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El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En Fácil Despacho, corresponde ocuparse del proyecto relativo al Convenio constitutivo del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
Diputados informantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda son los señores Tuma y José García, respectivamente.
Antecedentes:
Proyecto del Senado, boletín 823-10, sesión 1ª, en 21 de mayo de 1995. Documentos de la Cuenta N° 2.
Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Hacienda, sesión 19ª, en 18 de julio de 1995. Documentos de la Cuenta N°s. 7 y 8.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, la Comisión de Relaciones Exteriores ha dado su aprobación al proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio constitutivo del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
Este convenio fue suscrito por nuestro país en España, en julio de 1992, con ocasión de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Como se expresa en el mensaje del Ejecutivo, se recogen los más importantes instrumentos internacionales sobre derechos humanos y, por su intermedio, los Estados firmantes ratifican su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas de Iberoamérica.
Chile ha avanzado notablemente en el reconocimiento y protección de las minorías étnicas.
Primero, se creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.
Luego, se dictó la ley N° 19.253, que promueve el desarrollo integral de las etnias, la conservación, fomento y difusión de sus valores culturales. A través de ella, se crea el Fondo de Etnodesarrollo, destinado a financiar los programas e iniciativas que beneficien a las comunidades indígenas, y a consagrar la participación de sus representantes en las materias que dicen relación con asuntos indígenas.
El proyecto en informe es armónico con nuestra legislación relativa a materias indígenas y también con nuestro orden constitucional. En su texto se expresan los principios de justicia e igualdad que se consagran para todas las personas en nuestra Carta Fundamental.
El convenio está destinado, a apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe. Se reconocen como tales a los descendientes de las "poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellos" y que poseen conciencia de su identidad indígena.
La utilización del término "Pueblos" en el convenio no se refiere a los hechos que se le puedan conferir en el Derecho Internacional.
El Fondo está orientado, entre otros objetivos, a proveer una instancia de diálogo para promover la formulación de políticas de desarrollo, operaciones de asistencia técnica, programas y proyectos de interés para los pueblos indígenas; canalizar recursos financieros y técnicos para los proyectos y programas prioritarios; apoyar el fortalecimiento institucional y la capacidad de gestión, la formación de recursos humanos y la investigación de pueblos indígenas y sus organizaciones.
Participarán en el Fondo Indígena los Estados que depositen el instrumento de ratificación en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.
Su financiamiento está constituido por los aportes de los Estados miembros, los de otros Estados, de organismos multilaterales, bilaterales o nacionales de carácter público o privado.
Respecto de los compromisos de contribución de los Estados, éstos se formalizarán a través de protocolos firmados por los países miembros.
El Fondo estará organizado a través de una Asamblea General, compuesta por un delegado de cada uno de los Estados miembros; un delegado de los pueblos indígenas de cada Estado participante, acreditado por el respectivo gobierno y con la consulta de las organizaciones indígenas; y de un Consejo Directivo compuesto por nueve miembros elegidos por la Asamblea General, que deberá representar en partes iguales a los gobiernos de los Estados miembros, a los pueblos indígenas de dichos Estados y a los otros Estados.
Para los efectos de la gestión técnica y administrativa, se crea una Secretaría Técnica, integrada por personal altamente calificado.
También se establece la evaluación y seguimiento continuo del funcionamiento del Fondo Indígena y de los programas y proyectos implementados.
Es importante señalar que el Convenio ha sido suscrito por 22 países y ratificado, a lo menos, por 12 naciones, entre ellas España, Portugal y Méjico.
En lo inmediato, la ratificación permitirá a nuestro país ingresar al más importante instrumento internacional sobre pueblos indígenas, en el cual está comprometida la acción de importantes organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, gobiernos europeos y agencias de cooperación. Asimismo, posibilitará a los delegados de Chile integrarse formalmente y participar en la segunda fase del programa de capacitación de agentes técnicos indígenas, lo que, indudablemente, reportará beneficios a las comunidades de las minorías étnicas de nuestro país.
Al finalizar el informe, deseo resaltar la disposición y celeridad1 que los Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores han tenido en la discusión y aprobación de este importante proyecto, el cual, sin duda, representa un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.
También quiero agradecer la valiosa colaboración del señor Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, don Federico Vallejos, y de su ayudante, don Hernán Almendras, quienes, como es habitual en los funcionarios de la Corporación, desempeñaron su labor con gran profesionalismo.
Por lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores recomienda la aprobación de este importante convenio internacional.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).
A continuación, tiene la palabra el Diputado señor José García, informante de la Comisión de Hacienda.
El señor GARCÍA (don José).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto que aprueba el Convenio constitutivo del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
La iniciativa tuvo su origen en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, y durante su estudio asistió a la Comisión el Ministro de RelacionesExteriores, don José Miguel Insulza.
Su propósito es aprobar el citado Convenio, suscrito en Madrid, España, el 24 de julio de 1992.
A la Comisión de Hacienda le corresponde pronunciarse sobre aquellas normas referidas a los aportes financieros que los Estados miembros deberán hacer al Fondo. Al respecto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores señaló que dichos aportes quedarán definidos mediante los instrumentos de constitución que prevé el párrafo 2.3 del artículo 2° del Convenio constitutivo, para lo cual el Gobierno tomará en cuenta factores como el destino de los fondos, la cuantía de los recursos aportados por los otros Estados y entidades comprometidas, y parámetros objetivos de uso corriente para definir la contribución del país a entidades internacionales.
La Comisión debatió la justificación que habría para comprometer aportes nacionales a un fondo internacional en circunstancias que existen necesidades básicas no satisfechas en los pueblos indígenas de nuestro territorio. Sobre este particular, se tuvo en consideración la información contenida en el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores -corroborada por el señor Ministro- acerca de los acuerdos de cooperación con organismos internacionales y entidades gubernamentales, en cuanto a que el aporte institucional es superior a lo entregado por los países que forman parte del convenio, lo cual augura un beneficio para éstos muy superior a sus aportes.
Teniendo presente estos antecedentes que sirven de fundamento al proyecto, la Comisión de Hacienda recomienda, por cuatro votos a favor y tres abstenciones, aprobar el proyecto de acuerdo que aprueba el convenio.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que desee hablar a favor del proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Huenchumilla.
El señor HUENCHUMILLA.-
Señor Presidente, en momentos en que nuestro país se encuentra abocado a consolidar su proceso de apertura comercial y de integración con sistemas económicos de todo el mundo, me parece muy pertinente y de conveniencia la ratificación del presente convenio, que permite a los pueblos originarios de nuestro país una instancia de diálogo permanente respecto de fórmulas de desarrollo para superar la pobreza y la recepción de recursos financieros para establecer programas de capacitación y asistencia técnica que tiendan al fortalecimiento de sus instituciones.
Me parece que la objeción de algunos señores Diputados, en el sentido de que faltan recursos en nuestro país como para crear un fondo común que beneficie a distintos pueblos de América Latina y el Caribe, se contrarresta con el hecho lógico de que, por constituir un fondo, se verá incrementado por los aportes de los países que suscriban y ratifiquen el presente convenio.
Por último, en el convenio queda establecida la posibilidad de que todo Estado miembro que lo haya ratificado podrá denunciarlo si no satisface sus expectativas.
Por estas razones, expresadas en forma sintética, la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana votará favorablemente el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Viera-Gallo para hablar a favor del proyecto.
El señor VIERA-GALLO.
- Señor Presidente, quiero hacer notar la referencia del proyecto e indicar que uno de los problemas de la aplicación de la ley indígena en nuestro país es la falta de recursos. En ese sentido, es importante lo que señala el informe de la Comisión de Hacienda, en cuanto a que el país obtendrá del Fondo recursos superiores a sus aportes.
También, es muy significativo que el Fondo pueda establecer convenios directos no sólo con los Estados, sino también con organizaciones privadas y representativas de los pueblos indígenas.
Desgraciadamente, en el Convenio existe una limitante que resaltaré. Se dispone: "Las decisiones del Consejo Directivo que involucren a un determinado país requerirán además, para su validez, la aprobación del Gobierno del Estado de que se trate...", y todos sabemos que uno de los principales enemigos de los pueblos indígenas, en algunos países de América Latina, son los Estados que los gobiernan. Me viene a la mente el caso de Guatemala, porque en éstos días estamos viendo las fosas comunes con los cadáveres de los indígenas del Petén, asesinados justamente por el ejército guatemalteco. Entonces, sería muy difícil que el Fondo ayudara a los indígenas de Guatemala si para ello debe contarse previamente con la aprobación de su gobierno que, en general, ha tenido una política hostil hacia las poblaciones indígenas. Esa es una grave limitante para este convenio, pero de todos modos considero que es muy importante.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).
Tiene la palabra el Diputado señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, sólo quiero señalar el voto favorable del Partido por la Democracia y su bancada a este convenio, que creemos es de extraordinaria importancia por las razones dadas en los informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y asimismo por la necesidad de que el país, ante la globalización de la economía, participe en la entrega de mayores facilidades a grupos vulnerables, como las minorías étnicas. Digámoslo con claridad: los pueblos indígenas han sido afectados en sus derechos económicos, sociales y culturales desde el descubrimiento y conquista.
Mediante la suscripción de este convenio daremos una señal de apoyo y de resarcimiento muy importante a las minorías étnicas, por la pérdida de sus derechos.
Por las razones expuestas, vamos a apoyar plenamente este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Para hablar en contra del proyecto, tiene la palabra el Diputado señor Munizaga.
El señor MUNIZAGA.-
Señor Presidente, los fundamentos del convenio en estudio me parecen positivos para Chile, ya que apuntan en el sentido correcto, por cuanto se persigue crear instancias de diálogo y de capacitación que permitan mejorar sustantivamente las condiciones de vida de los pueblos indígenas, proponiendo su desarrollo integral, la conservación, fomento y difusión de sus valores, de sus expresiones culturales, y la debida participación de sus componentes en la vida nacional.
Sin embargo, preocupa que haga expresa mención, en sus considerandos, al Convenio complementario N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual se encuentra en esta Cámara desde 1990, sin que exista acuerdo para aprobarlo.
Además, es inquietante la posible inconstitucionalidad que pueda afectar al artículo 15 del convenio en análisis, ya que el precepto contraviene lo dispuesto en la Constitución Política en cuanto a que el Estado es el único dueño de las minas qué existen en el país.
Asimismo, los Estados que ratificaron el convenio tienen dentro de sus fronteras los pueblos que se pretende ayudar, y como los dineros del Fondo Indígena -que se desea implementar- son aportados por los respectivos países, creo que eso le resta efectividad a la finalidad propuesta, ya que es claramente más eficaz que esos países solucionen directamente los problemas que afectan a su población; es decir, que entreguen los recursos y financien los programas que consideren más adecuados para la realidad de sus comunidades indígenas.
Por último, debemos tener especial cuidado con el establecimiento de ciertas disposiciones que pretenden favorecer a una determinada minoría étnica o de otro tipo mediante el establecimiento de ciertos privilegios, beneficios o empleos especiales, ya que se ha comprobado históricamente que, cada vez que se establecen discriminaciones de este tipo, se produce el efecto contrario, es decir, se perjudica a quienes se pretende beneficiar.
En consideración a lo anterior, anuncio mi voto de abstención.
He dicho.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 3 abstenciones.
El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
Aprobado el proyecto.
Despachado en general y en particular.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Aguiló, Allende (doña Isabel), Ávila, Balbontín, Caminondo, Dupré, Elgueta, Elizalde, Encina, Escalona, Estévez, Ferrada, Fuentealba, Galilea, García (don René Manuel), García (don José), García (don Alejandro), Girardi, Hernández, Huenchumilla, Jeame Barrueto, Karelovic, Latorre, Masferrer, Montes, Morales, Moreira, Naranjo, Ojeda, Ortíz, Palma (don Andrés), Pérez (don Víctor), Prokurica, Saa (doña María A.), Salas, Silva, Sota, Tohá, Tuma, Valenzuela, Venegas, Viera-Gallo, Vilches, Villouta, Walker y Warner (doña Martita).
Votó por la negativa el Diputado señor:
Taladriz.
Se abstuvieron los siguientes señores Diputados:
Hurtado, Munizaga y Vargas.
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