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El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Harry Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente, una de las causas de los accidentes automovilísticos la constituye, sin duda, el mal estado de los caminos públicos, situación que se presenta todos los años, tanto en los de ripio como en los de asfalto, los cuales precisan de un programa de mantención permanente que, en estricto rigor, no se efectúa.
En el distrito N° 56 los caminos en general, están en mal estado debido al alto tráfico de invierno, a la falta de reparaciones o a recargas de materiales inoportunos. En algunas comunas, como Los Muermos, Frutillar y Fresia, se llevó a efecto un plan piloto de conservación de caminos, recargándose de material los caminos de ripio y realizándose el bacheo en los de asfalto.
Sería importante conocer la evaluación efectuada por el Ministerio de Obras Públicas respecto de este programa de mantención, ya que en el presente año, los caminos de asfalto como el de Puerto Montt a Los Muermos, de Cancura a Puerto Octay y de Puerto Octay a Frutillar, como los de ripio, se encuentran en muy mal estado de conservación; algunos a punto de cortarse.
Para evitar fatales consecuencias, no debemos olvidar el accidente ocurrido en la ruta internacional 225 de Puerto Varas a Ensenada, el 7 de mayo pasado, cuyas causas y responsabilidades están siendo investigadas por un ministro en visita nombrado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Asimismo, conviene recordar que la Dirección de Vialidad es la responsable del mejoramiento, reparación, conservación y señalización de los caminos. No debemos esperar que ocurran los accidentes para tomar medidas como, por desgracia, ha ocurrido históricamente en nuestro país.
No olvidemos que la ley N° 18.575, que consagra la llamada doctrina de la responsabilidad objetiva del Estado, en su artículo 4° establece la responsabilidad del Estado por los daños que causen a las personas los órganos de su administración en el ejercicio de sus funciones.
Por lo tanto, es perfectamente posible concluir que los usuarios de los caminos públicos tienen derecho a reclamar una indemnización legal por los daños que hayan sufrido, por la falta de reparación oportuna de los caminos o de señalización, o por no suspender oportunamente el tránsito por los caminos que presentan un alto grado de peligrosidad.
El Ministerio de Obras Públicas no podrá seguir argumentando, simplemente, fuerza mayor o caso fortuito por las consecuencias de sus omisiones en la prevención de accidentes, ya que su responsabilidad es directa respecto de la debida mantención de los caminos.
Señor Presidente, en mérito de lo expuesto, solicito que, en mi nombre, se oficie al Ministro de Obras Públicas, a fin de que dé su opinión respecto de lo señalado y, además, que se sirva enviar la información completa del programa de mantención y mejoramiento de los caminos con mayor tráfico de las comunas que integran el distrito N° 56, indicando las características de las obras, de la revisión de los puentes, de las alcantarillas, del desmalezado de la faja, de la mantención de las acequias, etcétera, indicando las fechas de su ejecución.
He dicho.
El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría, con la adhesión de los Diputados señores Ramón Pérez y Francisco Bayo.
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