" ALCANCES SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES.El se\u00F1or BARTOLUCCI (Presidente accidental).- \nEl turno siguiente corresponde al Comit\u00E9 del Partido Dem\u00F3crata Cristiano. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Ren\u00E1n Fuentealba. \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \nSe\u00F1or Presidente, el debate pol\u00EDtico de las \u00FAltimas semanas ha girado en tomo a diversos temas que, en mi modesta opini\u00F3n, merecen de nuestra parte algunos breves comentarios, los cuales quiero formular en el seno de la Corporaci\u00F3n, pues estimo que es aqu\u00ED donde parte importante de esa discusi\u00F3n debe llevarse a cabo, dada nuestra calidad de representantes de la ciudadan\u00EDa. \nLas opiniones que vertir\u00E9 durante esta intervenci\u00F3n son s\u00F3lo m\u00EDas y, por cierto, no comprometen ni a mi partido ni a mi bancada. \nEl 20 de septiembre pasado se efectu\u00F3 el primer cambio de Gabinete del Gobierno del Presidente Frei. No obstante las circunstancias formales que rodearon esta decisi\u00F3n presidencial, que al menos al Partido Socialista mereci\u00F3 reparos, la cuesti\u00F3n de fondo impl\u00EDcita en esta readecuaci\u00F3n del equipo gubernamental no ha sido objetada. Junto con reafirmarse una vez m\u00E1s la autoridad presidencial, tambi\u00E9n se ha generado al interior de la Concertaci\u00F3n un debate en tomo a tres puntos. \nPrimero, la necesidad de definir claramente la articulaci\u00F3n que deber\u00E1 darse entre Gobierno y partidos de la coalici\u00F3n, de manera tal de esclarecer los distintos roles y responsabilidades que corresponden y competen a estos actores en la concreci\u00F3n y materializaci\u00F3n del programa de Gobierno. \nEsta nueva relaci\u00F3n de trabajo deber\u00E1 ser necesariamente pluralista, org\u00E1nica y fluida, por lo que resulta indispensable establecer los mecanismos e instancias m\u00E1s convenientes y acordes para el cabal cumplimiento de esta aspiraci\u00F3n. \nEn segundo lugar, los partidos pol\u00EDticos adquieren como consecuencia de lo anterior un rol protag\u00F3nico mucho mayor que el que tuvieron en el pasado, aumentando el peso de su interlocuci\u00F3n al no existir ya ministros que los representen en el di\u00E1logo con el Ejecutivo. Pero su influencia no residir\u00E1 tanto en el n\u00FAmero de ministros con que cuenten, sino en la capacidad propositiva, de liderazgo y de interpretaci\u00F3n de las demandas sociales. \nTercero, con el cambio aludido emerge un claro liderazgo en el equipo de Gobierno, que deber\u00E1 profundizar la democratizaci\u00F3n del pa\u00EDs, impulsar la modernizaci\u00F3n del Estado y superar las actuales condiciones de pobreza de miles de compatriotas, concertando con los partidos que componen la coalici\u00F3n de Gobierno la mayor participaci\u00F3n social que sea dable alcanzar. \nSimult\u00E1neamente con este ajuste ministerial, el pa\u00EDs ha sido testigo de la discusi\u00F3n de un conjunto de reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo a consideraci\u00F3n del Parlamento, y que a estas alturas son archiconocidas, pero que no por su reiteraci\u00F3n, recurrencia o repetici\u00F3n dejan de ser importantes para quienes formamos parte del Gobierno de la Concertaci\u00F3n. \nEstoy \u00EDntimamente convencido de que la Constituci\u00F3n no es un cuerpo legal est\u00E1tico, sino que en su car\u00E1cter de fuerza normativa de la voluntad pol\u00EDtica y fuente de validez del sistema que consagra, debe recoger y plasmar' en sus preceptos las aspiraciones y orientaciones que se formulan como resultado del empuje din\u00E1mico de las fuerzas sociales. \nEn consecuencia, debe adaptarse a las exigencias pol\u00EDticas y sociales, las que peri\u00F3dicamente evolucionan, pues de otra forma se la somete a tensiones innecesarias, las que aumentan peligrosamente cuando las instituciones y poderes del Estado no recogen ni se hacen eco de la voluntad soberana de la ciudadan\u00EDa. \nDesafortunadamente, no tenemos los votos suficientes para hacer prevalecer ante la Oposici\u00F3n nuestro criterio. Sin embargo, el1 rechazo de algunas de ellas llevan impl\u00EDcitas para la Oposici\u00F3n responsabilidades que deber\u00E1n asumir ante la ciudadan\u00EDa del pa\u00EDs, pues no fue una casualidad ni un golpe de suerte que Aylwin fuera elegido con el 56,7 por ciento de los votos, y que cuatro a\u00F1os m\u00E1s tarde el 58 por ciento del pueblo nuevamente depositara su confianza y representaci\u00F3n en un nuevo Gobierno de la Concertaci\u00F3n, encabezado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle. \nEn esta materia, y sin desconocer la gravitaci\u00F3n que tienen en nuestra organizaci\u00F3n institucional como Estado todas las modificaciones planteadas, me anima la m\u00E1s absoluta convicci\u00F3n de que no todas ellas son percibidas como importantes por la ciudadan\u00EDa, o dicho de otro modo, no todas son igualmente priorizadas por aqu\u00E9llos a quienes representamos. \nA mi juicio, son tres las reformas que atraen y concitan la atenci\u00F3n de la gente, y que son entendidas en su real dimensi\u00F3n y significado por la propia gente: la existencia de Senadores designados, la necesidad de elegir directamente a los alcaldes y la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden. \nLa presencia en el Parlamento de Senadores no elegidos por la ciudadan\u00EDa atenta en forma directa contra el principio de la representaci\u00F3n, elemento b\u00E1sico y consubstancial \u00E1 todo r\u00E9gimen democr\u00E1tico. Su igual ponderaci\u00F3n y equiparaci\u00F3n con un Senador elegido por 100 mil, 300 mil \u00F3 500 mil votos no deja de ser una ficci\u00F3n absurda creada por el autoritarismo de la \u00E9poca. Su sola presencia en una de las ramas del Poder Legislativo, en la que nunca en la historia sus miembros tuvieron otro origen que aquel que emana de la soberan\u00EDa popular, es una bofetada a la democracia y una burla a la manifestaci\u00F3n ciudadana. \nPor su parte, la inamovilidad de los Comandantes en Jefe no dice relaci\u00F3n con las personas. Lejos estamos de eso. S\u00F3lo quiero a este respecto que se restituya una potestad que es inherente al cargo de Jefe Supremo d\u00E9 la Naci\u00F3n y General\u00EDsimo de las Fuerzas Armadas. Mientras ello no suceda, nunca la subordinaci\u00F3n y sometimiento del poder militar a la autoridad constitucionalmente elegida para tal funci\u00F3n, ser\u00E1 expl\u00EDcita, sino que constituir\u00E1 una mera expectativa. \nReconocemos actitudes que indicaron en su momento que ello as\u00ED se entend\u00EDa en el estamento uniformado, pero tampoco podemos olvidar actos como los ejercicios de enlace, que nos se\u00F1alan la precariedad en que a\u00FAn se encuentra el poder civil frente al militar. No habr\u00E1 autoridad presidencial afianzada en nuestra sociedad e institucionalidad mientras \u00E9sta carezca de la facultad de disponer el retiro de los Comandantes y de los oficiales generales de la Fuerzas Armadas y de Orden. \nPor \u00FAltimo, la elecci\u00F3n directa de alcaldes surge como una necesidad de corregir las situaciones que hemos vivido en estos a\u00F1os de democratizaci\u00F3n de los gobiernos comunales. La gente quiere elegir a quien dirija y presida el gobierno comunal, y no votar por alguien con intenci\u00F3n de que asuma como alcalde y que resulte luego sustituido por otro personaje, como producto de una negociaci\u00F3n o protocolo que en todo momento desconoci\u00F3 el votante. \nNuestra insistencia especial en las reformas mencionadas y en las que tratar\u00E1 calendarizadamente el Parlamento responden a principios democr\u00E1ticos fuertemente arraigados en nuestro pueblo, y a una consecuencia pol\u00EDtica personal de que lo que se dice se condiga con hechos concretos. 1\u00BB Oposici\u00F3n, al rechazar algunas de ellas de plano y sin previa discusi\u00F3n, demuestra una vez m\u00E1s su apego nost\u00E1lgico a un autoritarismo que le permiti\u00F3 gobernar, eludiendo el veredicto popular, con lo cual pretende mantener en la Constituci\u00F3n vestigios autoritarios, que m\u00E1s pronto que tarde deber\u00E1n desaparecer, pues el imperio de la voluntad ciudadana, libremente expresada, sin duda as\u00ED lo demandar\u00E1. \nSe nota, una vez m\u00E1s, que en el pacto opositor, al parecer, la pauta ideol\u00F3gica la dicta la UDI, que impone y arrastra a Renovaci\u00F3n Nacional a posiciones obstruccionistas, que desmerecen los esfuerzos democratizadores que el pa\u00EDs exige. \nLa modernizaci\u00F3n econ\u00F3mica pasa necesariamente por una profunda democratizaci\u00F3n del pa\u00EDs. Democratizar es modernizar, as\u00ED como modernizar significa crear las condiciones para impulsar los avances institucionales que la voluntad mayoritaria del pa\u00EDs demanda con urgencia. El pa\u00EDs, la sociedad chilena, la Concertaci\u00F3n y el Gobierno tienen una gran tarea pendiente: completar el sistema democr\u00E1tico. La lucha contra la pobreza est\u00E1 inserta en un espectro m\u00E1s amplio: el proceso que conduce a la liberaci\u00F3n humana. Nos interesa el hombre sin carencias, el hombre sin miserias y, adem\u00E1s, un hombre libre. El hombre que accede al pan de la libertad. Para esto es necesario seguir adelante y avanzar en la construcci\u00F3n de un sistema de convivencia en el que no haya espacio para la persecuci\u00F3n, los temores \u00F3 la sospecha. Un sistema que cree libertad, pero que, fundamentalmente, d\u00E9 justicia y paz social. \nHe dicho. \n " . . . . . . . . . .