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- rdf:value = " El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, por ningún motivo voy a emplear el mismo tono del colega que me precedió en el uso de la palabra, quien, con un histrionismo que debería ser parte de una actuación de teatro, da a conocer su posición sobre este informe.
En primer lugar, debo felicitar expresamente al señor Presidente de la Comisión, don Guillermo Ceroni, a los funcionarios que nos acompañaron en esta Comisión Investigadora y también a todos los parlamentarios que debimos cumplir el mandato que nos dio esta Sala, en 19 sesiones, con muchas horas de trabajo, en las cuales escuchamos a todas las personas que podían aportar antecedentes respecto de una situación planteada con carácter de escándalo por el Diputado señor Longton, por rara casualidad, meses antes de que se efectuara una elección en la cual era candidato a Diputado; es decir, el año pasado.
En su oportunidad, nos llamó la atención, cuando nos entregaron el “set” de los periódicos y las veces que nos informaron por televisión y radio, que los titulares hablaran de fraude de millones de dólares en que había incurrido don Benjamín Prado Casas.
Se ha criticado en esta Sala el tono con que el DiputadoSamuel Venegas ha definido la honorabilidad, el prestigio y la entrega al servicio público, por más de 45 años, de Benjamín Prado Casas. Pero como algunos parlamentarios prefirieron retirarse y esa es una decisión absolutamente personal- lamentablemente sólo conocen de oídas lo que paso después en la Comisión, aunque se enojen algunos colegas de Renovación Nacional.
Como democratacristiano de toda la vida, debo decir que es un orgullo para los militantes tener un líder de la calidad de Benjamín Prado Casas. Hay que recordar que es uno de los pocos que ha ejercido el cargo de Presidente Nacional del Partido. En la Quinta Región se le conoce por sus obras como Intendente durante el Gobierno de don Eduardo Frei Montalva; por las dos veces que fue Senador de la República, y mucho antes, cuando ingresó, recién recibido de abogado, por su desempeño en el Servicio de Aduanas. Digo esto para la historia fidedigna de la investigación, y agrego un reconocimiento especial al Diputado de la UDI que participó en la Comisión, la cual deja claramente establecido en el punto 1 de las conclusiones finales que el señor Director Nacional de Aduanas no tuvo ninguna actitud fraudulenta, dolosa o carente de probidad.
Manifiesto esto porque a nivel nacional se creía que Benjamín Prado era poco menos que un delincuente. Y no me olvido cuando concretamente le dijo al DiputadoArturo Longton, que hizo la denuncia con mucho marketing: “Señor Diputado, lo autorizo a que pida cartóla de mi cuenta corriente; a que chequee mis bienes desde el instante en que desempeño el cargo de Director de Servicio de Aduanas hasta el día de hoy, y a que chequee a mis familiares a todos mis amigos, para demostrarle que en el servicio público lo único que he hecho es servicio y no enriquecimiento personal”.
Por rara casualidad, en la sesión siguiente el Diputado señor Longton se retiró de la Comisión.
Defiendo en la Sala la facultad de fiscalización; pero, ¡con qué simpleza y ligereza se juega con la probidad de las personas! Lamento que no se entienda por este tipo de situaciones lo único que hace es dañar al Poder Legislativo, en el caso particular, a la Cámara de Diputados. No es casualidad que en de las encuestas que se hacen en el país el Parlamento tenga un bajo porcentaje de aceptación.
Por eso, llamo a mis colegas a meditar sobre lo que significa realmente cumplir la labor de fiscalización. Cuando estamos en un Segundo gobierno democrático, ¡qué fácil es a decir éste es un ladrón, éste es un sinvergüenza, éste hizo un negocio, éste está actuando dolosamente, éste está haciendo sociedades! ¿Y por qué hablo de sociedades? Porque se hizo mucho escándalo de las sociedades de Benjamín Prado, y resulta que un informe al respecto demuestra que se constituyeron antes de que él fuera Director de Aduanas. Todas las personas que están en la actividad portuaria o marítima reconocen la capacidad profesional de Benjamín Prado y que es un hombre estudioso del tema; pero, a pesar de eso, en el certificado oficial que solicitamos se demuestra que tales sociedades no tuvieron movimiento en el tiempo que él fue Director de Aduanas.
Por lo tanto, reivindico el nombre de Benjamín Prado. Ha quedado claramente establecido en el primer punto de las conclusiones que es un hombre probo y transparente y que no ha actuado en función del beneficio personal.
Quiero terminar expresando que quienes tuvimos la paciencia, capacidad o dedicación de continuar en la investigación, llegamos a una conclusión lógica y que no es ninguna novedad: el aumento espectacular de las exportaciones requiere modernizar las aduanas de Chile, y esto implica que el Poder Legislativo, Gobierno y Oposición deben legislar a fin de simplificar los trámites y hacerlos de acordes al progreso del país.
Está mañana debo expresar que el acucioso trabajo de la Comisión demuestra con claridad que Benjamín Prado es un hombre absolutamente transparente.
He dicho.
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