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El señor ORTIZ ( Presidente en ejercicio).-
En el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el honorable Diputado señor Gabriel Ascencio.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente , me referiré a un grave problema que afecta al Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, dependiente de la Corfo, cuyo futuro es bastante incierto como consecuencia de las políticas implementadas por su directorio y por las autoridades de Corfo.
Debo hacer presente que, al parecer, problemas de naturaleza similar afectan a otros institutos de investigación o de asistencia técnica, como el Instituto Tecnológico, Intec; el Instituto Nacional de Normalización, el Instituto Forestal, Infor ; y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, del cual, de acuerdo con las informaciones de prensa, habrían sido despedidos recientemente cien profesionales. Todos ellos se encuentran bajo el alero de la Corfo y prestan un extraordinario servicio al país desde sus áreas específicas.
El Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, fue creado en 1964 y tiene ya 31 años de existencia. En su primera década significó, de acuerdo con lo dicho por el señor Andrés Couve , actual presidente del consejo, la apertura de nuevas oportunidades económicas a través de la explotación, prospección e investigación de los recursos pesqueros potenciales y de innumerables iniciativas de transferencia tecnológica. En estos años -dice Andrés Couve - el Instituto ha acumulado el acervo de conocimientos más relevantes sobre nuestros recursos pesqueros.
Sin perjuicio de ello, el Instituto se encontraba, en marzo de 1990, absolutamente centralizado en Santiago. Con el Presidente Aylwin se produjo un cambio tan radical como positivo para sus actividades y presencia en el país.
Producto de la implementación de políticas nacionales que incentivaron el desarrollo de las regiones y de la necesidad de responder a los nuevos requerimientos de la realidad del sector pesquero, el Ifop adoptó lo que, en palabras de su director ejecutivo -actual Subsecretario de Pesca y miembro de su consejo directivo-, don Patricio Bernal Ponce , constituyó la trascendental resolución de regionalizarlo, distribuyendo sus capacidades de investigación en cinco zonas pesqueras definidas en la nueva Ley de Pesca. Esta decisión, respaldada políticamente por el Gobierno, se fundamentó -según don Patricio Bernal - en la necesidad de atender la demanda regionalizada de investigación de los clientes públicos y privados del Ifop, entregando para esto una gran autonomía de gestión a las divisiones zonales. Don Patricio Bernal agregó: “Aunque esta decisión puso a prueba todas las capacidades institucionales, hoy podemos constatar que la primera etapa fundacional de las direcciones zonales de Iquique, Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas culminó con pleno éxito”. Todo esto se decía a comienzos de 1992.
Más de 1.300 millones de pesos fueron gastados en la puesta en marcha de la regionalización por parte del Ifop, que no sólo tenía el respaldo del Gobierno y de los trabajadores del Instituto, sino que también se ganó la simpatía de los pobladores de aquellas regiones favorecidas con esta nueva proyección de ese Instituto.
El Ifop, que según algunos se había “adelantado a los tiempos”, ya no sólo realizó de mejor manera sus funciones, sino que también comenzó a asesorar a los consejos zonales de pesca, a los gobiernos regionales, al sector privado, a los pescadores artesanales, etcétera.
Pero llegaron las nuevas autoridades de Corfo, quienes no han podido entender el significado de la regionalización, y seguramente tampoco han entendido el extraordinario aporte que este Instituto hace al desarrollo de las regiones.
La Corfo nombró a cinco personas en el directorio del Ifop: a don Andrés Couve, presidente; a don Eduardo Bitrán, vicepresidente, también Gerente General de la Corfo; a don Patricio Bernal, Subsecretario de Pesca; a don Alfredo Valenzuela y a la señora Sally Bendersky. Los otros dos miembros son Enrique Maldonado, representante de la Armada, y Germán Ilabaca, de la Sociedad Nacional de Pesca.
Decidieron contratar a la empresa Consultores Externos, Cis, a fin de que realizara un informe de rediseño organizacional del Ifop. Estos ingenieros descubrieron, en sus oficinas en Santiago, que para evitar todo tipo de problemas había que desregionalizar, es decir, volver a concentrar; echar pie atrás en todo el proceso de inserción regional de este Instituto.
Se acordó, entonces, concentrar a los investigadores de la División de Evaluación Pesquera, en Valparaíso, y a los de la División de Acuicultura, en Puerto Montt, debiendo los trabajadores trasladarse antes del inicio de la temporada escolar de marzo de 1996. Así quedó sellada la suerte de decisiones anteriores que tan orgullosamente llenaban la boca -para autofelicitarse- de los mismos que hoy tomaron este acuerdo.
Se acaban las divisiones de Punta Arenas, Coquimbo, Talcahuano e Iquique. Se trasladan o despiden a sus investigadores y se deja en esas oficinas sólo al personal que trabaja en muestreo biológico y preembarque.
¡No importa perder la gran cantidad de recursos invertidos! ¡No importa traicionar la esperanza de la gente de las regiones donde se habían trasladado! ¡No importa despedir a cerca de 120 funcionarios en las próximas semanas!
Uno de los representantes de la Corfo, para justificar mejor esta decisión, ha agregado el hecho de que la Corporación de Fomento -que tiene cinco representantes en el directorio del Ifop de un total de siete- había procedido a eliminar la transferencia fija al Ifop en la estructura presupuestaria para 1996, lo que dejaba al Instituto sujeto a recolectar sus ingresos únicamente de contratos con sus clientes o en adjudicaciones competitivas de fondos.
¿Cómo pueden justificar sus decisiones con este argumento, cuando son ellos mismos los que le han quitado los recursos? ¿Acaso no está en el directorio del Ifop el mismo Gerente General de la Corfo , señor Eduardo Bitrán , quien ha sido el principal impulsor de esta desregionalización?
Es increíble que estas personas, en representación de un gobierno democrático, que ganó condenando este tipo de acciones, utilicen hoy los mismos procedimientos. Estos señores no tienen derecho a intentar acabar con el único instituto de investigación pesquera que, desde el punto de vista estatal, provee de información objetiva, científico-técnica para la toma de medidas de administración de los recursos pesqueros de vital importancia para la zona que represento.
En consecuencia, pido que se envíen los siguientes oficios:
1. Al Ministro Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, don Felipe Sandoval, para que explique cuáles fueron las razones que justifican que la Corfo haya eliminado la transferencia fija al Ifop en el Presupuesto 1996, como lo informara el director ejecutivo, don Andrés Couve.
2. Al director ejecutivo del Ifop, don Andrés Couve, para que:
a) Informe cuántas personas y por qué razón serán despedidas del Ifop a raíz de este proceso de implementación del diseño reorganizacional del Instituto.
b) Informe sobre el proceso mediante el cual se adjudicó a Consultores Externos, Cis, el proyecto del rediseño organizacional del Ifop; en qué fecha se contrató, cuál fue el valor que se pagó por el informe y quiénes fueron los profesionales que lo evacuaron.
c) Remita a esta Corporación el informe final del rediseño organizacional del Ifop.
d) Indique cuáles fueron los resultados y la cantidad de recursos invertidos por el Ifop en el plan de regionalización.
e) Explique cómo se compatibilizan las decisiones adoptadas con su afirmación expresada en la página 3 de la Memoria Anual del Ifop, de 1993, donde señala: “El período que dejamos atrás nos deja importantes lecciones que se han traducido en el Ifop de hoy, una institución modernizada, regionalizada y financiada, y por lo tanto preparada para enfrentar los múltiples desafíos futuros.”
3. Al Subsecretario de Pesca y miembro del Consejo Directivo del Ifop, a fin de que explique su participación en estas medidas de desregionalización.
4. A los señores Enrique Maldonado y Germán Ilabaca , ambos miembros del Consejo Directivo del Ifop, para que informen la opinión que les merece la implementación del diseño reorganizacional entregado por Consultores Externos, Cis.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente en ejercicio).-
La Cámara está facultada para fiscalizar instituciones; no podemos oficiar a personas. Por eso, en cumplimiento del Reglamento, se enviarán los oficios a las instituciones respectivas, pero no a las dos personas citadas en particular por Su Señoría, con la adhesión de los honorables Diputados señores Víctor Reyes , ...
El señor DE LA MAZA.-
De la bancada.
El señor ORTIZ ( Presidente en ejercicio).-
... Samuel Venegas , Mario Acuña,Juan Carlos Latorre , Iván De la Maza , Mario Hamuy, José Miguel Ortiz , de la bancada democratacristiana; de los honorables Diputados don Alejandro Navarro , Pedro Muñoz y de la bancada del Partido Socialista.
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