"MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00B0 18.525, SOBRE IMPORTACIONES DE MERCADER\u00CDAS AL PA\u00CDS. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00B0 18.525, SOBRE IMPORTACIONES DE MERCADER\u00CDAS AL PA\u00CDS. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n En F\u00E1cil Despacho, corresponde tratar, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que modifica la ley N\u00B0 18.525, sobre importaciones de mercader\u00EDas al pa\u00EDs. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Agricultura es el se\u00F1or Ceroni . \nAntecedentes: \nMensaje del Ejecutivo, bolet\u00EDn N\u00B0 912-05, sesi\u00F3n 47\u00AA, en 28 de enero de 1993. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1. \nInforme de la Comisi\u00F3n de Agricultura, sesi\u00F3n 2\u00AA en 30 de mayo de 1995. Documentos de la Cuenta N\u00B0 25. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or CERONI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Agricultura, Silvicultura y Pesca, paso a exponer a la Sala el primer informe de la Comisi\u00F3n sobre el proyecto que modifica la ley N\u00B0 18.525, relativa a las importaciones de mercader\u00EDas al pa\u00EDs. \nPara el estudio del presente proyecto, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la colaboraci\u00F3n de los asesores del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, se\u00F1or Oscar Landerretche , Secretario Ejecutivo del Comit\u00E9 Interministerial de Desarrollo Productivo, y don Luis S\u00E1nchez , Jefe de la Divisi\u00F3n Jur\u00EDdica; del asesor jur\u00EDdico del Ministerio de Agricultura, don Eduardo Carrillo , y de la Secretaria T\u00E9cnica de la Comisi\u00F3n de Distorsiones de Precios, do\u00F1a Gloria Pe\u00F1a. \nAntes que nada, quiero dejar en claro que la ley N\u00B0 18.525, que modifica este proyecto, se refiere a todas las normas sobre importaciones de mercader\u00EDas, a los aranceles que se fijan, a cu\u00E1ndo han de fijarse aranceles especiales o sobretasas, a la Comisi\u00F3n de Distorsi\u00F3n y su reglamentaci\u00F3n, a las facultades del Presidente de la Rep\u00FAblica para aplicar aranceles sobre el normal. En definitiva, es una ley de suma importancia, en especial para lo que dice relaci\u00F3n con diversos sectores productivos, y hoy, particularmente, para el sector agr\u00EDcola. \nTal como lo expresa el mensaje, su objetivo es ampliar la capacidad de reacci\u00F3n del Estado para evitar el da\u00F1o que pueden originar a la producci\u00F3n nacional las importaciones masivas de mercader\u00EDas con precios anormalmente disminuidos, ya sea como consecuencia de efectos artificiales, en el caso de dumping o subsidios, o por situaciones de efectos circunstanciales en los mercados internacionales. \nNo puedo dejar de recordar algunos conceptos que es necesario tener claros para la comprensi\u00F3n del tema. Por ejemplo, el dumping, que es la importaci\u00F3n de un producto a un precio inferior a su valor normal, esto es, cuando el precio de exportaci\u00F3n de un producto hacia Chile es menor que el de uno similar destinado al consumo en el pa\u00EDs exportador, en condiciones de competencia. \nPor otra parte, estamos ante un subsidio cuando un gobierno concede o ha concedido, directa o indirectamente, una prima o subvenci\u00F3n a la fabricaci\u00F3n, producci\u00F3n o exportaci\u00F3n de un producto en el pa\u00EDs de origen o de exportaci\u00F3n, con inclusi\u00F3n de cualquier subvenci\u00F3n especial otorgada para el transporte de dichos productos y de toda forma de sost\u00E9n de los precios internos en el pa\u00EDs origen. \nActualmente, el art\u00EDculo 10 de la ley N\u00B0 18.525, sobre importaciones de mercader\u00EDas al pa\u00EDs, que se modifica, faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer sobretasas arancelarias que van desde un 3 a un 24 por ciento de derechos antidumping, y compensatorios, en este \u00FAltimo caso, cuando existen subsidios, previo informe de la Comisi\u00F3n Investigadora de Distorsiones, que se establece en el art\u00EDculo 11 de la misma ley. \nA manera de aclaraci\u00F3n, no puedo dejar de recordar que el arancel es un impuesto o gravamen que se fija para la importaci\u00F3n de un producto. Hay que distinguir dos situaciones espec\u00EDficas dentro de las medidas arancelarias: una normal y, otra con distorsiones. \nEn cuanto a las distorsiones, hay que distinguir, a su vez, dos situaciones: las que se originan en una manipulaci\u00F3n artificial del mercado, los subsidios y el dumping, y las producidas por efectos circunstanciales, que no corresponden necesariamente a un subsidi\u00F3 o dumping, sino que, en muchos casos, a liquidaciones masivas de stocks, que hacen bajar el precio de la mercader\u00EDa, no constituyendo una manipulaci\u00F3n necesariamente deliberada. \nEn el caso del subsidio, se aplican medidas espec\u00EDficas reglamentarias, como los derechos compensatorios. Estos no deben coincidir necesariamente con el subsidio, sino con el equivalente al efecto que produce en Chile, y se aplica respecto de un pa\u00EDs espec\u00EDfico. En este caso, discrimina el origen espec\u00EDfico de la mercader\u00EDa. \nEn el caso de dumping, se aplican los derechos antidumping contra empresas o grupos determinados de ellas; o sea, el origen es mucho m\u00E1s espec\u00EDfico que en el derecho compensatorio. \nLas sobretasas arancelarias son medidas comunes, en general aplicables cuando ingresan mercader\u00EDas con precios artificialmente disminuidos que ocasionan grave da\u00F1o, actual o inminente, a la producci\u00F3n nacional. Como se ha dicho, no discrimina el origen de las mercader\u00EDas, pues grava todos sus or\u00EDgenes. \nComo sobretasa, debe aplicarse alguna de las que establece la ley, que son de 3, 5, 8, 10, 12, 15, 18, 20 y 24 por ciento. Ellas se suman al derecho arancelario general y gravan -como dije- todos los or\u00EDgenes de la mercader\u00EDa. \nPero, \u00BFqu\u00E9 ocurre con las distorsiones de precios que tienen su origen en efectos circunstanciales en los mercados internacionales, como cuando se producen liquidaciones de stocks? Frente a eso, el art\u00EDculo 9o del cuerpo legal autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer valores aduaneros m\u00EDnimos, que conocemos como VAM; esto es, para asignar a la mercader\u00EDa a importar un precio superior al que \u00E9sta tiene en el mercado internacional y sobre el cual se calculan los aranceles aduaneros correspondientes. De esta manera, la mercader\u00EDa soporta una mayor carga arancelaria, al calcularse el arancel sobre una base superior a la que corresponder\u00EDa seg\u00FAn su precio de mercado. \nEste es un sistema aceptable para corregir ca\u00EDdas consideradas normales de los rangos de fluctuaciones c\u00EDclicas o peri\u00F3dicas de los precios en los mercados internacionales. Pero frente a ca\u00EDdas que escapan a esos rangos y que llegan incluso a representar precios muy por debajo de los costos de producci\u00F3n de tales mercader\u00EDas, cualesquiera que sean las variables que se consideren para determinar dichos costos, el mecanismo del valor aduanero m\u00EDnimo, o VAM, es absolutamente insuficiente por s\u00ED solo para corregir tales distorsiones. \nAnte lo anterior, este proyecto -y esa es su importancia- propone agregar un nuevo inciso tercero al art\u00EDculo 9\u00B0 de la ley en comento, por el cual se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para que en las situaciones descritas, pueda, adem\u00E1s de fijar valores m\u00EDnimos aduaneros, establecer las mismas sobretasas arancelarias que se consultan para corregir distorsiones producidas por efectos artificiales en el mercado. Para adoptar esta medida, se requerir\u00E1 igualmente el informe previo favorable de la Comisi\u00F3n Investigadora de Distorsiones de Precios. \nEl proyecto propone, adem\u00E1s, incorporar un nuevo inciso cuarto al art\u00EDculo 9\u00B0, por el cual se dispone que las medidas provisionales o definitivas que establezcan valores aduaneros m\u00EDnimos o sobretasas arancelarias, trat\u00E1ndose de distorsiones por efectos circunstanciales, en ning\u00FAn caso pueden tener una vigencia continua superior a 24 meses desde la fecha en que se adoptaron, incluyendo las pr\u00F3rrogas de las mismas. \nAsimismo, mediante un nuevo inciso al art\u00EDculo 10, se establece la posibilidad de que la solicitud para impetrar la adopci\u00F3n de medidas fundadas en distorsiones generadas por efectos circunstanciales en, el mercado, sea planteada en t\u00E9rminos subsidiarios de aquellas que se basan en la denuncia de efectos artificiales en los mismos mercados. \nEl proyecto pretende ajustar la aplicaci\u00F3n de las medidas de resguardo a las regulaciones adoptadas por el Gatt en esta materia, agilizar la aplicaci\u00F3n de \u00E9stas, y dar seriedad a la denuncia por la v\u00EDa de exigir como garant\u00EDa, a quienes solicitan la aplicaci\u00F3n de estas medidas, una consignaci\u00F3n en arcas fiscales del equivalente a 100 unidades de fomento. \nSe pretende tambi\u00E9n subir el quorum que requiere la Comisi\u00F3n Investigadora de Distorsiones de la mayor\u00EDa normal de votos a las dos terceras partes de los miembros concurrentes para adoptar resoluciones cuando se trata de distorsiones generadas por efectos circunstanciales en el mercado, que pueden provocar grave da\u00F1o a la producci\u00F3n nacional. Se quiere asegurar que tales medidas excepcionales se apliquen s\u00F3lo cuando se encuentre plenamente acreditado el da\u00F1o real o inminente en la producci\u00F3n nacional. \nLa segunda modificaci\u00F3n tiene por objeto asegurar la efectiva aplicaci\u00F3n de las medidas que en esta materia adopte el Presidente de la Rep\u00FAblica, al disponer que el decreto que establezca medidas provisionales o definitivas afectar\u00E1 a las mercader\u00EDas que se nacionalicen con posterioridad a la publicaci\u00F3n del mismo, aun cuando se hubieren pagado anticipadamente los aranceles correspondientes. Con ello se evita la pr\u00E1ctica de eludir la aplicaci\u00F3n de cualquier medida de resguardo por la v\u00EDa de pagar aranceles aduaneros con antelaci\u00F3n. \nEl proyecto reviste gran importancia desde el punto de vista de proveer mecanismos para enfrentar un tipo de fen\u00F3menos de los mercados internacionales que pueden provocar la destrucci\u00F3n de n\u00FAcleos con capacidad competitiva y de desarrollo que, siendo afectados por fluctuaciones abruptas de los precios, terminan por ser eliminados del aparato productivo nacional y, en definitiva, reducen la capacidad de generar una forma de inserci\u00F3n internacional m\u00E1s s\u00F3lida del pa\u00EDs. No se trata, por lo tanto, de medidas que apunten a proteger sectores ineficientes de la econom\u00EDa, sino de medidas para corregir fluctuaciones que pueden romper a n\u00FAcleos competitivos y con capacidad de desarrollo. Este es el caso de la agricultura en muchos de nuestros rubros. \nEl presidente de la Comisi\u00F3n, con el asentimiento un\u00E1nime de sus miembros, determin\u00F3 que el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto no requiere ser conocido por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nLa Comisi\u00F3n, luego de analizar los fundamentos que se expresan en el mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica y de conocer las aplicaciones de los asesores t\u00E9cnicos ya mencionados, determin\u00F3 votar en general el proyecto, resultando aprobada la idea de legislar por la mayor\u00EDa de los Diputados presentes, con la abstenci\u00F3n de s\u00F3lo uno de ellos. \nEn relaci\u00F3n con la votaci\u00F3n en particular, debo decir que la Comisi\u00F3n acord\u00F3 suprimir el inciso que limitaba hasta, en 24 meses las medidas provisionales o definitivas, por considerar que el plazo era muy restrictivo, sobre todo teniendo en cuenta que el Acuerdo sobre mecanismos de salvaguardia del Gatt permite, para adoptar este tipo de medidas, hasta un plazo de cuatro a\u00F1os prorrogables hasta por ocho. \nLa Comisi\u00F3n acord\u00F3 suprimir uno de los incisos del art\u00EDculo 11, que obligaba a las personas denunciantes de algunas de las situaciones de distorsiones de precios descritas a consignar en arcas fiscales la cantidad de cien unidades tributarias. Se consider\u00F3 que la medida desincentivaba las denuncias. \nPor otra parte, aprob\u00F3, por unanimidad, una indicaci\u00F3n para que la Comisi\u00F3n de Distorsiones realice, de oficio, las investigaciones cuando disponga de los antecedentes suficientes y no dejar esta materia, como estaba contenida en el proyecto de ley, como una mera facultad. \nTambi\u00E9n se acord\u00F3 rebajar el quorum de las dos terceras partes de los miembros de dicha Comisi\u00F3n por el de mayor\u00EDa para adoptar algunas de las medidas nuevas. \nSe aprob\u00F3 una indicaci\u00F3n, con el objeto de rebajar el plazo de 90 a 60 d\u00EDas para que la Comisi\u00F3n se pronuncie sobre los hechos investigados. \nAntes de terminar, no puedo dejar de decir que el proyecto aborda uno de los temas m\u00E1s sensibles del sector agr\u00EDcola, en cuyo caso, al votarlo en forma favorable, estamos cooperando en forma real, efectiva y responsables lograr un camino de soluci\u00F3n al problema de nuestra agricultura. \nFinalmente, en m\u00E9rito de las consideraciones anteriores, y de las que como Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Agricultura pudiera a\u00F1adir ante las consultas de la Sala, recomendamos aprobar el proyecto de ley. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Han pedido la palabra los Diputados se\u00F1ores Naranjo , Seguel , Silva; la Diputada se\u00F1ora Rebolledo , y los Diputados se\u00F1ores Orpis y Hern\u00E1ndez . La est\u00E1n solicitando, adem\u00E1s, otros dos se\u00F1ores Diputados; pero, de acuerdo con el Reglamento, pueden hablar uno a favor y uno en contra. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para otorgar cinco minutos a cada uno de los cinco Diputados que pidieron la palabra originalmente? \nNo hay acuerdo. \nEn ese caso, podr\u00E1n hacer uso de la palabra los se\u00F1ores Diputados que lo alcancen a hacer dentro del tiempo que resta de F\u00E1cil Despacho. \n \nEl se\u00F1or DUPRE Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9 VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, no me he opuesto a la proposici\u00F3n, pero solicito dos minutos para quienes no estamos inscritos. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Han pedido la palabra, adem\u00E1s, los Diputados se\u00F1ores Letelier y Tuma . \nVoy a solicitar la adopci\u00F3n de dos acuerdos: primero, para saber si damos cinco minutos a los primeros que pidieron hacer uso de la palabra y, despu\u00E9s, otorgar alg\u00FAn tiempo a quienes la, han pedido reci\u00E9n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para otorgar cinco minutos a cada uno de los cinco primero se\u00F1ores Diputados inscritos? \nAcordado. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para concederles tres minutos a los Diputados se\u00F1ores Dupr\u00E9 , Letelier y Tuma ? \nAcordado. \nTiene la palabra el Diputados se\u00F1or Naranjo . \n \nEl se\u00F1or NARANJO\u00A0.- \nSe\u00F1or Presidente hoy estamos frente a un proyecto de enorme trascendencia para el pa\u00EDs.El Diputado se\u00F1or Ceroni, informante de este proyecto, ha ilustrado de manera muy clara y precisa, sobre sus alcances t\u00E9cnicos, dando a conocer los fundamentos necesarios para entender los objetivos que persigue.Por eso, me voy a remitir a entregar la opini\u00F3n favorable del Partido Socialista a esta, iniciativa, particularmente porque ella responde a una inquietud que tiene un sector productivo de nuestro pa\u00EDs, como es la agricultura, que en diversas ocasiones y \u00E9pocas del a\u00F1o se ve amenazada a ra\u00EDz de la competencia desleal.El Partido Socialista ha manifestado claramente durante este \u00FAltimo tiempo que nuestro pa\u00EDs debe definirse frente a una disyuntiva fundamental: que la agricultura se desarrolle y fortalezca, o bien que quede abandonada a su propia suerte.Los socialistas hemos hecho una opci\u00F3n; incluso hemos llamado a los distintos sectores productivos, sociales y pol\u00EDticos de nuestro pa\u00EDs, a que el Estado se defina en favor de la agricultura. En ese sentido, la iniciativa legislativa responde y va en direcci\u00F3n correcta, en cuanto a que nuestro pa\u00EDs haga esa opci\u00F3n por la agricultura.Todos hoy bien sabemos c\u00F3mo el sector productivo rural se ve enfrentado permanentemente a una competencia desleal. Estoy seguro de que con esta iniciativa vamos a corregir esa distorsi\u00F3n del mercado, permitiendo, en alguna medida, solucionar la crisis de rentabilidad que enfrenta el sector rural. Por ello, esperamos que en esta Sala los' diferentes partidos pol\u00EDticos, que a trav\u00E9s de los diversos medios de comunicaci\u00F3n han expresado que est\u00E1n de acuerdo en respaldar la situaci\u00F3n delicada por la que atraviesa la agricultura, puedan reflejar con su votaci\u00F3n el apoyo hacia ese sector.En realidad nos hubiese gustado que este proyecto hubiera sido aprobado por la unanimidad de la Comisi\u00F3n de Agricultura. \n \n Sin embargo -y es bueno dejar constancia de ese antecedente en la historia de la ley-, cuando se discuti\u00F3 y vot\u00F3 el proyecto, hubo un solo Diputado que se abstuvo, y voy a precisar ese hecho, porque es bueno que el pa\u00EDs lo sepa: fue el Diputado se\u00F1or Patricio Melero , representante de la \u00DCDI. \nEntonces, es aqu\u00ED donde uno observa un doble discurso con relaci\u00F3n a c\u00F3mo se aborda el problema que enfrenta la agricultura. \nEn el Parlamento se asume una posici\u00F3n y afuera se dice y se proclama que se est\u00E1 en favor de la agricultura; que se quiere ayudar al sector a salir adelante. Inclusive el propio acto que hoy ha sido convocado por los productores agr\u00EDcolas de nuestro pa\u00EDs tiene dos objetivos: enfrentar la crisis de rentabilidad del sector por la ca\u00EDda del d\u00F3lar y tambi\u00E9n la competencia desleal. \nLos diputados de la Concertaci\u00F3n hemos sido daros no tan s\u00F3lo en la discusi\u00F3n de este proyecto, sino tambi\u00E9n ante la opini\u00F3n p\u00FAblica, al manifestar nuestra voluntad de apoyar significativamente el desarrollo del sector rural. A\u00FAn m\u00E1s, el Partido Socialista ha sostenido ante la opini\u00F3n p\u00FAblica que queremos que la agricultura tenga un trato especial. \nCreemos que esta iniciativa legislativa de establecer sobretasas para todos aquellos rubros agr\u00EDcolas sensibles a la competencia desleal de origen externo, responde a nuestra inquietud. \nPor lo tanto, vamos a apoyar entusiastamente el proyecto, porque responde de manera seria y responsable a. esos objetivos, y debemos se\u00F1alar aqu\u00ED, en el Parlamento, si realmente estamos por apoyar o fortalecer nuestro sector rural. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Exequiel Silva . \n \nEl se\u00F1or SILVA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tal como lo han manifestado quienes me precedieron en el uso de la palabra, el proyecto tiene tremenda importancia, pues proporcionar\u00E1 un nuevo instrumento para corregir las distorsiones provocadas en el mercado internacional, con el consecuente da\u00F1o para los productores nacionales. \nLa iniciativa faculta a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer algunas sobretasas y agilizar el procedimiento en la Comisi\u00F3n Antidistorsiones. Espero que esta instancia sea utilizada por los productores nacionales, porque, muchas veces, las denuncias no llegan debido al cruzamiento de los intereses de los distintos agentes econ\u00F3micos del pa\u00EDs. \nDe la misma manera que lo expresara el Diputado se\u00F1or Naranjo , quiero manifestar el compromiso de la Democracia Cristiana con la agricultura. La inasistencia de hoy por parte de los Diputados de la Oposici\u00F3n, cuando se discute un proyecto que los propios agricultores han reconocido como un gran avance en la soluci\u00F3n de las distorsiones que existen en el mercado internacional, a ra\u00EDz de las pol\u00EDticas proteccionistas de los pa\u00EDses industrializados, no hace m\u00E1s que demostrar que su inter\u00E9s en asistir al acto de San Carlos y las declaraciones p\u00FAblicas formuladas en los \u00FAltimos d\u00EDas, s\u00F3lo persiguen aprovechar pol\u00EDticamente la situaci\u00F3n que hoy afecta a la agricultura. \nSomos los parlamentarios de la Concertaci\u00F3n, en su gran mayor\u00EDa, los que estamos presentes para legislar en pos de la soluci\u00F3n de los problemas de la agricultura, pues, en diciembre de 1994, fuimos elegidos para legislar en favor de aquellos a quienes decimos defender a trav\u00E9s de los medios de comunicaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \n \n Un punto de Reglamento, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hay un acuerdo para tratar el proyecto y, en vista de que todos han hablado a su favor, quiero hacerlo en contra. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n La lista d\u00E9 oradores fue acordada por la Sala; pero si todos hablan a favor del proyecto, existe el derecho reglamentario de pronunciarse en su contra. \n \nSe\u00F1or Diputado, una vez que terminen los oradores previstos, resolveremos el punto de acuerdo con la Sala. \n \nTiene la palabra la Diputada se\u00F1ora Rebolledo . \n \n \nLa se\u00F1ora REBOLLEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como Concertaci\u00F3n hemos contra\u00EDdo el compromiso de llevar adelante un proceso de desarrollo con equidad y con igualdad de oportunidades para todos los sectores productivos, y tambi\u00E9n de respetar el rol del mercado en la asignaci\u00F3n de los recursos mediante un sistema eficiente. Sin embargo, debemos reconocer que hay problemas no s\u00F3lo en la agricultura, sino tambi\u00E9n en el sector textil y en otros debido a importantes distorsiones en los mercados internacionales, que si no las aceptamos nos llevar\u00E1n a cometer profundos errores en nuestra pol\u00EDtica econ\u00F3mica. \nEl proyecto, que tambi\u00E9n para el Partido por la Democracia es de fundamental importancia, faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica, previa opini\u00F3n de la Comisi\u00F3n Antidistorsiones del Banco Central, para establecer temporalmente sobretasas arancelarias en aquellos casos en que haya ca\u00EDdas abruptas en los mercados internacionales que da\u00F1en fuertemente nuestra producci\u00F3n. \nEs una de las herramientas contempladas en los acuerdos internacionales de comercio, como el Gatt, y me parece absolutamente necesario y criterioso que no renunciemos a utilizarlas cuando se afecta a una parte importante de los productores y, en particular, los empleos del pa\u00EDs. \nLa pol\u00EDtica econ\u00F3mica y la econom\u00EDa social de mercado hay que aplicarlas con criterio y sin ortodoxia. Ese es el fundamento principal del proyecto: facultar al Presidente de la Rep\u00FAblica para emplear herramientas de defensa para enfrentar las distorsiones en los mercados internacionales, a fin de proteger fundamentalmente determinados sectores de la producci\u00F3n y no s\u00F3lo a la agricultura. \nSin embargo, el proyecto tiene importancia fundamental para el sector agr\u00EDcola, porque obviamente en \u00E9l no funcionan los mercados a nivel internacional. \nComo se sabe, la agricultura en el mundo funciona como mercado excedentario, es decir, se transa internacionalmente lo que sobra, luego de que han intervenido en cada econom\u00EDa los gobiernos en la forma en que lo han estimado conveniente. \nPor esta raz\u00F3n, los precios internacionales son extremadamente vol\u00E1tiles y es necesario que los pa\u00EDses cuenten con pol\u00EDticas apropiadas para otorgar una m\u00EDnima estabilidad de los precios donde no funcionan los mercados en forma apropiada. \nEl proyecto contempla la posibilidad de establecer sobretasas m\u00E1s all\u00E1 de la situaci\u00F3n actual, que s\u00F3lo las permite cuando se comprueba el dumping. Adem\u00E1s, es extremadamente dif\u00EDcil comprobarlo en los mercados internacionales. He aqu\u00ED una facilidad para utilizar, incluso en ocasiones en que haya dumping, no se pueda probar o sea muy dif\u00EDcil hacerlo, las sobretasas o herramientas de protecci\u00F3n respectivas. \nComo partido, consideramos que este avance es importante. Tenemos plena confianza en nuestras autoridades: Comisi\u00F3n Antidistorsiones del Banco Central y Presidente de la Rep\u00FAblica, que sabr\u00E1n utilizarlos en forma justa y criterios a. \nEs un avance, puesto que la C\u00E1mara ya aprob\u00F3 la integraci\u00F3n de un representante del sector de la agricultura en la Comisi\u00F3n Antidistorsiones del Banco Central. \nComo pa\u00EDs, cuando las condiciones lo ameritan, no podemos renunciar a herramientas de salvaguardia contempladas en los acuerdos internacionales que nosotros hemos apoyado y promovido. \nNos parece importante que estas medidas se apoyen con otras complementarias. A la Sociedad Nacional de Agricultura le ha faltado fuerza para pedirlas junto a las que ha estado promoviendo en favor del sector, muchas de las cuales, que compartimos, dicen relaci\u00F3n con la defensa de los poderes monops\u00F3nicos que existen en los mercados internos. \nSi herramientas de protecci\u00F3n como las sobretasas para defendemos de las ca\u00EDdas abruptas de los precios internacionales, por la estructura de los mercados internos, se utilizan m\u00E1s bien en los intermediarios que en los productores y consumidores; es obvio que su objetivo no se cumple. \nDaremos nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto, pero exigimos mayor fortaleza y eficiencia de la legislaci\u00F3n antimonopolios del pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Orpis . \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, al iniciar mi intervenci\u00F3n, quiero hacer una observaci\u00F3n de car\u00E1cter formal. Desde mi punto de vista, fue err\u00F3neo mandar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Agricultura, porque no se refiere en forma espec\u00EDfica al rubro agr\u00EDcola, sino que es una facultad de car\u00E1cter gen\u00E9rico que se otorga al Presidente de la Rep\u00FAblica y a la Comisi\u00F3n Antidistorsiones del Banco Central para todas aquellas actividades en las cuales se producen distorsiones en los precios internacionales. De manera que no estamos hablando de un proyecto que se refiere de manera espec\u00EDfica al sector agr\u00EDcola, sino, en t\u00E9rminos gen\u00E9ricos, a todas las actividades econ\u00F3micas del pa\u00EDs en que se producen distorsiones en los precios O en los mercados internacionales. En estricto rigor, la iniciativa debi\u00F3 radicarse en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y no en la de Agricultura. \nEn segundo lugar, desde mi punto de vista, la democracia se fortalece cuando tiene eficacia, y el Parlament\u00F3 en esta materia se ha mostrado claramente ineficaz. Dijo esto porque el proyecto ingres\u00F3 a tramitaci\u00F3n en la C\u00E1mara el 22 de enero de 1993; es decir, hace dos a\u00F1os y medio y me imagino que hoy lo estamos debatiendo a ra\u00EDz del acto que se desarrollar\u00E1 en San Carlos. \nEsta no es la primera situaci\u00F3n de dumping o distorsi\u00F3n de los precios internacionales. En la Honorable C\u00E1mara hay una Comisi\u00F3n Investigadora para el caso de los textiles, sector que est\u00E1n sufriendo igual \u00F3 m\u00E1s por su situaci\u00F3n, y existe el problema de los calzados, por la misma raz\u00F3n. Entonces, me cuesta imaginar que llevamos dos a\u00F1os y seis meses estudiando el tema en la Comisi\u00F3n de Agricultura y s\u00F3lo hoy, con motivo del gran acto de San Carlos o de una gran presi\u00F3n, se vea el proyecto en la Sala. \nMuchos sectores de la econom\u00EDa est\u00E1n sufriendo. Tal como lo se\u00F1al\u00E9, una Comisi\u00F3n investiga otras \u00E1reas -no s\u00F3lo la agricultura- que est\u00E1n viviendo situaciones tremendamente dif\u00EDciles por distorsiones en los precios internacionales. \nDesgraciadamente, el proyecto est\u00E1 muy retrasado; llevamos a\u00F1os estudi\u00E1ndolo en la Comisi\u00F3n, sin que el Parlamento lo haya abordado con anterioridad. Espero que esto sirva de lecci\u00F3n para que logremos prevenir estas situaciones, seamos m\u00E1s \u00E1giles y eficaces y sepamos determinar las verdaderas prioridades del pa\u00EDs en la materia. En consecuencia, hay una clara falta de eficacia y el proyecto est\u00E1 tratado en t\u00E9rminos absolutamente extempor\u00E1neos. \nPor \u00FAltimo, es leg\u00EDtimo que el pa\u00EDs -\u00E9se es el m\u00E9rito, m\u00E1s all\u00E1 de los aspectos que acabo de se\u00F1alar- reaccione a trav\u00E9s de mecanismos eficaces, para prevenir a nuestra industria nacional respecto de las distorsiones artificiales en los mercados internacionales, porque este tipo de medidas no son incompatibles con una econom\u00EDa de mercado, la que se basa en t\u00E9rminos de igualdad. Cuando un pa\u00EDs como el nuestro se abre a la econom\u00EDa internacional, espera reciprocidad y la misma, apertura respecto del resto de los pa\u00EDses en una econom\u00EDa de libre mercado. \nPor lo tanto, sin perjuicio de las correcciones que requiere el proyecto para hacerlo m\u00E1s compatible con los mecanismos que establece el Gatt, est\u00E1 orientado de manera correcta, por lo cual vamos a concurrir a su aprobaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Hern\u00E1ndez . \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, acabamos de escuchar, una vez m\u00E1s -reitero, una vez m\u00E1s-, la cr\u00EDtica permanente de que, al parecer, la responsabilidad de la eficiencia, tanto del Estado como de los organismos p\u00FAblicos, s\u00F3lo recae en quienes en la actualidad somos Gobierno. Sin embargo, estoy convencido de que es absolutamente compartida. \nPero hay un hecho concreto: se est\u00E1 discutiendo un proyecto que, sin lugar a dudas, adem\u00E1s de resolver problemas de distorsiones de mercado por competencia desleal de productos subvencionados del exterior, que afectan a diferentes rubros de nuestro pa\u00EDs, favorecer\u00E1 a los productos agr\u00EDcolas, a quienes, al parecer, con m\u00E1s dureza est\u00E1n golpeando. \nLa discusi\u00F3n del proyecto se hace precisamente en el d\u00EDa en que los agricultores, convocados por la Sociedad Nacional de Agricultura, se re\u00FAnen en San. Carlos de \u00D1uble para expresar al pa\u00EDs su dif\u00EDcil situaci\u00F3n. \nCon esta iniciativa se busca solucionar uno de los problemas m\u00E1s graves de la agricultura: la competencia desleal con los productos subvencionados provenientes del exterior. El proyecto demuestra el inter\u00E9s del Gobierno en resolver los problemas reales de la agricultura. Es s\u00F3lo una muestra de este inter\u00E9s, ya que se est\u00E1n implementando otras medidas con el mismo objetivo. \nLa discusi\u00F3n de esta iniciativa, precisamente hoy, muestra con claridad qui\u00E9nes estamos trabajando con seriedad por resolver los problemas de la agricultura y tambi\u00E9n qui\u00E9nes han querido transformar la leg\u00EDtima convocatoria gremial de los agricultores en un acto pol\u00EDtico de cr\u00EDtica y denuncia al Gobierno. La ausencia de la mayor\u00EDa de los parlamentarios de la Derecha en esta sesi\u00F3n es una clara demostraci\u00F3n de ello. \nComo Diputado de un distrito rural, de agricultura tradicional, de minifundio, de campesinos y de mapuches, quiero expresar que, sin lugar a dudas, el proyecto, que se engloba en un contexto m\u00E1s general, soluciona un serio problema: el de la competencia desleal y la falta de rentabilidad de la producci\u00F3n agr\u00EDcola. \nPor \u00FAltimo, lamento la ausencia de los parlamentarios de Derecha, fundamentalmente porque soy un convencido de que la permanencia de la vida rural y la creaci\u00F3n de condiciones para su progreso y desarrollo es una tarea del pa\u00EDs y una responsabilidad de todos. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Tuma . \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, coincido con las expresiones del Diputado se\u00F1or Orpis en cuanto a que el proyecto no es un tema exclusivo de agricultura. La iniciativa, originada en un mensaje del Presidente de la Rep\u00FAblica, no s\u00E9 por qu\u00E9 raz\u00F3n fue enviada a la Comisi\u00F3n de Agricultura, cuando debi\u00F3 tratarla -por ser de su competencia- la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, porque, entregamos una herramienta para dar una oportunidad a sectores impedidos de competir en una econom\u00EDa transparente, no s\u00F3lo al \u00E1rea agr\u00EDcola, sino tambi\u00E9n a otros, como el del cuero y calzado, textil, en fin, a muchos productores. El proyecto constituye un gran avance en lograr la transparencia del mercado. \nAunque no se pudo tratar en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, felicito a los miembros de la Comisi\u00F3n de Agricultura por haberlo tramitado, aun cuando estimamos que habr\u00EDa sido mejor haberlo despachado hace m\u00E1s de un a\u00F1o. \nLos sectores agr\u00EDcola, textil y del cuero y calzado han solicitado esa herramienta por m\u00E1s de dos a\u00F1os. Esta iniciativa, al hacerla eficaz, resuelve en parte el problema de la competencia. \nEl proyecto demuestra que los procedimientos de que hoy dispone la Comisi\u00F3n de Distorsiones de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica son absolutamente ineficaces para el cumplimiento de sus funciones, y debemos reconocer la responsabilidad compartida del Ejecutivo y del Congreso en no haberlo aprobado hace dos a\u00F1os. \nMe alegro de que, por fin, lo vamos a despachar y saludo el esfuerzo de los miembros de la Comisi\u00F3n de Agricultura y tambi\u00E9n a los agricultores que hoy est\u00E1n planteando sus necesidades, pero muy especialmente a los Diputados de la Oposici\u00F3n que hoy est\u00E1n presentes en la Sala para aprobar un proyecto que entrega una herramienta tan importante para la agricultura chilena. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Felipe Letelier . \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Felipe).- \n \n Se\u00F1or Presidente, si bien es cierto que el proyecto no s\u00F3lo apunta a la agricultura, como han se\u00F1alado los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, sino a varios sectores de la econom\u00EDa nacional, yo, como agricultor y sancarlino, que vivo en San Carlos, me alegro por su despacho. Hoy debiera haber estado en esa ciudad. Sin embargo, por la gran relevancia de esta iniciativa no s\u00F3lo para el sector agr\u00EDcola, aunque debi\u00E9ramos reconocer que \u00E9ste es el m\u00E1s sensible al dumping y al tema de las mercanc\u00EDas subvencionadas desde el extranjero, estoy aqu\u00ED, porque, como se\u00F1alaba el colega Silva, hemos sido elegidos para legislar. Si bien la gesti\u00F3n parlamentaria tambi\u00E9n implica estar hoy en San Carlos -porque no puedo dejar de reconocer que ese acto es importante no s\u00F3lo para la agricultura, sino para Chile, en la medida en que sea un acto gremial que apunta a elevar propuestas alternativas o a entregar visiones positivas respecto de c\u00F3mo enfrentar los grandes problemas del pa\u00EDs-, debemos despachar un proyecto que es bueno. All\u00ED tal vez tengo algunas discrepancias leves con mi colega Orpis , quien entiende m\u00E1s de econom\u00EDa, porque vamos a entrar en una fase dif\u00EDcil para la econom\u00EDa del pa\u00EDs y no s\u00F3lo para el sector agr\u00EDcola sino que tambi\u00E9n para otros, porque los convenios y los tratados internacionales no tienen \u00FAnicamente aspectos positivos. As\u00ED lo demuestran los casos de Francia y de otros pa\u00EDses donde ya se dieron estos procesos. Espero que el nuestro, por el bien de Chile, sea m\u00E1s liviano. \nPor ello, este proyecto reviste gran importancia. Promueve mecanismos para enfrentar un tipo de fen\u00F3menos de los mercados internacionales, que pueden provocar la destrucci\u00F3n de n\u00FAcleos con capacidades competitivas y de desarrollo, los cuales, al ser afectados por fluctuaciones abruptas de los precios, terminan por ser eliminados del aparato productivo nacional y por reducir la capacidad de generar una forma de inserci\u00F3n internacional m\u00E1s s\u00F3lida del pa\u00EDs* Por lo tanto, no se trata de medidas que apunten a proteger a este sector ineficiente de la econom\u00EDa, sino a corregir fluctuaciones que pueden romper a n\u00FAcleos competitivos con gran capacidad de desarrollo. Es el caso de la agricultura, como lo se\u00F1alamos y coincidimos todos, que en algunos rubros se ha visto m\u00E1s afectado que otros. \nEste proyecto de ley apunta a uno de los temas m\u00E1s sensibles del sector agr\u00EDcola. Si bien es cierto se ha reclamado por la reuni\u00F3n de San Carlos -vuelvo a lo mismo-, uno de los temas que se tratar\u00E1 es el de las mercanc\u00EDas importadas subvencionadas. \nPor ello, termino reiterando la relevancia de esta iniciativa para el pa\u00EDs en cuanto a los dif\u00EDciles escenarios que tendr\u00E1 que enfrentar, sobre todo porque Chile, hist\u00F3ricamente, nunca ha tenido capacidad para prever el futuro. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Carlos Dupr\u00E9 . \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me gustar\u00EDa que tuvi\u00E9ramos alg\u00FAn d\u00EDa una discusi\u00F3n m\u00E1s ampl\u00EDa en relaci\u00F3n con este tema y los convenios y acuerdos internacionales, en funci\u00F3n no s\u00F3lo de la situaci\u00F3n agr\u00EDcola, sino de otras actividades del quehacer nacional. \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores ha insistido en la importancia de la discusi\u00F3n a fondo en la Sala de los convenios y acuerdos que se aprueban, a veces sin la participaci\u00F3n de quienes hoy est\u00E1n interesados en el tema agr\u00EDcola. \nAntes de referirme al tema de fondo, reitero nuevamente que la Mesa no debe enviar proyectos de ley a Comisiones que no corresponden, como lo ha hecho en varias oportunidades. La iniciativa en estudio debi\u00F3 remitirse a la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, no a la de Agricultura, porque t\u00E9cnicamente no tiene que ver s\u00F3lo con el rubro agr\u00EDcola. \nEste proyecto, sin duda, es interesante. Me parece que hay que incorporar algunos mecanismos m\u00E1s \u00E1giles para evitar las distorsiones. Por ejemplo, hay denuncias relacionadas con dumpings, con uso de mano de obra en t\u00E9rminos abusivos, que impiden una sana competencia. \nPero, m\u00E1s all\u00E1 de estos hechos, a ra\u00EDz del informe de la Comisi\u00F3n de Agricultura, debemos tener presente que los convenios internacionales -contrariamente a lo se\u00F1alado por un se\u00F1or Diputado en la Sala- tienen aspectos extraordinariamente positivos para el pa\u00EDs. Chile se ha modernizado; hoy tiene una din\u00E1mica de exportaci\u00F3n basada, fundamentalmente, en la apertura de nuevos mercados, en el establecimiento de relaciones comerciales muy din\u00E1micas con determinados pa\u00EDses, en especial con naciones desarrolladas. El hecho de poder efectuar una mejor distribuci\u00F3n de nuestros productos de exportaci\u00F3n, de hacer una verdadera equivalencia en los diferentes mercados que compiten hoy en el mundo, de impedir que seamos un pa\u00EDs monoexportador y monodependiente de algunos mercados, nos ha dado una ventaja importante \nLa exageraci\u00F3n de haber protegido todo en Chile como en otras naciones, hace posible evaluar positivamente los acuerdos internacionales. \nUn solo ejemplo. Querer volver a una sociedad agr\u00EDcola tipo Albania, que se descubre ante el mundo cuando cae el comunismo en ese pa\u00EDs, no s\u00F3lo permite visualizar que all\u00ED no hay modernidad, desarrollo ni mejoramiento de situaciones, sino empobrecimiento de la poblaci\u00F3n. \nSer\u00EDa contrario al proyecto si se usara, por ejemplo, para proteger el \u00E1rea textil cuando se trata de impedir, mediante sobretasas, las importaciones de ropa usada, lo cual desvirtuar\u00EDa su esp\u00EDritu. \nEspero que no se abuse de las facultades que se confieren. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente), \n \nSe\u00F1or Diputado, respecto de su planteamiento sobre la actuaci\u00F3n de la Mesa, quiero informar que el 28 de enero de 1993 se envi\u00F3 este proyecto a la Comisi\u00F3n de Hacienda; luego, por petici\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Agricultura, la Sala acort\u00F3 redestinarlo a esta Comisi\u00F3n, contraviniendo lo planteado por la Mesa, porqu\u00E9, en su opini\u00F3n, deb\u00EDa tratarlo la Comisi\u00F3n de Hacienda; posteriormente, la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa solicit\u00F3 que se le remitiera, petici\u00F3n que fue rechazada por la Sala, o quiz\u00E1s no hubo la unanimidad requerida para proceder de esa manera. \nEl Diputado se\u00F1or Arancibia ha hecho observaci\u00F3n reglamentaria de que no ha habido oposici\u00F3n al proyecto, situaci\u00F3n que a la Mesa le parece atendible. \nPor lo tanto, de acuerdo con las disposiciones que establecen que un se\u00F1or Diputado haga uso de la palabra a favor del proyecto durante cinco minutos -lo cual no se ha cumplido-, porque han intervenido bastantes m\u00E1s, me parece atendible que el Diputado se\u00F1or Arancibia hable en contra por cinco minutos. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, con el mayor respeto de deferencia hacia los colegas que piensan distinto, expreso que no comparto -aunque lo entiendo- el entusiasmo de mi colega, camarada, amigo y vecino, Diputado se\u00F1or Jaime Naranjo . \nEstamos ante un tema de alta significaci\u00F3n. Ello explica su larga tramitaci\u00F3n. Aqu\u00ED no hay un problema de lenidad, de falta de inter\u00E9s o despreocupaci\u00F3n del Congreso ni del Ejecutivo. Este es un proyecto que incide en una materia de extraordinaria importancia: la estrategia de desarrollo del pa\u00EDs y de su futuro. \nPara m\u00ED es una primera etapa de un proceso que ya a ahondar sus diferencias cuando vengan el Mercosur y el Nafta. \nAl respecto, quiero decir lo siguiente: \nComparto plenamente que cualquier estrategia de desarrollo requiere proteger el sector agr\u00EDcola frente a distorsiones, as\u00ED como a otros sectores frente al dumping del comercio internacional. Para eso, la legislaci\u00F3n chilena tiene contemplados mecanismos conocidos por todos los parlamentarios. \nEl problema es que el proyecto va m\u00E1s. all\u00E1 al se\u00F1alar que frente a fluctuaciones de precios en el mercado internacional -no de dumping ni de distorsiones, que, adem\u00E1s, tiene un mecanismo y plazo para su vigencia, que est\u00E1n inscritos en el programa del Gatt, mediante ciertos compromisos que el pa\u00EDs contrajo-, se podr\u00E1n adoptar estas medidas. Es decir -y respondo a la inquietud del Diputado se\u00F1or Dupr\u00E9 de c\u00F3mo se va a usar esto-, va a servir para cualquier cosa, por eso tengo que manifestar mis serias reservas. \nCon todo respeto a los colegas que representan a zonas agr\u00EDcolas, expreso que el pa\u00EDs tiene adem\u00E1s otras preocupaciones, por ejemplo, la miner\u00EDa, concentraciones urbanas muy grandes. Si estamos en una econom\u00EDa de mercado y hemos llegado a ella despu\u00E9s de todo un proceso de evoluci\u00F3n, tambi\u00E9n ser\u00EDa importante discutir muy seriamente por qu\u00E9 ha ocurrido y por qu\u00E9 hemos llegado a esa. Si m\u00E1s adelante corremos el riesgo de aprobar una norma al respecto, conf\u00EDo en que Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica la ejercer\u00E1 con discreci\u00F3n, aun cuando reconozco que sobre \u00E9l recaer\u00E1 todo tipo de presiones. \nEntonces, si el trigo baja en el mercado internacional, \u00BFpor qu\u00E9 el trabajador \u00F3 el obrero que vive en los grandes centros urbanos, en Concepci\u00F3n, en Santiago o en Valpara\u00EDso, o el minero del norte, deber\u00E1n pagar m\u00E1s por el pan, por la harina o por el trigo que consuman? \nSe\u00F1or Presidente, aqu\u00ED se nos plantea un tema muy de fondo que desgraciadamente, por la brevedad del tiempo, no podremos debatir en profundidad; pero, al menos, quiero se\u00F1alar mi reserva sobre la necesidad de analizarlo seriamente. Por lo dem\u00E1s, no tengo la culpa de que se haya politizado \u00E9l debate; hay personas que lo han hecho, porque la agricultura no es la misma. Incluso Su Se\u00F1or\u00EDa ha expresado opiniones muy felices para describir la situaci\u00F3n, las cuales yo comparto en un ciento por ciento. No es lo mismo el gran agricultor tradicional, que no cabe duda que tiene problemas con el precio del trigo, que el exportador frut\u00EDcola que ha experimentado incrementos considerables, como a diario la propia prensa lo informa. Puede que no ganen lo mismo que antes, pero no puede decirse que toda la agricultura est\u00E1 en crisis. Hay sectores que incluso se encuentran en una situaci\u00F3n muy boyante. \nQuiero recordar las palabras de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, en el \nCongreso Pleno, que no lanz\u00F3 chirigotas cuando dijo que los que eran partidarios del libre mercado en la ma\u00F1ana, en la tarde ped\u00EDan protecci\u00F3n. \nPor \u00FAltimo, quiero hacer alusi\u00F3n a un art\u00EDculo de \u00ABEl Mercurio\u00BB, respecto del Mercosur, el cual dice que el sector agr\u00EDcola tradicional es m\u00E1s vulnerable; de all\u00ED que sus dirigentes soliciten marginar definitivamente estas producciones de las rebajas arancelarias del Mercosur. \nEstos planteamientos merecen ser tomados en cuenta; pero, \u00A1cuidado! no hay que retroceder, porque adoptar de manera permanente medidas que causar\u00E1n distorsiones en la asignaci\u00F3n de recursos del pa\u00EDs, puede provocar muy severas restricciones en el futuro crecimiento de la econom\u00EDa chilena. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente), \n \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nComo no ha sido objeto de indicaciones, salvo que llegue alguna en este instante, de aprobarse en general, quedar\u00EDa tambi\u00E9n aprobado en particular. \nDurante la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Felipe).- \n \n Se\u00F1or Presidente debo reconocer la claridad con que el relator de la Comisi\u00F3n de Agricultura ha expuesto el proyecto en estudio. \n \nEl se\u00F1or CERONI.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n \u00BFSobre un asunto de Reglamento, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or CERONI.- \n \n No, se\u00F1or Presidente. S\u00F3lo para aclarar un punto en relaci\u00F3n con lo dicho por el Diputado se\u00F1or Arancibia . No s\u00E9 si ser\u00E1 procedente. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Estamos en votaci\u00F3n, se\u00F1or Diputado. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 43 votos; por la negativa, 1 voto. Hugo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, \u00BFpodr\u00EDa agregar mi voto, porque no funcion\u00F3 el sistema? \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n \u00BFPor una cuesti\u00F3n de Reglamento, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or DUPRE.- \n \n Por el mismo motivo, se\u00F1or Presidente, pues en el tablero aparezco absteni\u00E9ndome... \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Se va a repetir la votaci\u00F3n, por fallas en el sistema electr\u00F3nico. \nRepetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio \u00E9l siguiente resultado: por la afirmativa, 44 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 5 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Aprobado en general el proyecto. \nPor no haber sido objeto de indicaciones, tambi\u00E9n queda aprobado en particular. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores Diputados: \n Acu\u00F1a , Aguil\u00F3, Allende (do\u00F1a Isabel) , \u00C1vila , Ceroni , Cornejo , De la Maza , Elgueta , Encina , Err\u00E1zuriz , Fantuzzi , Fuentealba , Girardi , Gonz\u00E1lez , Guti\u00E9rrez , Hern\u00E1ndez , Jara , Karelovic , Latorre, Letelier (don Felipe) , Luksic , Montes, Morales , Naranjo , Navarro , Orpis , Palma ( don Andr\u00E9s) , Palma ( don Joaqu\u00EDn) , P\u00E9rez (don An\u00EDbal) , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , Pollarolo ( do\u00F1a Fanny) , Rebolledo ( do\u00F1a Romy ), Reyes, Salas, Silva, Tuma , Ulloa , Urrutia (don Ra\u00FAl) , Valenzuela , Viera-Gallo , Villegas , Villouta , Walker y Zambrano . \nSe abstuvieron los siguientes se\u00F1ores Diputados: \n Arancibia , Dupr\u00E9 , Elizalde , Est\u00E9vez y Gajardo . \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Pido la palabra para referirme a un asunto reglamentario. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido que se ponga en votaci\u00F3n la letra e) del n\u00FAmero 3 del art\u00EDculo \u00FAnico. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Se\u00F1or Diputado, de acuerdo con el Reglamento, no tengo posibilidad de hacer eso. Por ello, antes de la votaci\u00F3n hice expresa alusi\u00F3n de que, al no haber indicaciones ni observaciones distintas, el proyecto ser\u00EDa aprobado en general y en particular. \nAdvert\u00ED el punto para precaver que por desconocimiento de que no hab\u00EDa indicaciones, se pudiera crear una situaci\u00F3n de esta naturaleza. Pero ahora no tengo posibilidades de rectificar. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Mesa puso en votaci\u00F3n la idea de legislar; pero en la discusi\u00F3n particular se puede pedir divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n. En uso de esa facultad, pido que se vote aparte la letra e) del n\u00FAmero 3 del art\u00EDculo \u00FAnico. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Se\u00F1or Diputado, tendr\u00EDa mucho gusto en acceder a su petici\u00F3n, pero la divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n debe pedirse antes del t\u00E9rmino del debate. Se\u00F1al\u00E9 que no hab\u00EDa indicaciones al proyecto, porque tuve la sensaci\u00F3n de que no todos pod\u00EDan estar en conocimiento de esa circunstancia y de que se podr\u00EDa producir esta situaci\u00F3n. \nHice la observaci\u00F3n reglamentaria de que al aprobarse la idea de legislar y no haber indicaciones u otra petici\u00F3n, el proyecto quedaba despachado en general y en particular. No podemos proceder de otra manera. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, entonces pido que, de acuerdo con el Reglamento, pida la unanimidad de la Sala para votar la referida letra e) en forma separada. \n \nEl se\u00F1or ULLOA Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ULLOA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, solicito que se vea la posibilidad de pedir la unanimidad de la Sala, con el objeto de rever esa parte y permitir al Diputado se\u00F1or Orpis que explique las razones que motivan su petici\u00F3n. De existir consenso; supongo qu\u00E9 no habr\u00EDa inconvenientes. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Solicito el asentimiento de la Sala para separar de la votaci\u00F3n la letra e) del n\u00FAmero 3 del art\u00EDculo \u00FAnico. \n \nVarios se\u00F1ores DIPUTADOS.- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente). \n \nNo hay acuerdo. \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . .