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- rdf:value = " El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, tras largas sesiones de trabajo de la Comisión Investigadora, he llegado a la convicción de que en ciertas ocasiones los hombres y las verdades deben ser puestos a prueba, y en esta oportunidad lo ha sido un hombre que ha dedicado toda una vida al servicio público en forma ejemplar.
En efecto, la trayectoria pública y privada del Director Nacional de Aduanas y destacado ex parlamentario don Benjamín Prado Casas, ha sido intachable.
Quiero destacar que tras esta investigación se estableció que en ninguna de los hechos analizados existió de parte de este funcionario alguna actitud dolosa, fraudulenta o ausente de probidad. ¿La honra personal por su actuación funcionaría ha sido puesta en cuestión? Muy por el contrario, ha habido reconocimiento a una probidad y transparencia a toda prueba.
Por lo demás, es importante destacar lo difícil que es administrar un servicio como Aduanas, que en el último año fiscalizó impuestos por más de 3 millones de dólares y documentos de destinación aduanera, que significaron varios millones de dólares a favor o en contra del Fisco.
Todos estos procedimientos son extremadamente complejos y, además, se realizan con una dotación de personal insuficiente y en una infraestructura obsoleta e inadecuada para el buen desempeño de tan importante función fiscalizadora.
A pesar de ello, durante la gestión de Benjamín Prado, este servicio ha sido capaz de proyectarse, de abrir muelles, pasos fronterizos y avanzadas y, lo que es más relevante, de dar inicio a su modernización, proceso que ha comenzado a materializarse con el envío de un proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
La Comisión Investigadora ha detectado algunas deficiencias en la operación del Servicio de Aduanas. Sin embargo, no se puede por esto enlodar la honra y el prestigio de personas, que, como se ha dicho, han entregado al servicio de la patria todo su talento y creatividad, además de sus mejores años de vida.
Precisamente, la instancia más propicia para debatir las mejores fórmulas que permitan, por una parte, perfeccionar la gestión, y por la otra, los mecanismos de control, que han fallado, será la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre modernización de Aduanas, en el cual podrán plantearse, de manera positiva y desapasionada, todas las alternativas legales destinadas a que no ocurran actos que signifiquen falta de diligencia en las operaciones, ineficiencia del servicio o, eventualmente, perjuicio fiscal.
Debe destacarse que tanto en el caso del denominado convenio con el Grupo Editorial, como en de la rehabilitación del agente de Aduanas, señor Patricio Sesnich, no se comprobó que el señor Benjamín Prado actuara en beneficio de supuestos intereses comerciales o para favorecer amistades.
En cuanto al caso de la autorización de un almacén franco para permitir el ingreso de prendas de vestir destinadas a la empresa Calderón Confecciones S.A., no hubo perjuicio fiscal alguno. Por otra parte, en relación con la importación irregular de un modelo de jeep Mitsubishi, el Servicio de Aduanas adoptó las correcciones necesarias para prevenir que se cometieran nuevos actos ilícitos en este sentido. Lo mismo ocurrió tras constatarse irregularidades en el reintegro de los insumos establecidos en la ley N° 18.480, como también en el caso del contrabando de relojes, en donde un funcionario que cometió el delito pagó con su cargo la falta de probidad, y el infractor particular debió pagar el doble del valor de las mercancías para acogerse al beneficio de renuncia a la acción penal que la ley establece.
En síntesis, en ninguno de los casos investigados hubo perjuicio fiscal o actitudes dolosas o fraudulentas.
Quiero rescatar y revalidar el derecho y el deber que la Cámara de Diputados tiene en la fiscalización de los actos de la autoridad administrativa. Asimismo, quiero ser justo y resaltar el testimonio de un hombre como Benjamín Prado, que entregó toda su colaboración a esta Comisión Investigadora, con sabiduría, prudencia y ponderación.
También concurrieron a la Comisión representantes de la Cámara Aduanera, de empresas ligadas al negocio importador y exportador, abogados especializados en derecho tributario y aduanero y altos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Todos ellos han dado testimonio respecto del buen juicio, transparencia y probidad de este ejemplar y noble hombre público.
Entonces, podemos concluir en que las fuertes críticas que ha recibido respecto de su gestión, tienen la intención clara de desprestigiar a un Gobierno que sólo busca modernizar todas las estructuras ligadas al comercio, internacional, a fin de que se generen mayores divisas para el país y, en consecuencia, mejores posibilidades de calidad de vida para sus habitantes.
La Comisión Investigadora, de la cual he formado parte, ha realizado un acabado análisis de los distintos aspectos que eran materia de cuestionamiento, llegando a la convicción de que aquí no estamos frente a un manejo oscuro, fraude u otras acciones constitutivas de delito.
Don Benjamín Prado, como se pudo establecer, sólo ha buscado poner a este servicio a la vanguardia técnica y operativa, a través de un gran plan modernizador, que permita colocar al comercio internacional del país en capacidad de competir con todos los mercados del mundo.
Por tanto, quienes pretendían malintencionadamente y persiguiendo intereses mezquinos enlodar la honra pública de un hombre de la estatura moral y funcionaría de Benjamín Prado, a través de este Gobierno de la Concertación, han visto fracasar sus intentos, porque este Gobierno, como el que encabezara Patricio Aylwin, han dado muestras claras de transparencia y probidad y, por sobre todo, de apego a la Constitución y a las leyes, como corresponde a quienes son depositarios de la voluntad ciudadana y de la confianza de todo un pueblo.
Finalmente, debemos tener presente que el Parlamento chileno ha dado siempre ejemplo de sabiduría, justicia y transparencia. Por lo tanto, no podemos defraudar esa tradición aceptando, por presión indebida, puntos de vista que afectan la honra y la imagen de funcionarios públicos que sólo han servido con nobleza y altruismo a la patria, tanto más cuando la Contrataría General de la República y los tribunales de justicia, en su caso, han manifestado claramente que los hechos investigados no constituyen faltas administrativas que involucren o importen responsabilidad funcionaría alguna del Director Nacional de Aduanas, o que sean constitutivas de delito o fraude, como quedó establecido y demostrado en la Comisión Investigadora que tuve el honor de integrar en esta Honorable Cámara.
He dicho.
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