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El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Se va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo N° 162, de las Diputadas señoras Prochelle y Cristi, y de los Diputados señores Jürgensen, Caminondo, Taladriz, Alvarado;García, don José;García., don René; Melero, Urrutia, don Raúl; Ribera, Sabag, Errázuriz,Moreira, Karelovic,Vargas, Masferrer, Pérez Opazo; Villegas, Zambrano, Ávila, Galilea, Hernández; Martínez, don Rosauro; Urrutia, don Salvador; Bombal, Morales, Venegas, León, Acuña y Hurtado.
Considerando:
1°.- Que es público y reconocido por el Supremo Gobierno que la agricultura atraviesa por una grave situación económica, que puede tornarse crítica durante los próximos meses, si no se toman medidas para evitarlo.
2°.- Que el régimen tributario que afecta al sector agrícola es fuente de muchas dificultades, que generan además acentuadas distorsiones.
3°.- Que la situación tributaria actual conspira en contra del necesario crecimiento de la empresa agrícola, pues la expansión de sus ventas la conduce a un régimen tributario más riguroso.
4°.- Que el sector agrícola reclama por la aplicación de un sistema tributario que sea simple y de fácil administración y que además estimule la capitalización del sector.
5°.- Que la coexistencia de un sistema tributario por renta efectiva y por presunción, se ha traducido en la configuración de dos agriculturas distintas.
6°.- Que el sometimiento de ciertos productores al sistema de tributación por renta efectiva, les ha representado asumir múltiples obligaciones de carácter contable, que resultan onerosas y distractivas.
7°.- Que la simplificación de los tributos es una tarea que requiere de una adecuada atención por las especiales dificultades que su administración conlleva a los contribuyentes agrícolas.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados acuerda el siguiente:
“Proyecto de Acuerdo:
Oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República, a fin de solicitarle se sirve estudiar la posibilidad de modificar las normas tributarias, de tal forma que hagan posible dar término a la discriminación que implica el cambio del sujeto de IVA en las transacciones de trigo y leguminosas.
Igualmente, solicitarle a Su Excelencia el Presidente de la República, que tenga a bien proponer una iniciativa legal que exima de la obligación de declarar las rentas efectivas para los efectos del impuesto a la renta y global complementado a los contribuyentes agrícolas que durante el ejercicio de 1994 hayan registrado ventas inferiores al equivalente a 15 mil unidades de fomento, o que habiendo declarado en base a rentas efectivas, hayan quedado exentos del pago del Impuesto a la Renta en los ejercicios de los años calendario 1992, 1993 y 1994, para quienes la tributación a base de la renta efectiva será voluntaria.”
El señor ESPINA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que sostenga el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Jürgensen.
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente, la mayoría de las explotaciones agrícolas se han transformado, en los últimos años, en empresas no rentables.
Por eso, es conveniente solicitar señales del Gobierno que muestren real interés por resolver los problemas del sector, entre ellas, la voluntad de revertir las medidas que atenían contra el financiamiento del agricultor, como la retención del IVA que, sin lugar a dudas, constituye un sistema discriminatorio, que no se aprecia en ninguna otra actividad productiva.
Por otra parte, según se expresa en los considerandos, el sector agrícola reclama la aplicación de un sistema tributario de fácil administración, que estimule la capitalización del sector. La existencia de los sistemas impositivos: uno, sobre la base de la renta presunta, resulta, por supuesto, injusto y distorsionador.
Por lo demás, el proyecto de acuerdo pretende transformar en voluntaria la actual obligación de declarar el impuesto a la renta sobre la base de la renta efectiva, para los contribuyentes exentos del pago de ese tributo en los últimos tres años de funcionamiento del sistema de contabilidad agrícola; es decir, no debería influir negativamente en los ingresos fiscales. Además, en el sistema obligatorio quedarían todas las empresas con ventas superiores a 15 mil unidades de fomento y aquellos que, por alguna razón, hayan registrado utilidades durante esos tres años.
Cuando se analizó la situación agrícola en el Senado, el señor Ministro de Agricultura expresó que Chile tiene una deuda con la agricultura; que es muy difícil remediar la situación de ese sector, y que la única forma de resolver sus problemas es mediante medidas que, tal vez, a través del tiempo, pueden constituir la solución global.
Este proyecto de acuerdo nos da la oportunidad de pedir la corrección de un sistema tributario que no ha cumplido su objetivo en estos tres años de vigencia. Por eso, señor Presidente, solicito, por su intermedio, el apoyo de los señores Diputados para su aprobación.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra a otro señor Diputado que defienda el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Melero.
El señor MELERO.-
Señor Presidente, el proyecto de acuerdo busca atenuar uno de los efectos más negativos de la reforma tributaria, aprobada en 1991 por todos los sectores políticos salvo la UDI, que generó el cambio de un sistema de presunción por otro de contabilidad efectiva, el que ha llevado a la agricultura nacional a tener un sistema de doble tributación, el cual, a su vez, ha significado la existencia de dos tipos de agricultores: los que tributan en forma efectiva y los que tributan por presunción.
Lo anterior está creando ingredientes perversos, desde el punto de vista de la contratación de mano de obra: por un lado, evasión tributaria, desde el momento en que se ajustan para no sobrepasar los límites de venta y buscan resquicios a través de otras formas de venta que significan evasión tributaria; y, por otro, desincentiva la capacitación vía Sence, puesto que no pueden descontarla en los costos.
Dada la evidencia empírica del mal resultado de la reforma tributaria, este proyecto de acuerdo busca corregir su efecto tributario sobre la agricultura, que ha tenido resultados perniciosos para su desarrollo. Por tal razón, creemos que debe aprobarse.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que quiera hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta.
El señor ELGUETA.-
Señor Presidente, seré muy breve.
Existe al respecto un acuerdo entre el Gobierno, la Oposición y la Concertación que no puede ser destruido a favor o en contra de uno u otro sector. Resulta indudable, que si existe acuerdo de no modificar las normas tributarias para aumentar los tributos y no gravar en forma excesiva las utilidades de los empresarios, especialmente de los que imponen en primera categoría, no es posible eliminar ahora, pidiendo la dictación de normas que los favorezcan, tanto respecto del IVA como del volumen de ventas superiores a 15 mil unidades de fomento. Por eso propongo a los sectores de Derecha que abordemos otra reforma tributaria donde se puedan discutir las nuevas exenciones y también los nuevos tributos que necesita el país para financiar las actividades del sector público que se mencionan en todos los proyectos de acuerdo presentados por ellos.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jaime Estévez.
El señor ESTÉVEZ.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo dice relación con el sistema tributario y su aplicación en la agricultura.
La Honorable Cámara de Diputados ha realizado un debate intenso y profundo sobre la materia, con ocasión de dos reformas tributarias que se han acordado y que han sido pasos trascendentales para tener una economía sana y financiar el gasto social.
Naturalmente, un proyecto de acuerdo que pudiéramos debatir tan someramente como éste, no podría contradecir los aspectos esenciales de la reforma tributaria.
Pero, además, este proyecto de acuerdo contiene errores de hecho, a los cuales me voy a referir.
En primer lugar, se plantea que hay una injusta discriminación por el cambio de sujeto del IVA en las transacciones de trigo.
Nada puede ser más alejado de la realidad.
Lo que ocurre es que en Chile hay gente que paga impuestos y gente que los evade, sin perjuicio de una discusión sobre la justeza o no de las tasas de impuestos que existen. Es evidente que si un empresario paga sus impuestos y el del lado los evade, hay una injusta discriminación, no del que paga, y el que evade está en una situación ilegal que hay que superar.
En la cadena del trigo se producía la mayor fuente de evasión tributaria. De hecho, hubo largos estudios que aquí se informaron en su momento que demostraron que se evade cerca del 40 ó 35 por ciento del IVA. Pero, con un programa de trabajo de 4 ó 5 años se ha logrado rebajar esa evasión tributaria a un 15 o un 18 por ciento, lo que explica, por cierto, parte del incremento de los ingresos fiscales en este periodo.
Pero es obvio que disminuir la evasión constituye el gran logro de la equidad y modernidad de Chile. Precisamente, se ha disminuido haciendo sujeto del IVA el molino, punto de tránsito necesario entre el trigo y la harina. De ese modo, se ha permitido que aquel agricultor honrado que son la gran mayoría pueda rendir una efectiva devolución por el IVA pagado. Este beneficio también es muy importante para quien tiene renta efectiva, porque puede descontar estos impuestos de sus pagos.
O sea, el Parlamento de ninguna manera podría plantear que se elimine la discriminación; esto es, que las personas que evaden el IVA puedan seguir haciéndolo. Esa sería una norma completamente ilegal, aparte de conspirar contra la ética y la equidad elementales de la sociedad.
Se planteó luego que el sometimiento de ciertos productores al sistema de renta efectiva les ha significado asumir obligaciones de carácter contable, onerosa y extractiva. Nada más alejado de la realidad. Al grueso de las personas que se han trasladado a dicho sistema lo único que le ha significado es pagar menos tributos que antes. Podríamos exponer acá casos bien concretos para demostrar que el traslado al sistema de renta efectiva, se hizo bajo condiciones muy favorables que aquí mismo negociamos; tan favorables, que en la práctica constituyen un tratamiento distinto.
No es cierto que haya un sistema arbitrario, porque todo el mundo que quiera trasladarse al sistema de renta efectiva puede hacerlo voluntariamente; pero tratar de que toda la agricultura retroceda hacia el sistema de renta presunta, es negar la esencia de lo que el Congreso Nacional aprobó para modernizar el sistema tributario chileno.
He dicho.
El señor ÁLVAREZ-SALAMANCA.
¡Jamás a nadie en la Séptima Región se le ha devuelto el IVA que le ha sido retenido! ¡Nunca!
El señor ESPINA (Vicepresidente).
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 14 votos. Hubo 1 abstención.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Aprobado el proyecto de acuerdo.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Álvarez-Salamanca, Caminondo, Chadwick, Galilea, García (don José), García-Huidobro, Hurtado, Jürgensen, Karelovic, Leay, León, Longton, Masferrer, Matthei (doña Evelyn), Melero, Morales, Munizaga, Orpis, Prochelle (doña Marina), Prokurifa, Solís, Taladriz, Urrutia (don Salvador), Valcarce, Vargas, Vega, Villegas y Zambrano.
Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados: Ávila, Elgueta, Estévez, González, Gutiérrez, Jeame Barrueto; Makluf, Muñoz, Naranjo, Palma (don Joaquín), Reyes, Turna, Venegas y Villouta.
Se abstuvo el Diputado señor Letelier (don Felipe).
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