-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668823/seccion/akn668823-po1-ds16-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2529
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = " El señor LEAY.-
Señor Presidente, lamento que en el análisis del trabajo de la Comisión Especial acerca de ciertas anomalías denunciadas en el Servicio Nacional de Aduanas, escuchemos ataques o defensas a personas. En la Cámara no deben tocarse la honorabilidad de las personas. Lo importante es responder a la ciudadanía sobre los hechos denunciados; conocer si el Servicio Nacional de Aduanas ha desarrollado una actividad acorde con su importancia, porque su responsabilidad es enorme en el campo de la fiscalización aduanera y de la consiguiente recaudación tributaria a lo largo del país.
Durante los últimos años, desde que comenzara la apertura económica del país, el Servicio Nacional de Aduanas recobró gran importancia, es ahí donde quiero situar el esfuerzo y el trabajo realizado en la Comisión.
Respeto profundamente la posición de los parlamentarios de Renovación Nacional al retirarse de la Comisión. Puede que no la comparta, pero la respeto. Lo que importa es saber si efectivamente dicho Servicio ha tenido un trabajo, una eficiencia y una agilidad al servicio del país. Es ahí donde debiéramos poner énfasis y no en si el señor Prado ha cometido dolo o fraude.
De las conclusiones de la Comisión, basadas en los testimonios que recibimos, ha quedado claro que el señor Prado no cometió dolo ni fraude. Las firmé porque soy un convencido de que no es así. Si hubiese tenido antecedentes en contra también hubiera sido categórico en afirmarlo.
Pero el problema es definir si el señor Prado ha sido un eficiente Director de Aduanas y si ha dado la agilidad y la eficacia necesarias al Servicio. En verdad, los puntos 2 y 3 de las conclusiones nos indican lo contrario: el señor Prado no ha sido un buen Director del Servicio Nacional de Aduanas, porque realmente se privilegiaron amistades y vinculaciones partidistas por sobre el buen servicio. Y el punto 2 del informe es claro cuando señala “Que de los hechos investigados se puede apreciar la existencia de vínculos de amistad e intencionalidades para favorecer intereses reñidos con las normas y la transparencia a que deben ceñirse las relaciones entre funcionarios públicos y particulares.” Y en dos puntos, quienes participamos en la Comisión tuvimos ese convencimiento: el convenio firmado por una empresa privada y la rehabilitación de un agente de aduanas en la Primera Región, en que la actitud del señor Prado no fue acorde con la transparencia y el esfuerzo que debe demostrar todo funcionario público.
Esta Comisión Investigadora ha sido positiva, no para acusar a una persona, sino para que la Cámara se dé cuenta de la importancia de ese Servicio y, más aún, de la necesidad de que en él se efectúen profundas modernizaciones como se dice el informe en su organización, reglamentación y tecnología, para que cumpla las importantes funciones que se le han otorgado.
En ese sentido, nuestra Comisión realizó un trabajo serio, y sus conclusiones apuntan a las consideraciones ya manifestadas por el Ejecutivo en un proyecto sobre modernización de aduanas que envió al Congreso hace pocas semanas. Esto habla bien del trabajo, nuestro, del esfuerzo que se ha hecho: nos ha dado un balance general de que en departamentos o acciones dentro del Servicio Nacional de Aduanas hay responsabilidades por falta de acuciosidad, de que no hay un trabajo realmente eficaz ni acelerado que agilice el comercio exterior nacional.
En esa perspectiva, nos preocupa, por ejemplo, el caso de los vehículos que se importan mediante leyes de excepción, como el de los retornados políticos, en que de los antecedentes aportados por las propias empresas sobre los ingresados al país, ha quedado en duda el trabajo que realiza el Departamento de Valorización de Aduanas. Creo que el de Mitsubishi es un problema serio, porque puede implicar una pérdida importante en la recaudación tributaria del país por falta de trabajo y acuciosidad por parte del Servicio Nacional de Aduanas. Es un hecho conocido que han ingresado al país vehículos valorados en 10 mil dólares, lo que nadie se explica, porque si uno revisa sus precios en el extranjero, se da cuenta que son muy superiores a 50 mil o 60 mil dólares, por una situación de elementos opcionales que se van descontando, en que, a mi juicio, el Departamento de Valorización no ha sido acucioso, han ingresado por menos de 10 mil dólares.
Ese es un problema que nos preocupa, porque el fisco está recaudando menos dinero por favorecer los negociados de ciertos sectores que se han aprovechado indebidamente de leyes aprobadas únicamente por el Congreso que tenían un sentido distinto, cual era reinsertar a chilenos que abandonaron el país por motivos políticos, el Servicio Nacional de Aduanas tiene amplia responsabilidad en esta acción.
Por todo, esto, considero muy importante que haya un cambio profundo en el Servicio Nacional de Aduanas, en su reglamentación, en sus normativas, en su estructura; y a raíz de este informe, también creo que debe haber un cambio de Director Nacional de Aduanas, porque el señor Prado no ha cumplido cabalmente lo que debe ser la función de un buen servicio.
Por eso, es indispensable que este informe sea remitido cuanto antes al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, documento cuya importancia incide tanto en la estructura de este servicio, como en las personas que lo dirigen.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668823/seccion/akn668823-po1-ds16
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668823