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- rdf:value = " HABILITACIÓN DE PASO INTERNACIONAL EN LA DÉCIMA REGIÓN. Oficio.
El señor ORTIZ ( Presidente en ejercicio).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Harry Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente , en 1985 el Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de la intendencia regional, elaboró un informe referido a las características y necesidades de tres rutas de la Décima Región que podrían constituirse en pasos internacionales. Se trata de los caminos de Cochamó-Paso El León, de Puelo-Paso Puelo y de Ralún-Paso Vuriloche, estimándose en aquella oportunidad que un nuevo paso en esa zona es una necesidad para alguna vez lograr realmente la ansiada integración, por el gran número de chilenos que viven en lugares aislados y que siguen dependiendo del territorio argentino.
En Puelo-Paso Puelo no existe camino. Hay sólo un sendero de buenas características, apto para el tránsito de caballos y que requiere de un transbordo en bote de 8,2 kilómetros en el Lago Tagua-Tagua. Tiene una longitud de 91 kilómetros, se ubica a 238 kilómetros de Puerto Montt y está a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.
Tampoco existe un camino en Cochamó-Paso El León, ya que también se trata de un sendero apto para el tránsito de caballos. Tiene una longitud de 68,5 kilómetros y se ubica a una distancia de 184,5 kilómetros de Puerto Montt. La altura aproximada del Paso es de 400 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, en el sector Ralún-Paso Vuriloche , tampoco existe un camino y se trata de un sendero de tránsito de cabalgaduras muy precario en los últimos 10 kilómetros. Tiene una longitud de 69 kilómetros y está a 169 kilómetros de Puerto Montt y la altura del Paso es de 1.380 metros sobre el nivel del mar.
De las tres posibilidades, al parecer, el sendero más factible de transformarse alguna vez en camino internacional es el de camino Cochamó-Paso El León, cuyo único obstáculo lo constituye la altura sobre el nivel del mar, que llega hasta 1.025 metros. El informe del Ministerio de Obras Públicas de aquel entonces indica que las condiciones del terreno permiten construir un camino de bajo costo, por la poca cantidad de cortes de roca involucrados, y porque la mayoría de los cursos de agua que podrían requerir puentes no significan obras de envergadura, pudiéndose considerar incluso puentes de madera en una primera etapa.
Decía el informe de 1985 que el actual sendero se puede mejorar sin mucho esfuerzo, recurriendo principalmente al despeje de árboles caídos, a la corta de vegetación y a la mejora de tramos rocosos. Agrega que a principios de siglo, este sendero constituía una huella que permitía el paso de carretas por el cual una compañía chileno-argentina movía gran cantidad de ganado, existiendo todavía vestigios de los puentes inutilizados y de algunas construcciones como la aduana de Cochamó.
Por último, el informe decía que “el camino tenía una buena perspectiva para la integración con Argentina por lo corto del trayecto, por la posibilidad de intercambio de recursos y por permitir circuitos turísticos.”
La conveniencia vista en 1985 hoy se ha transformado en una necesidad para lograr el desarrollo turístico de la zona, especialmente el denominado “turismo de aventura”, el que por este camino podría derivarse desde Argentina hacia nuestro país, particularmente a las comunas de Cochamó y Puerto Varas y, en general, a toda la provincia de Llanquihue.
Es necesario pensar en el establecimiento de un gasoducto en la zona, por el gran consumo per cápita de energía que demanda la Décima Región.
Por lo anterior, solicito que se envíe oficio al Intendente de la Décima Región y al señor Ministro de Obras Públicas , con copia de mi intervención, a fin de solicitarles los antecedentes respecto de esta iniciativa y la posibilidad de asignarle recursos del Presupuesto de 1996, para efectuar los estudios pertinentes que permitan realizar en un futuro próximo las inversiones en infraestructura que correspondan, a fin de transformar en una ruta de penetración internacional el actual sendero Cochamó-El León-El Manso .
También pido que se proporcione la información actualizada referida para la evaluación de los tres senderos internacionales indicados y la prioridad asignada a estas iniciativas.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente en ejercicio).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Reyes.
"