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- rdf:value = " El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, antes de dar mi opinión sobre el proyecto, en nombre de los miembros de la Comisión de Vivienda, quiero aprovechar la oportunidad para saludar al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, don Edmundo Hermosilla, quien por primera vez está con nosotros en la Cámara.
En relación con el proyecto, anuncio que los Diputados del Partido Socialista lo votaremos a favor en general.
Sin lugar a dudas, la calidad de la construcción es un problema serio, sobre el cual hay que legislar para evitar que se repitan en el futuro los problemas que hemos detectado.
El proyecto, después de largo debate en la Comisión de Vivienda, experimentó avances importantes en lo referente a responsabilidades y fiscalización. Hay muchas cosas pendientes y está claro que no resuelve todo. Sin embargo, sostuvimos que no podíamos pensar en soluciones hacia adelante si no asumíamos los problemas que hoy tenemos en la ciudad, porque la futura normativa iba a estar muy determinada por la realidad. Por eso, siempre intentamos buscar soluciones específicas a algunos de los problemas existentes.
Los diputados del Partido Socialista aprobaremos en general el proyecto, a fin de profundizar, en su discusión particular, sobre aquellos problemas que no hemos logrado resolver.
El problema de más fácil solución se refiere a las poblaciones que surgieron por autoconstrucción. No se hicieron planos ni los trámites para regularizarlas, pero hoy sus calidades responden a estándares relativamente normales. Una de la forma para resolverlo es dar una facultad excepcional, por un período determinado, que puede ser de tres años, a las direcciones de obras municipales para que saneen esas propiedades que no reúnen todas las exigencias requeridas y que nunca podrán cumplir.
El Ministro del ramo ha sostenido que una clave fundamental para avanzar en el tema de la vivienda es flexibilizar su mercado, para lo cual es necesario que puedan transarse en el mercado las propiedades de poblaciones que no están aún regularizadas.
Ese es un tipo de problema.
El segundo tiene que ver con propiedades acogidas a la "ley de pisos" y que adolecen de múltiples problemas e irregularidades, entre las cuales podemos señalar que los vecinos de los primeros pisos, por ejemplo, se han tomado o hecho dueños de los lugares comunes. Necesitamos buscar un modo de resolverlos. La ley de venta por pisos es una mala ley para lo concerniente a la vivienda social. El Diputado señor Gutenberg Martínez ha presentado una indicación para que se subdivida la administración en los conjuntos acogidos a dicha ley. Esa proposición no abarca toda la situación; pero tenemos que llegar a un acuerdo para resolver los problemas de una vez por todas.
En La Florida hay un conjunto de 1.500 viviendas, un solo lote, regido por la "ley de pisos", lo que lo hace absolutamente inmanejable.
El tercer tipo de problema tiene que ver con las villas que han hecho más noticia. Habrán visto por la televisión en el mes de febrero que a las casas de la Villa "Carlos Witting", de La Florida, compuesta por 286 viviendas, se les empezó a hundir el piso, cuando sus ocupantes llevaban sólo un mes viviendo en ellas. Estas propiedades fueron construidas por Habitacoop. ¿Qué hacían los adquirentes ante esto? ¿Qué elementos tenían para defenderse? Bastante limitados.
La Dirección de Obras de La Florida tuvo una preocupación particular para revisar esta villa. La recorrió casa por casa en tres ocasiones, durante las cuales hizo observaciones permanentemente; pero no consideró el piso, porque no tenía cómo fiscalizar lo que había debajo.
Se inició un juicio. Hasta este momento se ha logrado que Habitacoop encargue un estudio a la Universidad Católica, y que la Constructora Maya, que tiene problemas en otros lados, dé cuenta de sus errores. Pero la verdad es que hoy no existe un mecanismo para resolver estas anomalías.
Al respecto, podríamos hablar de Maipú; de "Los Andes Sur", en Puente Alto; de la villa “José Miguel Carrera”, en La Florida, que es la única que ha tenido éxito judicial.
Pensamos, y lo hemos sostenido siempre en el debate de este proyecto, que legislar sobre nuevas normas de calidad hacia adelante está muy ligado con asumir el problema hacia atrás, por lo que este proyecto debe contener algunas disposiciones transitorias que enfrenten parte de los casos más agudos. Si eso no ocurre, la norma hacia adelante va a estar contaminada, afectada y será más difícil cumplirla.
Estamos por aprobar en general el proyecto, y esperamos que, en su discusión en particular, mejoremos sus normas generales, así como también busquemos la manera de que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo asuma mayor responsabilidad y que la ley establezca mecanismos para resolver los problemas ya ocurridos.
He dicho.
"
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