. . . . . . . . . . . . . . . . " APLICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00BA 19.265. Oficio. \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or J\u00FCrgensen. \n \nEl se\u00F1or J\u00DCRGENSEN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me voy a referir a la aplicaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.265 y a la puesta en marcha de las llamadas corporaciones viales, cuya orientaci\u00F3n est\u00E1 focalizada en el mantenimiento y conservaci\u00F3n de la red vial a niveles comunal, provincial y regional de las Regiones Octava, Novena y D\u00E9cima. \nEn la D\u00E9cima Regi\u00F3n de Los Lagos se han constituido cinco corporaciones viales correspondientes a las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chilo\u00E9 y Palena, formadas, fundamentalmente, por los se\u00F1ores alcaldes, las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales. A esas corporaciones se asignaron 9 millones de d\u00F3lares que equivalen a m\u00E1s de 3 mil 600 millones de pesos para adquirir maquinarias. Para las Regiones Octava, Novena y D\u00E9cima se compraron 20 motoniveladoras, 10 buldozers, 10 retrocargadores, 10 cargadores frontales, 10 rodillos y 40 camiones tolvas, pero estos equipos no est\u00E1n en funcionamiento, porque las corporaciones no cuentan con personalidad jur\u00EDdica ni con estructura organizacional formal. \nA las corporaciones de la D\u00E9cima Regi\u00F3n corresponder\u00EDa la siguiente maquinaria: 8 motoniveladoras, 8 buldozers, 4 retrocargadores, 4 cargadores frontales, 4 rodillos y 16 camiones tolvas que corresponden a cuatro m\u00F3dulos para cinco corporaciones viales, la cual ser\u00E1 entregada a las cuatro corporaciones que presenten los mejores proyectos respectivos. \nEstamos ante caminos en mal estado de conservaci\u00F3n y una grave subutilizaci\u00F3n de recursos, ya que toda esa maquinaria comprada se encuentra estacionada en los recintos de la Direcci\u00F3n de Vialidad de Santiago y no puede ser utilizada mientras no se implemente como es debida la forma jur\u00EDdica y la estructura de cada corporaci\u00F3n. \nAqu\u00ED existe, entonces, una responsabilidad directa de los alcaldes que asumieron las presidencias de las corporaciones, puesto que no han realizado los tr\u00E1mites correspondientes para ponerlas en marcha. Esta subutilizaci\u00F3n perjudica directamente a los usuarios de los caminos de la D\u00E9cima Regi\u00F3n, ya que \u00E9stos necesitan mantenci\u00F3n urgente. \nPor estas razones, solicito que se dirija oficio al Ministro de Obras P\u00FAblica para que se sirva informar acerca del proyecto general de conservaci\u00F3n de caminos que se llevar\u00E1 a efecto a trav\u00E9s de las corporaciones viales de la D\u00E9cima Regi\u00F3n, constituidas de acuerdo con la ley N\u00BA 19.265, indicando el programa de trabajo para 1996, los caminos que se beneficiar\u00E1n, los anteproyectos de las obras que se ejecutar\u00E1n, su costo, financiamiento y el criterio de priorizaci\u00F3n que se aplicar\u00E1. Igualmente, ruego que se especifique la composici\u00F3n del patrimonio de cada una de las corporaciones viales, su personal y el nombre del gerente t\u00E9cnico de cada una de ellas. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK (Vicepresidente).- \n \n Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n " . . . .