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- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE PLAN “SALVADOR 2.000” EN DIEGO DE ALMAGRO (Tercera Región). Oficio.El señor VILLEGAS.-
Finalmente, quiero manifestar mi preocupación por la situación que afecta a la comuna de Diego de Almagro por el llamado “Plan 2.000” de Codelco-Chile.
Las políticas que están siendo estudiadas e implementadas en este momento por la División Salvador de Codelco-Chile, apuntan a concentrar a los trabajadores en la ciudad de El Salvador y entregar a particulares la administración de servicios que son vitales y que eventualmente podrían incidir en los costos de producción y declarar, en definitiva, ciudad abierta a El Salvador.
Los efectos que esta medida provocaría en la Municipalidad de Diego de Almagro, que es un municipio pobre, con muy pocos recursos, serían dramáticos.
En primer lugar, el traslado de la totalidad de los trabajadores de la División Salvador residente en Diego de Almagro y Potrerillos, proceso que ya se inició en la capital comunal, implica una falta de circulante en la economía de esas localidades que bordea los 100 millones de pesos mensuales, lo que está produciendo un notable desequilibrio financiero al comercio en general.
En ese contexto, la política de apertura en la ciudad de El Salvador determinará una disminución efectiva de los ingresos municipales por concepto de patentes mineras, efecto que también será percibido a nivel regional y que no será compensado por la vía de contribuciones y bienes raíces.
Esta concentración de trabajadores de la División Salvador y la unificación del Servicio de Salud de la División Potrerillos y Diego de Almagro, redunda en que el municipio ve aumentar en forma gradual la demanda de servicios básicos, lo que significa un aumento de costos y no poder cubrir adecuadamente todas las necesidades. La apertura de El Salvador provocará al municipio de Diego de Almagro las siguientes situaciones:
En primer lugar, deberá ampliar el servicio de extracción de residuos domiciliarios.
En segundo término, tendrá la responsabilidad de servicios de mantención de jardines y plazas, de alumbrado público y de señalización de tránsito.
En razón de la estructura y el financiamiento municipal, esto constituye un fuerte costo financiero para un municipio que no está en condiciones de asumirlo, al aumentar la demanda por servicios sin que ello implique un aumento de los ingresos. En la práctica, se van a triplicar los gastos municipales por concepto de mantenciones al incorporarse dos nuevas ciudades a su responsabilidad, lo que deberá hacerse con el mismo personal municipal y financiamiento.
Por esa razón, el plan “Salvador 2.000” va a provocar una disminución de los recursos municipales para las subvenciones de educación y patentes mineras; un aumento en los gastos por mayores coberturas sociales, servicios e inversiones comunitarias; y mejoramiento de la actual prestación de servicios a la comunidad, que ya es deficitaria.
Por todas esas consideraciones, solicito que se oficie al Ministerio de Minería para que informe a esta Corporación sobre el impacto social y económico que va a significar para la comuna de Diego de Almagro el proyecto “Salvador 2.000” de Codelco-Chile, que está implementando la División Salvador, y cuáles son las bases para que el Estado aumente sus aportes a esa empresa, y los programas de inversiones públicas que se hayan definido para esa localidad en materia minera.
He dicho.
El señor BALBONTÍN (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.
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