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- rdf:value = " ACUERDOS Y PROPOSICIONES DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN INTERNO.VIAJES EN REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de la Corporación, corresponde dar cuenta de los siguientes acuerdos adoptados por la Comisión de Régimen Interno:
1° Accediendo a una invitación de Su Excelencia el Presidente de la República, por el lapso de diez días, autorizar la concurrencia del honorable Diputado señor Jorge Pizarro Soto, en representación de la Cámara de Diputados, a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad de Nueva York, a contar del 20 de septiembre próximo.
2º Autorizar el viaje de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social a la Isla de Pascua, con el objeto de recabar antecedentes sobre los problemas que afectan a sus habitantes, accediendo a la petición formulada en tal sentido por el gobierno regional y el Consejo Regional de la Quinta Región.
3º Autorizar la concurrencia de los Diputados señores Masferrer y Zambrano a la segunda reunión de la Comisión Preparatoria de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social que se celebrará entre los días 22 de agosto y 2 de septiembre próximo en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, con el objeto de que participen en la redacción del documento que suscribirá dicha Cumbre.
El señor MELERO.-
Pido la palabra sobre un punto de Reglamento.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MELERO.-
Señor Presidente, creo que Su Señoría se equivoca al plantear a la Sala el concepto de “autorizar”. El Reglamento prescribe que debe dar cuenta de los viajes, por lo cual no corresponde la autorización de la Sala.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Señor Diputado, estoy leyendo el acuerdo de la Comisión de Régimen que, efectivamente, dice “autorizar”. No es que se solicite la autorización de la Sala; sólo se trata de rendir cuenta.
AUMENTO DE PASAJES AÉREOS EN EL TERRITORIO NACIONAL PARA DIPUTADOS.El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
De acuerdo con las disposiciones de nuestro nuevo Reglamento, corresponde someter a votación dos nuevas asignaciones aprobadas por la Comisión de Régimen Interno a las cuales dará lectura el señor Secretario.
El señor LOYOLA (Secretario).-
De conformidad con lo estatuido en el N° 8 del artículo 219 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde poner en conocimiento de la Honorable Cámara la proposición de la Comisión de Régimen Interno, atinente a aumentar de cuatro a seis los pasajes aéreos, ida y vuelta, dentro del territorio nacional, de que mensualmente disponen los honorables Diputados y Diputadas para llevar a cabo sus labores. Esta proposición, según lo previene la citada norma, debe ser conocida y aprobada por la Sala a lo menos 30 días después de emitido el informe.
Resulta menester recordar que, con el propósito de que los honorables Diputados y Diputadas puedan cumplir correcta, eficiente y adecuadamente las funciones legislativa y fiscalizadora que les entrega la Constitución Política de la República, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento determinó, en el año 1990, es decir, cuando reinició sus actividades el Congreso Nacional, entregar cuatro pasajes aéreos para rutas nacionales.
Para el otorgamiento de los dos nuevos pasajes, la Comisión de Régimen Interno se abocó al estudio de los diversos ítem del presupuesto de la Corporación, a fin de que el mayor gasto que ello implica se financie con recursos producto de ahorro en otros rubros.
Es así como la Comisión tuvo presente los egresos de la Corporación, en el curso de 1993, en materia de viajes internacionales. Por concepto de viáticos y pasajes, incurrió en un gasto de 102.516 dólares y 29.236.401 pesos, respectivamente.
La Comisión acordó rebajar en un 30% dicho presupuesto para el presente año, lo que implica un ahorro de 30.754.8 dólares y de 8.770.920 pesos.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se abrirá debate por 15 minutos respecto de la proposición, y luego procederíamos a votarla.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, estoy de acuerdo en que se aumente la cantidad de pasajes a los Diputados de regiones, en especial a los que deben trasladarse al Congreso vía aérea, pero no a los que no necesitan hacerlo constantemente de este modo. Por lo tanto, si se mantiene en estos términos, voy a rechazar la proposición.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Elizalde.
El señor ELIZALDE.-
Señor Presidente, antes de pronunciarse sobre esta materia, sería bueno saber el uso de pasajes de todos los señores Diputados hasta ahora, porque en su momento denunciamos que algunos no concurren a sus regiones, sino que viajan en forma permanente a lo largo del país, utilizando pasajes de la Cámara de Diputados para trabajos políticos de sus respectivos partidos.
Por otro lado, cuatro pasajes son suficientes, porque se concurre una vez por semana al Parlamento. Entregar pasajes adicionales me parece oneroso y delicado.
Por lo tanto, anuncio mi voto en contra.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Walker.
El señor WALKER.-
Señor Presidente, en mis cinco meses de Diputado, nunca he usado un pasaje de la Corporación. Es lógico, porque soy de la Quinta Región. Obviamente, hay muchos que sí tienen que hacer uso de pasajes en cualquiera de las compañías con las cuales se tiene convenio. Como regla general, me parece que cuatro pasajes al mes es una cantidad razonable, pero entiendo que hay señores Diputados que deben viajar a sus regiones con mayor frecuencia que la establecida.
Para aprobar esta modificación, considero lógico que se haga una encuesta entre los señores Diputados para establecer fehacientemente sus necesidades efectivas en esta materia y en qué regiones necesitan utilizar, de manera impostergable, dos pasajes más que los actualmente concedidos.
Por lo tanto, atendiendo a cada realidad específica, y previa encuesta para establecer lo anterior, ese aumento se justificaría sólo para los parlamentarios de regiones y para aquellos Diputados que lo requieran, de acuerdo con lo que ha sido, por ejemplo, la frecuencia de viajes en el último año, o en los últimos cinco meses, para los Diputados que ingresamos en marzo.
Por razones de austeridad, de ahorro y a fin de dar un ejemplo del significado del trabajo parlamentario, votaré favorablemente sólo en caso de que existiera dicha encuesta.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Valcarce.
El señor VALCARCE.-
Señor Presidente, el caso concreto de los parlamentarios de las zonas extremas ha permitido que la Comisión estudie el asunto de los seis pasajes.
Evidentemente, las personas cuyos distritos están en la capital o cercanos a ella tienen otros medios de locomoción y otras necesidades. Sin embargo, los que estamos a 2.200 kilómetro; en que el único medio más rápido y expedito en el avión, necesitamos el aumento de pasaje; considerando que durante cuatro años hemos tenido que pagarlos de nuestro bolsillo y pedirle a señor Tesorero que se nos descuenten en cuotas.
Por lo tanto, creo representar a los señores Diputados de las zonas extremas, es necesario que se nos otorguen estos seis pasajes.
Con ocasión de la última reunión del Parlamento Latinoamericano en Iquique, viajar a dicha ciudad me significó utilizar un pasaje adicional. Su valor es de aproximadamente 160 mil pesos, y lamentablemente no soy de los parlamentarios con mayores recursos come para gastar con cargo a mi ítem personal.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, como lo reiteré cuando este tema estuvo en discusión en la Sala, la cuota de cuatro pasajes es absolutamente insuficiente para los Diputados que debemos viajar a regiones todas las semanas; más aún, si tenemos presente que las diversas Comisiones que integramos, en especial la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, en razón de su facultad fiscalizadora han debido constituirse en diversos lugares del país. En esos casos es bueno que la Sala lo considere los miembros de dicha Comisión hemos debido pagar los pasajes con nuestros propios recursos, lo que evidentemente limita la facultad fiscalizadora que debemos ejercer como Diputados de la República, puesto que cada vez que haya que fiscalizar, por ejemplo, la apropiación indebida de recursos del Estado en cualquier lugar del país, ello significará un deterioro de nuestros ingresos.
Por lo tanto, el aumento de la cuota a seis pasajes no es sólo para cubrir los viajes extraordinarios que debamos realizar a la capital u otro lugar del país para asistir a reuniones relacionadas con nuestra función, sino también para ejercer nuestras facultades fiscalizadoras, lo que nos obliga a desplazamos al resto del país cada vez que sea necesario.
He dicho.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Elgueta.
El señor ELGUETA.-
Señor Presidente, creo que estamos siendo víctimas de una campaña que nos ha tomado un poco acomplejados respecto de los gastos en que incurre la Cámara. Hoy queremos aparecer como transparentes y ahorrativos en desmedro de nuestras funciones.
He leído en una revista, con bastante alarma, dos artículos que se refieren al Parlamento. En uno se pregunta si Chile puede tener un Presidente judío. Se trata de un artículo irritante y muy desafortunado por parte de quien lo escribió. Ahora, aparece otro que pregunta para qué sirven los políticos, y dice que según la gente nos parecemos a los zánganos de la colmena que sirven para procrear formalmente la democracia.
Este tipo de campañas se conecta perfectamente con la iniciativa en discusión. Cuando en las regiones existen problemas y catástrofes y deben concurrir allí funcionarios de Gobierno y Ministros, indudablemente, cuatro pasajes no son suficientes. Ahora, si los Diputados de Santiago o los que no necesitan viajar no los requieren, que no hagan uso de ellos. Somos personas mayores, adultas, maduras, y haremos uso cuidadoso y moderado de estas franquicias, absolutamente indispensables para el ejercicio de nuestras funciones, en particular de los que pertenecemos a provincias.
He dicho.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Melero. A continuación, se votará.
El señor MELERO.-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero destacar el hecho de que una materia de esta importancia se esté discutiendo en esta Sala en forma transparente y abierta ante la opinión pública, situación que obedece a una de las innovaciones que se introdujeron al Reglamento de la Cámara.
En segundo lugar, este acuerdo no implica gasto adicional para la Corporación, pues no hay más gasto, sino una reducción del viático y de los gastos de pasajes internacionales para financiar un eventual aumento de pasajes.
En tercer lugar, no hay que confundir la función parlamentaria con el ejercicio del cargo. Las funciones parlamentarias –legislativa y fiscalizadora-, se podrán ejercer fundamentalmente aquí, pero el ejercicio del cargo es amplio, a través de todo el territorio nacional. Somos Diputados de la República y necesitamos desplazarnos a todas partes. Por lo tanto, empezar con pequeñeces para distinguir la función política de la parlamentaria, nos podría llevar a plantear, respecto de la subvención que se nos entrega para los teléfonos celulares, por ejemplo, que cada vez que el Diputado señor Elizalde que se refirió a esto se contacte con el Presidente de su partido, tendrá que apagar el aparato; cada vez que se celebre una reunión política en su sede, que también financia la Cámara, no podrá asistir, y cada vez que quiera invitar a los dirigentes de su partido a almorzar al Congreso para tener una reunión, tampoco podrá hacerlo.
Por lo tanto, confundir el ejercicio del cargo político con la labor parlamentaría significa no entender la función del Parlamento.
Estoy totalmente de acuerdo con esta medida. La idea matriz del proyecto favorece fundamentalmente a los parlamentarios de las regiones, y pensar que algunos harán uso y abuso de ella viajando más de seis veces en realidad, doce veces, porque es de ida y vuelta, no es entender lo que pretendemos con la iniciativa.
He dicho.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Naranjo para plantear un asunto reglamentario.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente, algunos parlamentarios requieren más pasajes aéreos, y otros no hacemos uso de ellos, ya que viajamos por tierra.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Eso no le cuesta nada a la Cámara.
El señor NARANJO.-
Sí, señor Presidente; se usan vales de bencina.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Eso es otra cosa.
El señor NARANJO.-
Así como hay parlamentarios que ponen dinero de su bolsillo para adquirir pasajes aéreos, otros debemos financiar esos vales de bencina.
Por consiguiente, propongo que aquel aumento en pasajes para aquellos...
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Señor Diputado, ésa no es un observación reglamentaria.
Su planteamiento puede ser muy razonable, pero debe ser conocido por la Comisión de Régimen Interno.
El señor NARANJO.-
¿Por qué la proposición no se hace extensiva a los vales de bencina?
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
No se puede, señor Diputado. El N° 8 del artículo 219 del Reglamento indica que la Sala aprueba o rechaza.
El señor NARANJO.-
Sea razonable, señor Presidente.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
En votación la primera proposición de la Comisión de Régimen Interno.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 47 votos; por la negativa, 4 votos. Hubo 3 abstenciones.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Aprobada.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Aguiló, Alvarado, Allende (doña Isabel), Ascencio, Balbontín, Bayo, Correa, Elgueta, Estévez, Fantuzzi, Girardi, Gutiérrez, Hamuy, Huenchumilla, Hurtado, Jara, Karelovic, León, Letelier (don Felipe), Longton, Makluf, Masferrer, Melero, Montes, Morales, Navarro, Ojeda, Ortiz, Palma (don Joaquín), Pérez (don Aníbal), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), Prochelle (doña Marina), Prokurica, Salas, Silva, Sota, Taladriz, Tohá, Ulloa, Urrutia (don Raúl), Valcarce, Valenzuela, Vargas, Venegas, Vilches y Zambrano.
Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados:
Errázuriz, García (don José), Kuschel y Orpis.
Se abstuvieron los siguientes señores Diputados:
Aylwin (don Andrés), Jürgensen y Walker.
SEGURO POR MUERTE ACCIDENTAL PARA DIPUTADOS.El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
El señor Secretario va a dar lectura a la segunda proposición de la Comisión de Régimen Interno.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Según lo previene el N° 8 del artículo 219 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde poner en conocimiento de la Honorable Cámara la proposición de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, relativa a la contratación de un seguro por muerte accidental para los honorables Diputados y Diputadas. Esta proposición, de acuerdo con lo establecido en la citada norma, debe ser conocida y aprobada por la Sala no antes de 30 días de emitido este informe.
Es del caso hacer presente que, a fin de proteger adecuadamente a los parlamentarios, dado que el cumplimiento de las funciones que les entrega la Constitución Política de la República les exige un permanente desplazamiento a lo largo del territorio nacional, en distintos medios de transporte, la Comisión de Régimen Interno, en diciembre de 1992, acordó contratar un seguro de las siguientes características:
Monto: UF 8.500 por parlamentario, por muerte natural.
Doble indemnización por muerte accidental.
Invalidez total y permanente ciento por ciento (I. T. P. 100%).
Costo total: 79.182.649 de pesos.
La Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, en sesión celebrada el 19 de julio de 1994, determinó sugerir a la Honorable Cámara de Diputados, luego de una licitación por invitación, aprobar la contratación de un seguro por muerte accidental, con las especificaciones que a continuación se indican:
Monto: UF 4.250, por muerte accidental, invalidez total y permanente y desmembramiento accidental. Gastos médicos hasta UF 425.
Costo total: 16.549.920 de pesos.
En consecuencia, puede observarse un ahorro de 62.632.729 de pesos.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Esta proposición de la Comisión de Régimen Interno, en el fondo, reduce un beneficio ya existente.
En discusión.
Tiene la palabra el Diputado señor Vilches.
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, en honor a la verdad, en esta oportunidad debería entregar una explicación del informe leído por el señor Secretario.
Efectivamente, se ahorran más de 62 millones de pesos con este nuevo seguro contra accidentes para los honorables Diputados y Diputadas, y cuyo costo para la Cámara asciende a 16 millones. La diferencia está en que no incluye la muerte por causas naturales. El seguro de vida por muerte natural es opcional. Cada Diputado deberá manifestar su voluntad de tomarlo o no para que, de su dieta, se le haga el descuento correspondiente. Incluye la invalidez total y permanente, y gastos médicos. En el caso de estar vigentes ambos seguros el contratado por la Cámara y el tomado por cada uno de los Diputados, al hacerse exigible la indemnización se duplicará la cifra de 4.250 unidades de fomento que se ha señalado.
En resumen, este seguro cubre solamente los eventuales accidentes. El seguro de vida será contratado en forma individual por cada uno de los señores Diputados.
He dicho.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
En votación la propuesta de la Comisión de Régimen Interno.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Aprobada.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Alvarado, Allende (doña Isabel), Ascencio, Aylwin (don Andrés), Bayo, Correa, Elgueta, Encina, Errázuriz, Estévez, Fantuzzi, Gajardo, Gutiérrez, Hamuy, Huenchumilla, Hurtado, Jara, Jocelyn-Holt, Karelovic, Letelier (don Felipe), Makluf, Masferrer, Melero, Montes, Morales, Navarro, Ojeda, Orpis, Ortiz, Palma (don Joaquín), Pérez (don Aníbal), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), ProkurÍ9a, Reyes, Salas, Silva, Sota, Taladriz, Tohá, Ulloa, Valenzuela, Vargas, Venegas, Viera-Gallo, Vilches, Villegas, Walker y Zambrano
Votó por la negativa el Diputado señor Valcarce.
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