
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668950/seccion/akn668950-ds3-ds5-ds13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668950
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/668950/seccion/akn668950-ds3-ds5
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2721
- rdf:value = " El señor BOMBAL
Señor Presidente, Honorable Cámara, qué increíble que esta Cámara de Diputados haya sido convocada y se encuentre reunida entre gallos y medianoche, cuando todos los chilenos están durmiendo, para tratar esta acusación constitucional en contra de dos ex Ministros del ex Presidente Aylwin, por su inexcusable responsabilidad en el mayor escándalo que ha afectado a la principal empresa del Estado, que ha perdido 120 mil millones de pesos, como consecuencia de la negligente administración de sus máximos responsables, entre los que se cuentan los acusados presentes en esta Sala.'
Más de algo nos sugiere que se haya escogido la noche para tratar este oscuro asunto. ¿Querrá decir que el escándalo de Codelco se perderá en la noche de los tiempos?
Como a muchos chilenos, nos hubiera gustado que este debate hubiera sido público, a la luz del día, y no como lo estamos llevando a cabo, cuando todo un país duerme.
Hemos escuchado la débil respuesta que han presentado los ex Ministros acusados, señores Foxley y Hales. ¡Ni comparable con la contundente y maciza acusación presentada por los diputados opositores! Conste que se nos advirtió que 17 connotados juristas intervinieron en la defensa de los acusados.
Hemos visto cómo, una y otra vez, ambos ex Secretarios de Estado dicen no haber conocido nada de nada de lo que sucedió en Codelco, argumentando incluso, que no era su responsabilidad supervigilar lo que sucedía en esa empresa, no obstante que la propia ley les señalaba aquel deber como uno muy principal de su gestión como Directores de la misma.
El país con indignación ha constatado que en Chile una empresa del Estado se puede dar el lujo de perder 120 mil millones de pesos sin que nadie esté dispuesto a responder ante los chilenos por un hecho de tanta gravedad. Por el contrario, al ingresar a esta Sala los acusados, lo han hecho en medio de aplausos de las bancadas gobiernistas, y probablemente cuando se vote en momentos más esta acusación y se imponga la mayoría oficialista como ya se nos ha adelantado que sucederá nuevamente los aplausos coronarán este triste episodio. Quizás si sea mejor que el país a estas horas duerma, y así entonces no tenga que agregar a su indignación la ira que justificadamente se despertaría en cada chileno al ver que esta Cámara no encuentra responsabilidad alguna a los verdaderos responsables.
Los acusados han deducido la cuestión previa para intentar paralizar esta acusación. Están en su derecho, pero qué duda cabe que no tienen la razón.
Hago mías cada una de las expresiones del honorable Diputado de mi partido, Andrés Chadwick, integrante de la Comisión que estudió el mérito de la acusación. Con versada elocuencia y con las profundas razones del derecho, mi estimado colega de bancada ha dejado meridianamente claros los hechos y el derecho.
Como integrante de la Comisión investigadora de esta Cámara que se ocupó de este asunto, llegué al más íntimo convencimiento de la inequívoca responsabilidad que en las pérdidas sufridas por Codelco, tuvieron directamente los ex Ministros de Hacienda, Alejandro Foxley y de Minería, Alejandro Hales, hoy acusados, junto a todo el Directorio de Codelco. Igual responsabilidad les cupo a todos los integrantes de la línea ejecutiva de la citada empresa.
Al fundamentar mi voto rechazando la cuestión previa planteada por los acusados, lo haré apoyándome en los testimonios entregados públicamente por distintos personeros de la Concertación. Ello me ahorrará mayores comentarios, en beneficio del tiempo, que es escaso esta noche.
Les ruego presten mucha atención a las siguientes citas. No sea cosa, que más de alguno de los diputados oficialistas quiera revisar su voto...
El diputado democratacristiano, Juan Carlos Latorre, primer Vicepresidente de esta Corporación, que nos acompaña desde la testera, esta noche, el día 31 de enero próximo pasado, sostuvo al diario "La Segunda" lo que sigue: "Queda en evidencia que no funcionaron los mecanismos de control que existen, lo que nos lleva a admitir la responsabilidad directa de otros funcionarios además de los que ya renunciaron".
El mismo señor Latorre, el día 8 de abril pasado, al mismo vespertino declaró: "...si a mí me dicen, dame la garantía de que ustedes van a colocar en el informe todo lo que hay que colocar, respecto de lo que ocurrió, y yo no hago una acusación política, yo estoy dispuesto", y agrega "si nuestro informe refleja nuestra decisión de incorporar todos los elementos de juicio, sin excepción de ninguna especie, afecten a quien afecten, se abre la posibilidad de que no haya ninguna acusación política".
A confesión de partes, relevo de pruebas.
El actual senador democratacristiano, Adolfo Zaldívar, refiriéndose al caso Codelco, el día 27 de enero del presente año, declaraba al diario "La Segunda": "Aparece como responsable un gerente de una División, pero también hay otros responsables dentro de la Empresa, que debieron haber controlado este tipo de actividades, sin duda, hay responsabilidades para quienes están políticamente en esos cargos".
A confesión de partes, relevo de pruebas.
El Consejero Nacional de la Democracia Cristiana, abogado Ramón Briones, por su parte declaraba al diario "La Segunda", el 28 de enero de 1994, lo siguiente: "La pérdida millonada registrada en Codelco, es responsabilidad de todo el Directorio, incluidos los Ministros de Hacienda y de Minería. Políticamente, nadie debe eludir su responsabilidad".
El Presidente del Senado, don Gabriel Valdés, el pasado 2 de febrero también fue categórico para decirnos que "La responsabilidad en Codelco, es de toda la línea de mando, hasta el superior máximo".
A su vez, uno de los Vicepresidentes del Partido Socialista, Marcelo Schilling declaraba en el diario "El Mercurio", el día 2 de febrero pasado, lo siguiente: "Entendemos que hay responsabilidades en la totalidad de los directores de Codelco, y no sólo en sus ejecutivos, porque el directorio tiene la misión de velar por las operaciones y decisiones que llevan adelante los ejecutivos". "La negligencia en el desempeño de una labor pública debe ser sancionada hasta el último día de gobierno".
A confesión de partes, relevo de pruebas.
Pero hay más, señor Presidente, y estimados colegas.
El entonces diputado democratacristiano, Hernán Bosselin, antes de concluir su mandato parlamentario nos decía en el diario "La Segunda" del día 7 de febrero del presente año: "Discrepamos de la defensa pública de Codelco, los directores no cumplen con sus deberes, cuando no toman conocimiento de los hechos fundamentales del negocio. No es excusa decir no me informaron".
El mismo parlamentario, publica un artículo en el mismo vespertino de la capital, el día 8 de febrero, un día después de su anterior declaración, donde afirmaba: "Existe un Directorio y no un simple consejo... Es insostenible que el Directorio tenga una suerte de responsabilidad lejana, años luz de los hechos. La opinión pública exige más que débiles tribunalicias explicaciones".
Nuestro colega, el diputado del partido oficialista PPD, don Nelson Ávila, con mucha valentía, ha venido sosteniendo en el último tiempo aseveraciones que resultan lapidarias para los acusados. Lamento profundamente que esta noche no se encuentre presente en esta sesión. Su ausencia tendrá muchas interpretaciones...
¿Qué nos ha dicho el diputado Ávila?, que dicho sea de paso integró también la Comisión investigadora de este escándalo. Veamos: "A la luz de los nuevos antecedentes, me he formado la convicción de que las responsabilidades administrativas en el caso, no sólo alcanzan al Presidente Ejecutivo, sino también a quienes le acompañaban en el Directorio" (Diario "La Epoca" del 9 de abril de 1994).
En el diario "La Segunda" del 11 de abril pasado, el mismo diputado Ávila aseveraba: "A mí me resulta difícil imaginar que 270 millones de dólares, perdidos en una institución del Estado, no afecten de ninguna manera aquel grupo de personas, en las cuales el Presidente (de la República) entrega las responsabilidades de la Dirección y supervigilancia de Codelco..." "...el Directorio de la empresa es responsable de las pérdidas de la empresa". En la misma entrevista, más adelante agregaba este diputado: "...y no resulta presentable ante la opinión pública, el decir que esta responsabilidad se circunscribe a un cierto ámbito de la empresa y no afecte para nada, a aquellos que tenían la obligación de ejercer la supervigilancia".
Nuestro estimado colega va más lejos aún, al sostener, en otra entrevista, que esta vez concedió al diario "El Mercurio", el día 13 de abril del presente año, "...que mantiene muy a firme su convicción respecto de las responsabilidades administrativas del directorio de Codelco", agregando "que le parecía sorprendente que se concluyera la investigación sin establecer responsabilidades".
No puedo concluir esta larga lista de citas memorables, dejando afuera las declaraciones del que fuera Presidente de la Comisión investigadora de esta Cámara, diputado Felipe Valenzuela, quien sostuvo al diario "La Época", el 15 de abril pasado, "...Todos los Directores de Codelco, del gobierno pasado, incluyendo a Alejandro Foxley y Alejandro Hales tendrían responsabilidades penales por las millonarias pérdidas en la empresa, si el magistrado Benquis concluye que son funcionarios públicos".
Nuestro colega Valenzuela se encarga además, de exponernos el pensamiento de los socialistas en el diario "El Mercurio" del 24 de abril pasado. En una extensa entrevista nos señala: "Los socialistas pensamos que el directorio sin haber infringido la ley, pudo haber tenido alguna idea en virtud de iniciativas propias. No porque se lo mandara la ley, sino en función de la trascendencia de Codelco, que maneja el porvenir de todos los chilenos. Nosotros pensamos que debió haber actuado con una diligencia mayor. Por ejemplo, ellos debieron haber pedido informes no sólo del vicepresidente ejecutivo, que es lo mínimo legalmente.
A lo mejor el directorio pudo haber llamado a algunas sesiones especiales, a algunos vicepresidentes, especialmente los de Contraloría y de Comercialización, para que explicaran con más detalle de qué trataban sus operaciones, que tal vez el directorio no comprendía mucho..."
"No puede dejar de tener alguna responsabilidad el directorio. En una empresa donde se pierden 274 millones de dólares, y el estatuto le asigna la responsabilidad de la conducción general y la supervigilancia de la marcha de la empresa...".
Yo les pido honorables colegas, que pongan mucha atención a cómo termina sus declaraciones el diputado Valenzuela: "Si nosotros saliésemos de esta Comisión, que nos ha encomendado la Cámara, diciendo que el directorio sale limpio de toda culpa y de toda responsabilidad, creo que la ciudadanía no podrá entendernos una cosa de este tipo. Por lo tanto, tiene que quedar de manifiesto algún grado de responsabilidad".
Al igual que en el caso del diputado Ávila, esta madrugada es de lamentar también que el señor Valenzuela no haya concurrido a esta sesión. Él más que nadie debió haber estado presente en su calidad de Presidente del grupo parlamentario que investigó este vergonzoso escándalo que para mayor vergüenza, esta noche concluirá sin que exista ningún responsable, pese a encontrarse dos acusados en esta Sala.
Consigno también, la notoria ausencia en esta sesión, de otro diputado oficialista que se manifestó disidente de la Concertación. Me refiero al diputado Jorge Soria. Tampoco se hizo presente a la hora de la verdad.
Señor Presidente: como esta Sala podrá haberlo apreciado, ya que se nos impugnan nuestros argumentos como diputados acusadores, y reiterando cada uno de ellos como no podía ser de otra manera, he querido valerme, además, de la opinión que a destacados personeros de la Concertación les ha despertado lo ocurrido en Codelco y la responsabilidad que en ello ha tenido el directorio de la empresa.
En consecuencia, y teniendo presente todo lo dicho por personeros del oficialismo, yo también encuentro responsables políticamente a los ex Ministros Alejandro Hales y Alejandro Foxley en la pérdida de 120 mil millones de pesos que tuvo la principal empresa del Estado, de la cual ambos dos eran Directores y uno de ellos nada menos que su Presidente.
Rechazo la cuestión previa. Voto que no.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:AcusacionConstitucional
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion