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- rdf:value = " ALCANCES SOBRE ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO PARA CODELCO. El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, hace algunos días el Gobierno y la administración de Codelco han dado a conocer al país un documento en que señalan su estrategia de desarrollo y financiamiento para dicha Corporación.
En esa perspectiva, se plantea que la meta es disminuir sus costos totales, desde 69 centavos de dólar la libra de cobre fino en 1993, a menos de 60 centavos en 1999, en moneda de igual valor.
En dicho documento se expresa que éste es un desafío, pero posible. Lograrlo conlleva, primero, ejecutar un plan de inversiones de mediano plazo tendiente a garantizar la explotación eficiente y sustentable de los actuales yacimientos y de los de reposición; segundo, crear las condiciones que incentiven un fuerte aumento de la productividad de la dotación propia y la de los contratistas, y tercero, superar las principales deficiencias de gestión que hoy afectan a la empresa.
En esos planteamientos estratégicos a seguir se ratifica la decisión de que los actuales yacimientos y los de reposición serán explotados y desarrollados como empresas ciento por ciento de propiedad estatal, simultáneamente, se destaca la voluntad de impulsar decididamente nuevos negocios con participación privada. Por esta última vía se impulsará el desarrollo de las actividades complementarias al giro minero y la explotación de los yacimientos no definidos como de reposición.
Para lograr la meta que se ha propuesto, Codelco, según señala dicho documento, requiere poner en práctica un plan de inversiones de mediano plazo orientado a maximizar la capacidad de generación de excedentes provenientes de la explotación eficiente y sustentable de sus actuales yacimientos y los de reposición. Para este efecto, el Gobierno ha definido un procedimiento que compatibiliza la necesidad de la corporación de proyectarse en el mediano plazo, con las restricciones que le impone el régimen presupuestario a que está afecta.
En su estrategia financiera, recogiendo incluso algunas de las inquietudes que se expresaran en su oportunidad en la Comisión de Minería de la Cámara, se señala que la inversión a ejecutarse cada año se validará anualmente en el marco de la discusión presupuestaria, según las normas y procedimientos habituales, y su aprobación o utilización quedará sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:
1°.- Traspaso al Fisco del ciento por ciento de las utilidades proyectadas para el año en cuestión;
2°.- Cumplimiento del compromiso de reducción de costos, de acuerdo con un perfil convenido entre Codelco y el Ministerio de Hacienda, y
3°.- Autorización de la comisión chilena del Cobre y del Ministerio de Planificación y Cooperación para todos los nuevos proyectos, de acuerdo con las normas vigentes.
Asimismo, en dicho documento se dice que el proyecto Radomiro Tomic está siendo reevaluado por Codelco y, luego de aprobado en principio por su Directorio, será sometido a consideración de Cochilco y Mideplan. De acuerdo al calendario vigente, este proyecto debería estar terminado a mediados de 1995. supuesta una evaluación positiva del yacimiento Radomiro Tomic, éste se llevará adelante a través de una nueva División de Codelco.
El Directorio de la Corporación ya ha facultado al Presidente Ejecutivo para realizar las gestiones y negociaciones tendientes a transformar la actual División Tocopilla en una sociedad anónima abierta. Uno de los propósitos de esta iniciativa es obtener las inversiones que Tocopilla precisa para mantener su posición de liderazgo en el mercado eléctrico del norte del país. En tal sentido, el Ejecutivo ha señalado que enviará al Congreso una indicación, retirando del proyecto de ley sobre Codelco el artículo 3°, que estipula la transformación de las Divisiones Tocopilla y Talleres en sociedades anónimas. De esta manera se mantienen en el ámbito de la corporación las decisiones relativas al futuro de estas divisiones.
Una vez concretado el aporte de capital en Tocopilla, Codelco procederá a vender parte de sus acciones, manteniendo en su poder un mínimo de 34 por ciento. Los trabajadores de Tocopilla, en primer lugar, y luego el resto de los trabajadores de Codelco, tendrán una opción de compra preferente sobre esas acciones, en condiciones razonables de mercado. Los fondos provenientes de esa venta, que no constituyen utilidades, se destinarán a financiar el plan de inversiones de mediano plazo antes referido.
En el marco de estos lineamientos estratégicos, el Gobierno ha resuelto impulsar con urgencia de "simple" el trámite del proyecto de ley sobre Codelco. Dicho proyecto aparece como la herramienta indispensable para dotar a la empresa de la institucionalidad mínima necesaria para consolidar una mejor gestión y proceder a modernizar dicha empresa.
Ante las declaraciones del Senador Ignacio Pérez Walker respecto de que el Gobierno carece de valor para modernizar el país, señalando como ejemplo el caso de Codelco, en esta oportunidad, cabe puntualizar los siguientes aspectos:
1°.- Resulta insólito, por decir lo menos, que el Senador Pérez hable de "falta de coraje" del Gobierno para asumir la modernización del país, reflejándose en lo que él llama el triunfo de las tesis estatistas, al no aceptarse que capitales privados se incorporen en el desarrollo de los nuevos proyectos de Codelco, incluyendo las actuales divisiones.
Debo señalar que el propio Senador Pérez se manifestó pública y explícitamente por la mantención de Codelco en el sector público, afirmando que: "Renovación Nacional se opone a cualquier alternativa que implique una eventual privatización de las actuales divisiones de la empresa. Es fundamental mantener a Codelco en el sector público.
Igualmente, señaló en aquella oportunidad que: “... la posibilidad de asociación con privados que contempla la nueva Ley de Codelco no debe hacerse extensiva a las unidades que configuran hoy la Corporación, ya que es importante dejar estas divisiones como una gran reserva del sector público.”
Estas opiniones del Senador Pérez aparecen en una entrevista a “El Diario”, de 29 de julio de 1992. ¡Eran tiempos de campaña electoral!
Por tanto, si hay alguien que no tiene calidad para presumir falta de valor o de coraje en otros es el propio SenadorPérez Walker. El mismo ha demostrado no tener el coraje mínimo de mantener lo expresado a sus electores y al país una vez elegido. Si a su juicio ha sido consecuente con sus opiniones, debiera aclarar su punto de vista públicamente.
2°.- Ha sido claramente expuesto por el Gobierno y por la administración de la empresa el gran énfasis que Codelco le está dando, con hechos, al desarrollo de proyectos con privados, fuera de sus cuatro divisiones, lo cual se manifiesta en el desarrollo de El Abra, en los contratos de exploración ya celebrados con empresas privadas y en la decisión de incorporar capitales privados en la división Tocopilla. Pareciera que el Senador Pérez no sabe lo que está pasando o ahora, ya elegido, ha cambiado de posición, queriendo incorporar, incluso, las actuales divisiones de Codelco en un proceso de privatización.
3o.- Llama también poderosamente la atención el desconocimiento del Senador Pérez sobre la modernización que está ocurriendo en las actuales divisiones de Codelco y, sobre todo, en la división El Salvador, ubicada en la región que representa en el Senado. Si él pudiera recordar, dicha División enfrentaba en 1990 una crítica situación con respecto a su futuro, por la falta de planes de largo plazo, de reservas disponibles, de sobredotación y de costos muy elevados. En los últimos años, esa División ha logrado revertir positivamente la tendencia de sus costos, con un futuro aún más promisorio en la materia; se ha conseguido rebajar su dotación sustancialmente, manteniendo un buen clima laboral, y se ha logrado un horizonte de explotación de más de 20 años con el descubrimiento de nuevas reservas y la puesta en marcha de proyectos de alta rentabilidad, como la planta de óxidos próxima a entrar en producción.
Lamento tener que explicar estos puntos al Senador Pérez, ejemplos claros de modernización de Codelco que están ocurriendo en su propia región, pero parece fundamental que los conozca.
4°.- A menos que el Senador Pérez aclare sus opiniones, queda demostrado que él aparece como un exponente claro de discursos dobles que tanto critica o ve en otras personas, con la agravante de que su discurso doble no tiene otro objetivo que confundir a la opinión pública frente a un tema tan serio como el futuro de Codelco, con fines en mi opinión de carácter estrictamente político partidistas y de figuración. De no ser así, habría que asumir un desconocimiento peligroso, por parte del Senador, de temas que él debiera conocer por ser miembro de la Comisión de Minería del Senado.
Con esas actitudes se desprestigia la función parlamentaria en el país y, por eso, me ha parecido importante, además de dejar constancia del esfuerzo que realiza el Gobierno y la administración de Codelco para modernizar dicha empresa, responder a las opiniones que en forma pública manifestó el SenadorIgnacio Pérez Walker, criticando los planteamientos del Gobierno en esta materia.
Quiero agregar, si Su señoría me lo permite, que existe acuerdo por parte de nuestro Comité de ceder, en caso de que existan, algunos minutos al Comité de la UDI, a solicitud expresa del Diputado señor Leay.
He dicho.
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