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- rdf:value = " El señor LONGTON.-
Señor Presidente, en primer lugar, expreso mi rechazo a las palabras del Diputado señor Ortiz, que no vienen al caso y nada tienen que ver con el informe que hoy tratamos. Cada uno asume sus responsabilidades políticas, cada uno sabe cómo actúa, si lo hace bien o mal y, en definitiva, la opinión pública, el pueblo chileno, es el que juzga.
No obstante, sólo quiero recordarle que debiera asumir su responsabilidad, por haber sido él, hace dos años, en su calidad de miembro de la Comisión Especial de Empremar, quien con su voto impidió toda investigación, argumentando que funcionaba muy bien, que no había ningún problema, en circunstancias que un año después nos damos cuenta de que esa empresa está quebrada. Por lo tanto, hay una responsabilidad política que el Diputado señor Ortiz debe asumir ante el país, en especial Valparaíso.
El señor Sota (Presidente).-
Señor Diputado, le ruego dirigirse a la Mesa.
El señor LONGTON.-
Señor Presidente, el informe es tremendamente contradictorio en sus conclusiones finales. Por un lado, dice que no hay dolo ni fraude. Sin embargo, a renglón seguido, en el punto 2, establece que el Director Nacional de Aduanas favoreció a amigos, a personas de su partido, etcétera. Si eso no es falta de probidad, no sé cómo se puede calificar.
Quiero referirme a cada uno de los puntos investigados.
En primer lugar, a las infracciones a la ley N° 18.480, relativas a los beneficios de reintegro por los insumos nacionales o nacionalizados que se hayan utilizado en la fabricación o elaboración de bienes exportados o consumidos en la producción de éstos. Curiosamente, si leemos el informe con detención, entre abril o mayo de 1994 –periodo en que el Diputado que habla, junto con otros miembros de nuestra bancada, formuló el mayor número de denuncias- es cuando el señor Prado trata, a través de oficios, documentos y dictámenes, de ratificar los errores en que estaba incurriendo.
La pregunta es: ¿qué pasó con las personas a quienes se les formulaban tales cargos? Dice el informe, en la página 8, número 7:”….la mayoría de los cargos ya están formulados; esta etapa de formulación de los cargos está terminándose. El total de cargos ordenados formular por este concepto asciende a 3.361.797 millones de dólares además, se estudia la formulación de cargos por 850 mil dólares, que corresponde a empresas que han interpuesto recursos de protección en que la Corte de Apelaciones dio orden de no innovar.” El oficio reservado tiene fecha 30 de junio de 1994. Es decir, después de iniciada la investigación, el señor Prado empieza a rectificar y a tomar un poco más serio sus responsabilidades.
¿Qué dice al conocer las denuncias respecto de infracciones a la ley N° 18.480? En un diario de la capital, de abril de 1994, el señor Prado expresa: “Nosotros detectamos las infracciones, pero no está medido el daño.” O sea, al conocerla denuncia, de inmediato recapacita y sostiene que no es el DiputadoLongton, sino la Dirección Nacional de Aduanas la que detectó tales infracciones.
¿Qué se dijo respecto del delito de contrabando-también lo denunciamos en su oportunidad y se mantuvo oculto por casi un año-, en el cual estaban involucrados funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas? Que el proceso se concluyó y que existió mérito para ejercer la acción penal por delito de contrabando. ¿Qué dice el informe? Presunto contrabando. Una contradicción más que contiene.
¿Qué pasa con uno de los responsables, el señor Israel Araya Cárdenas? También el 18 de mayo –es decir, cuando comienza la investigación-, el Director Nacional de Aduanas le aplica a dicho funcionario medidas disciplinarias de destitución de su cargo. Una vez más se produce la reacción ante la denuncia.
La pregunta que formularé durante toda mi exposición es: ¿por qué el señor Prado no cumplió con su deber? y ¿por qué la Dirección Nacional de Aduanas no ejerció sus atribuciones y dio las órdenes pertinentes en el momento oportuno?
Respecto de los almacenes francos, estamos en presencia del mayor de estos escándalos.
El señor Director Nacional de Aduanas, bajo régimen aduanero de admisión temporal, autoriza el ingreso de prendas de vestir destinadas a la empresa Calderón Confecciones Sociedad Anónima, conocida también como Johnson's Clothes.
¿Qué hace el señor Prado? Apenas comienzan las denuncias -esto aparece en la prensa- envía un oficio al Ministerio de Hacienda, en el cual le señala que tiene dudas respecto de la autorización de este almacén franco y que le informe si está actuando bien o mal. Y el Ministerio de Hacienda le responde que eso no es correcto, que debe rectificar y ejercer las acciones pertinentes.
En seguida, se dictan algunas ordenanzas a fin de ser lo más acucioso posible, y vigilar el comportamiento de estos almacenes, lo que, finalmente, termina con su clausura. Esta se produce porque hay presión por parte de la Cámara de Diputados, hay oficios a la Contraloría General y al Consejo de Defensa del Estado, advirtiéndose que existe una situación irregular.
¿Qué pasa respecto del contrabando de los jeeps?
El Director Nacional de Aduanas tiene la tupé de denunciar a quienes importan los jeeps en circunstancias de quien ha cometido el delito y la infracción es precisamente la Dirección Nacional de Aduana, que acepta la internación de ellos. Se trata de un juicio aún pendiente.
Tenemos el caso del Agente de Aduanas, don Patricio Sesnich, a quien se le priva del cargo por cometer delito que merece pena aflictiva. Pide su rehabilitación, la cual es concedida.
El Diputado que habla a través de la Cámara, solicitó el pronunciamiento de la Contraloría General la cual respondió que esa rehabilitación es ilegal, el señor Prado, en lugar de hacer lo que le ordena el órgano contralor deja la Situación en statu quo a fin de que exista tiempo suficiente para que el señor Patricio Sesnich recurra a los tribunales de justicia.
Una de las denuncias más importantes es el contrato ilegal que se firmó entre la Dirección Nacional de Aduanas y el grupo editorial PrtomanNormatec, cuya asesoría legal pertenece a la Empresa Coexa Limitada, de la cual es socio don Benjamín Prado.
¿Qué dice la Contraloría General ante mi requerimiento y el de la Cámara de Diputados? Que las funciones privativas de la Dirección Nacional de Aduanas, que son públicas, no se pueden entregar a privados, como lo hizo el señor Prado. Que es ilegal y contrario a derecho, y agrega: No sólo caben estas dos observaciones, sino que, además, este contrato no ha sido sancionado con el respectivo decreto administrativo que da constancia de este acto y que debe ser informado al órgano contralor.
Señor Presidente, creo que las denuncias se han hecho responsablemente, con fundamentos y, de alguna manera, así se han hecho presentes en la Comisión. Su presidente, señor Ceroni, no tiene razón cuando trata de repudiar el hecho de que Diputados de mi Partido, se hayan retirado de la Comisión Investigadora.
Cuando se está realizando una investigación, no corresponde que tres personas que serán interrogadas sobre los mismos puntos, ingresen conjuntamente a la Comisión, porque las opiniones no se pueden contrastar, y no se da la posibilidad de buscar divergencia en sus declaraciones. El señor Ceroni, con la autorización de la mayoría oficialista de la Comisión, hizo ingresar simultáneamente a las tres.
Posteriormente, él rectifica, pero el error ya se cometió y el daño ya se causó a aquella investigación, esta es una de las razones por las cuales preferimos retiramos de la Comisión.
Parece que el tiempo nos ha dado la razón, porque si leemos el informe, el señor Prado, a quien el Diputado señor Ortiz le rindió homenaje, no es tan santo, ni tan correcto en el desempeño de sus funciones, ni tan acucioso, ni tan diligente, porque las conclusiones finales dicen algo distinto.
¿Qué sucede? Se trata de congeniar las faltas del señor Prado con las denuncias que hacemos; de contrarrestar las presiones que existen al interior del Gobierno, especialmente del Ministerio de Hacienda, que lo único que desea es que este señor deje su cargo para nombrar a su sucesor.
El propio Presidente de la República, don Eduardo Frei, en una visita realizada hace un par de meses a la Cámara, dijo que "la Dirección Nacional de Aduanas es un lastre para el desarrollo del país". Entonces, ¿quién de los Diputados oficialistas puede desmentir las palabras del Presidente Frei?
Asimismo, quiero referirme a un intento para acallar las denuncias que formulamos durante casi un año. Muchas veces funcionarios de Aduanas fueron presionados por el Director de Aduanas para que defendieran de alguna manera los intereses del señor Prado.
Quiero decir, públicamente, que los funcionarios de Aduanas han estado cumpliendo con sus deberes. Lamentablemente, también han sido presionados, y hoy en Arica un grupo importante de funcionarios de la Dirección General de Aduanas está siendo despedido y otros ya lo fueron hace un par de días.
En las conclusiones del informe, en el punto 1. se dice: “Que del análisis de los antecedentes, documentos, oficios y declaraciones prestadas ante la Comisión, se constata que no han existido por parte del señor Director Nacional de Aduanas actitudes fraudulentas, dolosas o carentes de probidad.”
En seguida aquí está la contradicción, el punto 2. consigna: “Que de los hechos investigados se puede apreciar la existencia de vínculos de amistad e intencionalidad para favorecer intereses reñidos con las normas y de transparencia a que deben ceñirse las relaciones entre funcionarios públicos y particulares.”
Si esto no es dolo o falta de probidad, ¿qué es?
En el punto 3. se expresa que el Director Nacional de Aduanas incurrió en falta de acuciosidad.
¿Qué significa eso?
En el punto 4. se dice: “Que tampoco escapa a la responsabilidad del director Nacional de Aduanas por no haber velado oportunamente por un eficiente funcionamiento del Servicio, dado que la falta de personal nada tiene que ver con la negligencia con que se realizó el trabajo en esas áreas.”
El señor SOTA (Presidente).-
Perdón, señor Diputado. Le ruego redondear sus observaciones, porque ha terminado el tiempo de su Comité.
El señor LONGTON.-
Termino, en seguida, señor Presidente.
En definitiva, el informe es contradictorio; estamos de acuerdo en parte con él y dispuestos a concurrir con nuestros votos y con las observaciones pertinentes; también a solicitarle al Presidente de la República que, lo antes posible, proceda a la destitución del señor Prado, porque ya ha pasado mucho tiempo y esa Dirección Nacional de Aduanas debe ser modernizada.
He dicho.
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