. . . " PROPUESTA DE INCORPORACI\u00D3N DE PROVINCIA DE CHACABUCO A REGI\u00D3N METROPOLITANA. \nEl se\u00F1or CHADWICK (Vicepresidente).- \n \n En el turno correspondiente al Comit\u00E9 de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Patricio Melero. \n \nEl se\u00F1or MELERO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, sean mis primeras palabras para darle la bienvenida en su nueva responsabilidad y desearle el mejor de los \u00E9xitos en tan merecido cargo. \nHoy quiero referirme a la propuesta del Ministerio de la Vivienda en el sentido de modificar el plano regulador metropolitano de Santiago, a fin de incorporar la provincia de Chacabuco. La medida permitir\u00E1 legislar sobre el uso del suelo de toda esa provincia, que comprende las comunas de Colina, Lampa y Tiltil , y por ello los tres municipios correspondientes han hecho presente observaciones al respecto, sobre las cuales he hecho tambi\u00E9n algunos comentarios que hoy deseo reiterar. \nLa primera observaci\u00F3n que surge sobre la propuesta del Ministerio de la Vivienda en relaci\u00F3n con el plano intercomunal de la provincia de Chacabuco constituye la siguiente pregunta: \u00BFPor qu\u00E9 se incluye a la provincia de Chacabuco en el plano regulador metropolitano de Santiago? \nNo entiendo este cambio de enfoque, en circunstancias de que el objeto original de los municipios de la provincia es desarrollar un plano regulador intercomunal. \u00BFQu\u00E9 raz\u00F3n hay, entonces, para quitarle esa potestad en virtud de los planos intercomunales sobre los cuales trabajan los municipios, no considerarla, anexarla al gran plano intercomunal de Santiago y generar un centralismo en las decisiones, otorg\u00E1ndoles a las autoridades ministeriales el casi total manejo pol\u00EDtico del crecimiento de la provincia y sus respectivas comunas, al menos por un plazo de tres a\u00F1os, como establece la proposici\u00F3n? \nEn segundo lugar, como en el plan propuesto por el Ministerio de la Vivienda las decisiones de todo tipo las toma la autoridad o, al menos, interviene en ella en diversos grados, no se deja su habitual poder de decisi\u00F3n al libre mercado. Por ejemplo, hoy mucha gente quiere irse a vivir a Colina. De hecho, como es de conocimiento p\u00FAblico, el valle de Chicureo ha tenido una fuerte expansi\u00F3n en ese sentido; pero a esa comuna se le limitan fuertemente sus posibilidades de expansi\u00F3n y poblamiento, a fin de que se cope y rebase pronto, desplaz\u00E1ndose la gente hacia la llamada \u201Cterraza norte\u201D, b\u00E1sicamente, a sectores de la comuna de Tiltil, aunque la voluntad original de la gente no sea irse a vivir a ese sector m\u00E1s al norte, sino m\u00E1s bien a la zona de Colina. Creo, sinceramente, que el mercado no funciona as\u00ED y ese plan probablemente estar\u00E1 destinado al fracaso. \u00BFC\u00F3mo la gente no se va a ir a vivir a Polpaico o a huertos familiares por el solo hecho de que all\u00E1 se venden tierras que se urbanizar\u00E1n? Simplemente, ocurrir\u00E1 que la presi\u00F3n natural del mercado terminar\u00E1 por poblar los terrenos de Colina, que en buena parte de este plano intercomunal se pretenden dejar como agr\u00EDcolas o rurales, pero sin una planificaci\u00F3n urbana y pre-pensada, y, por lo tanto, a mi juicio, algo ca\u00F3tica e ineficiente, con los defectos t\u00EDpicos de las grandes ciudades de hoy. \nDesgraciadamente, hay numerosos ejemplos como \u00E9ste en las pol\u00EDticas urbanas de la Regi\u00F3n Metropolitana. Casos como las comunas de La Florida, de Maip\u00FA, de Santa Rosa de Las Condes, son ejemplos de c\u00F3mo se coparon r\u00E1pidamente esas zonas, no obstante la pretensi\u00F3n original de mantenerlas como de utilizaci\u00F3n agr\u00EDcola. \nEn mi concepto, si se le diera cabida a la demanda del mercado o si s\u00F3lo se planificaran etapas, pero pensando en un futuro real, se podr\u00EDa crear en Colina una comuna completa, productiva y autosuficiente, sin utilizar los terrenos planos y sin la con urbanizaci\u00F3n con Santiago -que representa el temor del ministerio- en que sus varios posibles futuros centros de concentraci\u00F3n urbana sean casi ciudades perfectas. \nEn tercer lugar, adem\u00E1s de no considerarse al mercado, no se ha valorado suficientemente un hecho \u00FAnico en nuestra historia, cual es que existan simult\u00E1neamente tanto territorio disponible y bien ubicado me refiero s\u00F3lo a las laderas y a los pies de monte; no al plano, tanta poblaci\u00F3n con problemas de espacio y de calidad de vida que resolver como lo expresa hoy el Gran Santiago, municipalidades con mucho \u00EDmpetu para grandes realizaciones, grandes capitales privados dispuestos a ser invertidos en el \u00E1rea, con profesionales formando s\u00F3lidos equipos que las autoridades p\u00FAblicas probablemente no podr\u00EDan contratar y, por \u00FAltimo, todos de acuerdo en desarrollar las \u00E1reas mencionadas con enorme energ\u00EDa y buena disposici\u00F3n. Todo ello no se toma en cuenta y se propone un plan que s\u00F3lo se prepara para un crecimiento vegetativo normal. \nEn cuarto lugar, a mi juicio, es un hecho hist\u00F3rico que los asentamientos humanos de escasos recursos viviendas de inter\u00E9s social, como se podr\u00EDan llamar, no pueden implantarse artificialmente y con \u00E9xito en lugares que no han sido debidamente desarrollados, ya que se les obliga a largos y onerosos recorridos en locomoci\u00F3n colectiva que, a su vez tema de moda, agudizan el atochamiento y el smog y no tienen la infraestructura necesaria para atender los requerimientos de salud y educaci\u00F3n. Por lo tanto, es necesario poblar primeramente un territorio, creando suficientes y crecientes \u00E1reas productivas y fuentes de trabajo, a la vez que equipamiento comercial, educacional, de salud, de esparcimiento y de todo tipo, para luego, una vez consolidado eso, trasladar a esos lugares sectores de bajos ingresos. De lo contrario, s\u00F3lo se generar\u00E1 un problema m\u00E1s. \nEl plan intercomunal de Chacabuco propuesto condiciona la autorizaci\u00F3n de cada etapa de los desarrollos urbanos que se propongan a la existencia de, al menos, un quince por ciento de la poblaci\u00F3n, destin\u00E1ndolos a viviendas de inter\u00E9s social, lo que traer\u00E1 un problema adicional. \nPor \u00FAltimo, el plan tambi\u00E9n define discrecionalmente las \u00E1reas urbanizables de restricci\u00F3n y l\u00EDmites de expansi\u00F3n urbana de la provincia, pero toma una decisi\u00F3n arbitraria: limita este crecimiento a la cota 700 metros sobre el nivel del mar. \u00BFPor qu\u00E9 700 metros y no 800 \u00F3 900? Toda la zona colindante con los cerros hace que haya muchos lugares donde podr\u00EDan permitirse penetraciones m\u00E1s all\u00E1 de ese territorio, a cota 800, donde hay hermosas laderas que no tienen problemas de pendientes ni de ning\u00FAn otro tipo. A mi juicio, es una decisi\u00F3n demasiado inflexible, y creo importante flexibilizarla, manteni\u00E9ndolas en algunos lugares en 700 metros, y abri\u00E9ndolas en otros. \nTampoco conocemos la pol\u00EDtica del Ministerio de Obras P\u00FAblicas en cuanto a cu\u00E1l ser\u00E1 la infraestructura de carreteras en la zona, c\u00F3mo se atravesar\u00E1. Tenemos el mapa y las proposiciones, pero \u00BFhabr\u00E1 una radial, una orbital que unir\u00E1? \u00BFPor d\u00F3nde empalmar\u00E1 la cuesta La Dormida? \u00BFQu\u00E9 se har\u00E1 con la ruta 5 al norte? \u00BFQu\u00E9 ir\u00E1 a concesi\u00F3n? \u00BFQu\u00E9 se mantendr\u00E1? En fin, todas esas son condicionantes para una zona con gran destino y gran presi\u00F3n, pero muy inadecuadamente plasmadas. \nEn esta primera intervenci\u00F3n s\u00F3lo quiero dejar sentadas estas inquietudes, para m\u00E1s adelante, en una segunda, hacer una serie de planteamientos a la autoridad respecto de esta situaci\u00F3n que ha generado tanta inquietud en los habitantes de la provincia, especialmente de Colina, cuyas autoridades obviamente no est\u00E1n conformes con lo que se est\u00E1 proponiendo. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . . . .