. . . . " MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY ORG\u00C1NICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES EN LA GENERACI\u00D3N DE LAS AUTORIDADES COMUNALES. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Corresponde tratar la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta que resuelve las divergencias entre el Senado y C\u00E1mara sobre el proyecto que modifica la ley N\u00B018.695, org\u00E1nica constitucional de municipalidades, en lo relativo a la generaci\u00F3n de autoridades. \nAntecedentes: \nInforme de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00BA 1674-06, sesi\u00F3n 33\u00AA, en 6 de diciembre de 1995. Documentos de la Cuenta N\u00BA 2. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Lo que se va a votar a las 12.30 horas es lo que la Comisi\u00F3n Mixta resolvi\u00F3 respecto de los Nos 3, 4 y 6 del art\u00EDculo 1\u00B0 y los Nos 5 y 7 nuevos. Para efectos de facilitar el trabajo, hizo un ordenamiento de todo el texto, pero esa es una tarea que corresponde a la Secretar\u00EDa. \nQuiz\u00E1s alguno de los Diputados que integr\u00F3 la Comisi\u00F3n mixta podr\u00EDa ilustrarnos sobre la manera como \u00E9sta resolvi\u00F3 las diferencias entre la C\u00E1mara y el Senado respecto del proyecto indicado. \n \nEl se\u00F1or LONGTON.- \n \n \u00BFMe permite? \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Longton , que integr\u00F3 la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LONGTON.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los aspectos fundamentales son los siguientes: \nRespecto de los plazos para declarar candidaturas, se estim\u00F3 necesario acortarlos y sustituy\u00F3 en el inciso primero del art\u00EDculo 98 de la ley modificada la expresi\u00F3n \u201Ccent\u00E9simo vig\u00E9simo\u201D por \u201Cnonag\u00E9simo\u201D. \nLa disposici\u00F3n fue aprobada por mayor\u00EDa. \nEn relaci\u00F3n con la desafiliaci\u00F3n de partidos para ser candidato independiente, se aprob\u00F3 agregar un inciso final al art\u00EDculo 102 de la ley org\u00E1nica, que establece que los candidatos independientes que pertenezcan a un partido pol\u00EDtico deber\u00E1n desafiliarse noventa d\u00EDas antes del vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas. \nEsta norma fue aprobada por mayor\u00EDa. \nEn el tema relacionado con los independientes, se flexibiliza la posibilidad de los partidos, para pactar con uno o varios partidos pol\u00EDticos, con independientes o con ambos a la vez. \nEl nuevo inciso tercero mantiene el criterio de la Corporaci\u00F3n de permitir que los independientes celebren subpactos y se precisa que en sus declaraciones de candidaturas podr\u00E1n actuar por s\u00ED o a trav\u00E9s de mandatarios designados por escritura p\u00FAblica. \nPor unanimidad se rechaz\u00F3 el art\u00EDculo que dispon\u00EDa que ante la no aceptaci\u00F3n de una candidatura por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, los votos obtenidos por ella se escrutar\u00EDan a favor de la lista pacto y subpacto que la respaldaba. \nEn la Comisi\u00F3n Mixta se explic\u00F3 que esta norma se justificaba cuando el proceso calificatorio se hac\u00EDa con posterioridad al acto electoral municipal; pero, como se acord\u00F3 extender el plazo a noventa d\u00EDas para declarar las candidaturas, no exist\u00EDa raz\u00F3n alguna para mantenerla. Adem\u00E1s, la calificaci\u00F3n se hace antes de la elecci\u00F3n y, por ende, hay un plazo adecuado para rechazar a los candidatos que no re\u00FAnan los requisitos exigidos por la ley. \nEsto es lo m\u00E1s trascendente de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \n \n \nEl se\u00F1or LEAY.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LEAY.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tal como lo se\u00F1al\u00F3 el Diputado se\u00F1or Longton , uno de los temas m\u00E1s discutidos en la Comisi\u00F3n fue el plazo otorgado para el cierre de las inscripciones o declaraciones de las candidaturas, ya que el Senado lo hab\u00EDa reducido a 60 d\u00EDas. \nDistintos parlamentarios han planteado que, en lo posible, esas declaraciones se hagan en plazos m\u00E1s cortos, y la UDI siempre plante\u00F3 establecerlo en 60 d\u00EDas. Lamentablemente, debido al sistema electoral, a la confecci\u00F3n de los votos, en fin, nos fue imposible disminuir ese plazo. \nAl respecto, planteo a la Sala la posibilidad de introducir las modificaciones correspondientes para realizar elecciones con plazos inferiores en lo relativo a la declaraci\u00F3n de candidaturas. \nOtro punto al que deseo referirme dice relaci\u00F3n con los pactos. Antes se pod\u00EDan formar con la participaci\u00F3n de uno o m\u00E1s partidos pol\u00EDticos. De acuerdo con esta reforma a la ley org\u00E1nica, se pueden establecer entre un partido y un independiente para favorecer la participaci\u00F3n de los independientes. Me queda una duda: creo que favorece m\u00E1s a los partidos pol\u00EDticos que a los independientes, porque si queremos beneficiar a estos \u00FAltimos, lo l\u00F3gico ser\u00EDa que los propios independientes pudieran pactar entre ellos y efectuar pactos electorales. \nEsa situaci\u00F3n fue debatida en la Comisi\u00F3n y, como aqu\u00ED se ha se\u00F1alado, fue aprobada por mayor\u00EDa. A nuestro juicio, no nos parece prudente establecer la norma, ya que, b\u00E1sicamente repito, tiende a favorecer a los partidos pol\u00EDticos y no a los independientes. \nNo obstante, votaremos a favor de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEs todo cuanto tenemos que decir. \n \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra al Diputado se\u00F1or Tuma . \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, aun cuando nuestra bancada no particip\u00F3 en la discusi\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta, quiero se\u00F1alar que las modificaciones que acord\u00F3 son marginales, menores, y no modifican el contenido fundamental del proyecto. La norma general, en la mayor\u00EDa de las comunas, es que las listas tengan m\u00E1s del 30 por ciento, umbral m\u00EDnimo para que el candidato que haya obtenido la mayor votaci\u00F3n pueda ser alcalde. \nNuestra bancada aprobar\u00E1 las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta para que, en definitiva, se materialice una aspiraci\u00F3n muy sentida de la comunidad, cual es que sus autoridades principalmente su alcalde sean quienes hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la comuna. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Err\u00E1zuriz . \n \nEl se\u00F1or ERR\u00C1ZURIZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, luego de revisar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta me han surgido dos dudas y, con el fin de aclararlas, para la historia fidedigna de esta reforma, quiero consultarlas a alg\u00FAn se\u00F1or Diputado que concurri\u00F3 a ella. \nLa letra b) del art\u00EDculo 98 dice: \u201CSi un alcalde postulare a su elecci\u00F3n como concejal en su propia comuna quedar\u00E1 suspendido del ejercicio de su cargo por el solo ministerio de la ley desde los treinta d\u00EDas anteriores a la fecha de la elecci\u00F3n y hasta el d\u00EDa siguiente de ella, conservando empero la titularidad de su cargo y su calidad de concejal. En tal caso, se proceder\u00E1 a su subrogaci\u00F3n en conformidad al inciso primero del art\u00EDculo 55.\u201D \nPrimera consulta: La circunstancia de que ese alcalde postule como candidato a concejal y conserve la titularidad de su cargo, \u00BFsignifica tambi\u00E9n que conserva la remuneraci\u00F3n del cargo de alcalde que mantiene o s\u00F3lo la correspondiente a la calidad de concejal? \nSegunda consulta: De acuerdo con el art\u00EDculo 55, cuando un alcalde no puede ejercer su cargo, lo reemplaza el funcionario que le siga en orden de jerarqu\u00EDa en la municipalidad, con excepci\u00F3n del juez de polic\u00EDa local, salvo en lo referente a la presidencia del concejo y a su funci\u00F3n protocolar, respecto de las cuales lo subrogar\u00E1 el concejal que hubiera obtenido la segunda mayor\u00EDa en la comuna. Mi pregunta es si esta norma debe entenderse en el sentido de que el alcalde que postula a la reelecci\u00F3n queda marginado, pero quien obtuvo la segunda mayor\u00EDa, aunque tambi\u00E9n vaya a la reelecci\u00F3n, presidir\u00E1 el concejo y los actos protocolares de la municipalidad, asistir\u00E1 a inauguraciones, etc\u00E9tera. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el honorable Diputado se\u00F1or Elizalde . \n \nEl se\u00F1or ELIZALDE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, de partida, quiero manifestar mi voto favorable a la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta. \nSin embargo, tambi\u00E9n deseo plantear algunas interrogantes, por cuanto era partidario de que los alcaldes y concejales en ning\u00FAn momento perdieran la titularidad de sus cargos, en el entendido de que hoy, en una situaci\u00F3n an\u00E1loga, los parlamentarios somos candidatos y conservamos nuestros cargos hasta despu\u00E9s de realizada la elecci\u00F3n y, m\u00E1s a\u00FAn, mantenemos la dieta. En el caso concreto de los alcaldes, la gran mayor\u00EDa de ellos vive s\u00F3lo de los ingresos que perciben en raz\u00F3n de su cargo. En consecuencia, cuando postulan a su reelecci\u00F3n, en mi concepto, no se les puede dejar sin ingresos. \nAun cuando hoy se mantiene la titularidad, no es menos cierto que en el municipio igual habr\u00E1 concejo y sesiones municipales, por cuanto no puede dejar de funcionar durante treinta d\u00EDas. En conformidad con el art\u00EDculo, existir\u00E1 un subrogante que presidir\u00E1 las sesiones y tendr\u00E1 la representaci\u00F3n del municipio, pero la idea es que alcaldes y concejales no queden exentos de las remuneraciones que leg\u00EDtimamente les corresponden, porque est\u00E1n asistiendo a las sesiones municipales; en el caso del alcalde, mantiene su titularidad. \nAsimismo, discrepo del Diputado se\u00F1or Leay respecto a la situaci\u00F3n de los independientes. Ha quedado claramente establecido que pueden postular, subpactar entre ellos e, inclusive, formar parte de pactos electorales con partidos pol\u00EDticos. Entonces, no veo por qu\u00E9 se dice que esto favorece a los partidos pol\u00EDticos. Creo que los favorece en el sentido de que, incorporados en una lista electoral, y pudiendo subpactar entre ellos, se les otorgan mayores posibilidades de tener \u00E9xito electoral, tanto en forma individual como colectiva. \nEn consecuencia, la reforma constituye un avance, pues da mayor igualdad de oportunidades a los ciudadanos para postular a cargos de representaci\u00F3n popular al interior de los municipios, como asimismo mantiene la condici\u00F3n de igualdad entre concejales y alcaldes respecto de la situaci\u00F3n de otros representantes populares que no pierden sus beneficios como consecuencia de sus postulaciones. \nPor lo tanto, me parece que el proyecto ha sido mejorado sustantivamente. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el honorable Diputado se\u00F1or Longton . \n \nEl se\u00F1or LONGTON.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero aclarar las dudas al Diputado se\u00F1or Err\u00E1zuriz . \nLa referencia del art\u00EDculo a que el alcalde conserva la titularidad de su cargo es para los efectos de que contin\u00FAe recibiendo su sueldo. Es obvio porque \u00E9l no puede dejar de percibir su remuneraci\u00F3n, es para los efectos de que contin\u00FAe recibiendo las prestaciones y beneficios previsionales correspondientes. \nAhora, el art\u00EDculo 55 fija una subrogaci\u00F3n legal. En este caso, el secretario municipal har\u00E1 las veces de alcalde, lo representar\u00E1 en los actos protocolares durante esos 30 d\u00EDas y, adem\u00E1s, presidir\u00E1 el concejo. Esta norma est\u00E1 perfectamente consensuada. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RIBERA (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nComo se acord\u00F3, el informe de la Comisi\u00F3n Mixta se votar\u00E1 a las 12.30 horas. \nCon posterioridad, la Sala someti\u00F3 a votaci\u00F3n este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta sobre el proyecto que modifica la ley N\u00BA 18.695, org\u00E1nica constitucional de municipalidades, en lo relativo a la generaci\u00F3n de autoridades, que para su aprobaci\u00F3n requiere 66 votos a favor.\n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Aprobada la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores Diputados: \n Acu\u00F1a , Aguil\u00F3 , Alvarado , \u00C1lvarez-Salamanca , Allamand , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Arancibia , Ascencio , Aylwin (don Andr\u00E9s) , Aylwin (do\u00F1a Mariana) , Balbont\u00EDn , Bayo , Bombal , Ceroni , Coloma , Cornejo , Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica) , Chadwick , De la Maza , Dupr\u00E9 , Elizalde , Encina , Err\u00E1zuriz , Espina, Est\u00E9vez , Fantuzzi , Fuentealba , Gajardo , Galilea , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDa (don Jos\u00E9) , Gonz\u00E1lez , Guti\u00E9rrez , Hamuy , Huenchumilla , Hurtado, Jeame Barrueto , Jocelyn-Holt , J\u00FCrgensen , Karelovic , Kuschel , Latorre, Leay , Le\u00F3n, Letelier (don Felipe) , Letelier (don Juan Pablo) , Longton , Makluf , Melero , Montes, Morales , Munizaga , Mu\u00F1oz , Naranjo , Navarro , Ojeda , Ortiz , Palma ( don Andr\u00E9s) , Palma (don Joaqu\u00EDn) , Paya , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Pollarolo (do\u00F1a Fanny) , Prochelle (do\u00F1a Marina) , Prokuri\u00E7a , Rebolledo (do\u00F1a Romy), Reyes , Ribera , Rodr\u00EDguez , Sabag , Salas, Seguel , Silva, Sol\u00EDs , Soria , Sota , Taladriz , Toh\u00E1 , Tuma , Ulloa , Urrutia (don Ra\u00FAl) , Valcarce , Valenzuela , Vargas , Venegas , VieraGallo , Vilches , Villegas , Villouta , W\u00F6rner ( do\u00F1a Martita ) y Zambrano .\n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY ORG\u00C1NICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES EN LA GENERACI\u00D3N DE LAS AUTORIDADES COMUNALES. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .