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El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En Incidentes, el primer tumo corresponde al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Diputado señor Errázuriz.
El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente, días atrás solicitamos al Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, don Alejandro Jadresic, el reestudio de la fórmula de pago del llamado cargo fijo de los servicios básicos como luz, agua, gas y teléfono.
Actualmente, todos los consumidores pagan lo mismo por concepto de cargo fijo, el cual absorbe los gastos de facturación, medición del consumo en cada casa, despacho y distribución de la boleta de cobranzas a cada consumidor, cuyo valor es el mismo, sea cual fuere el consumo individual. Esto significa que mientras en el caso de los grandes consumidores éste representa un porcentaje insignificante de su cuenta total, en el de las personas de escasos recursos, que consumen muy poco, puede llegar a representar hasta un 40 por ciento de sus cuentas individuales.
Nuestra propuesta consiste, básicamente, en que lo que hoy pagamos todos los consumidores por dicho concepto, se distribuya proporcionalmente entre los mismos, de modo que quien gasta más y, por lo tanto, gana más, pague más; y quien no gaste, no pague, aunque igual deba facturarse y medirse su consumo. Ese costo lo absorberían los que consumen más. La fórmula es simple. Hoy, por ejemplo, en materia eléctrica, las 34 compañías distribuidoras entregan 18 mil millones de kílowats-hora. Si esas 34 compañías reciben, por ejemplo, mil millones de pesos por concepto de cargo fijo, es cuestión de dividir esos 18 mil millones de kilowats por mil millones de pesos; y se incorporan 18 pesos por cargo fijo a cada kilowat de consumo, que, naturalmente, dejaría de llamarse así. Con esta fórmula el que consume menos, paga menos, y quien no consume, no paga.
Las empresas de servicio público han anunciado que se oponen a eliminar el cargo fijo e incorporar dicho costo al consumo individual; pero no se propone la eliminación del cargo fijo, sino una forma de distribución distinta. Dicen que su oposición se debe a que significaría aplicar subsidios cruzados. Es decir, un cliente, a la larga, paga lo que consume otro, y agregan, ¿por qué la persona que gasta más tiene que financiar al que gasta menos? Nuestra respuesta es clara: por solidaridad, por justicia, por equidad. Quien tiene más, gasta más y debe contribuir con más a absorber el costo de lectura del medidor, entrega de antecedentes, digitación, impresión y reparto de boletas del que tiene menos y gasta menos.
El cargo fijo es un verdadero impuesto indirecto. Como todos pagan lo mismo, afecta más al que gana menos. Nuestra fórmula persigue una justicia conmutativa más adecuada.
El Ministro estuvo de acuerdo con estudiar la propuesta. Dijo que los precios se fijan cada cuatro años y corresponde hacerlo a fines del próximo año. Volveremos a reunirnos a fines de septiembre o comienzos de octubre, y agregó que el único punto que debía estudiarse era cómo lograr que la atención de los clientes que pagarían menos o que no lo harán, sea igual a la del resto.
Asimismo, conversamos con el señor Guillermo Fernández, Superintendente de Servicios Eléctricos y Combustibles, quien también está de acuerdo con la fórmula.
Si de verdad queremos combatir la extrema pobreza y ser justos, debemos empezar por entender que quienes tienen más, deben aportar más, y así ayudar a quienes tienen menos, sin afectar la calidad de los servicios.
He dicho.
"