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- rdf:value = " CRECIMIENTO DE GASTOS RESERVADOS DE MINISTERIOS.El señor ERRÁZURIZ.-
Últimamente, hemos oído hablar mucho de corrupción y de transparencia. Comparto plenamente el criterio de que mientras más transparentes sean las cosas, menos lugar hay para la corrupción.
Hemos conocido el caso Codelco, las irregularidades en numerosas municipalidades, el escándalo en la Refinería de Petróleo de Concón, la situación que afectó a la Digeder, y muchos otros.
Sin embargo, hay un sector al que deseo referirme, y en que parte de la responsabilidad corresponde a esta propia Corporación. Me refiero a los gastos reservados en algunos Ministerios y a su desproporcionado crecimiento en los últimos tres años. Ellos han sido aprobados en la ley de presupuestos por la Cámara de Diputados. Si queremos ser transparentes, también velemos para que haya transparencia en el Gobierno y en los Ministerios.
Me limitaré a sólo dos casos que son ilustrativos.
En la Secretaría General de Gobierno, en 1990 se destinaron a fondos reservados, en miles de pesos, 476.103, equivalentes al 40 por ciento de un presupuesto de 1.189.678 pesos. En 1994, el presupuesto de ese ministerio aumentó a 4.238.183, es decir, casi cuatro veces más, y los fondos reservados subieron de un 40 a un 74,65 por ciento, hasta llegar a 3.164.420 pesos. En otras palabras, el presupuesto se incrementó en casi cuatro veces, y los fondos reservados de ese Ministerio crecieron en casi siete veces.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presupuesto de 1990 fue de 135 millones de pesos, de los cuales 22 millones esto es el 16 por ciento- fueron fondos reservados. En 1994 el presupuesto aumentó cerca de ocho veces, llegando a 932.577 millones de pesos, y los fondos reservados subieron casi cuarenta veces, llegando a 509.883 millones de pesos, esto es, un 54,72 por ciento.
Estas cifras son difíciles de encontrar, incluso para los miembros que no son de la Comisión de Hacienda. En la Ley de Presupuestos, los fondos reservados están siempre bajo el subtítulo 22, Bienes y Servicios de Consumo, y explicados en la glosa 03, que señala que de ellos "se debe rendir cuenta en forma global y reservada ante el Contralor General de la República". Esto significa, Honorable Cámara, que no es necesario detallar en qué se invirtió. Basta con que los Subsecretarios eleven al Contralor un certificado de buena inversión.
Queremos denunciar estos hechos para que en el Presupuesto del Próximo año tengamos especial cuidado en evitar que esta situación se repita. Ella atenta contra la imagen de las autoridades y también de esta Honorable Corporación, que aprueba el Presupuesto.
Si deseamos transparencia en la Cámara, en sus gastos, en sus dietas y en sus viáticos, exijamos también transparencia al Gobierno y a sus Ministerios. Esa es la primera forma de modernización del Estado.
He dicho.
"
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