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El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Miguel Hernández.
El señor HERNÁNDEZ.-
Señor Presidente, hechos acontecidos en las últimas semanas han dejado en evidencia las graves distorsiones que existen en los mercados de productos agrícolas.
Los porfiados hechos demuestran que los problemas de la agricultura no sólo derivan de la falta de una política definida de parte del Gobierno, sino que, también de los graves conflictos de intereses entre productores agrícolas y agentes comercializadores.
En efecto, el Gobierno decidió que a contar del 13 del presente mes se impida el ingreso de auné paraguaya a nuestro país. Las razones están contenidas en un informe del SAG que expresa claramente que ese país no cumple con la Ley de clasificación de ganado, tipificación y desposte de canales, cuyas disposiciones sí deben cumplir nuestros productores.
En concreto, con carne ingresada desde Paraguay se competía deslealmente con los productos nacionales.
Es bueno preguntarse quiénes ingresaban y comercializaban estos productos. La respuesta se puede encontrar en los registros de importación que existen en los organismos pertinentes. Sería conveniente que productores y consumidores hicieran las averiguaciones en el SAG. Sólo puedo decir que importantes empresas nacionales, vinculadas a cadenas de comercialización de alimentos, algo tienen que decir al respecto.
También considero digno de destacar en esta Corporación lo sucedido en la Décima Región, en enero del presente año, donde se constató la importación de trigo argentino a mayor precio y menor calidad que el nuestro. ¿Qué sucedió en concreto? Una empresa chilena, vinculada al sector molinero, importó una buena cantidad de trigo a un precio de 7.400 pesos, puesto en Puerto Montt, en circunstancias de que el precio del nacional, en la misma fecha y lugar, era de 6.800 pesos el quintal.
¿Por qué sucedió esto? En el país de origen, en este caso Argentina, se permite el pago a plazo de 120 días, con bajísimo costo financiero, Otro ejemplo manifiesto de competencia desleal, con participación de empresas chilenas.
Podemos vincular estos dos casos a lo que está sucediendo en otros sectores de la agricultura. Por ejemplo, el precio internacional de la leche ha tenido un fuerte incremento. Sin embargo, en el mercado interno esto no se ha manifestado de igual manera.
¿Los precios internacionales sólo afectan a nuestro mercado cuando están a la baja? La principal respuesta está radicada en la fuerte concentración de los poderes de compra y en la consiguiente distorsión del mercado.
Por otro lado, la situación que enfrenta la vitivinicultura es muy similar. El precio de las uvas sauvignon y cabemet ha bajado de 150 pesos el kilo, promedio que se pagó la temporada 1994, a 40 pesos el kilo, precio que actualmente se está pagando. Todo hace suponer que la razón también está radicada en la concentración de los poderes compradores, ya que el precio del vino ha estado subiendo en los mercados internacionales.
He querido dar estos ejemplos porque parece evidente la necesidad de que nos preocupemos de un problema mayor que afecta a nuestra agricultura: la comercialización de los productos agrícolas.
El Congreso aprobó hace un tiempo la ley que crea la Bolsa de Productos Agrícolas. Por razones que desconozco, ha sido imposible implementar su funcionamiento. Es lamentable que así sea, ya que, a la vista de los porfiados hechos, su funcionamiento se hace urgente.
Por esta razón, y en atención a los casos enunciados, presentaré un proyecto de acuerdo en que se solicita a la Cámara, que se faculte a la Comisión de Agricultura para que se aboque al estudio y análisis de los problemas agrícolas relacionados con la comercialización de sus productos, especialmente a la implementación de la ley N° 19.220.
He dicho.
"
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