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- rdf:value = " Tiene la palabra el Diputado señor Masferrer.
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente estamos discutiendo un proyecto de acuerdo presentado el mes pasado y que no se trató oportunamente porque los parlamentarios socialistas se opusieron. De lo contrario, ya estaríamos investigando esta pérdida millonaria.
Me hubiese encantado haber escuchado en esa ocasión al Diputado señor Olivares hablar con la misma fuerza con que lo ha hecho esta tarde para convencer a sus compañeros acerca de la necesidad de iniciar en esa época la investigación de un hecho que el país ha presenciado con estupor: actuaciones irregulares ocurridas en la empresa estatal más importante de Chile, las que le han significado una pérdida, de acuerdo con las últimas estimaciones que se han dado por la prensa -porque todavía no podemos hablar de cifras oficiales- de más de doscientos millones de dólares. Tuvimos ocasión de invitar al entonces Vicepresidente señor Noemi, quien hablaba inicialmente de 99 millones de dólares y, sin embargo, a los tres días después ya se duplicaba, llegando a una cifra del orden de los 90 mil millones de pesos.
De más está exponer, con detalle, la magnitud de los recursos involucrados. Basta decir que, según algunas comparaciones, ellos equivalen a la construcción de más de 45 mil viviendas sociales para la gente más modesta del país, o que los recursos que las personas pagarán adicionalmente durante cuatro años, como consecuencia del alza de impuestos acordada por el Congreso Nacional con ocasión de la reforma tributaria de 1990, se esfumarán, dado que se ha estimado en 50 millones de dólares la mayor recaudación anual por concepto de impuesto a las personas.
¿Cómo es posible que funcionarios de una empresa estatal dispongan, sin ningún control, de cantidades de estas magnitudes que, para otros fines, deben discutirse durante meses entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo?
¿Quién o quiénes son los responsables de esta situación? Esa es la respuesta que el país espera y que nuestra Corporación, en el uso de sus facultades fiscalizadoras de los actos del Ejecutivo, no puede eludir.
Codelco es una corporación de propiedad del Estado y hay, en consecuencia, una responsabilidad de tipo político por la pérdida de tal cantidad de recursos originadas en actuaciones temerarias de la empresa. Las autoridades del país y, en particular, aquellas que tienen responsabilidades en esta área de función pública, deben responder por ella.
Codelco es, además, una empresa regida por una ley orgánica que establece claramente las responsabilidades de sus autoridades. No se trata aquí, como se nos quiso hacer creer en un principio, del simple error de un funcionario de rango intermedio; estamos en presencia de una inexcusable negligencia en el ejercicio de funciones de la administración superior de Codelco, la que corresponde a su directorio, al Ministro de Minería y al de Hacienda, principalmente.
El simple examen de las principales disposiciones de la ley orgánica de Codelco, contenida en el decreto ley 1.350, de 1976, y sus modificaciones, nos señalará, como me propongo demostrar a continuación, que hay un sinnúmero de preguntas sin respuestas en relación con las responsabilidades que surgen de los hechos que nos preocupan.
¿Qué dice el artículo 7°? "La dirección superior y administración de la empresa corresponderán a su Directorio y a su Presidente Ejecutivo, en la forma que se señala en los artículos siguientes.".
Aquí se establece muy claramente que el Directorio de Codelco es el principal responsable de su administración, como sucede, por lo demás, en toda empresa. Los artículos siguientes indican la composición del Directorio y las responsabilidades específicas que recaen en éste y en el Presidente Ejecutivo.
"Artículo 9°.-
El Directorio tendrá la conducción superior y la supervigilancia de la marcha de la Empresa, correspondiéndole las siguientes atribuciones:
"c) Señalar las normas generales para la venta, exportación, embarque, consignación y, en general, la comercialización del cobre, minerales, productos y subproductos, en concordancia con las disposiciones generales que dicte el Gobierno;".
Las cuestiones por responder en relación con este artículo son variadas. Es preciso determinar si el actual Directorio ha tomado acuerdos sobre las ventas a futuro de cobre, o si sólo se limitó a especular con la producción que hacían los trabajadores que mencionaba el Diputado señor Olivares.
¿Qué límites establecen y a qué funcionarios autoriza para operar? ¿Autorizan a Codelco para realizar sólo operaciones calzadas o también para especular con operaciones a futuro sin respaldo productivo? ¿Autorizan la transacción a futuro de metales distintos del cobre? Si no ha tomado ningún acuerdo al respecto, dada la magnitud de los efectos que estas ventas tienen sobre los resultados, ¿considera el Directorio que ha cumplido con su obligación de señalar las normas generales para la comercialización de acuerdo con el artículo 9°? ¿Qué normas generales ha dictado el Directorio entonces en esta materia? Si no era el Directorio, ¿quién en Codelco impartía esas normas? ¿En qué documentos constan las atribuciones de un comité que supuestamente supervisaba las operaciones a futuro? ¿Cuáles eran esas obligaciones de ese comité? ¿Qué responde ese comité a las interrogantes planteadas en los números 3, 4 y 5 anteriores?
La letra m) de este mismo artículo dice:
"Autorizar la contratación de empréstitos internos y externos, en moneda nacional o extranjera.".
Debe determinarse si, en uso de esa atribución, el Directorio aprobó líneas de crédito con los brokers con que operaba en mercados a futuro. ¿De qué montos fueron esas líneas? ¿Fueron respetados esos montos en las operaciones en cuestión? ¿Entre septiembre de 1993 y enero de 1994, ¿se ampliaron, por parte del Directorio, los montos autorizados? ¿Si no fue así, ¿fueron ampliados por otros ejecutivos de Codelco?
¿Quiénes y con qué atribuciones actuaron? ¿Qué ejecutivos de Codelco tenían poder para contraer empréstitos?
¿Con qué límites?
¿Cómo se concilian esos poderes con la ley orgánica de Codelco y las atribuciones que en esta materia se entregan al Directorio?
Una norma establece que los créditos que la empresa contrate deberán ser autorizados, mediante oficio, por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, tratándose de créditos a más de un año plazo, se requerirá también autorización para iniciar las gestiones correspondientes.
Debe determinarse entonces si las líneas de créditos otorgados a Codelco por los brokers contaban con autorización del Ministerio de Hacienda. Si no es así, ello se debe fundamentar técnica y legalmente.
¿Estaba el Ministro de Hacienda, el señor Foxley, en su calidad de Director de Codelco, al tanto de estas líneas de Crédito?
El artículo 10 dice: "El Presidente Ejecutivo será nombrado por el Directorio y permanecerá en el cargo mientras cuente con su confianza." Y el Directorio no fue capaz de solicitar la renuncia al Presidente Ejecutivo.
Continúa diciendo el precepto:
“Es responsable de ejecutar los acuerdos del Directorio y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la Empresa, en la forma que establece esta ley.
"En especial le corresponderá: ñ) Informar, a lo menos mensualmente al Directorio de la gestión de la Empresa.".
Al respecto, habría que precisar: ¿entregó el Presidente Ejecutivo esos informes? ¿Incluían antecedentes sobre ventas y, en particular, sobre ventas a futuro?
Si no es así, como se ha afirmado a través de la prensa por parte de algunos directores, ¿es posible que el Directorio sea ignorante respecto de una materia tan crucial, como las ventas de la empresa? ¿Qué hacía entonces el Directorio de Codelco? ¿Solamente estaba para cobrar sus rentas, que son de nivel de ministros, como también lo señala la ley, más todas sus asignaciones?
Todas estas preguntas deberán tener respuesta en la Comisión Investigadora, porque el país necesita explicaciones claras de la Concertación y, muy especialmente, de la Democracia Cristiana, porque a ella pertenecen los dos ministros y el ex Presidente Ejecutivo de Codelco, el señor Noemi, de tan nefasta administración. Incluso, se ha tratado de convencer a la gente de que lo han hecho bien; pero el pueblo de Chile sabe que lo han hecho tremendamente mal y que han sido incapaces de responder a la confianza que le dio el pueblo cuando los eligió.
He dicho.
"
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