. . . "MEDIDAS EN BENEFICIO DE LA ISLA DE PASCUA."^^ . . " MEDIDAS EN BENEFICIO DE LA ISLA DE PASCUA. \nEl se\u00F1or CANTERO.- \nPido la palabra para referirme a un asunto reglamentario. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or CANTERO.- \nSe\u00F1or Presidente, en la semana anterior a la distrital, la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, despu\u00E9s de aprobarlo por unanimidad, envi\u00F3 a la Sala un proyecto de acuerdo relativo a Isla de Pascua. \nPido a la Mesa que recabe el asentimiento para tratarlo en esta sesi\u00F3n, pues se requiere con urgencia que nos pronunciemos sobre el particular; por una parte, porque el tema es muy candente y hay una soluci\u00F3n acordada por unanimidad y, por la otra, porque, como se sabe, una gira presidencial considera su paso por la Isla de Pascua. Me parece interesante que esta materia sea resuelta por el Parlamento con la debida oportunidad. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nAtendido que el proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, solicito el asentimiento de la Sala para que sea votado en esta sesi\u00F3n, previa lectura del mismo. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nEl se\u00F1or Prosecretario le dar\u00E1 lectura. \nEl se\u00F1or ZU\u00D1IGA. (Prosecretario).- \n\"Considerando: \n\"1.- Que la comunidad de Isla de Pascua enfrenta un proceso de inquietud social en el que, b\u00E1sicamente, existen tres fuentes de origen: \n\"a) La mantenci\u00F3n, a trav\u00E9s del tiempo, de obst\u00E1culos que dificultan gravemente su desarrollo. \n\"b) Conflictos internos como reacci\u00F3n a la aplicaci\u00F3n de la Ley Ind\u00EDgena, 19.253, derivados fundamentalmente de diversas interpretaciones de sus normas. \n\"c) La presencia de intereses econ\u00F3micos, nacionales y extranjeros, que insin\u00FAan inversiones futuras con el fin de aprovechar las ventajas comparativas de la Isla. \n\"2.- La comunidad se ve fragmentada y dividida; fund\u00E1ndose en los mismos or\u00EDgenes ancestrales y familiares, han entrado en colisi\u00F3n dos grupos, con liderazgos surgidos del mismo Consejo de Ancianos. Estos son reconocidos como Consejo de Ancianos N\u00B0 1 y Consejo de Ancianos N\u00B0 2. Adem\u00E1s, se expresan fuera de este contexto otros intereses, como son: los dos matrimonios mixtos, de las agrupaciones de j\u00F3venes, de los funcionarios de los servicios p\u00FAblicos continentales, los de las agrupaciones pol\u00EDticas y los inmigrantes extranjeros. \n\"3.- Hay quienes tratan de otorgar un car\u00E1cter pol\u00EDtico partidista a este conflicto, aprovechando las inquietudes de los isle\u00F1os. Sin embargo, su origen causal es distinto, refiri\u00E9ndose b\u00E1sicamente a lo establecido en los considerandos precedentemente expuestos. \n\"4.- Los habitantes de la Isla de Pascua piden fundamentalmente dos cosas: \n\"a) Medidas de gobierno que permitan superar los obst\u00E1culos claves al desarrollo; \n\"b) Una legislaci\u00F3n especial o estatuto que recoja lo positivo de la actual Ley Ind\u00EDgena, en la que algunos conceptos generan discriminaci\u00F3n. Al mismo tiempo, desean mantener el esp\u00EDritu y el sentido de la llamada Ley Pascua, 16.441, que en el pasado constituy\u00F3 una poderosa palanca para el desarrollo de esa comunidad. \n\u201C5 La principal preocupaci\u00F3n se refiere al acceso y dominio de las tierras de la Isla y la forma c\u00F3mo se ejerce y se pueda ejercer tal derecho en el futuro. Hoy d\u00EDa el Estado, a trav\u00E9s de varias modalidades, tiene la propiedad de pr\u00E1cticamente la totalidad de esas tierras, salvo el espacio urbano: Corfo, a trav\u00E9s de la sociedad Sasipa, posee en el fundo Vaitea alrededor del 40% de la superficie; Conaf otro 40 por ciento; en \u00E9l, adem\u00E1s, est\u00E1n los m\u00E1s importantes vestigios culturales de los isle\u00F1os. Finalmente, la Armada de Chile, por medio de su Gobernaci\u00F3n Mar\u00EDtima, controla la franja costera hasta los 80 metros de la l\u00EDnea de m\u00E1s altas mareas, donde est\u00E1 otra parte importante de los s\u00EDmbolos. Todos coinciden en que los isle\u00F1os deben tener acceso al uso y goce de la tierra y que la disposici\u00F3n de la misma debe permanecer en manos del Estado de Chile, para condicionar el acceso de los extranjeros a ella, caucionar su preservaci\u00F3n y desarrollo, proteger la etnia Rapa Nui y la mantenci\u00F3n de su patrimonio hist\u00F3rico cultural. Las confusiones, controversias y discrepancias entre integrantes de los grupos del Consejo de Ancianos, residen en diversas aproximaciones a la administraci\u00F3n del patrimonio isle\u00F1o. Unos apuntan hacia forma de propiedad individual, otros hacia formas comunitarias de administraci\u00F3n, con el fin de cautelar el patrimonio ancestral. \n\"6.- Los elementos catalizadores del conflicto son hoy el dominio de la tierra, el manejo deficiente de las relaciones entre los actuales l\u00EDderes ancestrales, sumados a la inadecuada interpretaci\u00F3n de la realidad isle\u00F1a en la Ley Ind\u00EDgena. Adem\u00E1s, por una reacci\u00F3n contraria a conceptos establecidos en esa Ley, que no reconoce la pertenencia de la comunidad Rapa Nui al \u00E1mbito de la cultura polin\u00E9sica. \n\u201C7 La administraci\u00F3n del Estado carece de los adecuados elementos para realizar una acci\u00F3n coordinada y eficiente, que permita atender y resolver los requerimientos de desarrollo de esa zona insular. Entre las principales necesidades se pueden destacar: \n\"a) Los isle\u00F1os carecen de adecuados medios de comunicaci\u00F3n, ya que s\u00F3lo reciben precarias se\u00F1ales de algunas radios continentales en horarios muy restringidos. La televisi\u00F3n es envasada y transmitida de una semana para otra. Las dos estaciones de radio de trasmisi\u00F3n local de la Isla pertenecen a instituciones de las Fuerzas Armadas. \n\"b) El abastecimiento comercial es comparativamente m\u00E1s caro desde Chile que desde el resto de las islas de la Polinesia. Adicionalmente, el problema se agrava por la falta de seguridad y regularidad de \u00E9ste, as\u00ED como por la carencia de puerto, lo cual deja a la Isla dependiente de las fluctuaciones clim\u00E1ticas. \n\"c) El problema derivado de la precariedad de la infraestructura carcelaria reclama una urgente inversi\u00F3n, como, asimismo, la revisi\u00F3n de las normas del sistema judicial, que permite una gradualidad menor en caso de reincidencia de los delincuentes, en relaci\u00F3n al sistema de aplicaci\u00F3n nacional. Existen, adem\u00E1s, otros problemas que deben ser abordados, como el alcoholismo y la drogadicci\u00F3n. \n\"d) Las graves deficiencias en su sistema educacional y de capacitaci\u00F3n laboral obstaculizan la inserci\u00F3n de los j\u00F3venes, al igual que la carencia de contenidos program\u00E1ticos suficientes para preservar y desarrollar la cultura Rapa Nui, junto a la falta de disponibilidades de especializaci\u00F3n que est\u00E9n coordinados con las escasas y peculiares fuentes ocupacionales de la Isla. Hay, por otra parte, una disminuci\u00F3n abrupta del n\u00FAmero de alumnos entre el nivel primario y el secundario; adem\u00E1s, los rangos de educaci\u00F3n superior son casi inexistentes. \n\"e) Existe una percepci\u00F3n de discriminaci\u00F3n negativa hacia la etnia Rapa Nui, en virtud de los vac\u00EDos que puede provocar la aplicaci\u00F3n del art\u00EDculo 2\u00B0, letra C, de la Ley Ind\u00EDgena. \n\"f) Hay deficiencias del sistema de asignaci\u00F3n de zona, que afecta a los funcionarios p\u00FAblicos, adem\u00E1s de las dificultades para su participaci\u00F3n en programas de perfeccionamiento. \n\"g) Se advirtieron serias dificultades de coordinaci\u00F3n entre los organismos p\u00FAblicos existentes en la Isla: gobernaci\u00F3n, municipio, Conaf, Corfo y otras dependencias del Estado. \n\"h) Es evidente el anhelo de los isle\u00F1os por el reconocimiento del uso oficial de la lengua Rapa Nui, dentro de los l\u00EDmites de la Isla en referencia. \n\"i) Finalmente, la carencia de un plan de desarrollo para Isla de Pascua y de una organizaci\u00F3n que lo coordine, teniendo en su seno una adecuada representaci\u00F3n de las diversas sensibilidades. \n\"Por los antecedentes expuestos y asumiendo las justas demandas de los habitantes de la Isla de Pascua o Rapa Nui, la C\u00E1mara de Diputados acuerda solicitar al se\u00F1or Presidente de la Rep\u00FAblica: \n\"1\u00B0 Suspender la aplicaci\u00F3n de la ley N\u00B0 19.253, Ley Ind\u00EDgena, en lo referido a la etnia Rapa Nui, en el \u00E1mbito de la Isla de Pascua. \n\"2\u00B0 Considerar la reformulaci\u00F3n de la ley N\u00B0 16.441, estableciendo un estatuto legal para la Isla de Pascua, que recoja los criterios m\u00E1s relevantes considerados en la Ley Ind\u00EDgena y aquellos que consider\u00F3 la antigua Ley de Pascua, reconocida como una importante herramienta de desarrollo en la Isla. \n\"3\u00B0 Aplicaci\u00F3n de un Programa especial de desarrollo para la Isla de Pascua, considerando la constituci\u00F3n de un organismo espec\u00EDfico o Corporaci\u00F3n de Desarrollo Rapa Nui. Dicho organismo deber\u00E1 considerar la adecuada representatividad de las distintas sensibilidades, enfrentando coordinadamente las necesidades de la Isla y colaborando en la asignaci\u00F3n de las tierras disponibles, una vez tomadas las precauciones correspondientes al inter\u00E9s nacional. \n\"4\u00B0 Fortalecer el nivel ejecutivo local y estudiar una estructura institucional adecuada para la Isla, que permita acoger sus particulares caracter\u00EDsticas. \n\"5\u00B0 Traspasar la administraci\u00F3n de los bienes corporales, muebles e inmuebles, de Sasipa a la Corporaci\u00F3n de Desarrollo de Isla de Pascua. Asimismo, considerar que Conaf traspase sus funciones a dicha Corporaci\u00F3n logrando, en ambos casos, que tal propiedad pueda, bajo la administraci\u00F3n local, incorporarse al desarrollo de las diversas normativas legales dictadas al efecto. \n\"6\u00B0 Estudiar, a la brevedad, una norma legal que permita la creaci\u00F3n de un Fondo de preservaci\u00F3n y desarrollo arqueol\u00F3gico, financiado por la actividad tur\u00EDstica y administrado localmente por el municipio u otro organismo de ese territorio. \n\u201C7\u00B0 Fortalecer un mejor desarrollo educacional, creando en la Isla de Pascua una capacidad pedag\u00F3gica adecuada, mayores y mejores lazos educacionales con el continente, a fin de permitir a la juventud una mayor especializaci\u00F3n en \u00E1reas tales como agricultura, turismo, pesca, y superiores alternativas para el cumplimiento de su objetivo de desarrollo. \n\"8\u00B0 Impulsar el proyecto de construcci\u00F3n del puerto de Isla de Pascua, considerado por el Ministerio de Obras P\u00FAblicas en 1985 y, luego, en 1992, entendiendo que tal obra constituir\u00E1 un nuevo y eficaz elemento de desarrollo. Asimismo, impulsar la urgente mantenci\u00F3n del aeropuerto que presenta un preocupante deterioro estructural. \n\"9\u00B0 Aprobar oficialmente el uso de la lengua Rapa Nui en esa posesi\u00F3n isle\u00F1a.\" \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo un\u00E1nime para aprobar este proyecto? \nEl se\u00F1or BARTOLUCCI.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or BARTOLUCCI.- \nSe\u00F1or Presidente, antes de dar la unanimidad, y como el asunto de Isla de Pascua no es balad\u00ED, solicito que se relea el punto relativo a la administraci\u00F3n de la tierra, su traspaso de Sasipa y de Conaf. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nSin que ello siente precedente, por esta vez vamos \u00E1 acoger su petici\u00F3n, ya que hubo unanimidad en la Comisi\u00F3n para despachar el proyecto de acuerdo. Su Se\u00F1or\u00EDa comprender\u00E1 la raz\u00F3n.* \nEl se\u00F1or BARTOLUCCI.- \nSalvo cuando se trate de un caso ordinario como \u00E9ste. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).Se lo acabo de decir, se\u00F1or Diputado. \nTiene la palabra el se\u00F1or Prosecretario. \nEl se\u00F1or ZU\u00D1IGA (Prosecretario).- \n\"5\u00B0. Traspasar la administraci\u00F3n de los bienes corporales, muebles e inmuebles, de Sasipa a la Corporaci\u00F3n de Desarrollo de Isla de Pascua. Asimismo, considerar que Conaf traspase sus funciones a dicha Corporaci\u00F3n logrando, en ambos casos, que tal propiedad pueda, bajo la administraci\u00F3n local, incorporarse al desarrollo de las diversas normativas legales dictadas al efecto.\" \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobarlo por unanimidad? \nEl se\u00F1or GAJARDO.- \n\u00A1Me abstengo, se\u00F1or Presidente! \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nEntonces, procede someterlo a votaci\u00F3n. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \nEl se\u00F1or ESPINA (Vicepresidente).- \nAprobado el proyecto de acuerdo. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores Diputados: \nAcu\u00F1a, Aguil\u00F3, Allende (do\u00F1a Isabel), Aylwin (don Andr\u00E9s), Balbont\u00EDn, Bartolucci, Bombal, Cantero, Cardemil, Dupr\u00E9, Elizalde, Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Gonz\u00E1lez, Guti\u00E9rrez, J\u00FCrgensen, Latorre, Le\u00F3n, Letelier (don Felipe), Longton, Mart\u00EDnez (don Rosauro), Morales, Munizaga, Mu\u00F1oz, Naranjo, Pineda, Palma (don Joaqu\u00EDn), P\u00E9rez (don Ram\u00F3n), Pollarolo (do\u00F1a Fanny), Prokurica, Reyes, Rodr\u00EDguez, Sabag, Salas, Sol\u00EDs, Taladriz, Ulloa, Valenzuela, Vargas, Vega, Viera-Gallo, Vilches, W\u00F6rner(do\u00F1a Martita) y Zambrano. \nSe abstuvieron los se\u00F1ores Diputados: Gajardo y Ortiz. \n " . . .