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El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Claudio Rodríguez .
El señor RODRÍGUEZ.-
Señor Presidente, hace aproximadamente dos meses planteé a la Empresa de Ferrocarriles del Estado mi preocupación por el deterioro en que se encuentran algunas señales auditivas y luminosas que indican la existencia de cruces ferroviarios en sectores poblacionales. En aquella ocasión puse como ejemplo la situación en que se encuentra la señalización existente en el sector El Escorial en la comuna de Panquehue, la cual, desde hace un tiempo a esta parte, no está funcionando adecuadamente, e hice ver mi preocupación por el potencial riesgo de un accidente.
Lamentablemente, los hechos me dieron la razón y a mediados del mes de junio, en el mismo sector señalado, se produjo la colisión entre un tren metalero y un bus interprovincial de pasajeros, que, por fortuna, no tuvo consecuencias fatales, similares a otros que los chilenos hemos debido conocer, con pérdida de vidas humanas. Ante este acontecimiento, he vuelto a insistir en esta materia sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna.
Hoy, he estimado conveniente insistir en la necesidad de que la Empresa de Ferrocarriles asuma la responsabilidad por una adecuada mantención de los cruces ferroviarios, pues unido al hecho descrito, se me ha informado que en las distintas provincias de nuestra Quinta Región, desde el pasado viernes 30 de junio, los diversos cruces ferroviarios existentes han quedado sin los guardias encargados de accionar las señalizaciones y bajar las barreras, a causa de que dicha Empresa traspasó la mantención de las vías férreas a una empresa particular no considerándose esta situación. De más está señalar que estos hechos resultan altamente preocupantes, pues ello genera un serio riesgo para los conductores o peatones que deben utilizar los cruces. Así, por ejemplo, en la comuna de San Felipe resultan especialmente afectados los sectores del puente El Rey, principal acceso a la ciudad, con un considerable flujo vehicular, y la entrada al sector comprendido por la Villa 250 Años, con un crecido flujo peatonal. Tal situación eleva enormemente los riesgos de accidente, por cuanto lo normal es que tanto los conductores como los peatones crucen confiados, debido a que cuando, se aproxima un tren, los guardavías son los encargados de bajar las barreras o de accionar la señalización.
Algo similar puede manifestarse respecto de otras zonas afectadas, como La Calera; La Cruz o Quillota, en que la peligrosidad de esta situación ha llevado a sus autoridades locales a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Conforme con ello, la Empresa de Ferrocarriles no puede desligarse de su responsabilidad frente a estos hechos, que bien podrían estar produciéndose en otros puntos del país, ni tampoco puede esperar que ocurran accidentes con consecuencias fatales para sólo entonces remediar esta situación.
Debo recordar que la nueva Ley de Ferro carriles, aprobada por el Congreso Nacional en la pasada Administración, consagró expresamente su responsabilidad en la mantención no sólo de la línea férrea, sino de todo el sistema de guardacruces y señalizaciones.
Por las razones expuestas, solicito que se oficie al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones -organismo al cual se vincula la Empresa de Ferrocarriles-, a fin de que tome conocimiento de esta situación y adopte las medidas necesarias para que, en conjunto con la Empresa, se establezca un mecanismo destinado a revisar el funcionamiento de la totalidad de los cruces ferroviarios existentes en el país, se subsanen a la brevedad situaciones como las que he descrito y que, en el caso específico de las provincias de Los Andes, San Felipe y Quillota , se reponga, a la brevedad, al personal encargado de accionar las barreras y señalizaciones existentes para evitar la ocurrencia de algún trágico accidente. La seguridad de conductores y peatones no puede ni debe medirse sólo con criterios de rentabilidad económica.
El señor ORTIZ (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por el Diputado señor Claudio Rodríguez , con la adhesión del señor Alvarez-Salamanca .
En el tiempo de Renovación Nacional, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
"
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