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- rdf:value = " El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero contradecir al señor Presidente de la Comisión respecto de cuáles fueron los motivos por los cuales nos retiramos de la Comisión, porque la opinión pública tiene derecho a saberlo. Así como él manifestó el porqué, nosotros también tenemos derecho a decirlo.
Cuando se citaba al señor Prado a declarar, venía con sus asesores subalternos. Invariablemente, a la primera pregunta que se hacía al señor Prado, los otros ratificaban lo que él decía.
Cuando se enviaba un oficio al Servicio de Aduanas, como consta en la Comisión, muchas de sus respuestas eran firmadas por él, y la Honorable Sala y el país deben saber que en esta tierra nadie se juzga a sí mismo. ,
Después de que se logró el objetivo de que el señor Prado hiciera sus descargos, se revierte este acuerdo como queriendo decir: "Hemos logrado nuestro objetivo; ahora podemos hacerlo como queríamos". No aceptamos eso, porque es un procedimiento impropio de las Comisiones Investigadoras. Esa es la razón por la cual nos retiramos.
El señor Venegas ha dicho que este señor es un hombre intachable, que ha sido un "pan de Dios" toda su vida, lo que no se concilia con las conclusiones del informe, aprobados por unanimidad, a las cuales concurrió con su voto, en las que se dice favorable a sus amigos y no ha tenido probidad.
Por otro lado, el señor Encina expresa que hace falta un código de ética. ¿A quién se está refiriendo el honorable Diputado señor Encina? ?A una persona abstracta? ¿A alguien que no existe? Claramente se está dirigiendo al señor Prado que, en este caso, era el investigado.
Si un Diputado dice que es intachable, otro que hace falta un código de ética y el informe en la conclusión N° 2, que ha habido vínculos de amistad e intencionalidad, no entiendo nada de lo que pasó en esa Comisión. En todo caso, se justifica nuestro retiro.
Aquí tampoco se ha mencionado lo que le Pasó al Diputado señor Soria. Cuando él se encontraba almorzando en su casa, enviados especiales del señor Sesnich fueron a decirle que lo ayudara y que ellos lo ayudarían en las campañas venideras.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Perdóneme, ahí está el señor Soria. ¡Que lo ratifique! ¡Se lo estoy diciendo de cara a la Sala! ¡Entonces, no vengan a decir que este señor era una blanca paloma en lo que hacía!
El señor SOTA (Presidente).-
Perdón, Su señoría. El Diputado señor Ceroni le pide una interrupción.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
No, yo estoy diciendo lo que no se dice en la Comisión. Si analizamos fríamente el informe, coincidiremos en que ha habido cosas raras o que, indudablemente, han andado en el “filo de la navaja”. No digo que haya fraude o que el señor Prado haya robado, pero sí ha habido intencionalidad para favorecer a un determinado grupo de amigos. La Comisión dice que el señor Prado “actúa de buena fe”, ¿La buena fe de quién?
¿Cuál era el modus operandi del señor Prado? Les explico. Daba determinadas autorizaciones a almacenes, a empresas editoriales, pero posteriormente, como sabía a ciencia cierta que estaba actuando “al filo de la navaja”, dirigía un oficio a la Contraloría o al Ministerio de Hacienda relacionado con la ratificación de lo que había autorizado.
La Comisión, en la conclusión N° 6 no voy a latearlos con todo lo que sale aquí porque Sus Señorías pueden leerlo expresa: “Vuestra Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Aduanas considera importante que este informe sea remitido a Su Excelencia el Presidente de la República y al Ministerio de Hacienda, para su conocimiento.” ¿Para qué, si lo saben? En cambio, en cuanto al punto VI: “Los fundamentos que justifiquen o no el envío del informe o de los antecedentes recopilados a los tribunales de justicia, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado, en su caso.”, se dice: “Vuestra Comisión no adoptó acuerdo al respecto.”
Entonces yo le pregunto, señores Diputados: ¿vamos a perder 10, 15 o 20 sesiones en una Comisión para que, en lugar de tomar una decisión relacionado con los entes fiscalizadores, que son los que tienen que investigar y dar el veredicto cosa que a nosotros no nos corresponde , se diga: “No, que lo lea el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda”, sin llegar al fondo del problema.
Por este motivo, junto con los colegas Longton y Taladriz, nos retiramos de la Comisión, porque consideramos que no debe engañarse al país con un subterfugio cómo éste. Debieran investigarse a fondo las conclusiones de esta Comisión, y no perder más tiempo, como se ha hecho invariablemente en las comisiones investigadoras que ha nombrado la Cámara, con excepción de la Comisión Especial que investigó las irregularidades en Empremar, que es digna de felicitación por su acucioso trabajo.
Por estas razones y por los antecedentes tenidos a la vista, no estamos de acuerdo con la forma en que.se elaboró la última parte del informe, aunque sí coincidimos con algunas de sus conclusiones.
Consideré bueno aclarar esto para que lo colegas parlamentarios conozcan los motivos • por los cuales nos retiramos, y no porque no había nada turbio, Diputado señor Encina. Aun cuando no hay nada turbio, se da mucho lo de favorecer a las amistades. Sin duda no se favoreció a muchas personas, porque me da la impresión de que, felizmente, el grupo de amigos personales de Benjamín Prado es muy reducido.
He dicho.
"
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