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El señor SOTA (Presidente).-
En su oportunidad daremos el aviso correspondiente, señor Diputado.
En discusión las observaciones.
Tiene la palabra el Diputado señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, como ya se ha dicho, llevamos casi tres años discutiendo el proyecto y esta es la quinta vez que llega a la Sala.
Lamentamos lo ocurrido, pues ha obligado a que el Ejecutivo presente un veto aditivo. La tradición indica que los informes de la Comisión Mixta, que son de acuerdo, normalmente comprometen a quienes lo contraen. En esta ocasión, eso no fue así. Además, no cabe desautorizar en el último momento a un Diputado experto en la materia, Presidente de la Comisión de Salud, ni que ello se haga con un argumento no suficientemente fundado. Se dijo que había cinco estatutos de los trabajadores de la salud y, en verdad, sólo hay una ley más este estatuto. Se expresó también que la Asociación de Municipalidades había optado por el Código del Trabajo y no por el estatuto. En verdad, ella ha planteado que, supletoriamente, al estatuto prefería el Código del Trabajo.
Los Diputados socialistas vamos a votar favorablemente el veto aditivo, pues estamos convencidos de que las materias no aprobadas son esenciales para el funcionamiento del estatuto y que los aspectos de organización del sistema de atención primaria que no fueron aprobados y que hoy están en discusión, como, por ejemplo, los criterios y procedimientos para fijar las dotaciones, la constitución de las comisiones de concurso, los criterios para un nuevo sistema de asignación de recursos per cápita, el programa anual de salud municipal, así como también los aspectos específicamente laborales, como el permiso sin goce de sueldo, la postulación preferente a concurso en los servicios de salud, la facultad de los municipios para fijar sueldos bases de acuerdo con sus consejos, y establecer asignaciones especiales para los trabajadores de la salud, la calificación anual y el sistema de apelación, se vinieron abajo por no contar con el quorum suficiente. Esperamos que hoy sean aprobados. Nosotros los votaremos favorablemente.
En los escasos minutos con que contamos, queremos referirnos a tres aspectos de fondo.
En primer lugar, los socialistas pensamos que la atención primaria heredada adolece de fallas estructurales en la situación laboral, en el sistema de financiamiento y en la forma de gestión.
Los 18 mil trabajadores de atención primaria, dentro de los cuales 1.500 son médicos, constituyen la columna vertebral del sistema. El recurso humano es el aspecto decisivo de una buena atención en salud. Recibimos un sistema con bajos salarios, con fuertes desigualdades, con procedimientos ambiguos de contratación, con inestabilidad, sin régimen de capacitación y sin carrera funcionaría.
El sistema de financiamiento era inadecuado por los escasos recursos destinados, menos de 20 mil millones, y por el mal método de distribución en base al Fapem. Además, la forma de gestión no era ni eficiente, ni transparente, ni bien articulada con los niveles secundario y terciario.
En segundo lugar, los socialistas estuvimos de acuerdo en la necesidad de un Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal que apuntara a resolver esos tres problemas estructurales. Esa era la aspiración de los trabajadores y fue nuestra opción y la de la Concertación.
El actual estatuto representa un avance importante en lo laboral, porque se establece un régimen laboral público, una carrera funcionaría, un financiamiento per cápita y una gestión que precisa la responsabilidad de los diferentes niveles.
Tenemos claro que quedan problemas pendientes en lo laboral, los cuales no se resuelven con el estatuto. Las remuneraciones aún no son suficientes, porque el punto de partida es muy bajo; en el financiamiento faltan recursos. Ya hemos llegado a más de 40 mil millones de pesos que, en todo caso, es el equivalente al financiamiento de los municipios de Santiago y de Maipú.
En gestión, vemos que todavía falta incorporar mecanismos de transparencia a las corporaciones de derecho privado; establecer mejores formas de asociación entre los municipios, y la existencia de mecanismos de comunicación de abajo hacia arriba, desde las comunas hacia el Ministerio, porque, en verdad, eso no está claro.
En tercer lugar, discrepamos de disposiciones de fondo que aquí se plantearon, por los contenidos y porque no se han postulado propuestas claras y concretas de alternativas. No compartimos un concepto de descentralización y de autonomía que no entienden el rol del nivel nacional y regional junto al comunal. La atención primaria es la puerta de entrada a un sistema de salud. Es fundamental la articulación de la atención primaria con los niveles secundario y terciario.
El municipio tiene un rol fundamental, pero específico. Se requieren políticas, normas técnicas, supervisión y coordinación con los otros niveles del sistema. Se precisan formas de interrelación expedita y fluida.
Por eso, tenemos que hablar de un sistema de salud en el cual el municipio es una parte, y de una autonomía para desarrollar esa parte, pero incluido en un sistema más global.
Tampoco compartimos la idea de que los funcionarios públicos deben regirse por el Código del Trabajo. En los hechos eso es lo que ha ocurrido en los últimos diez años: hemos tenido operando el Código del Trabajo en la atención primaria y vemos las deficiencias y fallas estructurales de ese sistema.
Es fundamental crear otro sistema. Por eso hemos llegado a este estatuto. Estamos por modernizar todos los estatutos de los funcionarios públicos, todos. Es necesario crear mecanismos que permitan evaluar la situación y los rendimientos, es decir, establecer que el personal pueda reconcursar para verificar que hay funcionarios públicos con vocación, pero también con eficiencia.
Pretender que todos los trabajadores del sector público pasen al sector privado es algo que no tiene fundamento; tampoco se han planteado alternativas.
Algunos han hecho una caricatura de este estatuto. Se habla de rigidez, de falta de autonomía, etcétera, pero eso no es real. Está demostrado que en cuanto a la dotación y a los programas de salud, el municipio los genera y que pueden ser corregidos, observados y mejorados.
El municipio tiene facultades para definir la ponderación de la experiencia, la capacitación y el mérito; para estimular el desempeño difícil, la asignación de responsabilidad y las asignaciones especiales.
Los 18 mil trabajadores de la salud municipal de los 364 consultorios de las mil postas rurales están a la espera de este estatuto.
Esperamos que él ayude a superar los problemas y que la salud de la población, al nivel de atención primaria, mejore con este estatuto. Sabemos que con esta ley no se resuelve todo. Quedan pendientes problemas laborales, de financiamiento y de gestión; pero es un avance importante.
Reiteramos que los Diputados socialistas votaremos positivamente, y esperamos que así lo hagan todos los parlamentarios presentes en la Sala.
He dicho.
Aplausos.
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