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- rdf:value = " El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad reglamentaria para constituir comisiones especiales investigadoras, como lo ha hecho en el caso de las denuncias presentadas sobre la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas, éstas, a mi juicio, no revisten la seriedad ni tienen la acuciosidad necesaria cuando el eventual inculpado pertenece a un determinado y característico partido político del combinado gobernante. Casualmente, casi todas las denuncias de corrupción, a lo largo y ancho del país, de irregularidades o de eventuales asomos de estos temas, que preocupan a la ciudadanía, se relacionan con ese mismo partido.
En lo personal, debo reconocer el esfuerzo que hizo el honorable Diputado don Guillermo Ceroni para tratar de darle a esta Comisión Investigadora la objetividad necesaria, a fin de realizar un trabajo veraz acorde con el significado que tienen las Comisiones especiales. Desgraciadamente, se mueve con coherencia, rapidez y eficacia una buena máquina para tapar plenamente cualquier asomo de duda sobre diversas actuaciones que le correspondió efectuar al Servicio Nacional de Aduanas, y en particular al señor Benjamín Prado, Director Nacional de la institución y precandidato a Senador por un determinado partido. Esto se hace con un claro sentido partidista que ejercen los Diputados, coordinados y pauteados desde afuera no sólo por su propio partido, sino también hasta el propio personero, cuyas actuaciones originaron la creación de la Comisión.
El señor SOTA (Presidente).-
Señor Diputado, le ruego que no me obligue a usar el Reglamento para llamarle a la atención por las expresiones que usa.
El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente, el mismo criterio debió haber aplicado respecto del Diputado anterior, que sólo alabó la personalidad de determinado personero del Partido Demócrata Cristiano.
El señor SOTA (Presidente).-
Tuvo su recta intención.
El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente, nosotros estamos firmes para tratar de evitar, criticar y sancionar cualquier asomo de corrupción o de ineficacia funcionaría, especialmente cuando aparece en los más altos funcionarios de la Administración Pública.
Las conclusiones, en las cuales no participamos, señalan que la Dirección Nacional de Aduanas admite la existencia de vínculos de amistad e intencionalidad para favorecer intereses reñidos con las normas y la transparencia a que deben ceñirse las relaciones entre los funcionarios públicos y particulares. Además, concluye que el Director Nacional de Aduanas incurrió en faltas de acuciosidad en su trabajo y que el Director Nacional de Aduanas, don Benjamín Prado, no puede escapar de su responsabilidad de no velar oportunamente por la eficiente gestión del Servicio.
Es evidente que esto es motivo suficiente para entender que aquí han existido irregularidades graves, que fueron denunciadas por Renovación Nacional y que ameritan mayores acciones para remover esta estructura, en una más acorde con las necesidades del servicio, en lugar de favorecer a miembros destacados de determinado partido político.
Estamos cansados de que en cualquier servicio público, en vez de buscar gente preparada profesionalmente, se entreguen los cargos a militantes del partido político gobernante. Eso ha posibilitado que existan irregularidades actos de irregularidades y corrupción, y que esta Cámara sea ineficiente en el control y sanción de esas actuaciones.
He dicho.
"
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