal, y la posibilidad de utilizar un predio de gendarmería que serviría para este efecto. Esta es una aspiración muy sentida, junto a otras, de la comuna de Coronel, y desearía que la Ministra de Justicia nos informara el porqué de la tardanza en el cumplimiento de la ley, en cuanto a la creación de un segundo juzgado de letras para Coronel, en la Octava Región. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría. VERTEDERO ILEGAL EN MALLOA. Oficios. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Letelier. El señor LETELIER (don Juan Pablo).- Señor Presidente, he pedido la palabra en esta ocasión para referirme a situaciones que afectan al distrito que represento y, en general, a los agricultores frutícolas de nuestro país. Sobre los temas puntuales de la región, solicito que se oficie al Ministro de Salud y al Intendente de la Sexta Región, para que informen a la Corporación sobre un hecho que, en mi opinión, es grave. Me refiero a una situación que afecta a la comuna de Malloa y, en particular, a los habitantes de la localidades de Santa Inés y La Capilla, donde existe uno de los últimos pantanos naturales de la provincia de Cachapoal, en el cual habita una cantidad de especies protegidas por la Ley de Protección de la Flora y la Fauna. ¿Qué ocurre en ese sector? Hay una industria de gran renombre en nuestro país, que aparentemente, según los vecinos, es la principal responsable de la existencia de un vertedero ilegal. Las autoridades de salud de la Sexta Región informaron hace siete meses al Diputado que habla, que no contaba con la autorización legal para funcionar. Sin embargo, por desgracia, según los antecedentes que obran en mi poder y que han sido ratificados por una vecina del sector de Santa Inés, la señora Therese Rice, no se ha clausurado el vertedero. El hecho de que en las provincias de nuestra región, especialmente en la de Cachapoal, funcionen vertederos sin autorización legal, se está transformando en una práctica constante, sin que las autoridades competentes tomen medidas para su clausura y a fin de sancionar a los responsables. La empresa sindicada como responsable de este atentado ecológico es el Consorcio Agro-Industrial de Malloa, de capitales mayoritariamente extranjeros. Las acusaciones de diferentes vecinos, las fotografías que constan en mi poder, y que estoy en condiciones de dejar en poder de la Mesa, así como las visitas que he efectuado al sector, demuestran que ocurre algo irregular, motivo por el cual solicito oficiar a las autoridades antes indicadas para que se tomen las medidas pertinentes destinadas a evitar que en Malloa, en la localidad de Santa Inés, funcione este vertedero ilegal. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría. CONSTRUCCIÓN DE PASARELAS PEATONALES EN SECTORES DE LA RUTA 5 SUR DE PROVINCIA DE CACHAPOAL. Oficio. El señor LETELIER (don Juan Pablo).- Señor Presidente, en segundo término, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas, señor Ricardo Lagos, con el objeto de que priorice en el proyecto de pasarelas de seguridad vial, que está contemplado en el presupuesto de Obras Públicas, la construcción de pasarelas peatonales sobre la ruta 5 en la localidad de Gultro, a la salida sur de Rancagua, así como frente a la escuela San Francisco de Asís, en la comuna de San Francisco de Mostazal, al sur del peaje de Angostura, de la comuna del mismo nombre. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría. INFORMACIÓN SOBRE ROTULACIÓN DE JUGOS EN POLVO Y MERMELADAS. Oficios. El señor LETELIER (don Juan Pablo).- Señor Presidente, por último, expondré un tema de carácter nacional que ha vuelto a convertirse en noticia a raíz de una investigación solicitada por la Federación de Productores Frutícolas de nuestro país, Fedefruta encabezada por el señor Ricardo Ariztía, destinada a informar sobre la percepción que tiene la opinión pública respecto de los contenidos de los jugos en polvo. ¿Qué ocurre? Según un estudio realizado a petición de esta institución tan prestigiosa, la mayoría de los chilenos consideran que los jugos en polvo contienen productos naturales, específicamente fruta; pero se ha demostrado que eso no es así. Ocurre que en la industria de la alimentación no existen normas adecuadas de rotulación para los productos industriales que dicen ser naturales. Esto es válido no sólo para el tema de los jugos cítricos que discutimos en la Corporación el año pasado, donde se produjo una controversia con la industria Traverso, sino también se está demostrando que es válido para jugos en polvo y para toda la industria de mermeladas. En atención a esta realidad que perjudica gravemente a los productores frutícolas del país, solicito se oficie a los Ministros de Economía y de Salud para que informen qué medidas han tomado para la adecuación de la rotulación de los jugos en polvo y de las mermeladas, y ver si, en opinión de dichas autoridades, la legislación vigente es adecuada para resguardar el interés de los consumidores que compran jugos en polvo o mermeladas. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría. En el turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. PETICIÓN DE ANTECEDENTES SOBRE TRASLADO DE PERSONAL DE CODELCO CHILE DESDE POTRERILLOS HACIA EL SALVADOR (Cuarta Región). Oficios. El señor RIBERA (Vicepresidente).- El turno siguiente corresponde al Partido Demócrata Cristiano.• Tiene la palabra el Diputado señor Erick Villegas. El señor VILLEGAS.- Señor Presidente, quiero referirme en esta oportunidad al traslado del personal de Codelco Chile desde Potrerillos a El Salvador. Deseo recordar que el descubrimiento del mineral de Potrerillos se remonta al año 1894, cuando los cateadores Patricio Viñuelas y Felipe Tapia manifestaron ante el Conservador de Minas de Chañaral un grupo de pertenencias de cobre. En 1900, Manuel Zamorano y Eduardo Téllaz adquirieron otras pertenencias ubicadas en el mismo sector, todas las cuales fueron transferidas en 1906 a la Compañía Minera de Potrerillos. En 1913, dichas pertenencias fueron vendidas a don William Braden, quien reunió en su poder 376 hectáreas. La Andes Copper Mining Corporation compró las referidas pertenencias en 1916. complementando, por medio de pedimentos mineros, la propiedad de todo el terreno adyacente, necesario para la construcción de poblaciones y plantas de beneficio, y solicitó las concesiones para construir el puerto de Barquito y un ferrocarril. Con posterioridad se instaló una fundición, y diversas obras de gran envergadura se han realizado en esa localidad, contribuyendo notablemente al progreso y desarrollo económico de nuestro país. En 1971, con la nacionalización del cobre, pasaron a ser propiedad del Estado de Chile. Esta es una breve reseña de la historia de Potrerillos. En la actualidad, tiene gran actividad productiva en el rubro de la minería y cuenta con una población aproximada de 7 mil personas, conformadas por 640 trabajadores de Codelco-Chile, que con sus grupos familiares representen 2.400 personas. El resto está constituido por trabajadores de empresas contratistas que prestan servicio a dicha empresa cuprífera y por particulares. En innumerables visitas que he realizado al Quinto Distrito, especialmente a la provincia de Chañaral, he podido comprobar que la comunidad protrerillana se encuentra alarmada por la decisión corporativa de Codelco-Chile adoptada el 26 de enero último, de trasladar al personal que labora en Potrerillos a El Salvador, junto a sus familias, y demás, proceder a la posterior erradicación del resto de la población. Las razones están contenidas en un documento de la División El Salvador, donde se expresa que con esta medida, que sería motivada por problemas de contaminación generados por la fundición, se reducirán costos. Dicho documento fue realizado sin participación de la dirigencia sindical, de las organizaciones sociales y demás estamentos que conforman la comunidad potrerillana, y no ha considerado el costo social y económico que una medida de tal naturaleza provocará a los habitantes de esa localidad. En ese documento se advierte que prima el criterio economista para adoptar esa decisión. En efecto, en materia educacional se pretende concentrar la enseñanza media en El Salvador, dejando a los estudiantes secundarios de Potrerillos sin un establecimiento donde continuar sus estudios. En materia de salud, se ha desmantelado el hospital de Potrerillos, para transformarlo en posta. Más aún, hace pocos días se pretendía llevar la morgue desde Potrerillos hacia el Salvador. Lo que no se puede entender es que con estas medidas se quiera dejar a la población de Potrerillos sin atención de salud y sin educación real para los hijos de los trabajadores y demás personas que viven en ese campamento. Además, El Salvador queda aproximadamente a una hora de viaje desde Potrerillos, y existen dos cuestas en extremo peligrosas: Jardín y Los Patos. Dentro de este estudio no se ha considerado la pavimentación de esas cuestas ni tampoco del camino. Por lo tanto, es del todo preocupante para el Diputado que habla la extrema peligrosidad que revestiría el traslado diario del personal, en varios tumos, desde El Salvador a Potrerillos y viceversa. La cantidad que eventualmente Codelco-Chile destinaría para la reparación del camino no ascendería más allá de 1.042.000 dólares, lo que en ningún caso sería suficiente. Además, si Codelco-Chile también decide trasladar la planta de filtros cerámicos desde Llanta a El Salvador, el concentrado sería transportado a Potrerillos por camiones de gran tonelaje por esa misma vía, lo que va a congestionar y a dificultar el acceso expedito, dada la sinuosidad de las cuestas que he mencionado. Otro efecto indudable va a ser la paralización del ferrocarril, que tiene una gran historia en esa localidad. La División El Salvador no sólo debe considerar costos o ahorros de recursos para adoptar una decisión unilateral, inconsulta y tan drástica, sino que además debe evaluar el tremendo impacto social y económico que provocará en la población, y no puede reducir costos en perjuicio de la calidad de vida de la población. Se aduce que la medida ha sido motivada por la gran contaminación existente en Potrerillos, atendido que nuestro país debe proceder a exportar minerales sin contaminantes por su incorporación al Nafta, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y porque las autoridades de salud estarían presionando a la División El Salvador para descontaminar esa localidad. Es cierto que la Fundición de Potrerillos tiene altas tasas de contaminación desde hace décadas, que el año pasado se promulgó la Ley del Medio Ambiente, que en Potrerillos existe una red de monitoreo de contaminantes, que se ha aprobado una inversión de 30 millones de dólares para proceder a la primera etapa del plan de descontaminación de Potrerillos y que en los primeros dos años se construirá una planta de ácidos. Ello producirá indudablemente una baja en las tasas de descontaminantes. El problema de fondo es que, viviendo los trabajadores de Codelco en Potrerillos o trasladándose a El Salvador, las demás inversiones para descontaminar esa localidad, que ascienden a 74 millones de dólares, deberán hacerse de todas formas, máxime si se considera que los trabajadores de Codelco-Chile seguirán trabajando en ese ambiente contaminado durante su jomada diaria, y lo que es más grave, seguirán viviendo allí 5 mil chilenos sin ningún tipo de protección a su salud. Por otra parte, las autoridades de salud de la región y de la Comisión Regional del Medio Ambiente afirman categóricamente que no han ejercido presión a la empresa para descontaminar esa localidad, y en el evento de declararse zona de saturación, ésta deberá presentar un programa de descontaminación, considerando la estabilidad o inestabilidad que provocará la medida, la gradualidad para su aplicación y el realismo con que se debe proceder a su implementación. Es así como el Secretario Regional Ministerial de Salud de Atacama, en el oficio ordinario 065, del 6 de febrero de 1995, que me ha enviado respecto de este tema, señala: “Dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 185 del 29.09.91 del Ministerio de Minería en relación a las fuentes fijas de emisiones de SO 2 anhídrido sulfuroso y PM-10, partículas contaminantes el Servicio de Salud de Ata cama, a través de la Resolución N° 303, de 13.05.94,aprobó la Red de Monitoreo Ambiental de calidad del aire del área circundante a la Fundición y ‘Refinería de Potrerillos, CODELCO Chile, División EL Salvador. Dicha Red está constituida por una estación fija en la localidad de Potrerillos y una estación móvil para cubrir las localidades vecinas. La información obtenida por la Red es remitida mensualmente al Servicio de Salud de Atacama durante los primeros siete días de cada mes, a partir del 07.06.94.En base a los informes de estos primeros siete meses de operación de dicha red se puede afirmar que el nivel de contaminación por anhídrido sulfuroso está en general sobre las normas permitidas en la localidad de Potrerillos, siendo variable en las diversas localidades monitoreadas por la estación móvil.” En estas condiciones, es obvio concluir que Codelco-Chile, al realizar las inversiones en materia de descontaminación, puede decidir no cerrar la fundición por la declaración de zona de saturación, y en definitiva, mejorar su proceso de producción. A lo anterior, se une el hecho de que Potrerillos se potencia con gran auge para los próximos años por la licitación del proyecto de “San Antonio” o “Mina Vieja”, cuyas reservas exceden los 500 millones de toneladas de mineral; por la licitación del yacimiento “Manto de Agua de La Falda”; por la posibilidad de procesar concentrados provenientes de yacimientos de la República Argentina, y porque las reservas de “Damiana” y de los demás yacimientos de El Salvador tienen garantizada la producción de cobre de buena ley por más de 35 años. Además, la División El Salvador cuenta con una cartera de proyectos de alta rentabilidad para la modernización de sus procesos productivos, lo que demandará una inversión aproximada anual de 70 millones de dólares para los próximos años. Finalmente, si Codelco decide seguir adelante con esta medida causará un gran impacto en la Municipalidad de Diego de Almagro, habida consideración de que tendrá que asumir una serie de costos por la entrega de servicios a El Salvador si se transforma en ciudad abierta, entre otros, electrificación, alcantarillado, recolección domiciliaria de basura y mantención de aseo, sin contar con mayores recursos para ello, unido a hecho de que los comerciantes de Potrerillos no tendrán recursos para el pago de sus patentes comerciales ni para subsistir como lo han hecho hasta ahora. Por ello, solicito que se oficie al señor Ministro de Minería, para que informe a esta Corporación sobre todos los antecedentes técnicos que sirvieron de base a los estudios y demás documentación que exista en Codelco-Chile que se refieran al tema del traslado del personal desde Potrerillos hacia El Salvador, por cuanto es necesario contar con ellos para las futuras acciones a seguir en esta materia. Solicito, además, que transcriba la presente intervención a la Federación de Trabajadores del Cobre; a la Zonal El Salvador de Trabajadores del Cobre; a los Sindicatos N°s. 6 y 1 de El Salvador, de Codelco-Chile; al Comité de Defensa de Potrerillos, y a la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados, en su nombre y en el de los honorables Diputados que lo están indicando, y se remitirá copia de su intervención a las entidades mencionadas. IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS. Oficios. El señor RIBERA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma. El señor PALMA (don Andrés).- Señor Presidente, el día 17 de marzo tanto el diario “El Mercurio” como “La Época” se refirieron a una declaración de los académicos de la Universidad Mariscal Sucre, en el cual éstos denunciaban diversas irregularidades. Esa denuncia se suma a otra de similar tenor hecha por alumnos de una universidad radicada en la ciudad de Viña del Mar, respecto del incumplimiento de los contratos académicos. Tanto la universidad radicada en Viña del Mar como la Universidad Mariscal Sucre son universidades privadas que no han optado por el sistema de acreditación, que es supervigilado por el Consejo Superior de Educación, sino que continúan bajo el sistema de universidades examinadas. Cuando la Secretaria Ejecutiva del Consejo Superior de Educación, señora María José Lemaitre, aludió a irregularidades en seis universidades privadas, no se refería a éstas, como la Universidad Mariscal Sucre, sino a las que están bajo el sistema de acreditación. Las universidades examinadas tienen la característica de que pueden operar con total libertad mientras las universidades examinadas así lo toleren. En el caso de la Universidad Mariscal Sucre, que se define como una universidad abierta y a distancia, las irregularidades alcanzan según la denuncia de los académicos diversos aspectos. De hecho, los académicos han iniciado un paro de actividades a partir del mes de diciembre. No obstante ello, en el mes de marzo recién la Universidad ha examinado a los alumnos en conjunto con la universidad examinadora sin participación de los académicos, lo que virtualmente constituye una irregularidad. Por otra parte, según la denuncia que obra en mi poder, en numerosos casos no ha estado disponible la bibliografía, ha habido atrasos en la correspondencia, fallas en los servicios de correo y, por lo tanto, la comunicación alumno-profesor, en la cual se basa por ser una universidad abierta y a distancia, ha fallado notablemente. A estas irregularidades académicas se suma el que los supervisores de prueba y exámenes contratados han sido reemplazados periódicamente por no pago de sus honorarios, con la improvisación que conlleva incorporar decentes administrativos y auxiliares sin experiencia en el trabajo pedagógico. Adicionalmente a ello, según antecedentes que obran en mi poder y de acuerdo con un examen de auditoría solicitado por el Rector de la Universidad al entonces Director de Extensión, señor Juan Ramírez Pinto, las deudas de la Universidad Mariscal Sucre al 30 de noviembre de 1994 ascenderían a la suma aproximada de 2 mil millones de pesos. Resulta que esta clase de universidad sólo está sujeta a las restricciones que le imponen las universidades examinadoras, que en este caso son la Universidad de Tarapacá, de Arica; la Universidad Arturo Prat, de Iquique, y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, de Valparaíso. Las tres universidades examinadoras han recibido información escrita sobre irregularidades, desde el mes de enero de 1995, de la asamblea de académicos de la Universidad Mariscal Sucre, y desde el año 1994 de sus alumnos, parte de cuyas denuncias obran en mi poder. Considero que, como Cámara de Diputados, debemos iniciar una investigación sobre funcionamiento tanto de las universidades examinadas con este sistema, como del comportamiento de las universidades examinadoras. El caso es que la Universidad Arturo Prat, de Iquique, por ejemplo, es examinadora tanto de la Universidad Mariscal Sucre como de la universidad cuya denuncia lamentablemente no tengo en este momento en mi poder, pero que ha sido dada a conocer por los medios de comunicación hace algunos días. Todos sabemos que las universidades cobran una unidad de fomento por alumno examinado. En el caso de la Universidad Mariscal, son 1.700 alumnos, lo que constituye una cantidad importante de recursos para la Universidad Arturo Prat. Pero lo más importante del hecho es que podemos estar en presencia de un caso ce colusión de intereses, que va en perjuicio de un sistema de participación académica verdaderamente universitaria de las universidades privadas. Adicionalmente, debo señalar que, de acuerdo con la información aparecida en el diario “El Mercurio” del 17 de marzo, en la constitución de la Universidad Mariscal Sucre, en 1989, participaron destacadas personalidades del país. Es así como el primer consejo directivo fue integrado por don Enrique Silva Cimma, que posteriormente fue Canciller; don Juan Agustín Figueroa, que luego fue Ministro de Agricultura; don Eduardo Miranda, que posteriormente fue alcalde y Subsecretario; don Nelson Ávila, que actualmente es colega nuestro en la Corporación; don Julio Ahumada; don Ernesto Artigas, y el actual Rector de la Corporación, don Luis Ferreto. Las personalidades vinculadas a esta universidad me hacen concluir que debiéramos estudiar exhaustivamente los antecedentes, toda vez que los pagos a los académicos no se hacen desde el mes de agosto del año pasado, y hay numerosas deudas en materia previsional, en contratos de arriendo, en diversas facturas, según el informe que obra en mi poder. Por esta razón, haré entrega de estos antecedentes a la Mesa con el objeto de que los estudie la Comisión de Educación de la Corporación, la cual deberá analizar la posibilidad de convocar a esa instancia tanto a las autoridades de la Universidad Mariscal Sucre como a las de las tres universidades examinadoras, particularmente de la Universidad Arturo Prat, de Iquique, a fin de estudiar de qué manera se puede corregir las anomalías existentes. Al mismo tiempo, solicito que se oficie al Director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, con el objeto de que tome las medidas necesarias para evitar que pueda haber un nuevo proceso de matrícula en dicha universidad mientras no se subsanen las irregularidades existentes. Asimismo, deseo hacer un llamado, al menos a las autoridades que dieron origen a esta universidad, según la información del diario “El Mercurio”, que no sé si continúan vinculadas a ella, con el objeto de que aclaren ante la opinión pública las irregularidades denunciadas y den los pasos tendientes a que el problema pueda ser resuelto con su participación. Haré entrega de inmediato a la Mesa de los antecedentes que obran en mi poder. He dicho. El señor RIBERA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría, en su nombre y en el de los Diputados señores Elizalde y Villegas. Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta. Se levantó a las 20.55 horas. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de Redacción de Sesiones.