-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668719/seccion/akn668719-ds46
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/482
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comision-nacional-de-energia
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/construccion-de-central-hidroelectrica-en-cuenca-del-tinguiririca-sexta-region
- rdf:value = " CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN CUENCA DEL TINGUIRIRICA. (Sexta Región). Oficios.El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Morales.
El señor MORALES.-
Señor Presidente, me referiré al proyecto de desarrollo hidroeléctrico de la cuenca alta del río Tinguiririca.
Desde 1988 existe un estudio de factibilidad para el aprovechamiento de los recursos hidrográficos de la cuenca alta del Tinguiririca, mediante la construcción de una o varias centrales de generación de energía hidroeléctrica.
La Comisión Nacional de Energía lo incluyó entre los seis proyectos de alta factibilidad tiene un costo de 360 millones de dólaresy lo ha mantenido en el programa en sucesivas recomendaciones; de hecho, lo prioriza para que entre en operaciones en el año 2002. Las recomendaciones se fundamentan en el creciente aumento de la demanda de energía eléctrica, que a la fecha de elaboración del estudio alcanzaba al 7 por ciento anual. En la actualidad, según estudios realizados por la Compañía General de Electricidad Industrial de la provincia de Colchagua, se calcula un aumento del consumo de energía, sólo en San Fernando y Chimbarongo, del 14 por ciento anual, lo que duplica las cifras manejadas al momento de elaborar el proyecto.
La relevancia de un proyecto de esta naturaleza nos impulsa a actualizar la información disponible, con el fin de hacer presente la necesidad de abocarse a la concreción de ese megaproyecto, respondiendo con ello a un desafío de progreso y desarrollo para la Sexta Región, en particular para la provincia de Colchagua.
La construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca alta del Tinguiririca se fundamenta en muchas ventajas, entre las cuales se pueden citar: la existencia de una configuración topográfica, hídrica y geológica de mejores condiciones que las centrales construidas en la zona central o que estén en vías de construirse; la amplitud de los valles, lo que evita el peligro de aludes, rodados, avalanchas y crecidas; la cercanía de centros de consumo masivo en constante expansión, como las ciudades de la Sexta Región; la cota relativamente baja de la ubicación de las obras, lo que permite establecer faenas ininterrumpidas durante todo el año; los accesos expeditos gracias a caminos ya existentes y en buen estado, y las estaciones pluviométricas instaladas, de larga data, que arrojan información sobre el comportamiento hidrológico en la cuenca.
En cuanto a las ventajas técnicas adicionales, en lugar de construir una sola gran obra, se trata de construir centrales de menor envergadura, lo que disminuye el esfuerzo de inversión, ya que con la puesta en marcha de la primera se empieza a producir rentabilidad. En el mismo sentido, la ejecución de las obras civiles asociadas, tales como puentes, caminos, instalación de faenas, etcétera, realizadas para la primera etapa, prestarán servicio en las sucesivas. Por otra parte, su proximidad al mineral de El Teniente hace posible su abastecimiento por línea directa de alta seguridad, evitando interrupciones en el suministro.
Respecto de las ventajas ecológicas, se disminuye a cero el impacto ambiental, pues se recurre a la posibilidad de construir centrales de simple pasada, que no requieren el embalse de las aguas. La aplicación de esta tecnología evitará efectos negativos sobre el ecosistema y el paisaje, y permitirá el uso de las aguas con fines agrícolas.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Le agradeceré redondear su idea, porque ha terminado su tiempo.
El señor MORALES.-
Termino de inmediato, señor Presidente.
Todo lo anterior nos insta a realizar las gestiones pertinentes y a plantear otros argumentos, que no alcanzaré a exponer, para conseguir que este proyecto se transforme en realidad en un plazo relativamente breve, lo cual implica que los estudios y ulteriores decisiones sean tomadas por las autoridades pertinentes en el curso del presente año, a fin de realizar las licitaciones respectivas e iniciar las obras no antes de 1996.
Por las razones expuestas, solicito que se oficie a la Comisión Nacional de Energía, con el objeto de que envíe toda la información de que dispone sobre dicho proyecto; al Ministerio de Obras Públicas, para requerirle un informe de factibilidad sobre las obras asociadas a él, y al Consejo de Desarrollo Regional de la Sexta Región, con el propósito de consultarle sobre su incorporación al plan de desarrollo regional y su priorización en los próximos años.
Por último, pido que se envíe copia de mi intervención al Intendente de la Sexta Región, para que tome conocimiento de la existencia de ese importante proyecto, que deberá ser considerado como una de las palancas fundamentales que potenciará el desarrollo de nuestra Región.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por Su Señoría.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668719/seccion/addressWN9A0P5A
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668719