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- rdf:value = " INVESTIGACIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE DECRETO TARIFARIO N° 95 POR LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE CHILE.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA (Prosecretario).-
De los señores Rodríguez, Longueira, Vilches, Chadwick, Moreira, Galilea, García-Huidobro, Latorre, Silva, Leay, Orpis, Masferrer, Álvarez-Salamanca, Pérez, don Aníbal; Balbontín, Bayo, Gajardo, Martínez, don Rosauro; Letelier, don Felipe; Pérez, don Ramón; Rocha, Elizalde, Montes, Valcarce, Sabag, García, don René; Letelier, don Juan Pablo; Ribera, Urrutia, Vargas, Luksic y Morales;
"Considerando:
"1° Que la Ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, establece que las tarifas que las empresas telefónicas pueden cobrar por la prestación de sus servicios deben fijarse cada 5 años a través de un Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República. Este procedimiento se funda en la necesidad de evitar que el consumidor sea víctima de arbitrariedades, atendido el carácter monopólico de estas empresas.
"2° Que los Diputados recibimos permanentemente denuncias y quejas revestidas de fundamentos plenamente atendibles, por medio de las cuales se reclama acerca de cobros que los usuarios estiman injustificados o indebidos, toda vez que obedecen a servicios que presuntamente no se han utilizado o bien a prestaciones que no están incluidas en la regulación tarifaria.
"3° Que, además de lo anterior, cabe tener presente que el Servicio Nacional del Consumidor recibe permanentemente quejas de este tipo, las que sólo en mayo recién pasado excedieron de 1.600.
"4° Que esta situación es de tal envergadura y conocimiento público que los medios de comunicación han hecho extensos reportajes sobre este particular, los que han reflejado lo generalizado de estas denuncias.
"5° Que el problema descrito, de suyo grave, se ha visto aumentado por las cuentas internacionales de alto costo que corresponden a llamados del tipo erótico. Existe la percepción generalizada en la comunidad nacional de que los usuarios se encuentran en absoluta indefensión, esto debido a la gran cantidad de personas que aseguran fehacientemente que desde sus aparatos telefónicos no se han realizado los llamados internacionales que se les han cobrado. Uno de los pocos indicios que se han podido pesquisar es que las llamadas que los usuarios reclaman confo inexistentes se focalizan en distintos sectores de Santiago durante determinados períodos de tiempo, lo que hace plausiblemente presumir algún tipo de manipulación de las líneas telefónicas por terceros ajenos a sus dueños.
"6° Que atendido que las tarifas telefónicas se fijan a través de mecanismos legales y reglamentarios y que, de hecho, es la Subsecretaría de Telecomuniciones la que en virtud de las normas referidas tiene las atribuciones para determinar y fiscalizar la aplicación del sistema tarifario, en mérito de las atribuciones fiscalizadoras y cumpliendo el deber de velar por el interés de los usuarios de servicios telefónicos.
"La Honorable Cámara de Diputados acuerda:
"Créase una Comisión Especial Investigadora sobre la aplicación que hace la Compañía de Teléfonos de Chile, a través de las cuentas telefónicas a sus usuarios, del Decreto Tarifario N°95 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante el cual la autoridad fija los niveles tarifarios y las prestaciones asociadas al Servicio Público Telefónico Local de la referida Compañía. Esta Comisión deber�� evacuar su informe en un plazo máximo de 60 días."
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que apoye el proyecto de acuerdo.
El señor LONGUEIRA.-
Pido la palabra.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente, como lo señalan los considerandos, la proposición pretende que se constituya una Comisión para investigar cómo se aplica el decreto tarifario N°95, que fijó las tarifas de los servicios de la Compañía de Teléfonos de Chile.
Los parlamentarios de las distintas bancadas que la suscribimos hemos palpado la indefensión que siente la gente para reclamar de los diferente? cobros de las cuentas telefónicas a lo largo del país. En reuniones que sostuvimos con directivos del Sernac, nos señalaron que se están recibiendo más de 1.600 reclamos mensuales por las cuentas telefónicas, lo que constituye más del 70 por ciento de los que normalmente se formulan. Ello refleja que no existe información o no hay transparencia en los distintos cobros que se hacen por ese concepto. Además, como es de público conocimiento, en la actualidad se están efectuando al extranjero las llamadas "porno", por lo que en las cuentas telefónicas de muchos chilenos aparecen, por ejemplo, llamadas a Moldavia. Según los ejecutivos del Sernac, esas anomalías curiosamente se concentran en ciertas comunas en determinado mes. Por ejemplo, en mayo todos los reclamos eran de la comuna de El Bosque; al mes siguiente, de La Florida, lo que estaría señalando claramente que se pueden hacer cobros en forma indebida, por lo que mucha gente está perdiendo su aparato telefónico y quedando con cuentas imposibles de pagar, fruto de estos llamados eróticos que sostienen nunca se han hecho de su propio teléfono.
Por lo tanto, estimamos fundamental constituir esta Comisión Investigadora, para, en primer lugar, detectar todos los vacíos de nuestra legislación, a fin de que el usuario pueda estar informado de que se le cobra lo que corresponde, y, adicionalmente, determinar tanto los cobros indebidos, como los bloqueos telefónicos de los servicios de discado directo internacional y de los servicios 700. Como todos saben, fruto de la denuncia, se ha establecido ahora un período de gratuidad para bloquear estos servicios adicionales, tal como lo dispone la ley III A.
Agradezco a los parlamentarios de las distintas bancadas que han adherido al proyecto de acuerdo. Una vez que la Cámara apruebe iniciar esta investigación los Comités deberán determinar si esta materia se radica en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, para enfrentar los problemas administrativos señalados por el Presidente de la Corporación.
Es urgente aprobar lo antes posible el proyecto de acuerdo para dar una respuesta a los problemas reales que hoy tiene la gente, ya que muchos están pagando cuentas excesivas por llamadas que, afirman, no han hecho; asimismo, se cobran montos que no están en el decreto tarifario N°95, y otros adicionales. Por ello, es muy importante tener un conocimiento técnico para que los usuarios del país no se vean en el actual grado de indefensión y, también sugerir, si finalmente la Comisión así lo estima, la posibilidad de incluir proyectos legislativos que faculten al Sernac para cautelar los derechos de los usuarios que pretendemos resguardar con esta Comisión, cuya creación esperamos que la Cámara apruebe mayoritariamente en esta ocasión.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra a algún señor Diputado que impugne el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Diputado señor Andrés Palma.
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente, seré breve porque hay otros parlamentarios que quieren referirse al tema.
En primer lugar, mi principal oposición consiste en que los fundamentos del proyecto de acuerdo no se condicen con su contenido. Por ejemplo, lo señalado por el DiputadoSeñor Longueira comparto su criterio de que es un elemento que debe ser dilucidado no tiene relación con la aplicación, por la Compañía de Teléfonos de Chile, del decreto tarifario N°95. Por lo tanto, el proyecto de acuerdo no cumpliría con su finalidad si se constituyera una Comisión Especial para resolver los problemas planteados por el señor Diputado y que se esgrimen como fundamento:
De los 1.600 reclamos a que aludió el Diputado señor Longueira, menos del 5 por ciento se refieren a reclamos por aplicación del decreto tarifario; el resto corresponde según el mismo señor Diputado a llamadas no realizadas y que aparecen en las cuentas. Eso no es aplicación del decreto tarifario, sino otra irregularidad que hay que investigar, pero que no sé resuelve por esta vía.
Lo mismo ocurre con el tema, por ejemplo, de las llamadas eróticas. Si se examinan los números de sus códigos, dichas llamadas no pasan por el sistema público telefónico, pues no corresponden a la Compañía de Teléfonos. Si se examinan las llamadas hacia Chile y desde Chile hacia el exterior, se comprobará que se realizan directamente a través de los "multicarrier". Es decir, las llamadas hacia Chile, no son registradas por la Compañía de Teléfonos, pues tienen códigos 9 y 1, reservados a los "multicarrier". Por su parte, las llamadas al exterior en general, no entran a los servidos telefónicos públicos, pues corresponden a los "multicarrier", son negocio de éstos; no de las compañías de teléfonos locales.
Por lo tanto, no obstante estar bien inspirado, el proyecto de acuerdo, dadas las disposiciones reglamentarias existentes en la Corporación, tiene un objetivo impreciso que haría inútil el trabajo de la Comisión que se propone crear.
He dicho.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Octavio Jara.
Restan dos minutos.
El señor JARA.-
Señor Presidente, quiero ratificar lo dicho por el Diputado señor Andrés Palma e informar a la Sala que ayer la Comisión de Obras Públicas acordó invitar al Subsecretario de Telecomunicaciones para que nos informe, oficial y responsablemente, respecto de una serie de problemas planteados en forma pública, los cuales requieren ser analizados con todos los antecedentes del caso. Entre ellos, están los reclamos formulados en los últimos días por los usuarios, que deben evaluarse en relación con el primer semestre de 1993 y de los años anteriores, para comprobar si el problema tiene realmente la envergadura que se le atribuye; el problema de las cuentas por llamadas de larga distancia internacional a los denominados teléfonos eróticos; el problema de los "multicarrier", y, por último, el análisis general de la política tarifaria aplicada a los servicios telefónicos.
En consecuencia, la Comisión Especial Investigadora planteada no tiene sentido alguno, puesto que, más que una investigación, debe hacerse un seguimiento de dichas situaciones, para los efectos de tener los antecedentes suficientes e informar con posterioridad, si la Sala así lo acuerda, según el estudio que realice la Comisión, respecto de los elementos que han originado estos problemas. Es la manera adecuada de ejercer en forma razonable nuestra facultad fiscalizadora, a partir de los instrumentos institucionales con que cuenta la Cámara y que la facultan para recabar los antecedentes que le permitan resolver de acuerdo con toda la información requerida.
He dicho.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 28 votos. Hubo 2 abstenciones.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Alvarado, Álvarez-Salamanca, Bartolucci, Bayo, Cardemil, Chadwick, Fantuzzi, Ferrada, Galilea, García (don José), García-Huídobro, Jürgensen, Karelovic, Latorre, Leay, Longueira, Masferrer, Melero, Morales, Ortiz, Paya, Pérez (don Aníbal), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), Ribera, Urrutia (don Salvador), Valcarce y Villegas.
Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados: Arancibia, Ascencio, Ávila, Cornejo, De la Maza, Elizalde, Encina, Gutiérrez, Hernández, Jara; Jocelyn-Holt, Mákluf, Montes, Muñoz, Naranjo, Navarro, Palma (don Andrés), Palma (don Joaquín), Pizarro, Pollarolo (doña Fanny), Reyes, Rocha, Seguel, Sota, Tohá, Tuma, Villouta, y Zambrano.
Se abstuvieron los siguientes señores Diputados: Viera-Gallo y Wörner (doña Martita).
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Se va a repetir la votación.
El señor PIZARRO.-
No corresponde, señor Presidente.
Se entiende rechazado el proyecto de acuerdo porque los votos a favor son menos que los votos en contra, sumadas las abstenciones. El Reglamento es muy claro en ese sentido.
El señor ORTIZ.-
Pido la palabra.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidentes, mi voto está mal computado. Voté en contra y el tablero electrónico marca afirmativo.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Se va a repetir la votación.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, pido la palabra por un asunto del Reglamento.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, no corresponde repetir la votación.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Sí, porque el Diputado señor Ortiz está reclamando que su voto no aparece marcado en la forma que él votó. En consecuencia, procede repetirla.
En votación.
Repetida la votación en forma económica por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 31 votos. Hubo 1 abstención.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Alvarado, Álvarez-Salamanca, Bartolucci, Bayo, Cardemil, Chadwick, Fantuzzi, Ferrada, Galilea, García (don José), García-Huídobro, Jürgensen, Karelovic, Kuschel, Latorre, Leay, Longueira, Masferrer, Melero, Morales, Paya, Pérez (don Aníbal), Pérez (don Ramón), Pérez (don Víctor), Solís, Urrutia (don Salvador) y Valcarce.
Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados: Arancibia, Ascencio, Ávila, Cornejo, De la Maza, Encina, Gutiérrez, Hernández, Jara, Jocelyn-Holt, Letelier (don Juan Pablo), Makluf, Montes, Muñoz, Naranjo, Navarro, Ortiz, Palma (don Andrés), Palma (don Joaquín), Pizarro, Pollarolo (doña Fanny), Reyes, Rocha, Seguel, Sota, Tohá, Tuma, Viera-Gallo, Villouta, Wörner (doña Martita) y Zambrano.
Se abstuvo el Diputado: señor Elizalde.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Rechazado el proyecto de acuerdo.
El señor PAYA.-
Señor Presidente, solicito una copia de la votación.
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
Desde luego, todos los señores Diputados tienen derecho a solicitarla.
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