-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668837/seccion/akn668837-ds60
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668837/seccion/addressA34KQRIQ
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668837
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2129
- rdf:value = " APLICACIÓN DE CONTROL Y EXIGENCIAS LEGALES A LA CARNE IMPORTADA. Oficio.
El señor FERRADA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el honorable Diputado señor Juan Enrique Taladriz.
El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente, me referiré a un tema que ha agudizado en grado sumo la grave crisis que afecta a los agricultores del sur de Chile: el precio del ganado bovino.
Mientras todos los insumos se han incrementado siempre más allá del IPC, inclusive los salarios, y los intereses bancarios son, en UF, 7 u 8 por ciento superiores cada año, el valor del ganado ha sido nominalmente más bajo que hace tres años. Por ejemplo, en octubre 1991, el novillo gordo se vendía en 520 pesos el kilo, y hoy, en 480 pesos el kilo.
O sea, si se consideran los precios nominales, el ganado ha bajado, en términos reales, en un 31 por ciento. Pero la carne no ha bajado ni en las carnicerías ni en el supermercado, por lo que esta merma en el precio para el sector productivo no ha beneficiado al consumidor.
Si a esta baja real sumamos el interés de 21 por ciento habido en tres años, significa que los agricultores, para pagar sus deudas y compromisos financieros, tienen que incrementar su producción en casi un 50 por ciento, lo cual es imposible en un período de tiempo tan corto.
La baja de precio se explica en la gran importación de carne que se realiza desde Argentina y Uruguay, que alcanza a alrededor de un 32 por ciento del consumo nacional y representa la cifra más alta jamás alcanzada en la historia del país. Nos vanagloriamos de ser un país libre de fiebre añosa. Sin embargo, ello no nos sirve de nada, porque, como importamos carne de países afectados por ella lo que nos hace casi cómplices, los países mucho más desarrollados no consideran esta característica sanitaria que tanto nos enorgullece. Además, a los productores chilenos se les aplica íntegramente la Ley de Tipificación de la Carne, no así a la carne importada. Si nuestro país quiere tener ganadería propia, debe obligar a los extranjeros a cumplir lo mismo y más de lo que se pide o exige a los agricultores.
Por lo tanto, solicito que se oficie al señor Ministro de Agricultura, en mi nombre y en el de Renovación Nacional, para que, aparte de fijar una política clara y definida sobre el fomento ganadero, instruya a fin de que se efectúe un severo control de las exigencias que contiene la Ley de Tipificación de la Carne a aquella que se importa.
He dicho.
El señor FERRADA (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio, en nombre de Su Señoría y del Comité de Renovación Nacional, con la adhesión del Comité del Partido Unión Demócrata Independiente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/aplicacion-y-exigencia-legal
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso