-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668735/seccion/akn668735-ds57
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668735/seccion/entityDG3ZGSFI
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2461
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/218
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2461
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reconstruccion-infraestructura-productiva
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pasos-fronterizos-alternativos
- rdf:value = " RECONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS Y HABILITACIÓN DE PASOS FRONTERIZOS ALTERNATIVOS. Oficios.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jorge Pizarro .
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, el discurso pronunciado por el Presidente de la República respecto de la necesidad de solucionar los daños producidos por los temporales en la infraestructura productiva y de servicios, busca restablecer la normalidad en un país que no está en condiciones de soportar temporales o emergencias como las que vivimos en los últimos días. Lamentablemente, es probable que esta situación se repita.
Por eso es sumamente importante su anuncio de destinar extraordinariamente 80 mil millones de pesos para enfrentar, en los próximos doce meses, los trabajos en colectores de aguas lluvias, la reconstrucción de caminos, de puentes, de canales de regadíos, en fin. Además, es una oportunidad histórica para mejorar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura en Chile y tomar plena conciencia del nivel en que nos encontramos para enfrentar las futuras etapas de desarrollo.
Si realmente queremos transformar este país en un ente exportador, con una economía internacionalizada, que cada día introduce valor agregado a sus materias primas lo que las hace más rentables, por cuanto mejora la calidad del empleo, necesariamente debemos mejorar la infraestructura del país.
En este aspecto, la relativa a la Cuarta Región ha sido, tal vez, la más perjudicada. Prácticamente todos los caminos terciarios y secundarios interiores de la Cuarta Región, al igual que los que va de cordillera a mar, se encuentran cortados, destruidos o en un nivel de funcionamiento mínimo. Hay más de cien localidades aisladas en los sectores precordilleranos y la imposibilidad de encauzar ríos y quebradas ha generado pérdidas en producciones agrícolas, deterioro casi completo de viviendas y de localidades.
Ciudades completas, incluso cabeceras de comunas tan importantes como la de Combarbalá, estuvieron total y absolutamente aisladas durante cuatro días, lo que, en la práctica, ha generado la necesidad de destinar alrededor de 4 mil a 4.500 millones de pesos para reparar todo lo que es vialidad, aparte de recuperar y restablecer el funcionamiento de los sistemas de regadío en nuestra región.
Es paradójico que durante cinco años de extrema sequía en nuestra zona hayamos desarrollado proyectos de mejoramiento de la infraestructura de regadío para aprovechar el recurso hídrico, y que hoy, cuando tenemos nieve en las montañas, agua en los ríos y que los embalses se han ido recuperando, no tengamos canales a fin de distribuir esas aguas para que lleguen a la producción agrícola. La razón es que el temporal significó embancamientos, aterramientos y destrucción de canales, desaparecimiento de compuertas, lo que también obliga a recuperar el funcionamiento de esos canales, a más tardar en los meses de agosto o septiembre. De lo contrario, lisa y llanamente desperdiciaremos el recurso hídrico y el gran efecto positivo que tuvo la lluvia en la región puede verse absolutamente perjudicado. Según estimaciones de la propia Dirección de Riego regional se requieren alrededor de 1.400 millones de pesos para estas obras.
También los municipios y gobernaciones necesitan enfrentar, de manera urgente, la contratación de maquinaria pesada y mano de obra para restablecer la normalidad en muchas quebradas y cauces de ríos que están amenazando la seguridad de las personas.
A propósito de este tema, debemos aprovechar la oportunidad, como país, para analizar la situación de aislamiento físico en que nos encontramos con respecto al resto de América, fundamentalmente del Cono Sur, y nuestra participación en el Mercosur.
Si analizamos fríamente que llevamos 22 días seguidos con nuestro principal paso terrestre absolutamente colapsado, lo que ha impedido el transporte de pasajeros, de carga y de vehículos livianos; que se plantea el paso Puyehue como alternativa al de Los Libertadores, nexo principal que tiene nuestro país para todo su comercio exterior con Argentina, Brasil , Uruguay y Paraguay, necesariamente se llega a la conclusión de que en Chile no hay pasos alternativos al de Los Libertadores, porque el funcionamiento del Puyehue ha sido francamente desastroso en esta oportunidad. En años normales, en promedio, transitan alrededor de 12 a 14 camiones diarios. Hoy, en que la necesidad de circulación es de 400 a 500 camiones diarios, como sucede en el paso Los Libertadores normalmente, se ha producido un colapso total y absoluto, lo cual ha evidenciado no sólo problemas de coordinación, sino de responsabilidades por parte de quienes tienen la obligación de mantener habilitado el paso Puyehue frente a emergencias de este tipo. Hace un año, el propio Ministro de Obras Públicas nos informó que ese paso era la gran vía alternativa, que formaba parte de los acuerdos del Mercosur y que a estas alturas ya tendría que estar asfaltado para impedir que se produjeran cortes en el camino. Sin embargo, la empresa a cargo de esta operación no ha resuelto el problema; por el contrario, en un momento estuvo obligada a entregar nuevamente a la Dirección de Vialidad el manejo del camino y la apertura de la ruta.
A propósito de esta materia y a fin de establecer responsabilidades, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas para que nos informe por qué se produjo el atochamiento y la imposibilidad de usar el paso Puyehue como alternativa; qué pasó con la empresa Ingecol , la concesionaria que tenía que asfaltar este camino; por qué se demoraron más de cinco días en tomar la decisión de que entraran las máquinas barredoras de nieves para habilitar el paso; de qué manera la Dirección de Vialidad está solucionando la situación de los 400 a 450 camiones que hoy no pueden pasar entre Argentina y Chile, y el riesgo físico que les ha significado a los choferes de transporte de carga al no ser socorridos ni contar con ningún apoyo.
Lo anterior nos lleva a analizar la situación del propio paso Los Libertadores. Objetivamente, el despeje de la nieve en dicho paso ha sido extraordinariamente lento y las máquinas, insuficientes en un momento determinado. Las medidas de última hora, como consecuencia de la presión del sector transporte, de los exportadores de nuestro país y de la gente que requiere materias primas, han llevado a que la propia Dirección de Vialidad ponga un mayor empeño en el despeje de las vías. Sin embargo, nos hemos encontrado hasta con problemas domésticos, tales como por qué los trabajadores no laboran en dos turnos, día y noche. Los operarios de las máquinas trabajan alrededor de seis a siete horas, por lo que el rendimiento o avance en el despeje de la nieve es extraordinariamente lento, a diferencia de la forma en que lo hacen en Argentina, cuyos trabajadores ya llegaron al túnel, mientras que nosotros, al día de hoy, no tenemos esperanza de despejar el camino hasta el sábado próximo.
Lo anterior ha generado un daño enorme, toda vez que por el paso Los Libertadores transitan un promedio diario de alrededor de 400 camiones. Esto significa que en los más de 20 días que lleva cerrado el paso, se ha perdido el viaje de 8 mil camiones que podrían haber circulando llevando o trayendo mercaderías que son fundamentales para el normal desenvolvimiento económico del país. Las pérdidas estimadas son del orden de 150 millones de dólares.
La situación es bastante crítica para el sector exportador y también para las relaciones con el Mercosur, ya que demuestra la fragilidad de nuestra infraestructura.
Al respecto, no me cabe duda de que debe haber una aclaración de parte del Ministerio de Obras Públicas, sobre su responsabilidad en estas situaciones y en cuanto a fijar las prioridades.
Si el paso de Puyehue, que se encuentra a más de mil kilómetros del de Los Libertadores, en forma objetiva no es una alternativa, le hemos hecho ver al Ministro de Obras Públicas, hasta el cansancio, la necesidad de buscar otro hacia el norte, fundamentalmente en el Cuarta Región, donde hay dos posibilidades viables. Incluso existe el compromiso de habilitar un paso en la Tercera Región y de establecer vías alternativas que, en la práctica, funcionen durante todo el año, como es el caso del paso de Aguas Negras. En la provincia del Limarí también se puede pasar la cordillera por el sector de Tulahuén.
En los acuerdos con el Mercosur se establecieron prioridades respecto de diez pasos fronterizos, y de doce hasta el año 2000. En la práctica, hoy, después de un mes de los temporales, llegamos a la conclusión de que el Ministerio de Obras Públicas no ha sido capaz de habilitar ni un solo paso que permita la integración física, el libre comercio y el desarrollo de nuestra empresa exportadora.
También quiero que se oficie al Presidente de la República para que, en este programa de reconstrucción de la infraestructura productiva y de servicios, fije prioridad total y absoluta para la habilitación de otro paso en el norte, alternativo al de Los Libertadores. Si es en la Cuarta Región, bienvenido sea, porque es nuestra aspiración más sentida; si es en la Tercera Región, también será bienvenido, porque va en beneficio del país. Pero no se puede obviar el tema y esconder la cabeza bajo la tierra, como las avestruces, diciendo que no pasa absolutamente nada cuando, en la práctica, todo el esfuerzo exportador del país hacia el Mercosur, que es nuestro mercado natural, está lisa y llanamente imposibilitado, debido a las carencias en infraestructura. Respecto de esta materia venimos hablando desde hace muchos años y se ha hecho ver esa situación a las autoridades de Gobierno en repetidas oportunidades, fundamentalmente del Ministerio de Obras Públicas.
El país no merece frente a todo el esfuerzo que hace el Estado en su conjunto: el sector privado, los trabajadores y la gente, que cifran esperanzas muy grandes en lo que puede ser nuestro acceso al Mercosur que por un problema de orden físico, dado que la naturaleza, en un momento determinado, ha sido más generosa en lluvias que lo habitual, quedemos incapacitados para seguir ejerciendo nuestras funciones y nuestro desarrollo económico y social.
Quiero que se acompañe mi intervención al oficio dirigido al Ministro de Obras Públicos, en el caso de Puyehue y de las responsabilidades que corresponden a Vialidad y a las empresas particulares que debían realizar las obras para habilitar los pasos cordilleranos. También pido lo mismo respecto del oficio dirigido al Presidente de la República, para justificar que, dentro del plan de reconstrucción que ha planteado al país para los próximos doce meses, se considere prioritario establecer un paso alternativo en la Cuarta Región, como se ha planteado reiteradamente.
He dicho.
El señor ARANCIBIA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Víctor Reyes .
En el tiempo de la Democracia Cristiana, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2461
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668735
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668735/seccion/address1