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" \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra el honorable Diputado don Luis Valent\u00EDn Ferrada . \n \nEl se\u00F1or FERRADA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en esta oportunidad, no intervendr\u00E9 como Diputado informante, sino como coautor de la iniciativa, a fin de aclarar algunos conceptos que, desde mi punto de vista, avalan el sentido y la redacci\u00F3n de la norma propuesta. \nEn primer lugar, fijemos los t\u00E9rminos del campo operatorio en que la norma debe aplicarse. \nDesde principios de este a\u00F1o quiz\u00E1s desde finales del anterior comenzamos a advertir que, junto con haberse producido en Chile, fruto de la econom\u00EDa de libre mercado, un gran desarrollo del cr\u00E9dito popular, se estaban cometiendo por falta de una adecuada y oportuna legislaci\u00F3n, distintas clases de graves abusos. \nEl Diputado se\u00F1or Fuentealba , por ejemplo, pregunta si hemos tenido informaci\u00F3n suficiente sobre cu\u00E1ntas personas estar\u00EDan afectadas y de qu\u00E9 montos estamos hablando. \nEn una breve exposici\u00F3n, debo aclarar que, por cierto, hemos tenido esa informaci\u00F3n, y abundante, originada en organismos cuya prestancia t\u00E9cnica es indubitable: la Superintendencia de Bancos, la Direcci\u00F3n de Protecci\u00F3n de los Derechos del Consumidor del Ministerio de Econom\u00EDa, y la C\u00E1mara de Comercio de Chile. \nA la fecha, al margen de los pr\u00E9stamos que conceden las instituciones financieras propiamente tales, esto es, bancos y financieras, se estima que en el pa\u00EDs hay un n\u00FAmero no inferior a cuatro y medio millones de cr\u00E9ditos que se conceden en forma permanente por el sistema comercial general, l\u00E9ase las grandes cadenas de tiendas, que operan tambi\u00E9n con una especie de tarjeta de cr\u00E9dito que no es la que emplean los bancos o las instituciones financieras, aun cuando su operatividad y presentaci\u00F3n son muy similares. Se estima que, en la actualidad, el promedio de endeudamiento de los chilenos oscila entre los 80 mil y 90 mil pesos; es decir, hay cuatro y medio millones de operaciones, con un promedio de 80 mil pesos que mensualmente se realizan en el mercado. \nTodos los organismos t\u00E9cnicos estiman que el porcentaje de atraso en el pago que es distinto de la morosidad, es decir, atrasarse uno, dos o tres d\u00EDas, oscila mensualmente entre el 14 y el 18 por ciento. No quiero rectificar las buenas cifras entregadas por el Diputado se\u00F1or An\u00EDbal P\u00E9rez , pero esto hace que el c\u00E1lculo matem\u00E1tico sea no de 600 mil personas expuestas cada mes a un atraso, sino de entre 800 mil y 900 mil. \nCuando el sistema comercial chileno advirti\u00F3 que unas 800 mil personas se atrasaban mensualmente, descubri\u00F3 una gran veta, un gran negocio por desarrollar. Y las grandes tiendas comenzaron a darse cuenta de que su negocio ya no consist\u00EDa en vender ropas o radios, sino en prestar dinero. Pero no s\u00F3lo eso. Si uno ve los balances del sistema comercial chileno, generalmente se observan cosas curiosas, como utilidades operacionales muy peque\u00F1as o ninguna. En cambio, al ver que el grueso de las utilidades no son operacionales, sino financieras, nos damos cuenta de que ya no son tiendas comerciales de venta de productos, por cuanto, en el fondo, se han transformado en verdaderas organizaciones de cr\u00E9dito popular, quiz\u00E1s, en esta materia, mucho m\u00E1s grandes que los bancos e instituciones financieras, sin que ninguna ley las regule en la pr\u00E1ctica. \nPero no s\u00F3lo descubrieron el negocio de prestar dinero en forma popular y a intereses muy altos tal vez valga la pena volver sobre esta materia en alg\u00FAn momento, casi siempre mayores que los que la ley permite, usurarios, sino que tambi\u00E9n descubrieron otro negocio: que cobrando intereses por estos atrasos pod\u00EDan obtener utilidades a\u00FAn mucho mayores \u00A1y advertencia!, utilidades que no tributan, que no pagan impuesto a la renta; como se cobran v\u00EDa gastos extraordinarios de cobranza o de procuradur\u00EDa en fin, le han puesto muchos nombres, descubrieron que aqu\u00ED hab\u00EDa una mina de oro. Pues bien, para mantenerla, se han organizado empresas de cobranza que no son administradas por abogados, pues aqu\u00ED no estamos hablando de oficinas de abogados que hacen cobranzas, sino de oficinas con mucho personal, con sistemas de computaci\u00F3n y de fax y, lo que es m\u00E1s grave a\u00FAn, con procedimientos asociados a funcionarios auxiliares de la justicia, con maquinarias montadas en los juzgados. Estas oficinas, a veces, sorprendiendo a la fuerza p\u00FAblica, e, incluso, utilizando a matones, llegan a donde la gente indefensa de las comunas populares, y con procedimientos, no dir\u00EDa ilegales, sino absolutamente inaceptables, las esquilman a la vista y paciencia de todo el mundo. \n\u00C9sa es la verdad, y esto sucede hoy y viene sucediendo desde hace a\u00F1os. \nY llegan a emplear procedimientos incre\u00EDbles. Con el Diputado se\u00F1or An\u00EDbal P\u00E9rez hemos hecho un seguimiento muy de cerca de esta situaci\u00F3n, y nos hemos no dir\u00E9 sorprendido, sino conmovido al ver demandas iguales a las judiciales, con timbres falsos, con receptores falsos, con abogados que no son tales y con matones que le quitan al pueblo su refrigerador, su cocina, su televisor. \n\u00C9ste es el escenario en el cual presentamos este proyecto de ley, que no es como aqu\u00ED se ha recordado bien el \u00FAnico ni el que puede resolver todos los problemas, pues, paralelamente, en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa formulamos indicaciones a la ley de defensa de los derechos del consumidor. Asimismo, nos hemos dirigido a la Superintendencia de Bancos, para tratar de obtener mayor vigilancia de ese organismo fiscalizador sobre los bancos y financieras; hemos ido al Ministerio de Econom\u00EDa, donde siempre hemos encontrado una disposici\u00F3n muy positiva del director del Servicio Nacional del Consumidor, quien nos ha dicho: \u201CTengo la mejor voluntad, pero no tengo armas legales; no tengo c\u00F3mo impedirlo. Ustedes tienen que entregarme las herramientas legales.\u201D \nEn consecuencia, este combate tiene que darse en muchos frentes; hoy estamos viendo el penal, que no obsta otras luchas legales. Dentro de este combate penal estamos sancionando los abusos, los arbitrios, las intimidaciones concebidas como la palabra lo indica en aquella fuerza moral que se ejerce sobre las personas para obligarlas a actuar al margen de la ley. \nNo es real que el proyecto solamente regule los procedimientos de cobranza extrajudicial. Los abusos se pueden cometer dentro de los procedimientos legales o fuera de ellos, y donde la ley no distingue no es leg\u00EDtimo distinguir. En realidad, esta iniciativa tiende a sancionar los abusos que se cometan dentro de los procedimientos o fuera de ellos. \nEn seguida, las penas no son como las llamaron aqu\u00ED dacronianas. Desde luego, no lo son, porque no se est\u00E1 inhabilitando a nadie de por vida. Lo que dice el inciso segundo si se lee con detenci\u00F3n es que la suspensi\u00F3n del cargo p\u00FAblico e inhabilitaci\u00F3n absoluta para profesiones titulares, subsistir\u00E1 mientras dure la condena no la vida sino la condena, y \u00FAnicamente en los siguientes casos no en todos: cuando el enga\u00F1o consistiere en haber simulado procedimientos judiciales cuesti\u00F3n grav\u00EDsima, si se hubiesen empleado amenazas indebidas o fuerza moral, o si se hubiese utilizado en la maniobra el concurso ilegal de la fuerza p\u00FAblica o de un funcionario auxiliar de la administraci\u00F3n de justicia. Es decir, estamos diciendo que habr\u00E1 inhabilitaci\u00F3n o suspensi\u00F3n del cargo mientras dure la condena no de por vida, como ha dicho el Diputado se\u00F1or Fuentealba , y que ello ocurrir\u00E1 s\u00F3lo cuando la maniobra corresponda a una de estas cuatro situaciones tan extraordinariamente graves. \nAhora bien, \u00BFpor qu\u00E9 el inciso tercero se refiere a abogados y por qu\u00E9 yo que tengo esa profesi\u00F3n soy tan partidario de esa norma? No debemos olvidar que hay dos razones morales una de ellas moral-legal que autorizan y facultan para decidir actuar de esta manera. Tampoco debe olvidarse que en Chile nadie debiera conocer mejor el derecho que los abogados; en consecuencia, nadie est\u00E1 menos autorizado que ellos para vulnerar la ley con prop\u00F3sitos de injusticia, pues son los llamados a dar el ejemplo en materia de sometimiento a los procedimientos que la ley consulta. \nY digo esto principalmente por la segunda raz\u00F3n. Desde siempre se consider\u00F3 a los abogados es el tratamiento que les da el C\u00F3digo Org\u00E1nico de Tribunales como auxiliares de la administraci\u00F3n de justicia. Entonces, la pregunta es \u00BFc\u00F3mo es posible que auxiliares de la administraci\u00F3n de justicia est\u00E9n cometiendo las tropel\u00EDas, las maniobras, las maquinaciones, los enga\u00F1os y los abusos que este proyecto de ley quiere restringir? \nPor lo tanto, estimo que el texto est\u00E1 bien redactado, y tal vez a eso se deba que la Corte Suprema, que no ten\u00EDa la obligaci\u00F3n de informar al respecto, haya formulado un comentario espont\u00E1neo ampliamente favorable, incluso mejorando su redacci\u00F3n. \nSe\u00F1or Presidente, los Diputados se\u00F1ores Balbont\u00EDn y Elizalde me han pedido interrupciones y, por su intermedio, se las concedo. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . . .