-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668872/seccion/akn668872-ds51
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/intendente-de-la-region-de-valparaiso
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668872
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668872/seccion/addressUYGWRGKR
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1574
- rdf:value = " RADICACIÓN DE SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE MINERÍA DE LA QUINTA REGIÓN. Oficio.
El señor DUPRÉ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Claudio Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ.-
Señor Presidente, deseo referirme a una situación que viene preocupando a los habitantes del Valle de Aconcagua desde hace algún tiempo, cual es la radicación de la sede en que funcionará la recientemente creada Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Quinta Región.
Al respecto, en el mes de noviembre del año recién pasado, el Diputado que habla, mediante oficio N° 15.380, enviado al señor Ministro del Interior, solicitó la creación formal de dicha Secretaría y su radicación en la ciudad de Los Andes, como un modo de hacer partícipe a la zona de Aconcagua en el proceso de toma de decisiones a nivel regional, construyendo una verdadera y efectiva descentralización.
En aquella oportunidad, la autoridad regional de la época hizo saber que dicha iniciativa sería estudiada y sometida a la consideración del Consejo Regional, conforme lo establece la ley de gobiernos regionales.
Ahora bien, creada dicha Seremi, se ha producido una insólita polémica en cuanto a la sede definitiva en que se radicará, señalándose que ésta podría situarse en ciudades como La Ligua o Quilpué, pese a la existencia de numerosas razones que justifican su radicación en la ciudad de Los Andes. Entre otras, deseo señalar las siguientes:
En primer lugar, la provincia de Los Andes tiene una clara vocación minera; es la más identificada con ese rubro dentro de la región, no sólo a nivel local sino que además a nivel nacional, contando a su haber con la más grande infraestructura e inversión regional. Debe tenerse presente que esta provincia produce aproximadamente el 15 por ciento del cobre del país. Por otra parte, se están desarrollando otros proyectos de extracción minera en sectores como San Esteban y Juncal.
En segundo lugar, la iniciativa ha concitado la simpatía y el decidido respaldo de la comunidad andina, manifestado especialmente por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes.
También se han sumado a este apoyo los alcaldes de las cuatro comunas que integran la provincia, quienes solicitaron formalmente al señor Ministro de Minería la concreción de la idea.
Finalmente, ha de destacarse que ha sido el propio gobernador de la provincia quien ha señalado reiteradamente los méritos de la cuidad de Los Andes para que allí se instale la Seremi de Minería.
El señor Intendente de la Quinta Región ha expresado que la decisión definitiva se adoptará una vez realizadas las evaluaciones técnicas y operacionales correspondientes y las consultas del caso, existiendo una clara voluntad descentralizadora a nivel regional. Sin embargo, sus declaraciones no se han formalizado en iniciativas concretas hasta la fecha, lo que ha ocasionado la polémica a que me vengo refiriendo.
Unido a esto el Secretario Regional Ministerial de Minería ha manifestado, como un hecho ya producido, que la Seremi funcionará en la ciudad de Quilpué, por lo que deseo precisar que, según la normativa vigente, corresponde al gobierno regional, integrado por el Intendente y el Consejo Regional, proponer a la autoridad competente la localidad en que deberán radicarse las Secretarías Regionales Ministeriales.
Atendidas estas consideraciones, y teniendo presente que una efectiva descentralización administrativa requiere que la aplicación de medidas como éstas se realicen sobre la base de criterios de funcionalidad y eficiencia, es que vengo a solicitar se despache oficio al señor Intendente de la Quinta Región, a fin de que se sirva remitir a esta Corporación las evaluaciones técnicas realizadas para determinar la radicación definitiva de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Quinta Región y la oportunidad en que dicho tema será sometido a la consideración del Consejo Regional.
He dicho.
El señor DUPRÉ (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por Su Señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/radicacion-de-secretaria-regional-ministerial-de-mineria-de-la-quinta-region
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion